Resumen de prensa 3 diciembre 2019

Resumen de prensa 3 diciembre 2019

La Opinión de Zamora

La visión infantil de la Carta Magna

El colegio Divina Providencia participa en el concurso «Una Constitución para todos» y aspira a un premio nacional con sus cuentos. Son tres relatos inspirados en las principales leyes que rigen España los que participarán en esta edición del concurso «Una Constitución para todos». Un trío de historias creadas por alumnos del colegio Divina Providencia –Antonio Urteaga Álvarez, Carmen Sofía Cabado Alonso y Manuel Ruiz Robles–, en representación de los alumnos de 4º de Primaria del centro zamorano y en el que también se han implicado los padres. La clase ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para crear sus cuentos, siguiendo el objetivo del concurso, centrado en que entre los alumnos «se estimule y promueva la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución», rezan las bases del certamen.

Leonoticias

Los alumnos de Maristas de León exponen ‘Contaminación Artística’ en Madrid

Pequeños montajes de grandes obras de arte. Los alumnos de Maristas San José han realizado algunos elementos, con ayuda de un programa de edición, en grandes obras pictóricas para concienciar a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente. Entre el 1 y el 31 de diciembre se puede ver en Madrid la Exposición Contaminación Artística, compuesta por trabajos artísticos de estudiantes del colegio marista San José (León). Los trabajos muestran reproducciones digitales de obras pertenecientes a la Historia del Arte a las que, se han añadido, (usando la informática), botellas de plástico, basura y fábricas que emiten humos contaminantes. «Todo para sensibilizar sobre el maltrato al que estamos sometiendo al planeta», explican desde el propio centro.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco se sumergen en el mundo de la magia

Los alumnos de Primaria del Colegio San Juan Bosco han disfrutado de un divertido taller de magia organizado por el AMPA del centro. Los magos Olga y Jorge, de ‘La Chistera Mágica’, han visitado el colegio y han enseñado a los escolares algunos trucos. Durante una divertida sesión han podido aprender la cuerda rota, el dado en dos dimensiones, el de colores, el puzzle más pequeño y la caja mágica entre otros. Cada uno de ellos ha recibido un kit de magia y un diploma.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos aprenden a reciclar con el taller ‘Otro final es posible’

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han recibido la visita del personal de ECOEMBES para disfrutar de un taller sobre reciclaje y medio ambiente titulado «Otro final es posible». Se ha proyectado un vídeo en el que se explicaban diferentes conceptos como los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos), plantas de reciclado, ejemplos de lo que contaminan diferentes elementos, y se explicaba la importancia de las tres «R» Reducir, Reutilizar y Reciclar. Los alumnos se han mostrado muy participativos durante la sesión y han disfrutado mucho demostrando sus conocimientos. Se ha aprovechado la oportunidad además para ofrecer un reto. Los alumnos están invitados a colaborar en la causa y participarán en un proceso de recogida de materiales para su reciclado.

Salamanca Rtv al Día

Abre tus ojos

Cuando hablamos de discapacidad, nos referimos a toda limitación o ausencia (debido a una deficiencia), de la capacidad para realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Pero si nos paramos a pensar,comprobamos que TODOS SOMOS DIFERENTES, ¿No crees? Imagina que todas las personas del mundo fuéramos iguales,que nos gustaran las mismas cosas, que tuviéramos las mismas aficiones, que hiciéramos todos lo mismo… ¿No os ha pasado alguna vez haberos sentido diferentes a las personas con las que convivís…?. Todas las personas somos diferentes, pero también tenemos muchas cosas en común. Las hay bajitas,altas, morenas, rubias,… pero a todos nosgusta, reír, divertirnos, relacionarnos… pero sobre todo: sentirnos queridos.

