Resumen de prensa 3 julio 2019

Resumen de prensa 3 julio 2019

La Opinión de Zamora

El grado de Soldadura de Menesianos alcanza el 100% de inserción laboral

El ciclo de Formación Profesional de grado medio de Soldadura y Calderería consigue un nivel de inserción del 100%. Este perfil que ofrece el Centro Menesiano de Zamora tiene un éxito más que asegurado en el ámbito laboral. «Cuando las empresas nos llaman para pedirnos gente, les tenemos que decir que no hay nadie disponible», lamenta la coordinadora del área formativa de Menesianos, Elisa San Nicolás, quien recuerda que, además, este grado tiene siempre un gran reconocimiento en el Spain Skills –las denominadas olimpiadas de la FP–, puesto que ya se han conseguido dos oros en los últimos años con alumnos de Menesianos.

Salamanca Rtv al Día

FSIE Salamanca revalida su mayoría absoluta en la educación concertada

FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), finalizado su proceso de elecciones en Salamanca, ha revalidado su mayoría absoluta, mayoría que también ostenta en Castilla y León. Una vez finalizados los procesos electorales de los centros concertados en Salamanca (periodo que se prolonga a lo largo del curso escolar 2018-2019), FSIE Salamanca revalida la mayoría absoluta gracias a la apuesta que los trabajadores, docentes y no docentes, hacen por un sindicalismo independiente, profesional y coherente.

Salamanca Rtv al Día

CSIF lamenta que la Junta no generará empleo con la aplicación de las 35 horas 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), coincidiendo con la publicación de los datos de paro de junio, denuncia que la Junta no va a crear empleo con la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales, porque al establecer los calendarios laborales está apostando por la compensación de más días libres a los empleados, en lugar de propiciar más contrataciones para atender los servicios públicos. De esta manera, critica CSIF, “la Junta pretender resolver su compromiso de las 35 horas con más carga de trabajo para el empleado público”.

Diario de León

Reconocimiento para una alumna del Virgen de la Encina

Estefanía Antolín Palacios, de segundo de Bachiller del Instituto Virgen de la Encina, ha obtenido uno de los tres Premios Extraordinarios de Bachillerato que corresponden a la provincia de León en el curso académico 2018-2019, que otorga reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos, según ha informado el centro ponferradino.

Agencia ICAL

Casi 400 estudiantes inician mañana en la provincia de León las pruebas de julio de la Ebau

Los campus de Vegazana (León) y de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) serán escenario los días 3, 4 y 5 de julio de las pruebas de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) de julio de 2019, en la que van a tomar parte un total de 394 alumnos. Se trata de los exámenes de la segunda convocatoria de la anteriormente denominada Selectividad que en lugar de celebrarse en septiembre como era tradicional, ya se convocan por segundo año en el mes de julio.

Agencia ICAL

Cerca de 900 estudiantes de Valladolid, Segovia, Palencia y Soria comienzan mañana las pruebas extraordinarias de la Ebau

Un total de 894 estudiantes (865 de Bachillerato y 29 de ciclos formativos) del distrito de la Universidad de Valladolid (Soria, Segovia, Palencia y Valladolid) se examinará a partir de mañana, además del jueves y el viernes, en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (Ebau). Por campus, los matriculados se distribuyen de la siguiente manera: Palencia, con 142 estudiantes (133 de Bachillerato y 9 de ciclos formativos); Segovia, 161 estudiantes (153 de Bachillerato y 8 de ciclos formativos); Soria, 63 estudiantes (60 de Bachillerato y 3 de ciclos formativos) y Valladolid con 528 estudiantes (519 de Bachillerato y 9 de ciclos formativos).

Agencia ICAL

Más de 500 estudiantes se matriculan en la EBAU de julio en el distrito universitario de Salamanca

Un total de 515 estudiantes formalizaron su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria extraordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca, que comprende las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 298 estudiantes, seguida de las sedes de Ávila, con 113, y las de la provincia de Zamora, con 102. Además, dos estudiantes realizarán las pruebas en su domicilio, informó la Universidad de Salamanca.

El Norte de Castilla

El campamento de Aldeaduero niega que echara a la niña con discapacidad como denuncian sus padres

La empresa Diverbo ha negado que haya expulsado a una niña de 11 años con discapacidad de uno de los campamentos que gestiona en la provincia de Salamanca tal y como ha denunciado su familia. El caso de Inés se conoció después de que la madre de la pequeña denunciara a la organización del campamento -Pueblo Inglés- de haber discriminado a su hija a pesar de que ella había comunicado a la dirección las circunstancias de la menor antes de pagar los 1.600 euros que cuesta esta escuela de verano.

El Norte de Castilla

La Junta inspecciona el campamento de Salamanca del que se marchó una niña con discapacidad por supuesta discriminación

La Junta de Castilla y León llevó a cabo desde esta tarde una inspección en el campamento de inglés de Aldeaduero, ubicado en los Arribes del Duero salmantinos, para «verificar el cumplimiento de los requisitos para la celebración del campamento» del que se marchó una niña con discapacidad este pasado fin de semana, por decisión de los padres, ante un supuesto caso de discriminación. Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León a Ical, la presencia de un inspector del Gobierno regional esta tarde en el campamento se debe a una «actuación de oficio» que no tiene encomendado «evaluar ese supuesto comportamiento con la niña» por parte de sus compañeras de campamento o de la empresa.

