Resumen de prensa 3 febrero 2020

Resumen de prensa 3 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Los colegios de Escuelas Católicas se vuelcan en la celebración del Día de la Paz 2020

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no violencia y la paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz, y los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se han volcado en su celebración. En este día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Diario de Burgos

La privada supera a la pública en titulados de Bachillerato

Los resultados académicos de los escolares burgaleses bajaron ligeramente el pasado curso respecto al anterior, si bien la inmensa mayoría de los alumnos consigue terminar de forma satisfactoria tanto la etapa obligatoria como la posobligatoria. En el primer caso, la tasa de titulación en la ESO es similar en la enseñanza pública y en la concertada y se situó en el 85,75% (86,1% en el anterior), no así en el Bachillerato, donde los alumnos de esta última presentan un porcentaje de éxito sensiblemente mayor. Los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación así lo revelan. En los colegios concertados, en la mayoría salvo en tres el Bachillerato es de carácter privado, 604 estudiantes se examinaron en segundo, de los cuales aprobaron 528, lo que supone el 87,42%. Un total de 444 o el 73,51% lo hicieron en la convocatoria ordinaria y 84 en la extraordinaria, que a su vez representan el 52,5% de los 160  que se presentaron a esta última.

Leonoticias

El Colegio Discípulas de Jesús se vuelca con el ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’

Los 30 de enero, ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’, no son un día cualquiera en el Colegio Discípulas de Jesús, y este año no iba a ser menos. Desde primera hora de la mañana cada grupo en su aula ha expresado sus deseos de paz a través de una oración conjunta. Después, los niños y niñas de Primaria se han unido, como cada año, a la celebración intercolegial que se celebra a los pies de la Catedral de León, una lección de hermanamiento y buenos deseos de la que muchos deberíamos tomar buena nota.

Diario de Burgos

La Salle gana la Liga de Debate de la UBU

El equipo del colegio La Salle se ha impuesto al del instituto Cardenal López de Mendoza en la final de la Liga de Debate preuniversitaria celebrada ayer en el Aula Romeros del Hospital del Rey. En la competición, organizada por la Universidad de Burgos, han participado, además de los citados centros, el Alfoz de la Lara, de Salas de los Infantes, y el Fray Pedro de Urbina, de Miranda de Ebro. En esta ocasión, el tema objeto de discusión fue si es posible o no revertir la despoblación en Castilla y León. La defensa de cada postura se decidió por sorteo y los alumnos de La Salle expusieron sus argumentaciones sobre la imposibilidad de encontrar una solución a este problema.

Leonoticias

Los alumnos de La Asunción visitan el Museo de la Evolución Humana

Los alumnos de 1º de ESO del Colegio La Asunción se han desplazado a Burgos para visitar el Museo de la Evolución Humana. El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la Unesco como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos. Los escolares han aprovechado la salida para profundizar en sus conocimientos de Geografía e Historia y también para conocer la ciudad, por cuyos rincones han paseado a lo largo de la jornada.

Salamanca Rtv al Día

Jornada festiva en el Colegio San Juan Bosco en honor al patrón 

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han celebrado la fiesta del patrón Don Bosco. En Educación Infantil la han celebrado con una oración en la Capilla, bailes, un teatrillo ‘Hänsel y Gretel’ realizado por las profesoras, un espectáculo de títeres ‘Las Cucufatas’, juegos, etc. Las actividades de los alumnos de Educación Primaria han comenzado con un festival de talentos después los alumnos de 1º y 2º han tenido una oración por Don Bosco, mientras desde 3º a 6º de Educación Primaria han celebrado una eucaristía para después disfrutar con juegos. Los más mayores, los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato han comenzado la fiesta con una eucaristía,  después también han tenido momentos de disfrute y han terminado la fiesta disfrutando de un espectáculo de talentos.

Leonoticias

El Centro Don Bosco celebra al patrón de la FP, San Juan Bosco

Como todos los años, en torno al 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, el Colegio Don Bosco – Salesianos de León, celebra las fiestas conmemorativas del patrón de la FP y fundador de la congregación salesiana, pionero en «sacar a los niños de la calle» y darles un futuro a través de las Escuelas de Formación Profesional. Ya han comenzado los campeonatos de frontenis, y otras actividades entre el alumnado. Las celebraciones de la fiesta colegial se concentrarán en las jornadas del 30 (Día Escolar por la No Violencia y la Paz) y el 31, solemnidad de San Juan Bosco.

