Resumen de prensa 3 de octubre 2018

Resumen de prensa 3 de octubre 2018

Cadena Ser Segovia

Segovia mantiene su confianza en los centros concertados de Escuelas Católicas

La escuela católica concertada de Segovia arranca con 3.011 alumnos en sus aulas. Sus centros trabajan por la libertad de enseñanza ya que la educación concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la pública, para conformar un sistema educativo plural, diverso, cualificado y basado en la demanda social

Acueducto.com

La escuela concertada empieza el curso con 250 alumnos menos en Segovia

Los tres centros concertados segovianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 3.011 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación representa en Segovia el 12,5% del total de escolares, según informaba la delegación en Segovia de la asociación, en el acto de inicio de curso celebrado en el  Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla. La concertada queda malparada por el bajón demográfico y, a pesar de que Segovia es la provincia de Castilla y León con menos oferta de centros concertados, sigue viendo mermar sus matriculaciones. El pasado curso los tres centros atendieron a 3.261 alumnos, equivalente al 14% del total.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas estrena nuevo espacio web para luchar contra el acoso escolar

Colegios, profesores y padres cuentan con una novedosa herramienta para prevenir, orientar y actuar.

Fiel a su compromiso de prevenir el acoso escolar en los centros educativos, Escuelas Católicas ofrece pautas de actuación a la comunidad educativa ante cualquier episodio de estas características, en un nuevo espacio de su web (https://www.escuelascatolicas.es/contra-el-acoso-escolar/), dedicado en exclusiva a luchar contra el acoso escolar.

Su lanzamiento coincide con la celebración hoy, día 2 de octubre, del Día Internacional de la No Violencia. Con esta nueva herramienta Escuelas Católicas quiere conmemorar este día, expresar su rechazo a cualquier tipo de maltrato, y contribuir a reducir las cifras que señalan que la mitad de los niños entre 13 y 15 años de todo el mundo han sufrido violencia, según el último estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

El Norte de Castilla

El Bachillerato de Excelencia se consolida al inaugurar su cuarto curso académico
El Trinidad Arroyo acoge en sus aulas a 24 alumnos, que son tutorizados por profesores de la Escuela Agraria en proyectos de investigación
Hace cuatro años que la universidad se cuela en el instituto. Que su ciencia y sus metodologías son asimiladas y aplicadas por jóvenes que, aunque puede que aún no hayan decidido hacia donde encaminar su futuro y ni siquiera lo piensen, encuentran en el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) una aproximación y un primer contacto con el profesorado y los medios universitarios.
En el curso 2015-2016 una nueva modalidad de bachillerato se hacía hueco en varios institutos de España. Actualmente y en el presente curso 2018-2019, son 17 los centros castellano y leoneses que cuentan con esta opción específica. De ellos, dos están en Palencia, el IES Trinidad Arroyo (con la especialidad de Ciencia y Tecnología) y el IES Alonso Berruguete (Humanidades y Ciencias Sociales).

El Norte de Castilla

«Estoy fascinado con los ‘millennials’, si les damos poder para que piensen van a cambiar el mundo»
Sergio Calleja, profesor de Literatura y Filosofía en el Colegio Maristas, está nominado al premio de mejor docente de España
Sergio Calleja Muñoz figura entre los 58 nominados al premio Mejor Docente de Esaen la categoría de Secundaria y Bachillerato, en la segunda edición de los galardones que entrega Educa Abanca, una plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa. Nacido en Aranda de Duero (Burgos) este profesor de 39 años lleva 16 impartiendo Literatura y Filosofía en el Colegio Maristas y tiene un blog con muchos seguidores, ‘Callejeando con Calleja’. Son los alumnos quienes nominan a los docentes y la organización ha seleccionado al medio centenar entre más de 500 perfiles que elaboran los estudiantes. Los docentes deben ahora acreditar una serie de parámetros puntuables –desde satisfacción del alumnado a formación o investigación– para entrar en una lista final de 10 seleccionados que la plataforma publicará el 5 de diciembre. El ganador se conocerá en enero.

Agencia ICAL

Educación tendrá listo un proyecto de ley para reformar la Lomce a finales de año
El Ministerio de Educación tendrá listo un proyecto de ley para reformar la Lomce a finales de año, según anunció este martes la titular del departamento, Isabel Celaá, quien recordó «la foto a las puertas del Congreso que todos los grupos parlamentarios salvo el PP nos hicimos tras la aprobación de la Lomce», a fin de expresar «nuestro compromiso de revertirla en cuanto fuera posible».
Según Celaá, estas modificaciones buscan «suprimir los aspectos que más afectaban a la igualdad de oportunidades», y una de ellas tendrá que ver con el artículo 109 de la Lomce, que habla de ‘demanda social’ en lugar de poderes públicos como factor ordenador de la oferta educativa.

