Resumen de prensa 3 diciembre 2018

Resumen de prensa 3 diciembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Deducciones por aportaciones voluntarias. Escuelas Católicas pide tranquilidad a las familias y a los centros
Ante la recomendación de una entidad para que los padres de alumnos de centros concertados dejen de desgravar a Hacienda por las aportaciones voluntarias Escuelas Católicas quiere enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la noticia aparecida ayer según la cual las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.
Por los datos que tenemos hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones. En cualquier caso, Escuelas Católicas analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector.

Europapress

La concertada pide calma a familias y centros sobre la deducción de cuotas voluntarias: «Hacienda no ha comunicado nada»
Escuelas Católicas ha enviado este viernes un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la posibilidad de que las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación. «La Agencia Tributaria no ha comunicado nada en cuanto a modificaciones de criterios. Todo esto proviene de unos pocos casos en alguna comunidad autónoma y de la advertencia que lanzó ayer el Registro de Economistas y Asesores Fiscales», ha explicado a Europa Press el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

El Economista

Escuelas Católicas dice que hacienda ha pedido devoluciones «aisladas» de desgravaciones por aportaciones voluntarias
Escuelas Católicas envió este viernes «un mensaje de tranquilidad y prudencia» a las familias de los centros concertados y a los propios centros tras la noticia sobre que las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación. Según afirmó la organización en un comunicado, por los datos que disponía hasta el momento, «las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones».

Madridiario

Escuelas Católicas pide tranquilidad a las familias y a los centros
Por los datos que tenemos hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones. En cualquier caso, Escuelas Católicas analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector.
Escuelas Católicas quiere recordar que las aportaciones voluntarias o donaciones realizadas por las familias son perfectamente legales y compatibles con el régimen de conciertos, siempre que cumplan lo previsto en el Artículo 88 de la LOE (voluntarias y no destinadas a sufragar servicios financiados por el concierto educativo).

Agencia SIC

Es­cue­las Ca­tó­li­cas pide tran­qui­li­dad a las fa­mi­lias y a los cen­tros
Escuelas Católicas quiere enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la noticia aparecida ayer según la cual las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación. Por los datos que tenemos hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad […]
Por los da­tos que te­ne­mos has­ta el mo­men­to, las ac­tua­cio­nes de Ha­cien­da se han res­trin­gi­do a al­gu­nos ca­sos ais­la­dos y no es­ta­mos ante nin­gún avi­so ofi­cial de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que afec­te a la ge­ne­ra­li­dad de los pa­dres que han ele­gi­do la en­se­ñan­za con­cer­ta­da y efec­túan do­na­cio­nes. En cual­quier caso, Es­cue­las Ca­tó­li­cas ana­li­za­rá en pro­fun­di­dad todo este asun­to de for­ma con­jun­ta con la aso­cia­ción de pa­dres del sec­tor.

Magisterio

Educar a fuego lento, garantía de futuro

Manu Velasco. Maestro galardonado. Autor de El Blog de Manu Velasco.
Es un orgullo para mí recibir la mención especial docente en los Premios Magisterio 2018. Todavía me cuesta creer todo lo que me está ocurriendo y estoy muy agradecido. Esto me da fuerzas para continuar ofreciendo la mejor versión de mí mismo y también me brinda la posibilidad de seguir conociendo a gente a la que admiro desde siempre. Es un regalo de la vida y es muy satisfactorio ver una respuesta tan bonita a tu trabajo.

La Opinión de Zamora

La «Marcha solidaria a pie» del San Vicente de Paúl reúne a unas 250 personas
La «Marcha solidaria a pie» organizada por el colegio concertado San Vicente de Paúl con motivo del «125 Aniversario» de la creación del centro docente, reunió el sábado por la tarde 250 escolares y de padres y madres de alumnos. La marcha se inició desde la plaza del colegio y continuó por la Cuesta del Hospital, El Ferial, Plaza Los Leones, Santa Clara,El Caracol, y los Carros para subir por la cuesta del Parador hacia los Paseos de La Mota,desde donde se dirigió por el centro hasta la plaza Mayor y de nuevo hasta la Plaza Virgen de la Vega.

Interbenavente

Unas 350 personas participaron en la Marcha Solidaria organizada por el Colegio San Vicente de Paúl
Esta tarde tenía lugar la Marcha Solidaria organizada por el Colegio San Vicente de Paúl, en concreto el departamento de Educación Física del Centro, donde los participantes han recorrido 2,5km por toda la ciudad por una buena causa. Unas 350 personas, de todas las edades, han acudido a la marcha, cuya inscripción podía hacerse con un donativo momentos antes del comienzo de la misma, y recibían unas mochilas patrocinadas por los colaboradores.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Palencia invierte de media 350.000 euros al año en los centros educativos
El colegio Buenos Aires acogió ayer la visita de Facundo Pelayo, concejal de Obras del Ayuntamiento, que quiso utilizar este escenario para dar a conocer el alcance de todas las pequeñas obras que desde el Ayuntamiento de Palencia se han realizado en los doce centros educativos públicos de la capital.

