Resumen de prensa 3 de noviembre

Resumen de prensa 3 de noviembre

Noticias religiosas

Escuelas Católicas Castilla y León organiza para el próximo 10 de noviembre una Jornada de Música y Pastoral EducativaVA

scuelas Católicas Castilla y León organiza para el próximo 10 de noviembre una Jornada de música y pastoral educativa dirigida principalmente a miembros de equipos de pastoral, profesores de Religión y Música y monitores de los grupos de pastoral escolar. La jornada se va a celebrar en el Colegio Divino Maestro de Salamanca (Avda. San Agustín, 26-42) y será impartida por Rogelio Cabado, educador y compositor de música cristiana quien ha dirigido varios musicales, entre ellos ?Para vos nací?.

El precio de inscripción es de 20?. Plazas son limitadas. Información: 983 344 857 y www.eccastillayleon.org/formacion-para-profesores

Diario de León

El Virgen Blanca celebra los 50 años de su colegio

El Centro Concertado Virgen Blanca, conocido también por el nombre de La Filial, celebra estos días la inauguración de sus instalaciones en la calle San Juan el curso 1965-66. Dichos actos culminarán el próximo 5 de noviembre con una Eucaristía en la capilla del colegio y una convivencia en el Coto Escolar. | dl

Diario de León

Los Itinerarios Didácticos muestran a los escolares el León más desconocido

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha asistió ayer a una de las rutas de los Itinerarios Didácticos Municipales, en este caso la visita al castillo y la antigua cárcel de la Plaza del Espolón, hoy ocupada por el Archivo Histórico Provincial.

Hasta allí se desplazaron un grupo de escolares de 1º de ESO del Instituto Ordoño II, que siguió con interés las explicaciones del guía. Una ruta en el interior de esta muralla de cinco metros de grosor que data de los siglos XIII y XIV. Tras abandonar su función defensiva en la Edad Moderna, alternó las épocas de abandono con las de función carcelaria. No sólo los antiguos reyes leoneses dieron tormento entre sus muros a nobles e ilustres hombres de su época, también los Austrias e incluso los Borbones encerraron a no menos importantes políticos por fraudes o conspiraciones. La última de las etapas de uso penitenciario fue entre 1877 y 1960, siendo cárcel femenina durante los años 50.

Los ‘Itinerarios Didácticos Municipales’ dan a conocer a los escolares la ciudad a través de ‘La ruta del agua’, ‘La ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’, sobre una exposición de la escuela de los padres y abuelos, en la que se puede ver la diferencia con los colegios de hoy, y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’, dirigidas a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la capital.

Diario de Burgos

Una treintena de casos al año

La Fiscalía investiga esta cantidad de situaciones de violencia escolar anualmente. La mitad tienen como autores a menores de 14, que carecen por tanto de responsabilidad penal, y seis son considerados acoso.

La jueza de Menores, Blanca Subiñas, y el Ministerio Público piden que los asuntos no queden ocultos entre las paredes de los colegios. Ninguna denuncia en los últimos años ha acabado en juicio y como castigo se suelen imponer a los chavales medidas extrajudiciales.

El Adelantado

La colaboración institucional propicia planificar con antelación las inversiones en colegios

Olvidadas parecen las discrepancias entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León sobre las competencias para actuar en los centros educativos públicos del municipio. Atrás han quedado los interminables debates sobre a quién correspondía acometer las obras de la cubierta del colegio Domingo de Soto o el lío de “tuyo es, mío no” con las humedades que sufría el de Santa Eulalia, por no hablar de los dimes y diretes sobre los problemas del pabellón del CEIP El Peñascal en el anterior mandato municipal.

Desde las últimas elecciones la situación parece haberse reconducido y se han realizado varias reuniones de trabajo entre responsables municipales, con el concejal de Educación, Álvaro Serrano, y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, a la cabeza y el equipo de la Dirección Provincial de Educación.

Tribuna de Ávila

Literarios 2016 se abre a un público más joven con una charla sobre redes sociales

Llega una nueva edición del Ciclo Fundación Caja de Ávila ‘Literarios 2016’y lo hace con una novedad respecto a años anteriores, puesto que en esta ocasión prentenden llegar a un público más joven. Para ello, el primer día, el 7 de noviembre, Defreds ofrecerá una charla sobre redes sociales, bajo el título ‘Redes sociales: un nuevo camino para la literatura’. Este joven vigués posee más de 132.000 seguidores en Twitter y su libro «Casi sin querer» ha estado entre los cinco más leídos en España.