La Gaceta de Salamanca

Los alumnos absentistas crecen tras años de caídas en Salamanca

Después de años con continuos descensos del número de alumnos absentistas, los que no van de manera habitual a clase, el curso pasado se registró un incremento que rompió la tendencia positiva. El dato más preocupante se da en Secundaria, que concentra casi en exclusiva la subida de estudiantes que no acuden al centro. La Consejería de Educación afirma que se trata de un dato negativo, aunque puntualiza que todavía es pronto para adoptar medidas diferentes a las que ya está aplicando. La Junta argumenta que para hacer un análisis más exacto hay que esperar a si la tónica ascendente se mantiene en el tiempo o solo se trata de un repunte ocasional.

El Norte de Castilla

Ascbyc, moteros y el colegio Campo Charro se unen contra el acoso escolar

Prevenir e intervenir en materia de acoso escolar es el objetivo del Proyecto Lobo que, de la mano de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) y varios clubes moteros, se va a implantar en centros escolares de Castilla y León. El colegio salmantino Campo Charro será el primero en acoger este novedoso programa que «persigue buscar un código de honor y hacer ver que la gente puede ser distinta de la apariencia que realmente tiene», afirma Carmen Guillén, presidente de Ascbyc.

Desde Soria

Lucas destaca la alta especialización profesional que obtienen los alumnos de Castilla y León matriculados en enseñanzas artísticas

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor oferta formativa artística pública. En la actualidad, la Consejería de Educación gestiona nueve Escuelas de Arte, una por cada provincia, donde se imparten 25 ciclos formativos diferentes de enseñanzas profesionales, ocho ciclos de Grado Medio y 17 de Superior. Uno de los centros de referencia es la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ en Segovia que esta mañana ha visitado la consejera de Educación, Rocío Lucas. En la actualidad, 267 alumnos se encuentran matriculados en alguno de los estudios que allí se imparten: Bachillerato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

El Adelantado

Rocío Lucas destaca la alta especialización y empleabilidad de las enseñanzas artísticas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pone en valor el alto nivel de especialización y de empleabilidad que ofrecen las enseñanzas artísticas que en Segovia tienen su punto de referencia en la Casa de los Picos. En una visita realizada este lunes a Segovia, Rocío Lucas ha destacado que las enseñanzas artísticas permiten a los estudiantes de Castilla y León incorporarse al mundo laboral con una alta especialización profesional, y ha remarcado que en el caso de las enseñanzas artísticas superiores, la empleabilidad es muy alta y el abandono de los estudios, muy bajo. 

La Razón

Destacan la especialización de los alumnos de enseñanzas artísticas

«Las enseñanzas artísticas son un opción muy interesante para comenzar a trabajar con una alta especialización profesional o como enlace con otras enseñanzas superiores». Son palabras de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien visitó la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» en la capital segoviana. Allí, avanzó que la dirección de la Escuela planteó a su departamento la declaración de su sede, del siglo XV, como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, una propuesta que «será acogida por la Consejería», según afirmó, lo que «le va a permitir acceder a ciertos fondos para el mantenimiento bibliográfico, monumental e histórico que sea distintivo y especial».

El Norte de Castilla

El encanto de la escuela rural

«Aunque exista una clase por curso, igual son cincuenta niños. La atención que se le pude dar a diez, pese a estar mezclados por edades, no tiene nada que ver», dice Elena María, antigua alumna de la escuela y madre. El colegio de Zarzuela del Monte celebró ayer su 60º aniversario con una jornada de puertas abiertas durante la cual se abrió una exposición de la escuela de los años 60, cedida por el Museo Otones de Benjumea, se proyectó una película y se organizó una comida popular en el salón del pueblo para la que se vendieron casi 300 tickets. Para terminar, la compañía Orgullo Rural representó una obra de teatro con música. El Mariquelo amenizó la celebración. El folklorista salmantino animó a los niños con su canción «con la mano mano mano, con el dedo dedo dedo, así toca el Mariquelo».

El Adelantado

Otro año más, el día del maestro

Hace unos días, el 27 de noviembre, se ha celebrado el Día del Maestro. antes no lectivo, pero que ahora cada Comunidad lo ajusta en el día oportuno para hacer un puente añadiéndolo a un festivo. A lo largo de los tiempos la labor del docente ha sido clave en la formación de la sociedad. Su figura ha ido perdiendo valor, nuestros padres, y más aún nuestros abuelos hablaban del respeto y autoridad que en la comunidad tenía el maestro. Su labor es ahora la misma aunque, a veces, el reconocimiento es menor.