Diario de Valladolid

Treinta aulas arropan la inclusión transexual
Algo tan cotidiano como ir al baño puede suponer un verdadero calvario para un niño o una niña cuya identidad no coincide con el sexo asignado al nacer. Para esquivar el apuro de ‘colarse’ en el lavabo que le corresponde, hay menores que se pasan «toda la mañana sin hacer pis» en el colegio, cuenta Raquel Ruiz Miranda, presidenta de Chrysallis en Castilla y León, asociación de familias de menores transexuales.

Noticias CyL

Una ciudad para educar
Valladolid forma parte, desde el año 2016, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990. Actualmente casi 500 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de esta Asociación.

Salamanca Rtv al día

Más de 360 charlas para prevenir el acoso en las aulas de Salamanca y provincia
«Prevenir situaciones de acoso escolar o agresiones,  y que estén relacionadas con las nuevas tecnologías, con la violencia de género…» es el objetivo del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, tal y como explicó la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Redondo, en su visita al Colegio María Auxiliadora, y en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, y el director provincial de Educación, Ángel Morín.

El Norte de Castilla

«El acoso en la escuela es una de las formas de violencia más crueles»
La Universidad Pontificia de Salamanca presentó ayer su libro ‘El acoso escolar, bullying y ciberbullying. Formación, prevención y seguridad’, una publicación fruto de la colaboración de varias instituciones y organismos entre los que están Pantallas Amigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, académicos de la Pontificia, de las universidades de Salamanca, de La Rioja y la Complutense de Madrid, profesores en centros educativos, expertos en ciberseguridad o el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, entre otras.

La Vanguardia

“Hay más abusos sexuales en la familia, las escuelas y el deporte”
“Un día en mi consulta una señora me contó que cuando tenía 14 años, en su pueblo, estaba en una tienda cuando llegó el párroco y le dijo al tendero: ‘¿has visto qué pechitos más bonitos se le están poniendo a la niña?’, y entonces el párroco le desabrochó el vestido y le tocó los ‘pechitos’ mientras el tendero sonreía complaciente. Y seguía diciéndome que nunca lo había contado antes porque no le había dado importancia”, relata la psicóloga Victoria Noguerol para ilustrar su ponencia sobre la evolución de la prevención, detección y tratamiento del maltrato infantil.

El Norte de Castilla

Ocho sindicatos buscan el martes en las urnas de Palencia el respaldo de 1.880 profesores
Ocho fuerzas sindicales aspiran a conquistar representación y a alcanzar la presidencia de la nueva junta de personal docente no universitaria de Palencia que saldrá de las urnas este martes, 4 de diciembre. La lista de candidaturas se ha ampliado respecto a la convocatoria de 2014 con la entrada de la sección de Enseñanza del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en la pugna electoral en la que mantienen su participación ANPE, ASPES, CC OO, CGT, CSIF, STEs y UGT, sindicatos actualmente con representación.

Diario de León

Las elecciones docentes, en el aire tras la irrupción de los interinos con Simecal
Los 4.856 maestros y profesores leoneses se enfrentan hoy a las votaciones para elegir a sus representantes en la Junta de Personal Docente, aunque la celebración de las elecciones en León está pendiente del laudo que ha presentado el sindicato de médicos Simecal, siglas bajo las que concurren la Asociación de Interinos Docentes de Castilla y León, que se suma a los siete sindicatos habituales en la provincia: Csif, Anpe, Aspes, UGT, CCOO, Stele, y CGT.

León Noticias

La reducción de las horas lectivas que propone el Consejo Escolar obligaría a contar con 2.600 profesores más en Castilla y León
La reducción de las horas lectivas, junto a la equiparación salarial, es la principal reivindicación de los sindicatos de cara a las elecciones en Educación que se libran el lunes en León y el martes en el resto de las provincias de la Comunidad. La vuelta a las 23 horas de clase para los maestros de centros públicos y las 18 para los profesores de Secundaria, que propone el Consejo Escolar, obligaría a la contratación de 2.615 docentes en la región, con un coste para la Junta que superaría los 50 millones de euros.

La Vanguardia

El secretario general de los obispos se reúne este lunes con Celaá para abordar la reforma de la LOMCE
El secretario general y portavoz de los obispos españoles y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, se reunirá con la ministra de Educación, Isabel Celaá, este lunes para dar la opinión de los obispos sobre la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Argüello señaló hace una semana en rueda de prensa que a los obispos no solo les preocupa la clase de Religión o las escuelas concertadas sino «la educación en toda su dimensión», también «lo que ocurre en la escuela pública».