El día 15 de noviembre llega el turno de la finalista del Premio Planeta de 2011, Inma Chacón, con su obra «Tiempo de arena».  Chacón es doctora en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta extremeña nos hablará sobre «Mujer y literatura».

Tribuna de Ávila

PSOE: «En marcha sólo dos de las doce propuestas del Gobierno contra el Acoso Escolar»

La senadora abulense María del Carmen Iglesias urge al Ejecutivo a ponerse manos a la obra y a actuar ante la más mínima sospecha, por pequeña que sea, para así poder aplicar medidas desde fases tempranas.

Iglesias ha subrayado que ir al colegio «no se puede convertir en una tortura para ningún niño», y ha asegurado que dar respuesta a este grave problema “es responsabilidad de todos”.

“Los socialistas siempre hemos defendido que el acoso escolar no se puede tratar como un asunto menor porque no son cosas de niños, excusa que erróneamente se da con frecuencia”, ha dicho la parlamentaria socialista quien ha valorado la puesta en marcha, por fin, del teléfono de asesoramiento en estos caos, si bien recuerda que “el Gobierno solo ha puesto en marcha dos de las doce nuevas medidas que anunció contra el acoso escolar en el mes de enero”.

Opinión de Zamora

Padres de alumnos de Zamora protagonizan el primer fin de semana de «boicot» a los deberes

La eliminación de la excesiva carga de deberes a los alumnos con el fin de que puedan contar con algo de tiempo y convivir con la familia los fines de semana. Es la reivindicación básica del «boicot» a los deberes escolares, promovida en toda España por la Confederación de Padres de Alumnos de colegios públicos, Ceapa, secundada en Zamora por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, entidad presidida por José Antonio Felipe.

«Lo que planteamos es que tiene que haber un diálogo en los centros escolares para que los deberes se adapten a la etapa educativa que cursa el alumno». Por ejemplo, que los escolares de infantil y primeras etapas de primaria no tengan deberes. Y a partir de ahí que haya deberes, pero en una proporción adecuada, «lo que no significa que los alumnos no tengan que estudiar en casa». Es, en definitiva «cambiar el sistema educativo que tenemos, que es del siglo XX, basado en una enseñanza repetitiva, por uno del siglo XXI, que implica mandar unas tareas motivadoras».

Opinión de Zamora

El 40% de los pueblos que solicitaron el plan de FP dual, excluidos por falta de crédito

El grupo de IU en la Diputación pide una modificación de los criterios para conocer subvenciones a los ayuntamientos para los programas de Formación Profesional Dual y aboga por establecer medidas «de discriminación positiva para las zonas rurales», teniendo en cuenta factores como «la despoblación o el aislamiento». Además, aspira a que la Junta aumente el presupuesto para estos programas «toda vez que la mayoría de las denegaciones se deben a la falta de crédito», plantea la diputada Laura Rivera, que presentará la solicitud en forma de moción en el próximo pleno. La proposición se someterá a votación por los grupos después de conocer que «de los 28 ayuntamientos que han solicitado los programas de formación, 19 han sido denegados y corresponden a municipios de zona rural, la mayoría -doce- por falta de crédito», justifica Laura Rivera.

EFE

Los alumnos de instituto Machado conmemoran las primeras clases hace 175 años

Los setecientos alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria han participado hoy en las actividades organizadas para conmemorar las primeras clases, hace 175 años, en este centro heredero de la Universidad Santa Catalina.

Homenaje al primer claustro de profesores y alumnos, recreación histórica en una obra teatral, juegos del «Trivial machadiano», un almuerzo colectivo y una lección inaugural han servido hoy para recordar esta fecha histórica en la que los verdaderos protagonistas de la celebración han sido los propios alumnos, según ha subrayado a los periodistas el director del actual instituto, Miguel Ángel Delgado.

Ical

La II edición de las Becas Julián Sanz del Río para estudiantes de Grado Medio abre el plazo de inscripción

El plazo para inscribirse en la segunda edición de las Becas Julián Sanz del Río, que convoca el Ayuntamiento de Soria para movilidad se abrió hoy y las solicitudes se podrán tramitar hasta el próximo 16 de noviembre. Estas ayudas están orientadas a alumnos de grado medio de todos los centros de la capital con una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Del total de becas, siete son para Belfast (Reino Unido), otras cinco para Viena (Austria), seis para Cork (Irlanda) y otras siete para Florencia (Italia). Los periodos en los que se podrán realizar las estancias son entre marzo y junio de 2017 y septiembre y diciembre. Es requisito imprescindible estar matriculado en el último año del curso y tener aprobados los módulos del primer año.