El País

Guía práctica para no perderse en el informe PISA 2018

El Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA en sus siglas en inglés) es un examen que trata de medir no lo que los alumnos saben de distintas asignaturas sino cómo usan los conocimientos que tienen en contextos desconocidos. Se celebra cada tres años desde 2000. Los resultados de la última prueba, celebrada en la primavera de 2018, se han hecho públicos hoy martes. Por primera vez no saldrán a la luz unos datos españoles, los de lectura, porque la OCDE ha detectado «un comportamiento de respuesta inverosímil» y va a investigar las «anomalías».

ABC

Los alumnos españoles de 15 años sacan la nota más baja en Ciencias desde que existe PISA

España se ha pegado un batazaco en PISA. Por lo menos, en Ciencias. Los alumnos de 15 años de nuestro país (unos 36.000) han sacado en este prestigioso informe, 483 puntos en esta materia, es decir, diez puntos menos que en la edición anterior (2015), cuando sacó 493. Pero la caída en diez puntos no es lo peor para nuestro país sino el hecho de que esa cifra, 483, es la más baja de todas las que ha sacado España en Ciencias desde que empezó la serie oficial de Ciencia en el informe educativo más famoso del mundo, hace exactamente 13 años.

El Norte de Castilla

España pincha en sus pruebas PISA más polémicas

España ha vuelto a pinchar en PISA, la evaluación educativa más prestigiosa del mundo. Los resultados de hace tres años, cuando los adolescentes españoles lograron por primera vez alcanzar en comprensión lectora, matemáticas y ciencias la nota media de los 36 estados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hacerse un hueco entre los sistemas educativos más avanzados, fueron solo un espejismo.

El País

Informe PISA: Un escolar gallego va curso y medio por delante de un ceutí

Las diferencias entre comunidades autónomas son grandes. Madrid es quien más pierde en esta edición de la prueba. La brecha de resultados en la evaluación de calidad educativa PISA es abismal entre las comunidades autónomas españolas. A un escolar de Ceuta (415 puntos) le separan 95 puntos en ciencias de un gallego (510). O al mismo alumno en matemáticas (411) le distancian 92 puntos con un navarro (503). Eso, en términos de PISA, supone que el estudiante de Ceuta va un curso académico y medio por detrás del de Galicia o Navarra. España no había visto nunca en cifras una disparidad tan enorme y eso obedece a que en la última edición de PISA, cuyos exámenes se contestaron en abril y mayo de 2018, el Gobierno —entonces en manos del Partido Popular— decidió por primera vez ampliar la muestra de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienen las competencias educativas transferidas.

Magisnet

España, por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias en PISA 2018

España sigue estancada en las competencias de Ciencias y de Matemáticas del Informe PISA. Un estancamiento que dura 18 años. Hemos pasado de 476 puntos en Matemáticas en PISA 2000 a 481 puntos en PISA 2018 y de 490 puntos en Ciencias en 2000 a 483 en 2018. En esta última edición arrasan los países asiáticos (China, Singapur, Hong Kong, Corea, Japón…) y Estonia, Canadá y Finlandia (aunque esta última mejor en Lectura y Ciencias que en Matemáticas). China logra 591 puntos en Matemáticas. El primer país europeo que figura tras los asiáticos es Países Bajos, con 519 puntos. Finlandia tiene 507. En Ciencias, China logra 590 puntos. El primer país que europeo que figura tras los asiáticos es Estonia, con 530 puntos, de manera que se convierte en la nueva Finlandia.

La Razón

Informe PISA: España registra la peor nota en ciencias de su historia

El nivel educativo baja en España. Esto ocurre, en concreto, en ciencia y en matemáticas. Y en todas las comunidades autónomas. Lo constata el Informe PISA 2018 que presenta hoy la OCDE y que excluye los resultados en comprensión lectora en competencia digital, la prueba más importante de esta edición, después de que este organismo admitiera “anomalías” en la prueba al constatar que los alumnos habían dado respuestas “inverosímiles”.