Diario de Burgos

Saldaña incorpora la guardería de Benedictinas como propia

Este es el segundo curso que la guardería de las Benedictinas, un histórico centro educativo ubicado en el barrio de San Pedro de la Fuente, ya no es titularidad de las religiosas que lo regentaron durante años. Debido a la elevada edad de las monjas, a su relación de muchos años con el colegio Saldaña (en el que se han escolarizado desde siempre muchos de los niños de su guardería) y a que este colegio se vio en la necesidad de contar con una unidad de Infantil concertada más, hace un par de años que se iniciaron conversaciones con el Arzobispado que culminaron en un acuerdo por el cual este se hizo con la titularidad del centro que ha pasado, ya en este curso, a Saldaña.

El Día de Valladolid

El primer censo de alumnos alérgicos descubre 15.000 casos

Uno de cada seis alumnos padece alguna alergia y la mayoría de ellos, de tipo ambiental o alimentaria; expuestos, por tanto, a sufrir una anafilaxia en claseo. La Consejería de Educación ha elaborado este curso el primer censo de este tipo llevado a cabo en Castilla y León, y que, en el caso de Valladolid, dice que hay casi 15.000 niños alérgicos en los más de doscientos centros educativos de la provincia. Esto es un proyecto de «sensibilización»  para que los colegios empiecen a adoptar unas medidas preventivas que, hasta ahora, eran inexistentes en la mayoría de ellos. Tiene en la nueva Guía del Alumnado Alérgico a su punta de lanza para avanzar en protocolos y estrategias que ayuden al docente y que reporten las máximas cotas de seguridad con los niños.

El Día de Valladolid

La guía de alérgicos aconseja implantar el ‘almuerzo seguro’

¿Qué hacer si hay alérgicos en clase? ¿Cómo afrontar el almuerzo de cada día? ¿Y si hay eventos especiales? ¿Cómo gestionar la custodia de los autoinyectores de adrenalina? ¿Qué protocolo deben seguir los profesores en caso de anafilaxia? ¿Es lo mismo ser alérgico que ser intolerante? ¿Cuántas clases de alergias existen? Todas (y algunas más) eran preguntas sin respuesta para los colegios y para los padres de alumnos alérgicos, un segmento de población que está en constante crecimiento y que lo sobrellevaba gracias a la buena disposición del profesor de turno para extremar las precauciones o intervenir si era necesario.

El Día de Valladolid

«Las alergias alteran la vida de las personas muchos años»

La jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Río Hortega asegura que «los profesores realizan una labor docente excelente, en condiciones a veces difíciles, y a la vez cuidan de una población extremadamente sensible como son los niños alérgicos» ¿Qué le parece este primer paso de la Consejería de Educación, con un censo de alumnos alérgicos y una guía con protocolos de actuación? Todo esfuerzo por tratar de mejorar la calidad de vida de los alumnos alérgicos es encomiable y digno de agradecer, y felicito esta iniciativa de la Consejería de Educación.

Diario de Burgos

Educación modifica las bases del programa Releo

La Consejería de Educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una modificación de las bases reguladoras del programa Releo para la gratuidad de libros de texto con la que se pretende favorecer al alumnado matriculado en centros educativos asentados en municipios menores de 10.000 habitantes. De esta forma, se modifica la orden que regula estas ayudas y se añade un nuevo artículo que contempla que la “renta familiar del alumnado que en el momento de formular su solicitud asista a un centro educativo asentado en un núcleo rural, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto, concretándose en cada convocatoria las circunstancias y el coeficiente exacto que resulte de aplicación”.

Salamanca Rtv al Día

La Junta destinará más de 2 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en colegios públicos

La Consejería de Economía y Hacienda ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones, por importe de 2.040.000 euros, para municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad que sean titulares de colegios de educación primaria, o educación infantil y primaria. El objetivo de estas ayudas es impulsar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética mediante actuaciones en la envolvente térmica del edificio (incluidos los huecos acristalados), en las instalaciones térmicas, en las instalaciones de iluminación y en los ascensores de estos centros educativos. Los colegios deberán contar con 15 o más unidades y el año de construcción del edificio deberán ser anterior a 1990. Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Norte de Castilla

Anpe reclama la homologación salarial de los profesores con los docentes de otras comunidades

Conseguir la equiparación salarial de los maestros y profesores de Castilla y León con los docentes de otras comunidades autónomas y la reducción de la carga lectiva son las principales reivindicaciones que esgrimió ayer el sindicato independiente Anpe con motivo de la celebración del Día del Docente, cuyos actos se desarrollaron en el ColegioArzobispoFonseca, según destacó el vicepresidente de Anpede Castilla y presidente provincial de este sindicato en Salamanca, Nicolás Ávila. De hecho, en el caso de las homologaciones salariales con el resto de las comunidades autónomas se detectan diferencias enormes en las retribuciones.