ABC

La madre de la niña que expulsaron de un campamento sopesa denunciar

El pasado sábado, Inés, una niña de once años con necesidades especiales, fue expulsada del campamento Inglesa Kids Aldeaduero (Salamanca). Todo ha ocurrido por las quejas de las madres de las que eran compañeras de habitación de la menor. Carolina Gómez, la madre de Inés, ha indicado en una carta a la que ha tenido acceso ABC que el campamento ha demostrado un claro favoritismo hacia otras madres y un «evidente caso de bullying» por el que están sopesando formalizar una denuncia.

El País

Varios campamentos se ofrecen a acoger a la niña con retraso madurativo que tuvo que abandonar el suyo

Las reacciones han sido inmediatas. A la denuncia pública que hizo la familia de la niña de once años expulsada de un campamento por un retraso madurativo le han respaldado centenares de muestras de apoyo y varias asociaciones se han ofrecido para acogerla en sus grupos. I. V. G., que vive en Madrid, tuvo que abandonar las actividades que tenía reservadas con la empresa Diverbo por las quejas de los padres de sus compañeras, según la versión de su madre, Carolina Gómez.

El Norte de Castilla

La Casa de Cervantes busca niños valientes que luchen por el reciclaje

Con la llegada del verano y las vacaciones escolares, se buscan alternativas de ocio para los más pequeños. El Museo Casa de Cervantes de Valladolid ofrece un año más su campamento ‘Con ingenio y bravura…’ para niños entre 6 y 11 años. A través de dos personajes célebres que lucharon para defender sus ideales, el hidalgo Alonso Quijano y la pastora Marcela, los asistentes aprenderán el valor del reciclaje. Con cartones, tapones y bolsas crearán sus propios cascos, espadas y armaduras dando rienda suelta a la imaginación. Además, todos los jueves de julio y el primer jueves de agosto, el Museo abrirá de forma extraordinaria y gratuita aprovechando la mayor afluencia de turistas en el periodo estival.

Magisterio

Tiana, partidario de “impulsar un aprendizaje comprensivo de todas las lenguas oficiales”

Así lo ha declarado en respuesta a uno de los más de 200 representantes de las Escuelas Unesco que se han dado cita en su encuentro anual en el madrileña IES “Ramiro de Maeztu”. Aunque ha especificado que se trataba de una opinión personal y no de una propuesta ministerial, ha concretado que sería muy interesante que todos los españoles, al menos, entendiéramos el resto de lenguas oficiales. Además, “hay que tener en cuenta que todas las lenguas oficiales –salvo el euskera– tienen una misma raíz lingüística y, por tanto, no sería difícil”.

Magisterio

Carlos Magro: «Hemos garantizado la escolarización, pero no el aprendizaje»

Entre los peligros, ha citado que “cada vez haya más alumnos que se desenganchan de los centros educativos” lo que es “uno de los grandes retos que como sociedad debemos afrontar”. El madrileño Carlos Magro, que es vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, ha participado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la clausura del programa “Educació 360”, en cuyo marco se han trabajado durante tres meses 35 propuestas de centros escolares cuyo eje ha sido conectar espacios y tiempos educativos más allá del aula.

El Norte de Castilla

El portal BNEscolar se ‘cuela’ en las aulas

El nuevo portal educativo BNEscolar pondrá a disposición de toda la comunidad educativa una parte primordial del patrimonio documental español. Desarrollado por Red.es en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), la nueva herramienta pedagógica digital supone una innovadora forma de acceso y visualización de la información en las aulas. Orientado a la enseñanza preuniversitaria, ofrece contenidos para 5º y 6º de primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Las búsquedas que se realicen conducirán a fuentes primarias, de forma que los alumnos afronten un proceso de reflexión.

El Norte de Castilla

La tecnología como herramienta para acabar con la desigualdad

Adecuada, accesible, asequible y adaptada. Son las características que debe tener la tecnología en una cuarta revolución industrial para garantizar la inclusión y acabar con la desigualdad en el mundo, que afecta a más de 780 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema. A ello hay que sumarle que tan solo un 28% de la población de países en vías de desarrollo posee la capacidad de acceder a internet de alta velocidad. Se trata de datos del informe ‘Tecnología con propósito’, elaborado anualmente por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza y la Fundación Codespa.

Magisterio

Eduthink 2019 destaca la importancia de fomentar el espíritu crítico de los alumnos

El Auditorio de Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño acogió el pasado 27 de junio Eduthink 2019, jornada de innovación educativa organizada por el Grupo Educativo COAS y la Fundación Urki, que contó con la participación de más de 600 docentes y directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios públicos, concertados, de iniciativa social y privados de toda España, y con dos ponentes de lujo: Richard Gerver, educador, comunicador y experto en innovación educativa; y Graham Powell, educador e investigador y uno de los impulsores del enfoque Building Learning Power.

ABC

Un colegio irlandés permitirá a sus alumnos llevar falda o pantalón sin importar su sexo

Una escuela primaria de Wicklow —condado situado al sur de Dublín, en Irlanda– dejará que los chicos lleven falda y las chicas pantalón después de cambiar hacia una política de género neutro. La propuesta partió del consejo estudiantil y fue rápidamente acogida por los padres y el equipo directivo, según informa el medio «Dublin Live». A partir de ahora, los alumnos podrán vestir en consonancia con el género con el que se identifiquen –algo que hasta ahora no estaba permitido–. Con ello, los profesores esperan que ayude a que todos se sientan aceptados y acogidos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)