Este proyecto cuenta con financiación europea y fue uno de los mejor valorados por el órgano evaluador, según informó el Ayuntamiento de Soria. De los 260 proyectos presentados, el promovido por el Consistorio fue puntuado entre los diez mejores colocándose en séptima posición considerando en el análisis que una de sus mayores fortalezas es que involucra a todos los centros de la ciudad.

El Norte

Los padres en contra de los deberes proponen a cambio preparar la cena en familia o practicar deporte

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha defendido la importancia de recuperar el tiempo en familia por lo que ha propuesto una serie de actividades conjuntas ante la ‘huelga de deberes’ impulsada por la organización para los fines de semana de este mes de noviembre.

Por este motivo, CEAPA insta a «priorizar las actividades familiares, no los deberes» pues, como apostilla, «tus hijas e hijos lo necesitan» y propone, entre otras actividades, charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte juntos.

También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar juntos a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.

El País

‘Huelga de deberes’: No hagas las tareas, visita un museo

En lugar de deberes, charla de un tema de actualidad, visita un museo, prepara una cena conjunta con tus hijos, practica deporte o escribid una tarjeta a los abuelos. La huelga de deberes promovida por la confederación de padres de la pública, la CEAPA, arranca este fin de semana y esperan extenderse en los sucesivos del mes de noviembre. Para iniciarla, han lanzado un cartel con iniciativas para ocupar el tiempo de las tareas escolares y con instrucciones para que los padres justifiquen esta iniciativa en sus centros.

Es la primera vez que se plantea una iniciativa así en España, tras la huelga convocada en Francia en 2012, que no cuenta con el respaldo de la principal confederación de la concertada, la Concapa.

El Mundo

Vila-real impulsa un nuevo protocolo para detectar casos de acoso escolar

La Concejalía de Cooperación e Integración de Vila-real (Castellón) ha creado un nuevo protocolo para ayudar a los centros educativos de la localidad castellonense a detectar y confirmar los posibles casos de acoso escolar. Así lo ha presentado el concejal del área, Álvaro Escorihuela, este miércoles como la nueva herramienta que se sumará al programa de convivencia en las aulas que realiza la Policía Local.

«Con esta incorporación reforzamos la política de mediación iniciada con el proyecto Mediem, cuya finalidad es utilizar la mediación como herramienta de prevención a medio y largo plazo», ha explicado el edil.

«Aunque Vila-real no ha registrado ningún caso especialmente grave, el acoso escolar es un tema que nos preocupa, ya que constantemente vemos noticias muy duras de lo que ocurre cuando el problema no se trata a tiempo», ha señalado Escorihuela.

La Razón

La Fundación Atresmedia y Samsung ponen en marcha los Premios «Grandes Profes, Grandes Iniciativas»

La Fundación Atresmedia y Samsung vuelven a estar «Juntos por la Educación». Las dos entidades impulsarán de nuevo la excelencia educativa con una nueva edición de los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir. Se buscan propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2016-2017 y que tengan por objetivo la mejora de los resultados educativos de sus alumnos.

Conscientes de la importancia de la labor de los profesores, en el inicio de esta convocatoria se pretende animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas. En ediciones pasadas el jurado destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos el esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes accésits. Desde el 1 de noviembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 podrán presentar sus proyectos en un formulario online disponible en grandesprofes.org. En este site encontrarán toda la información: bases legales, categorías, vídeo de la campaña, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc.

La Razón

Dejar de estudiar para aprender una receta de cocina

«Las madres y los padres queremos recuperar el tiempo familiar que nos corresponde, lo necesitamos para poder realizar actividades conjuntas con nuestros hijos e hijas». Así reza el cartel de la huelga de deberes para los fines de semana promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) del mes en curso. Ceapa defiende así la importancia de pasar tiempo en familia, y recomienda a los progenitores que se nieguen a que sus hijos realicen deberes los fines de semana, sean de la etapa escolar que sean. A cambio, recomiendan charlar de un tema de actualidad, preparar una nueva receta de cocina o visitar juntos a algún familiar.

«Nuestros hijos tienen cada vez más deberes y el nivel de exigencia es mayor. Hay niños de tres a seis años que también tienen deberes, cuando la única tarea a esa edad debería ser jugar», denuncia José Luis Pazos, presidente de Ceapa. De hecho, España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana: según la OCDE, seis horas frente a las menos de cinco de los demás países.

La Información

Los niños españoles tienen menos deberes ahora que en 2003

El debate sobre los deberes no es nuevo y se produce en todo el mundo.De hecho es uno de los aspectos que valora y analiza la OCDE. El último estudio publicado lo realizaron con los datos recogidos en el informe PISA y en el que se reflejaban los datos relativos a 2012.