Periodista Digital

La clase de Religión y la concertada, ejes de la primera ‘cumbre’ entre el Gobierno y la Iglesia
Este lunes, a las 17 horas, la ministra de Educación, Isabel Celáa, se reúne con el nuevo portavoz de la CEE, Luis Argüello, en la que supone la primera reunión oficial entre el Gobierno y la Iglesia desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno. Sobre la mesa, el futuro de la clase de Religión y de la escuela concertada católica, primer escollo en un camino de próximas negociaciones entre el Episcopado y el Ejecutivo, y que incluirá la financiación, las inmatriculaciones y cuestiones relativas a la fiscalidad.

El Mundo

El Gobierno y el Congreso, en contra de recentralizar las competencias educativas como plantea el PP
La propuesta del PP para que el Estado recupere las competencias educativas que gestionan las autonomías para evitar, entre otras cosas, el adoctrinamiento en la escuela catalana no tiene respaldo ni por parte del Congreso ni por parte del Gobierno. La responsable de Educación e Innovación de los populares, Sandra Moneo, se ha quedado sola este miércoles en la Cámara Baja defendiendo una medida que tampoco respalda Ciudadanos.

El País

Los barones del PP recelan del plan para recentralizar la educación
El líder del PP, Pablo Casado, justificó este miércoles  su propuesta de recentralizar la educación en la “deslealtad” de algunas autonomías para tratar de aplacar las críticas, internas y externas. “La competencia educativa es estatal y el PP la ejercerá sin complejos”, dijo. Los barones populares recelan de la pérdida de poder de gestión sobre la educación. El Estado ya controla algunos de los elementos que pretende reforzar Casado por una ley aprobada por el PP en 2013 en solitario.

El Mundo

El PP propone que la Alta Inspección de Educación pueda sancionar a las comunidades que «adoctrinen»
El Partido Popular prepara una reforma del sistema educativo para recentralizar las competencias. En esa propuesta se planteará, también, reforzar el papel de la Alta Inspección de Educación, cuyas actuaciones darán lugar a «sanciones» en las autonomías que «adoctrinen» a los niños, según revelan a EL MUNDO fuentes del PP.

El Mundo

Estudiar castellano en Ibiza: «Si mi hija pedía hacer pis en español, la maestra decía que no la entendía»
Irma lleva tres años intentando que sus hijos den, al menos, una asignatura troncal en castellano. Ahora los chavales tienen menos horas en español que cuando vivían en Inglaterra. En Ibiza. El centro, Inspección Educativa y la Conselleria de Educación le dicen que se vayan a un colegio privado porque, como ya aseguró el conseller públicamente, «esto es lo que hay». En Ibiza. Las protestas de Irma no han servido de nada. Bueno, sí, ha habido consecuencias negativas más allá de la educación.

La Razón

Educación firma la equiparación salarial de la concertada con la pública
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, firmó ayer el acuerdo con las patronales de la educación concertada el acuerdo de homologación retributiva a los docentes de estas enseñanzas para que, si se produce una variación de las retribuciones del profesorado de la enseñanza pública, se equiparen los salarios de ambos colectivos.

20 minutos

Texto en un colegio valenciano: «Matrimonio es complementariedad, y entre personas del mismo sexo no es posible»

Compromís ha confirmado que pondrá en conocimiento de Inspección de Educación el contenido, impartido el curso pasado por el centro Madre Sacramento de Torrent (Valencia) entre los alumnos del grado superior de Técnico de Educación Infantil, en el que se expone que es «incorrecto» denominar matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo, ya que «el matrimonio significa complementariedad, y entre dos personas del mismo sexo no es posible».

20 Minutos

El colegio valenciano que decía que el matrimonio homosexual es «incorrecto» ha «rectificado» el material homófobo

El colegio concertado Madre Sacramento de Torrent (Valencia), denunciado ante la Generalitat por el concejal de Compromís Víctor Medina por impartir material homófobo a sus alumnos, ha asegurado que esos textos, que mantenían que denominar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo era «incorrecto», han sido eliminados. La secretaria del centro, Encarna Barberá, ha declarado a 20minutos.es que el colegio ya «detectó» el polémico dossier durante el curso 2017-2018, cuando los alumnos del grado superior de Técnico de Educación Infantil se lo trasladaron a Medina, pero pidieron un tiempo para hacerlo público por miedo a que les perjudicara en los estudios.

León Noticias

Radiografía del adolescente tirano: ¿Quién manda en los hogares de Castilla y León?
¿Quién manda en casa? Todavía tienen su peso los padres; pero cada vez más los hijos ganan poder y se imponen incluso como única autoridad familiar. Un fenómeno que va en aumento y que preocupa a los expertos no solo por los desequilibrios y situaciones tensas en el interior de un hogar sino por el claro riesgo en la proyección de esos menores tiranos como adultos.