Salamanca Rtv al Día

ANPE da la bienvenida a los nuevos profesores y homenajea a los que se jubilan

ANPE, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ha celebrado un año más el Día del Docente, la jornada en la que rinden homenaje al profesorado jubilado en la provincia de Salamanca en 2019 y dar la bienvenida a los maestros que han aprobado la oposición en ese mismo año, personalizándolo en sus afiliados. El acto ha tenido lugar en el Salón de Pinturas del Colegio Fonseca y ha contado con numeroso público, además de los profesionales que se retiran y los nuevos que dan sus primeros pasos en la docencia.

Diario de Burgos

15 docentes más en la ESO y 3 maestros menos el curso 20-21

Los sindicatos y la Dirección Provincial de Educación cerraron esta semana el acuerdo de modificación de las plantillas jurídicas docentes (puestos de funcionario) para el próximo curso, que ve mejorada la propuesta inicial planteada por el Gobierno regional. Así, se reducen de siete a tres las plazas de Infantil y Primaria que se querían suprimir, mientras que Secundaria se refuerza con 15 profesores más en lugar de los siete inicialmente previstos. En las dos primeras etapas, donde el medio rural se veía especialmente perjudicado, se ha conseguido salvar una de maestro de Primaria en el colegio Pons Sorolla de Lerma, mientras que se han creado tres más también en la provincia (Villasana de Mena, Miranda de Ebro y Quintanadueñas), según explicaron esta semana fuentes sindicales. 

El Norte de Castilla

La labor flexible e intensiva en los centros, antídoto a las niñas-mamá

Natividad de la Red acaba de recibir la mención de honor de la Universidad de Valladolid por su trayectoria investigadora en Trabajo Social. «Su nombre abre puertas» en su ámbito, decía uno de sus discípulos tras el acto académico. Y es ella, referencia en España por su labor, quien considera que casos como el de las niñas-mamás debe ser abordado desde múltiples ópticas y con una flexibilidad que puede chocar con la rígida normativa, en este caso educativa. Alberto Rodríguez ‘Bertoni’, director del colegio Cristóbal Colón, en Pajarillos, quiere que las niñas de 12 a 16 años que van a pasar al instituto sin el nivel o las ganas suficientes como para seguir con los estudios, y que corren el riesgo de comprometerse demasiado pronto y quedar embarazadas sin haber cumplido siquiera la edad legal para el consentimiento sexual (16), sigan en el colegio de Primaria.

El Norte de Castilla

Alba Ferreruela, gitana y graduada en Educación: «El plan del colegio de Pajarillos de Valladolid es muy necesario»

Para Alba, natural de Medina del Campo, estudiar era lo normal. «Cuando llegué a primero de Bachillerato sí me empezaron a decir que para qué iba a estudiar algo si luego no me iba a dedicar a ello», dice. Y después, superada esa fase, que para qué la Universidad, y más fuera de casa, en Valladolid. «Me costó más convencerles. No por ellos, sino por el qué dirán de los demás». Luego, sin embargo, llegó el orgullo de ver a la hija graduada en Educación y comprometida con su novio, también gitano y graduado en Trabajo Social. «A lo mejor les entraban las dudas porque tenía 19 años y no me había pedido, a ver si me estaba retrasando y eso me desviaba de nuestras costumbres. Pero estudiar no te tiene por qué desviar de las costumbres gitanas», afirma.

ABC

Juicio simulado, experiencia real

Sonó la campanilla en la sala y con ella se escuchó la sentencia: cuatro años internos en un centro cerrado y tres años de libertad vigilada. El juez José María Crespo impuso el viernes esta condena a Juan y David, los dos jóvenes que robaron 20 euros y la tarjeta bancaria a una mujer indigente antes de incendiar la casa abandonaba donde dormía. De esta manera terminó el primer juicio simulado que se teatraliza en Valladolid, presentado por el programa Educar en Justicia. «Se trata de dar a conocer la labor de los jueces, una de las más desconocidas», admitió el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza.

ABC

Detienen a un joven acusado por vender droga en colegios de Ponferrada

Agentes de la Policía Municipal han detenido en Ponferrada (León) a un joven de 18 años acusado de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, ya que supuestamente vendía marihuana a la puerta de un centro educativo de la localidad. Desde hace varias semanas la Policía Municipal había observado en las habituales rondas de vigilancia que se realizan por los recreos y a las salidas de los colegios de la ciudad un aumento del consumo de marihuana por parte de los algunos alumnos.

