Resumen de prensa 3 diciembre 2020

Resumen de prensa 3 diciembre 2020

La Razón

LA GRAN VÍA DE SALAMANCA CONQUISTADA POR UNA GRAN MAREA NARANJA EN CONTRA DE LA LEY CELAÁ

Más de 1.200 personas se manifestaron en la Gran Vía de Salamanca para protestar contra la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá. Ataviados con globos y lazos naranjas, alumnos, profesores, padres y sindicatos salmantinos reivindicaron “una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”, según se podía leer en algunas de sus pancartas. El portavoz, Lauro Martín, reivindicó a través de la lectura de un comunicado la “libertad de enseñanza y la convivencia de redes educativas” y la “defensa de la pluralidad de modelos educativos y de la libertad de enseñanza”, ante una Ley Celaá que, en su opinión, “pretende restringir libertades sociales y desmantela la pluralidad educativa”.

Diario Palentino

La concertada sale a la calle en contra de ley Celaá

Continúan las concentraciones contra la ley Celaá que promueve la Plataforma Más Plurales en Castilla y León y, a las celebradas en León, Valladolid y Burgos, ayer se sumó la de Palencia, que congregó en la plaza de la Inmaculada entre 600 y 800 personas -según las distintas fuentes consultadas- frente a una reforma promovida por el Gobierno que «pretende restringir las libertades sociales y elimina la pluralidad educativa». Junto al Monumento al Maestro se colocó la pancarta principal y se dirigieron los convocantes a los asistentes, entre los que se repartieron lazos naranjas y algunos globos de ese mismo color.

Leonoticias

Los alumnos de Pastorinas agradecen la labor de sus docentes

El Colegio Divina Pastora celebró este pasado viernes el Día Mundial del Docente. Dicha festividad se celebra en honor de José de Calasanz, pedagogo, sacerdote y santo español de la primera escuela cristiana popular de Europa. El acto consistió en la lectura de un manifiesto y pequeños textos de agradecimiento por parte de alumnos de todas las etapas educativas mientras los estudiantes seguían el desarrollo del acto a través de una videollamada en el interior del aula. Además, los alumnos de 4º ESO entregaron un detalle conmemorativo a todos los docentes del centro.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora se suma a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia

El Colegio Divina Pastora, que en enero fue reconocido con centro referente en la implementación de los derechos del os niños en la vida escolar, ha querido conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra hoy realizando una serie de talleres y actividades para que los alumnos conozcan e interioricen estos derechos.

Heraldo de Soria

Víctor Küppers propone ‘Ganar el futuro’ en Soria

‘Ganar el futuro’ es lo que propondrá el holandés Víctor Küppers a los sorianos el próximo 21 de enero. El conferenciante y consultor inaugurará el ciclo ‘Talent Meeting’ de la Organización ‘Llévate el Éxito’. ​’Talent Meeting’ es un espacio de reflexión y formación que tendrá su primer evento el próximo 21 de enero de 2021 a cargo del conocido conferenciante y consultor Víctor Küppers, bajo el título “Ganar el Futuro”. El ciclo ‘Talent Meeting’ permitirá la participación de reconocidas figuras de la sociedad española e internacional, en formato ‘online’ debido a la pandemia, para poner en valor talento, liderazgo y experiencias de éxito inspiradoras para el público.

Diario Palentino

Educación reconoce que acosaron en el colegio a una niña

La Consejería de Educación del Gobierno regional ha reconocido a través de una orden dictada el pasado 27 de octubre que una niña palentina de 10 años sufrió acoso escolar por parte de tres compañeros de clase durante el curso 2018-2019, por lo que reconoce una responsabilidad de la propia administración educativa fijada en 7.000 euros en favor de la pequeña y otros 1.000 euros para la madre, según informaron a este periódico fuentes del proceso.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León pone en cuarentena por coronavirus tres nuevas aulas

