Resumen de prensa 3 de abril 2017

Resumen de prensa 3 de abril 2017

Ical

Escuelas Católicas entrega el martes sus premios anuales que reconocen la promoción de los valores y la educación de estos centros

Los Premios Escuelas Católicas Castilla y León reconocerán este martes, 4 de abril, la labor de nueve personas, centros e instituciones en la promoción de los valores y la educación de estos centros. Entre los galardonados figuran la reina Sofía, en la categoría de Premio Extraordinario, así como la Fundación Once, en la de Premio Especial, junto a los docentes Roberto Ranz Torrejón, del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos; Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, del Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) , y Manuel Sirgo, del Colegio Divina Pastora de León.

 

Salamanca al Día

Pablo Sánchez-Montejo, de Salesianos María Auxiliadora, premiado con una Beca Europa

Pablo Sánchez-Montejo, alumno de Salesianos María Auxiliadora, ha sido premiado con una Beca Europa. Fue en abril de 2016 cuando aparecía por primera vez su nombre en un listado de 800 aspirantes seleccionados de toda España. En mayo de 2016 quedaban 500 y fue necesario presentar un trabajo audiovisual como condición para pasar a la siguiente y última fase. Pablo presentó «Cosas que no quiero olvidar dentro de veinte años».

 

Tribuna de Ávila

Una Semana Santa especial para los alumnos de La Milagrosa-Las Nieves

Los alumnos de tercero de Educación Infantil y Primero de Primaria del colegio Milagrosa-las Nieves de Ávila viven la Semana Santa de una manera muy especial. El próximo martes, 4 de abril a las 13:00 saldrán en Procesión por los alrededores del colegio. La Procesión irá encabezada por la Cruz y el Estandarte, dos bandas de música,  la Virgen de los Niños  y este año también nos acompañará el Cristo de los niños.

 

Tribuna de Ávila

Los pequeños costaleros de Pablo VI sacan a hombros a «La Borriquilla»

Tras días de ensayo, los alummos más pequeños del Colegio Diocesano Pablo VI han realizado su tradicional Procesión de La Borriquilla. Formada por cuatro cofradías: Cofradía de los Pequeños Estudiantes y del paso de la Virgen. (Niños de 18 meses y 2 años); Cofradía del Amor (Niños de 3 años);  Cofradía de la Luz (Niños de 4 años); Cofradía de la Cruz (Niños de 5 años), por los costaleros de Educación Infantil, portando a La Borriquilla, y Primaria, llevando a hombros a la Virgen del Consuelo, una pequeña banda, y un saetero, la procesión ha transcurrido por el patio del colegio una año más, consolidando su tradición en estos días de Pasión.

 

Ical

Una treintena de equipos participarán en la primera edición del desafío ASTI Robotics, cuya final será el 6 de mayo en el MEH

Un total de 33 equipos se han inscrito hasta la fecha en la primera edición del desafío ASTI Robotics, organizado por ASTI en colaboración con la patronal de las empresas tecnológicas (AMETIC) y el Museo de la Evolución Humana (MEH) para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y desarrollar el talento en el ámbito de la robótica móvil.

 

RTVCyL

Los alumnos de Castilla y León, perjudicados en el acceso a la Universidad

Si el talento se reparte de forma equitativa, que es la tesis en la que cree Cristina Rueda, cuesta comprender que de un examen en Castilla y León salgan un 10 por ciento de alumnos con sobresaliente mientras en otra Comunidad Autónoma, en la misma prueba, rozan la excelencia más del 30 por ciento. El examen, la PAU de 2015, no era igual: cada autonomía hace el suyo, y ahí nace la desigualdad. Pero, aun así, la diferencia es clamorosa. Más porque se repite en prácticamente todas las asignaturas hasta límites sonrojantes: los alumnos de Castilla y León son los que menos nueves y dieces obtienen de toda España en la prueba de Lengua Española.

 

La Gaceta

Educación cambiará la adjudicación de vacantes a interinos para evitar que queden plazas sin cubrir

La Consejería de Educación va a modificar el proceso de adjudicación de plazas para interinos el próximo curso con el objetivo de evitar que queden puestos sin cubrir durante varias semanas. La principal novedad es que los interinos que se apunten para cubrir una vacante de año completo también lo tendrán que hacer para las sustituciones que surgen durante el curso, algo a lo que ahora no estaban obligados. Además, las vacantes que duran todo el curso se elegirán en agosto y no en abril o mayo y se hará sabiendo con exactitud si ese puesto es de jornada completa o parcial -incluidas las horas de docencia-, si tienen que dar asignaturas complementarias y el centro en el que se encuentra -en la actualidad se elegían «a ciegas»-.