La Razón

Una asignatura en torno a la salud y la educación sexual

La Junta de Andalucía está preparando la inclusión en el sistema educativo de una asignatura centrada en la formación de la infancia en hábitos de vida saludable. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo este anuncio ayer antes de inaugurar en Córdoba las IV Jornadas del Mes del Corazón, señalando que se trata de un proyecto conjunto de su departamento y de la Consejería de Educación que aún no tiene fecha de puesta en marcha. Aguirre aseguró que es una apuesta por «empezar a pensar en las siguientes generaciones, a darles esos hábitos saludables a los niños desde chicos en la escuela con una formación específica y reglada pero durante todos los años».

La Razón

El cómic como recurso didáctico y pedagógico

El cómic como recurso didáctico y pedagógico para la educación es el tema que durante el mes de febrero desarrollará la La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia en colaboración con la con las VI Jornadas ‘Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes’. Así, mañana martes se inaugurará la exposición ‘La novela gráfica en el aula’, diseñada en colaboración con el profesor de Secundaria Fernando Cuadrado Mulero. Se trata de una muestra con carácter itinerante que se ofrecerá a centros educativos de toda la Región y a la Red de bibliotecas públicas.

El País

La ilusión, el motor de la docencia

Más de 1.700 profesores procedentes de centros escolares de toda España se han dado cita este sábado en el evento ¡Grandes Profes! 2020, convocado por la Fundación Atresmedia, Santillana y Samsung, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia, para rendir homenaje a los docentes y profundizar en el poder de la pasión en la educación. Esta séptima edición ha girado alrededor de la ilusión, un sentimiento “clave” en el mundo de la enseñanza.

Cultura Inquieta

‘Detectives de la ESO’: El grupo de estudiantes que corrige las faltas de ortografía del famoseo en las redes

Les seguimos la pista, les admiramos o no, pero lo que no cabe duda es que hay personalidades que lo petan en redes y cada cosa que dicen o hacen provocan reacciones múltiples entre el resto de anónimos que navegamos -también- por las redes. La iniciativa partió de Alejandro Gala Martín, profesor de Geografía e Historia del grupo de 3º de la ESO del citado centro, y propuso llamare “detectives de la ESO”. Según explica el propio Gala: “La actividad se basa en la búsqueda de faltas de ortografía y «fake news» entre los famosos a través de las redes sociales (Twitter e Instagram, concretamente). La idea consiste en, una vez detectado el error, escribir al famoso en cuestión (siempre desde el respeto) e informarle de cuál ha sido el error, para invitarle a corregirlo si es posible.

El País

A la maestra

El lenguaje se infecta. Lo infectan a menudo los políticos y lo infectamos quienes hablamos o escribimos en los medios. Nuestro vicio por una jerga que encubre a menudo un rechazo por la claridad acaba trufando el lenguaje común. Como resultado, a veces hablamos de asuntos cotidianos como si estuviéramos en una tertulia televisiva o haciendo declaraciones en el telediario. En una esquina del periódico, no tan a la vista como a mi juicio debiera estar, me encuentro con que en Granada una madre ha agredido a la maestra de su niña porque las normas del centro no permitían la impuntualidad para una jornada musical. La madre, fuera de sí, agarró del pelo a la maestra, la pateó y la insultó. Todo esto delante de la cría.

Web del Maestro

En un aula de 30 estudiantes pretender individualizar la enseñanza es completamente disparatado

José Antonio Marina Torres (1939) filósofo, ensayista, pedagogo e investigador español, ha elaborado la teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Su indagación pedagógica se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, y para ratificar su línea educativa comienza su intervención entonando los primeros versos del tango “Cambalache”, con los cuales concluirá su conversatorio.

Web del Maestro

Los padres deben ponerse a trabajar con la escuela en lugar de juzgarla

Si los padres le preguntaran al Profesor Tonucci ¿Qué escuela elegir para su hijo? Él responde: “Lo primero, que esté lo más cerca posible de casa”, y es necesario saber lo que piensan. “A través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño. “Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder nunca esa mirada, para no tener que reaprenderla”, afirma”. Si desea conocer, en diez puntos, el por qué la escuela debe escuchar, comprender y respetar a los niños, le recomendamos leer (o releer) una antigua publicación: LA VISIÓN EDUCATIVA DE FRANCESCO TONUCCI

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)