El País

Informe PISA: España obtiene sus peores resultados en ciencias y se estanca en matemáticas

El diagnóstico que hace la OCDE de España en las pruebas PISA 2018 (que miden las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora), que se han hecho públicas este martes, es claro: “No se pudo establecer ninguna mejora o declive significativo en ninguna de las materias”. España se sitúa en la mitad del ranking, entre los 13 países de 79 que no han experimentado cambios relevantes. A pequeña escala, el análisis es distinto. En ciencias, los alumnos españoles han obtenido los peores resultados desde que arrancó la prueba en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013).

El País

Solo siete de 79 países mejoran sus resultados en el informe PISA

A pesar de que el gasto por estudiante de primaria y secundaria aumentó alrededor del 15% en los países de la OCDE en la última década, el rendimiento medio de estos alumnos en la mayoría de los Estados miembro no ha visto prácticamente ninguna mejora. Y no es solo un problema de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: del total de 79 países que participaron en el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en 2018, solo siete han mejorado sus resultados de manera “significativa” en las tres áreas analizadas: lectura, matemáticas y ciencias. Y solo uno de ellos, Portugal, es miembro de la OCDE.

Diario de León

Educación quiere que se mantengan los resultados de Pisa

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, aseguró que las pruebas del informe Pisa tienen «plena validez» a pesar de las anomalías detectadas en la prueba de comprensión lectora, por lo que expresó que «no comparte» la opinión de su homólogo de la Comunidad de Madrid de anular la publicación de todos los resultados. «Cada uno puede decir las aportaciones de considere oportunas», manifestó Lucas en relación a la petición del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien el pasado viernes instó a aplazar la publicación de todos los resultados al considerar que están «contaminados».

Magisnet

La Comunidad de Madrid cree que todo PISA está «contaminado» y no solo la prueba de Lectura

Los datos de PISA de la Comunidad de Madrid (y eventualmente de otras comunidades) no deberían publicarse el próximo 3 de diciembre, como estaba previsto, debido a errores en la aplicación de las pruebas que no solo afectarían a la competencia de Lectura sino tambien a Ciencias y Matemáticas. En el primer caso (Lectura), la OCDE ya reconoció unas “anomalías” que afectarían a los resultados, por lo que ya habían anunciado que no se darían a conocer el 3 de diciembre. Sin embargo, la Comunidad de Madrid cree que todas las pruebas estarían “contaminadas” por lo que no son partidarios de dar a conocer los resultados. Por otro lado, según fuentes consultadas por MAGISTERIO, la Comunidad de Madrid pasaría del grupo de cabeza de PISA al de cola, lo cual también motivaría el rechazo de estas pruebas.

El País

¿A qué se deben las diferencias en PISA entre comunidades?

Los resultados obtenidos por los alumnos españoles en las pruebas de PISA (siglas en inglés para Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) difieren significativamente entre unas comunidades autónomas y otras. Este martes se darán a conocer los resultados de la edición de 2018. En la anterior, de 2015, Castilla y León alcanzó 519 puntos en Ciencias, frente a 473 en Andalucía (la media de la OCDE fue de 493). En Comprensión lectora, Castilla y León obtuvo 522 y Extremadura, 475 (493 en el conjunto de la OCDE). Y en Matemáticas, Navarra logró 518 y Canarias, 452 (490 de media en la OCDE). Las investigaciones apuntan a que la inversión por alumno influye, pero solo hasta cierto punto.

El País

Un instituto denuncia la quema de una instalación contra la violencia machista

La dirección del instituto Antonio de Ulloa de La Rinconada, un municipio de 40.000 vecinos situado a las afueras de Sevilla, ha denunciado la quema de un trabajo contra la violencia machista realizado por los alumnos e instalado a las puertas del centro de enseñanza secundaria. La Guardia Civil investiga el ataque que se produjo la noche del pasado viernes en el instituto, que disponía de cámaras de seguridad que supuestamente captaron a las dos personas que prendieron fuego a la instalación y a continuación huyeron.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)