 

Ical

La villa del libro de Urueña (Valladolid) celebra el Día Internacional del Libro Infantil

La villa de Urueña (Valladolid) celebró hoy el Día Internacional del Libro Infantil con varios actos en los que participaron alumnos de diferentes colegios. Como es tradicional, la celebración se inició con el recibimiento y saludo a los más pequeños por parte de Hans Christian Andersen, encarnado por un actor, que animó a los niños a sumergirse en el mundo mágico de la lectura a través de los cuentos.

 

Ical

Valladolid se sube a la bici por la escuela pública

Numerosas personas, adultos y niños, se subieron hoy a la bici en Valladolid para reivindicar los valores de la escuela pública y para animar a los padres que estos días cierran los procesos de solicitud de plaza en los colegios que apuesten por este tipo de formación. ‘Elige bien, matricula a tu hijo en la escuela pública’ fue el lema elegido por el Movimiento de Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLyG) Valladolid, plataforma promotora de la iniciativa. La ‘bicicletada’ arrancó de la sede de la Consejería de Educación, en el Monasterio Nuestra Señora de Prado, para concluir en la plaza Mayor.

 

Diario de León

Alumnos de la ESO de Legio VII perfeccionan su inglés en Dublín

En el marco del programa de actividades complementarias y extraescolares del IES Legio VII de León, un grupo de 35 alumnos de cuarto curso de ESO han participado en un programa de inmersión lingüística y perfeccionamiento que, entre los días 19 y 26 de marzo, se ha desarrollado en la localidad de Dublín (Irlanda). El curso constaba de 20 horas de clase con profesorado nativo de la Babel Academy of English, 20 horas de actividades extraescolares y visitas culturales, así como el alojamiento en familias.

 

Diario de León

Graduación de la IX promoción del Peñacorada

El Hostal de San Marcos fue el lugar elegido para el acto de graduación de la IX promoción de alumnos que finaliza sus estudios en el colegio internacional Peñacorada. El acto académico en el salón de los Reyes Católicos del Hostal contó con la presencia de Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Seguidamente el vicepresidente de la Fundación Arenales, Josemaría Madrid Mateo, impuso las becas a los treinta y dos alumnos que finalizan sus estudios de bachillerato en este centro educativo.

 

Salamanca al Día

Denuncian la situación de los estudiantes a dos meses de la nueva Selectividad

Esta semana se han dado a conocer los primeros estándares y modelos de examen de parte de las materias de la nueva selectividad, la EBAU. Los  contenidos publicados por la Junta de Castilla y León no especifican el modelo de examen de un gran número de asignaturas, indica un comunicado del Colectivo Estudiantil Salmantino. “Apenas tres semanas después de la convocatoria de la Huelga General Educativa del pasado 9 de marzo, desde el CES considera que la situación del alumnado y del profesorado sigue siendo insostenible”. A solo dos meses de la prueba seguimos sin conocer la mayoría de contenidos ni el modelo de examen de un gran número de asignaturas; y los únicos que conocemos han sido publicados los últimos días” aseguran desde el CES.

 

El Norte

Educar para consumir mejor

La concejala de Consumo, Almudena Parres, visitó ayer a los más de 250 alumnos de educación infantil y primaria que participan en la actividad ‘Sostén tu consumo’, destinada a concienciar y reflexionar sobre los modelos de consumo actual y su incidencia en el medio ambiente. Esta iniciativa está organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor para explicar las consecuencias de un consumo excesivo y sus repercusiones en el medio ambiente, así como para fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, impulsar las infraestructuras sostenibles e inducir a que se adopten prácticas sostenibles en la vida diaria.

 

El Norte

Ciudadanos propone la creación de una comisión técnica contra el acoso escolar

Ciudadanos concurrirá a la sesión plenaria que celebrará el Ayuntamiento el próximo viernes con una moción, encaminada a conseguir una mejor coordinación y respuesta institucional frente al avance del acoso escolar, según adelantó ayer la edil de la formación naranja, Ana Suárez. La concejala desveló que cada vez se están recibiendo más quejas en la Policía Local de familias que acuden denunciando casos de acoso escolar a sus hijos en los colegios e institutos. El informe sobre la convivencia escolar en los centros educativos correspondiente al pasado curso, auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta, pone de relieve que se detectaron oficialmente diez casos de acoso escolar en Salamanca.

 

Salamanca al Día

Más de 250 escolares de infantil y primaria conocen los modelos de consumo

a concejala de Consumo, Almudena Parres, ha visitado, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, a los más de 250 alumnos de educación infantil y primaria que participan en la actividad “Sostén tu consumo”, destinada a concienciar y reflexionar sobre los modelos de consumo actual y su incidencia en el medio ambiente. “Sostén tu consumo”, que se enmarca en la celebración este mes del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, es una actuación organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor con el objetivo de poner de manifiesto lo que supone consumir de manera excesiva y su repercusión en la naturaleza. Asimismo, trata de fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, impulsar las infraestructuras sostenibles e  inducir a que se adopten prácticas sostenibles en la vida diaria.