León Noticias

Solo el 59,6 % del alumnado de 1º de Bachillerato supera todas las materias
El 82 por ciento de los alumnos de primero de Bachillerato pasa de curso en España, pero únicamente el 59,6 por ciento del total del alumnado lo hace con todas las asignaturas aprobadas, mientras que el 22,5 por ciento del conjunto del alumnado llega a segundo de bachiller con materias no superadas.

El País

Los deberes de la educación andaluza
La tasa de abandono educativo temprano en Andalucía fue del 23,5% el año pasado, cinco puntos por encima de la media nacional y casi trece de la europea, según un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Pero esta cifra, a su vez, es 14,5 puntos inferior a la registrada en la comunidad hace 11 años. La evolución que esta tasa ha experimentado a lo largo de la última década sirve como ejemplo para resumir en qué situación se encuentra el sistema educativo andaluz.

El Mundo

Suspenso en Educación, pero sin un ‘Spiriman’
En Andalucía, hay barriadas humildes donde parte del 23% de alumnado de la enseñanza concertada juega pared con pared con el que acude a la pública y, paradójicamente, hay muchos más niños en los centros que no gestiona directamente la Junta. Ocurre, por ejemplo, en Málaga, donde el Colegio Divino Pastor, propiedad de un grupo de profesores, linda con el CEIP El Torcal. A un lado, un flamante polideportivo, una escuela infantil, un recuerdo al ex alumno Antonio Banderas en el hall y una puerta que da a un amplio teatro.

El País

Polémica por la división de los estudiantes en la ESO según su rendimiento
«No hay que dividir a los alumnos en función de si son lentos o rápidos; tienen que avanzar todos y no acomodarse en un aula con otros que saben lo mismo que ellos», aseguró ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, en defensa de la supresión de los polémicos itinerarios que contempla la actual ley educativa (Lomce). Esos itinerarios permiten separar a los 13 años a aquellos alumnos que repiten 2º de la ESO para recibir contenidos de menor dificultad. La normativa también permite al alumnado en 3º de ESO elegir entre dos niveles de dificultad en algunas asignaturas, como matemáticas.

ABC

Un profesor de psicología propone técnicas para disminuir la ansiedad en exámenes
Nuevamente comienzan las fechas en las que los estudiantes inician sus exámenes que son tomados, por algunos de ellos, como posibles ataques. Pueden llegar a ser negativos para la seguridad en sí mismos y en especial, para la imagen positiva que los demás tienen de ellos.

La Nueva Crónica

Querido maestro
¿Quién es ese maestro que recuerdan con especial cariño de su etapa estudiantil? Paren un segundo, echen la vista atrás, estoy segura de que la mayoría de ustedes tendrán ya su nombre en la boca. Será uno, o quizá alguno más. Me pregunto si será un profesor de los primeros años de escuela, de la tierna infancia, aquellos especialmente cariñosos y cercanos, o si será aquel que tuvieron ya rozando la adultez. Es posible que piensen en el que les hizo entender las matemáticas por fin, tras años de sentirse auténticos «negados» frente a los números, o quizá aquel que explicaba la sintaxis de forma diferente y amena.

El País

Un estudiante británico agrede a un compañero sirio amenazándole con ahogarle
El vídeo de la salvaje agresión a un joven refugiado sirio por parte de un compañero de instituto ha conmocionado a la sociedad británica. En las imágenes, grabadas por un tercer estudiante, se ve cómo el agresor se dirige hacia su víctima, de 15 años de edad y con un brazo escayolado, le golpea, le agarra por el cuello, le tira al suelo y comienza a verter agua sobre su boca, representando el método de tortura conocido como ahogamiento simulado (waterboarding). Mientras, le llama ”bastardo” y le amenaza reiteradamente: “Voy a ahogarte”.

El País

¿Qué pueden hacer las escuelas contra la obesidad?
Conforme van cumpliendo años, los niños de América Latina van sumando —en promedio— kilos de más. Cuando empiezan el colegio, menos de uno de cada 10 sufre sobrepeso, pero cuando salen de primaria, la cifra se ha multiplicado por dos o por tres, según los países. Las escuelas y sus comedores, que deberían ser una herramienta contra la malnutrición (tanto por exceso como por defecto), no parecen cumplir con su labor.

El País

Niños de tres años que no se mueven. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
El Departamento de Salud de EE UU ha publicado sus nuevas recomendaciones sobre ejercicio físico y por primera vez en la historia incluye a los más pequeños de las casas: el nuevo documento aconseja que los niños de entre tres y seis años realicen como mínimo tres horas de actividad física diaria. No es la primera vez que se emiten estas recomendaciones en el mundo. Hace años que en España se viene aconsejando una actividad mínima para los menores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)