Resumen de prensa 3 febrero 2021

Resumen de prensa 3 febrero 2021

El Norte de Castilla

La Junta pone en cuarentena a 34 aulas en Castilla y León

La Junta de Castilla y León informó hoy de otras 34 aulas en cuarentena por positivos en Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa, lo que eleva a 344 las unidades cerradas en la comunidad, informa la agencia Ical.

Noticias CyL

El coronavirus sigue cerrando aulas: 34 más de todas las provincias de Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 34 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, ocho de León, seis en Palencia, tres de Salamanca, cinco en Segovia, tres de Soria, cinco en Valladolid y una de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 344 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Educación pone tres nuevas aulas en cuarentena por coronavirus en la provincia de Salamanca

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León comunicó este martes el cierre de tres nuevas aulas en la provincia de Salamanca tras los positivos por PCR en covid-19 detectados en miembros de la comunidad educativa, al recomendar los protocolos la puesta en cuarentena de toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca.

El Adelantado

La Consejería de Educación confirma cinco nuevas aulas en cuarentena

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cinco nuevas aulas este martes en la provincia de Segovia. La medida afecta a tres grupos del CRA ‘Sangarcía’, dos en Marugán y uno en Muñopedro; a uno del CEIP ‘Agapito Marazuela’, en San Ildefonso; y a otro del CRA ‘San Rafael’, en San Rafael. En los dos últimos días, 12 aulas de la provincia han pasado a estar aisladas.

Diario de Valladolid

Las aulas en cuarentena duplican ahora las peores cifras de la segunda ola del Covid

Los efectos del coronavirus llegan también a las aulas en Castilla y León. Un total de 384 clases están en cuarentena, una cifra que duplica lo peor de la segunda ola, registrada en noviembre. El día 4 de ese mes eran 181 las aulas que Sanidad había cerrado y las 384 de ayer suman más del doble. El 29 de enero eran 407 las clases cerradas.

El Norte de Castilla

«Aunque el virus viene de fuera, los colegios no son espacios seguros»

La presencialidad de las clases siempre ha sido la apuesta de toda la comunidad educativa )administraciones, profesorado, padres y madres, sindicatos…). El aumento elevado de los contagios de la covid-19 en Salamanca está teniendo en las últimas semanas una importante incidencia en los centros escolares. Durante este segundo trimestre del curso, sumidos en la tercera ola de la pandemia, una parte de esa comunidad educativa considera que los colegios e institutos «no son espacios seguros».

CYLTV

Los colegios no se cierran, de momento

Dada la evolución de la pandemia los docentes piden revisar y adaptar los protocolos a la situación actual. Los profesores piden más medidas de protección. CSIF ha pedido al Ministerio de Educación un confinamiento total y corto para preservar la salud de toda la sociedad. Mientras, Comisiones Obreras reclama que se incluya a los profesores en los grupos prioritarios de vacunación frente al COVID-19. Sin embargo, tanto la Consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, como la Ministra del ramo, Isabel Celaá, descartan de momento cerrar los colegios e institutos.

CYLTV

La pandemia de coronavirus cambia la forma de elegir colegios

El COVID-19 ha terminado con las jornadas de puertas abiertas multitudinarias. Muchos colegios se plantean organizar visitas individualizada, informar por teléfono, redes sociales o a través de la página web. La pandemia también ha cambiado las preocupaciones de los padres a la hora de escoger centro escolar: «Antes preguntaban por el método, los materiales, los recreos, el almuerzo, el tema de las alergias y ahora está todo centrado en el coronavirus», destaca la maestra del Colegio Apostolado de Valladolid, Lucía Martín.

CYLTV

La falta de actividades extraescolares dificulta la conciliación de las familias

Las actividades extraescolares se iban a retomar en el segundo trimestre del año, peor no ha sido así. Castilla y León es la única comunidad autónoma que aún no lo ha hecho. La conciliación cada vez se hace más difícil para las familias. Además, más de un 30% de la empresas y autónomos dedicados a este sector han tenido que cerrar. Algunos han tenido que reinventarse e impartir las clases para aforos reducidos aunque suponga una reducción de sus beneficios.

El Adelantado

Javier Rodríguez, profesor del ‘Quintanilla’, gana el certamen de poesía Eloy Lozano

Javier Rodríguez González  ha ganado la quinta edición del Premio Eloy Lozano de poesía que convoca El Cercano. El poemario, titulado Do arcano voo da transparencia, resultó elegido entre 43 obras. El ganador es natural de Ourense, aunque vive desde hace años en Segovia. Javier Rodríguez González es profesor de Enseñanza Secundaria en el histórico instituto Mariano Quintanilla donde Antonio Machado dio clases.

El Mundo

«Fraude incontrolable» en los exámenes ‘online’ de Manuel Castells: «Alumnos se pasan pantallazos por WhatsApp para copiarse párrafos»

Una docente recibió en junio un email de un alumno avisándole de que sus compañeros iban a hacer trampas en la evaluación telemática. «Profesora, le comunico que se está gestando una trama para copiar en el próximo examen online. Como yo lo he postergado para septiembre me parece una acción indigna. Espero que ponga solución y haya ecuanimidad para tod@os», expresaba el correo, que iba acompañado de un vídeo en el que, a modo de tutorial, se enseñaba cómo abrir varias pantallas a la vez en el ordenador.

El País

Estos son los beneficios del ajedrez para los niños

El ajedrez no es un juego para personas inteligentes, sino que es un juego que te hace más inteligente. Esto es lo que defiende el conocido profesor de ajedrez Luis Fernández Siles (Maestro Luzón). “Te enseña a valorar, a planificar, a tomar decisiones y a responsabilizarte de ellas, a saber cuándo tomar la iniciativa o cuándo debes permanecer a la espera”. El profesor considera que mejora el pensamiento lógico-matemático, la memoria, la concentración, la comprensión lectora, y que sus beneficios para los niños y niñas no serán solo útiles en un futuro, sino que les ayuda a mejorar el rendimiento escolar presente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)