Según este informe, los estudiantes de Finlandia y Corea dedican tres horas a la semana a hacer deberes,la mitad que los españoles. Sin embargo, los resultados obtenidos en el informe PISA son mejores que los que cosecha España.

En el top de países que más tareas ponen a los niños para realizar en casa se sitúan Italia (más de 8 horas), Irlanda, Polonia y España(los tres con más de 6 horas), por este orden. Si miramos el ranking global incluyendo los datos recogidos por el Comité Económico y Social Europeo, los niños con más deberes son los de la región china de Shanghai (catorce a la semana), seguidos de los rusos (9,5 horas), estos últimos no forman parte de la OCDE pero se incluyen en el estudio.

ABC

Los estudiantes llaman de nuevo a la huelga contra las reválidas y exigen una reunión con el ministro

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha anunciado una nueva convocatoria de huelga educativa para el próximo 24 de noviembre contra las evaluaciones finales de la Lomce, conocidas como «reválidas«, porque el anuncio de Mariano Rajoy de suspender sus efectos académicos hasta alcanzar un pacto educativo «no es ninguna concesión».

También ha informado de que va a pedir por carta este miércoles al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, o a quien le sustituya en el cargo, una reunión para «saber cómo va a tirar a la basura la Lomce, el decreto de las reválidas y los recortes». «El ministro que se presenta ante los medios de comunicación como dialogante y bonachón dice que de pacto educativo lo que queramos, pero que la Lomce y las reválidas siguen», ha denunciado.

El Mundo

La Junta tendrá que pagar también la extra suprimida a los profesores de la concertada

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado la reclamación de CCOO de la restitución de la paga extra de Navidad de 2012 al profesorado de la enseñanza concertada en Andalucía, que atañe a unos 18.000 trabajadores, según ha informado este sindicato.

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha dicho que CCOO interpuso el conflicto colectivo por considerar «injusto y discriminatorio» que no se le haya equiparado a los profesores de la concertada de la misma forma que se ha hecho con los interinos.

«La actitud de la Consejería, rechazando reiteradas peticiones de CCOO para tratar esta cuestión en la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía, provocó la presentación del conflicto colectivo ahora atendido», ha explicado Blanco.

La Nueva España

El PP asegura que la concertada ahorra 100 millones al año a Educación

El Partido Popular en la Junta General del Principado exigió ayer a la Consejería de Educación que resuelva «de una vez las necesidades que lleva sufriendo la enseñanza concertada en los últimos veinte años». El diputado David González Medina hizo repaso a las asignaturas pendientes de la comunidad educativa concertada, que agrupa en Asturias a unos 30.000 alumnos y que, según el PP, «sirve para que Educación ahorre cien millones de euros al año y, a pesar de ello, es incapaz de dar respuesta a unas reivindicaciones que suponen cantidades irrisorias».

El PP se refirió a la paga de los 25 años y a las diferencias salariales entre docentes que imparten primer y segundo ciclo de la ESO. «Son dos peticiones pendientes desde 2013» y que representarian -dijo González Medina- «muy poquito en la negociación presupuestaria». Hay otros problemas, explicó el diputado regional. El PP sostiene, en contra de los criterios de Educación, que las diferencias salariales entre profesores de la pública y profesores de la concertada son muy significativas: «entre 1.400 y 8.200 millones de euros anuales».

El Mundo

Ocho millones menos a la educación concertada y medio más al valenciano

Los presupuestos del Consell en materia de Educación para el año 2017 crecen un 5,4%. Un crecimiento que no alcanzará a la escuela concertada que ve como su partida disminuye en casi ocho millones. La cifra dedicada a alumnado de centros concertados se sitúa en los 682,3 millones cuando para el presente curso las distintas partidas alcanzaron los 689,9 millones de euros. Con este ligero recorte de 7,6 millones, el Gobierno empieza a cambiar la tendencia pues en el primero de sus presupuestos, al contrario de lo que se esperaba, el dinero destinado a los conciertos sí que subió.

Las paradojas no quedan ahí. Las cuentas para el año que viene recortan en los convenios con centros de Primaria y Secundaria y sólo suben en los del Bachillerato, precisamente los que la Conselleria que dirigen Vicent Marzà y Miguel Soler quieren revisar a partir de 2017.

Para Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, el Consell dedicará 89 millones de euros mientras que, en 2016, para estos conciertos de régimen singular se destinaron 86,5 millones de euros. Una diferencia que se debe a la necesidad de dar continuidad a los alumnos que ya iniciaron sus estudios en este modelo que ya no es obligatorio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)