Agencia ICAL

El ‘Mejor maestro de Primaria 2017” imparte mañana una conferencia en Valladolid sobre el fomento de la autonomía en los niños
Óscar Casado dará a conocer “su propuesta metodológica” que acaba de plasmar en una tesis doctoral
Óscar Casado Berrocal, actualmente maestro de Educación Primaria en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de las localidades de Jiménez de Jamuz y Castrocalbón en León, impartirá mañana, día 3, a las 19 horas, una conferencia en el IES Zorrilla de Valladolid, en la que explicará las claves de las metodologías que fomentan la autonomía de los niños en las aulas desde edades tempranas. “El objetivo es proporcionar herramientas para que los maestros desarrollen la autonomía e independencia de los alumnos en su aprendizaje diario”, comenta Óscar Casado.

La Razón

El PP redobla su apoyo a la concertada con un decreto
El Gobierno regional desempolva un proyecto de regulación que pretende aprobar antes de las elecciones en el que hace una defensa a la libertad de elección de los padres.
«El Gobierno de Sánchez quiere hacer daño a propósito a Madrid y aquí se hace una política opuesta a la del PSOE», dijo ayer el presidente regional, Ángel Garrido, tras el consejo de Gobierno. Y es que Garrido se ha metido a fondo en la guerra ideológica contra el Gobierno central en materia educativa. Si la ministra Celaá hablaba de cambiar la ley educativa vigente (Lomce) para garantizar que la enseñanza pública prevalezca sobre la concertada, aunque haya «demanda social» de estos colegios por parte de los padres, Garrido se ha lanzado a defender con ahínco que, por encima de todo, lo que debe prevalecer es la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos y ha hecho una férrea campaña en defensa de la escuela concertada en la que, por cierto, estudia uno de cada tres niños madrileños. El «ataque» socialista a la concertada se ha convertido en la espoleta que ha hecho que el Gobierno regional desempolve el borrador de decreto de régimen de conciertos educativos, que regula las «reglas de juego» por las que se deben regir estos centros para poder recibir subvenciones públicas como una forma de hacer oposición a las políticas del Gobierno central.

ABC

Organizar los deberes con tu hijo le beneficia; hacerlos con él, no
Un estudio revela que la implicación de las familias en la educación equivale a tres meses de aprendizaje
Involucrarse en la educación de los hijos va mucho más allá de controlar sus deberes. Un estudio realizado en el marco del proyecto «¿Qué funciona en educación?», impulsado por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) y la Fundación Jaume Bofill de Barcelona constata que los programas que fomentan la implicación de las familias en la educación de los hijos pueden tener un impacto positivo equivalente a tres meses de aprendizaje; o lo que es lo mismo, que los niños que aprenden con el apoyo e implicación de sus padres se sitúan en una posición de ventaja con respecto al resto de alumnos.

ABC

Los estudiantes convocan una huelga general contra el sexismo para el 14 de noviembre
Bajo el lema «Fuera el machismo de nuestras aulas», el sindicato pretende que el Gobierno tome medidas
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado hoy una huelga general para el próximo 14 de noviembre bajo el lema «Fuera el machismo de nuestras aulas» ya que considera que es el momento de levantar a la juventud estudiantil contra «el sexismo» en los centros educativos.
Lo ha afirmado la secretaria general del SE, Ana García, a las puertas del Consejo Escolar del Estado, donde hoy se celebra un Pleno para aprobar el informe preceptivo sobre el anteproyecto del Gobierno para erradicar los recortes educativos del PP.
«No es una huelga contra el Gobierno, es una huelga para que el Gobierno haga cosas, que deje de hablar y pase de las palabras a los hechos», ha recalcado García.
La huelga del 14N estará acompañada de diversas manifestaciones, diversas movilizaciones y actos en toda España y están llamados a secundarla institutos y universidades.

Tribuna Valladolid

Desestimada la demanda de una profesora de Religión contra el Arzobispado por rescindirla el contrato
Fue despedida cuando trabajaba en el Colegio Pedro I de Tordesillas.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado también la demanda promovida por la profesora de Religión Carmen M.S. contra el Arzobispado y la Junta de Castilla y León con motivo de la rescisión de su contrato que la demandante achacaba a dos separaciones anteriores de sus respectivas parejas y al inicio de una tercera relación sentimental.
La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCyL, con sede en Valladolid, rechaza el recurso de suplicación de la docente y ratifica en todos sus términos el fallo anterior, en idéntico sentido, dictado en abril por el Juzgado de lo Social número 2, según informaron a Europa Aquella resolución ahora confirmada coincidía con la postura expresada durante el juicio tanto por los letrados de las demandadas como por el Ministerio Fiscal, ya que la juez de primera instancia entendió entonces ajustada a derecho la extinción relación laboral que unía a la profesora y la Consejería de Educación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)