 

El Corredo de Burgos

Autismo, un trastorno que afecta a uno de cada cien niños

‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ es el tema elegido este año para celebrar hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un lema que viene dado por el gran desconocimiento que la sociedad tiene sobre el autismo, que en un porcentaje muy elevado lo asocia a una discapacidad más o menos severa y que, en muchas ocasiones, viene acompañado de falsos mitos, que las familias luchan por desmontar.

 

El País

Sin registro del autismo en las aulas

En España se desconoce el número de personas que sufren un Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se calcula, en cuanto a estándares internacionales, que puede haber en torno a unas 450.000. Y, por ende, tampoco se sabe cuáles de ellas están escolarizadas y en qué centros. Según la Confederación Autismo España, la razón deriva de que a estos pacientes en la mayoría de los registros se les ha encuadrado “erróneamente” dentro de la categoría “personas con trastornos de conducta y personalidad” y no se ha tenido en consideración su tipo de trastorno. “Es muy difícil, por ejemplo, saber dónde estudian, ni cuál es su progresión. De hecho tampoco sabemos cuántas personas han llegado a la universidad”, señala Ruth Vidriales, psicóloga y directora técnica de la confederación.

El Mundo

Comprensión lectora: pocas horas, poco conocimiento, poco resultado

Saber leer y escribir correctamente y con fluidez es la columna vertebral de la educación. En los últimos tiempos se habla de la necesidad de potenciar la lectura en los colegios, pero la lectura en sí no significa gran cosa si no es eficaz: falla la comprensión lectora de los alumnos y, lo más grave, parte de los profesores no están preparados para facilitarla o detectar problemas. Esta es una de las conclusiones del segundo Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria organizado por la Asociación Española de Compresión Lectora (AECL) y Supertics, una empresa privada que ha desarrollado una metodología adaptativa en las áreas de comprensión lectora, matemáticas e inglés para niños de 5 a 12 años. El gran problema de la incompetencia lectora del alumno español se reparte, de forma desigual, entre los poderes públicos (Estado y autonomías), los profesores y los padres.

 

Europa Press

Madrid recomienda atender el deseo de los padres de gemelos que quieran que sus hijos estén en la misma clase

La Consejería de Educación trasladará la recomendación a los directores de Infantil y Primaria de atender, dentro de su autonomía, de escolarizar en la misma aula a los gemelos y mellizos si así lo solicita la familia.

Así lo indican a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken en relación a la información adelantada por El País, para subrayar que se trata de una «recomendación» que se realizará al consejo de directores de Infantil y Primaria de la región (que agrupa a 800 centros públicos).

 

El Comercio

Educación plantea un ‘tijeretazo’ en la concertada con la supresión de 32 aulas

La Consejería de Educación se reunió ayer con los representantes de la enseñanza concertada para trasladarle su primera propuesta para negociar las ayudas públicas, que estarán vigentes desde el próximo curso hasta el 2022-23, aunque revisables durante esos seis años. El planteamiento provisional que puso encima de la mesa es suprimir 32 aulas. La mitad de ellas, dieciséis, serían de Infantil; siete de Primaria, otras siete en Secundaria y dos de FP.

 

La Voz de Asturias

«El Principado cierra aulas en la concertada para obligar a los padres a ir a la pública»

«Es un atentado contra la libertad educativa. El Principado utiliza criterios demográficos con fines ideológicos. Cierra colegios de la concertada para obligar a los padres a ir es la red pública». Así de contundentes se han mostrado las familias aglutinadas en torno a la Plataforma por la Libertad Educativa, una organización de reciente creación en Asturias que tiene como objetivo prioritario defender el derecho a elegir centro sin cortapisas. Esto supone, entre otras medidas, la continuidad de la concertada en las mismas condiciones y la supresión de la actual zonificación que ordena las matriculaciones. La plataforma esperaba un recorte. Ya había escuchado al consejero Genaro Alonso asegurar que era «inevitable». Sin embargo, no esperaba que fuesen 32. Ese número rebasa todos sus cálculos.

 

El Periódico de Aragón

El debate sobre la escuela concertada llega al Ayuntamiento de Zaragoza

El debate sobre el cierre de aulas en la escuela concertada ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno de Aragón que acabe con los «ataques» a estos colegios, en la que han intervenido profesores, organizaciones y sindicatos. La iniciativa planteada por el Partido Popular, que ha sido rechazada con los votos de PSOE, CHA y ZeC, instaba al Gobierno de Aragón a cesar en sus ataques a la escuela concertada y a mantener el actual modelo educativo que «garantiza la libertad de elección de las familias zaragozanas».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)