Los positivos en coronavirus por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo en Palencia y dos aulas de Valladolid. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

El Adelantado de Segovia

Un positivo de transporte escolar en Boceguillas obliga a poner en cuarentena a 63 alumnos

El elevado número de personas pendientes de evolución se debe a que uno de los casos es usuario de transporte escolar y todos los alumnos y acompañantes pasan a considerarse contactos estrechos. A pesar de que la tendencia de brotes en la última semana en la provincia de Segovia ha sido descendente y, según los datos facilitados hasta este lunes, baja de la treintena (29), preocupa el foco declarado en Boceguillas, de origen mixto, con cuatro positivos y 63 contactos en estudio.

Zamora 24 Horas

Educación clausura un aula más por coronavirus en Zamora este miércoles

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer el cierre de un aula más en Zamora este miércoles cuyos alumnos ya han sido puestos en cuarentena tras detectar nuevos casos de coronavirus. Se trata de un aula en el colegio de Morales del Vino. Este aula se suma así a las dos clausuradas esta semana en el CRA Vía de la Plata de Fuentes de Ropel y otra más en el CEIP Los Salados de Benavente.

El Norte de Castilla

Padres de Palencia en lucha contra la falta de distancia en las aulas

Varios padres y madres de los niños de sexto de Primaria del Colegio Marqués de Santillana de Palencia temen que la falta de distancia en la clase de sus hijos incremente las posibilidades de contagio en su unidad familiar. «En esa clase no se cumplen las medidas. Hay 20 niños en la misma clase y la separación entre cada uno no es de metro y medio, sino de 0,80. No están cumpliendo el protocolo covid y no están proponiendo ninguna solución», afirma Elena Álvarez, una de las madres que están haciendo todo lo que está en su mano para que la Junta tome alguna determinación para evitar que la falta de distancia entre alumnos pueda causar un brote.

El Norte de Castilla

Investigan la difusión por ‘Whatsapp’ de ‘memes’ de profesores de un instituto de Palencia

La Guardia Civil está investigando la difusión a través de la aplicación de mensajería instantánea ‘Whatsapp’ de fotos tomadas a personal docente de un centro educativo de Venta de Baños y después caricaturizadas o convertidas en ‘memes’. Al parecer, la denuncia partió del padre de un alumno de ese centro, el instituto Recesvinto de Venta de Baños, después de que supiera de la difusión en un grupo de ‘Whatsapp’ de un documento pornográfico, si bien era aislado y la Guardia Civil se personó ayer en el centro para investigar esas fotos de mofa de profesores que también se difunden en el grupo.

Magisterio

La despoblación y la era postcovid, retos de la futura FP en Castilla y León

Este plan responde a la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, han informado este lunes fuentes de la administración autonómica. Las líneas maestras tendrán en cuenta la situación actual, las recomendaciones europeas y los planes en vigor a escala nacional y autonómica, siempre desde los objetivos fijados por la Junta de Castilla y León tanto en formación y empleo como en políticas de cohesión y de crecimiento.

La Razón

El nuevo Plan de Formación Profesional de Castilla y León avanza con paso firme

La equidad, la calidad de los servicios y la empleabilidad serán algunas de las líneas por las que discurrirá la estrategia. La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales han constituido la Mesa del Plan General de Formación Profesional 2021-2025. El Diálogo Social empieza así el inicio de los trabajos para trazar la nueva hoja de ruta de la Formación Profesional de la Comunidad. Una labor que desarrollarán de forma conjunta, la Consejería de Educación, Comisiones Obreras, UGT y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale).

La Razón

Impulso a la Formación Profesional en Castilla y León

El programa “Aula-Empresa” establece un espacio de encuentro y trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos.

Zamora 24 Horas

​Siete centros públicos de FP en Zamora realizarán 18 proyectos en empresas con un presupuesto de más de 50.000 euros

El programa ‘Aula-Empresa’ establece un espacio de encuentro y trabajo entre los centros docentes y el entorno productivo de la Comunidad. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos. Asimismo, pretende incrementar la alianza y corresponsabilidad del tejido empresarial con estos estudios, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de Formación Profesional.

Magisterio

Un informe alerta de la desigualdad entre CCAA por las medidas anticovid en los colegios

La Fundación Cotec para la innovación ha detectado que las políticas estrictamente educativas de las comunidades han quedado relegadas a un segundo plano respecto a las medidas sanitarias en los centros educativos frente al coronavirus, y se muestra una diversidad que puede generar desigualdad entre territorios. Lo ha señalado en un documento, conocido este miércoles, y en el que ha recopilado y analizado las normativas publicadas por todas las Administraciones educativas para el curso escolar 2020-21, marcado por el impacto de la covid-19 en el sistema escolar y en la actividad de los centros. 

Periódico Escuela

Celaá defiende en el Congreso su presupuesto para 2021 entre las críticas de la oposición a su reforma educativa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido el presupuesto de su departamento para 2021, que «recogen un incremento presupuestario sin precedentes», entre las críticas de la oposición a su reforma educativa, conocida como ‘Ley Celaá’. «Un presupuesto que ha sido diseñado para ir más allá de la superación del enorme impacto que está suponiendo la pandemia de Covid-19 y que sienta las bases para la modernización y la transformación del sistema educativo», ha manifestado la titular de la cartera de Educación en el Pleno del Congreso de este martes, en el que se han debatido las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponden a diversos departamentos.

Periódico Escuela

¿Y si las autonomías no aplican la LOMLOE?

La Ley Orgánica de modificación de la LOE consiguió hace una semana una gran victoria. El Congreso aprobó de forma preliminar el texto de la octava ley educativa, aunque por la mínima. Encarrilada la tramitación de la ley, el Gobierno debe afrontar otra batalla de no menor envergadura: que se aplique en todos los colegios de España. Especialmente donde no gobierna.

La Razón

Educación aún no ha pagado las nóminas de este curso a miles de profesores de la concertada

Es difícil concretar el número exacto de profesores de la escuela concertada que no cobran lo que les corresponde, pero con seguridad superan el millar. FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, asegura haber recibido numerosas llamadas de denuncia porque hay muchos docentes a los que no se les ha ingresado su nómina correctamente, o peor aún, que no han cobrado desde el mes de septiembre.

El Norte de Castilla

Educación y libertad, cuestión de todos

Dicen nuestros mayores que somos muy afortunados por vivir en una sociedad libre, donde todas las personas cuentan con los mismos derechos y deberes, pueden pensar y expresar libremente su opinión y los padres podemos educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestros valores.

Magisterio

La Educación artística, una puerta abierta a la creatividad

Las artes desarrollan aquellas competencias ligadas a la atención, a la percepción, a desarrollar todos los procesos creadores… Ahora sus profesores luchan para que el texto de la Lomloe reconozca la importancia de la Educación Plástica y Visual y de la Música y la refleje en asignaturas troncales y específicas. En los últimos años, algunos colectivos docentes vienen denunciando la progresiva reducción de las disciplinas humanísticas y artísticas de los planes de estudio de Primaria y Secundaria. Concretamente, cada vez que se negocia una nueva ley en nuestro país –ya pasó con la Lomce y vuelve a reproducirse ahora con la Lomloe–, profesores de Filosofía, Música o Educación Plástica y Visual tienen que ponerse en pie de guerra para luchar a favor de la presencia de sus asignaturas en los currículos.

El Norte de Castilla

¡Atención! Alumno en riesgo de suspender

Suspenso o aprobado. Son los dos extremos de la balanza en nuestra etapa estudiantil. La predicción de que alguien se incline hacia uno u otro siempre ha estado basada en la premisa de: si se estudia, se aprueba, si no, se suspende pero, ¿es realmente posible saber si alguien fracasará en sus estudios de manera objetiva?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)