Resumen de prensa 3 julio 2020

El Adelantado de Segovia

Los planes del Gobierno caen como un “mazazo” en los centros concertados

Los colegios Maristas, Concepcionistas y Claret así como la cooperativa Alcázar denuncian que su exclusión del reparto de fondos de reconstrucción por el Covid discriminará a las familias de 3.500 estudiantes segovianos.

El secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán Maza, explica que durante los cuatro meses de confinamiento la red concertada “ha demostrado estar a la altura”.

La Gaceta de Salamanca

Cabreo en la educación concertada al negarles el Gobierno ayudas por el coronavirus

PSOE y Podemos acuerdan dejar fuera del fondo extra para educación a estos colegios | El sector afirma que su viabilidad peligra al afrontar más gastos por la pandemia.

El secretario regional de Escuelas Católicas califica de “discriminación total a las familias que eligen la concertada y a los propios centros” la intención del PSOE y Podemos de no darles ayudas. “Se trata de un nuevo mazazo, que se suma a la tramitación de la Lomloe en pleno estado de alarma”, asegura Leandro Roldán, que apunta que el próximo curso se pone en riesgo la viabilidad de los colegios si el Gobierno no cambia de opinión. “Es una medida tan antidemocrática, que si no hay una marcha atrás, el sector tendrá que realizar algún tipo de protesta. No podemos hablar de huelga, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados”, asegura.

El País

La ministra de Educación responde | “La concertada está perfectamente contemplada y respetada en la ley”

La educación pública “es el eje vertebrador del sistema, no solo por su mayor implantación, sino porque es la obligación del poder público para atender el derecho fundamental de la persona”, pero la escuela concertada “está perfectamente contemplada, perfectamente respetada y perfectamente acreditada” en la nueva ley escolar que se está tramitando en el Congreso, ha asegurado este jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá, para añadir después: “No hay ningún problema ideológico”. Durante un programa especial en vídeo organizado y emitido por EL PAÍS, en el que Celaá ha respondido durante algo más de una hora a preguntas de alumnos, profesores y padres, la ministra ha salido así al paso de una antigua polémica educativa y que esta semana ha estado de actualidad por la discusión en el Congreso sobre si los fondos extra para la reconstrucción tras la covid deben ir a la enseñanza pública o también a la concertada, es decir, la privada subvencionada.

El Norte de Castilla

Gil Tamayo denuncia «discriminación» de la escuela concertada por «los grupos radicales en el poder»

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, calificó este jueves como «una clara disciminación» los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar a la escuela concertada fuera de las ayudas para la recuperación post COVID-19 que prepara el Ejecutivo para el sector de la enseñanza. En opinión del prelado, esta decisión la han tomado “grupos radicales que están en el poder y no aguantan la libertad” y tiene como consecuencia la pérdida del “espíritu constitucional de igualdad y libertad en la educación y la posibilidad de elección de los padres”, unos derechos que “no pueden ser confinados”.

ABC

El obispo de Ávila denuncia que «hay grupos radicales en el poder que no aguantan la libertad»

La concertada denuncia que el Gobierno usa el sufrimiento de la pandemia para atacarla. El pacto entre PSOE y PP encalla por las medidas económicas y educativas. El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha considerado una «clara discriminación» sobre la escuela concertada su exclusión de las ayudas Covid-19 por parte del Gobierno de España, algo que a su juicio responde a una decisión «ideológica y política». Gil Tamayo, que ha firmado este jueves con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, un convenio de colaboración para el mantenimiento de templos en la provincia, cree que «hay grupos políticos radicales hoy en el poder que, desgraciadamente, no aguantan la libertad».

ABC

La concertada denuncia que el Gobierno usa el sufrimiento de la pandemia para atacarla

Así como el PSOE y Unidas Podemos atacan cada vez con menos pudor a la concertada, cada vez con más fuerza responde esta. Las declaraciones de patronales, padres y sindicatos ya no es tan conciliadora como al principio. « No queremos iniciar una guerra pero estamos profundamente preocupados», confiesa Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, la patronal más grande la concertada en España, que tiene matriculados a más de un millón de alumnos. El sector reúne, en total, al 25% del total de estudiantes preuniversitarios del país (8.100.000). «Quieren hundir a todo un sector aprovechando la debilidad provocada por la pandemia, a la vez que se consolida el tono absolutista del Gobierno, frente a la pluralidad educativa

El Economista

Concapa amenaza con un inicio de curso “calentito” si no llega dinero del fondo poscovid de la UE a la escuela concertada

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia (Concapa) amenazó este jueves al Gobierno con un inicio de curso “calentito” si no llega parte de los 2.000 millones del fondo poscovid de la Unión Europea a la escuela concertada. El presidente de Concapa, Pedro José Caballero calificó de “hecho muy grave” que el Gobierno sólo dé ayudas a la escuela pública. “Si todos hemos pasado la pandemia y hay que hacer frente a unos gastos para adecuar los centros educativos, los centros concertados tendrán esos mismos gastos”, por lo que pidió que se reconsidere la medida.

El Economista

El sector de la concertada no descarta ir a la huelga tras su “grave” exclusión del fondo Covid-19

Escuelas Católicas ha denunciado que el borrador “discrimina a las familias que eligen la enseñanza concertada”

Diario de Castilla y León

El obispo de Ávila arremete contra “los grupos radicales que están en el poder” por “la discriminación” con la concertada

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, denunció hoy  la “clara discriminación” del Gobierno con la enseñanza concertada, de la que culpa “a los grupos radicales que están en el poder y que no aguantan la libertad”. Gil Tamayo, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Diputación de Ávila, pidió romper tópicos como el que vincula la escuela concertada a la de los ricos porque “no es así”, aseguró. Defendió que quien opta por ella lo hace en el uso de su libertad y dejar a la concertada fuera de las ayudas es “excluir casi al 30 por ciento de la población escolar”, y dijo que la propia Constitución “consagra la libertad de los padres a elegir” y “el Estado no es el propietario ni de los hijos ni de la Educación”. Dejarlos fuera es “por decisión ideológica y política”,  y “no se puede confinar ni la libertad ni los derechos”.

Gaceta

Los colegios concertados y el Obispo de Ávila denuncian discriminación ideológica en el Plan de Educación

Asociaciones y sindicatos de la enseñanza concertada han denunciado que sufren discriminación tras conocer que el borrador del Plan de reconstrucción del PSOE y Podemos especifica que las ayudas a educación de los fondos europeos por el coronavirus solo se destinarán a la escuela pública de gestión directa.

ABC

Sin conciertos no hay enseñanzas

La enseñanza concertada sigue en el punto de mira de la izquierda, que la ha convertido en una leyenda negra dentro del sistema educativo español. Los estragos de la pandemia no han servido para suavizar estas fobias izquierdistas contra un modelo de educación que es imprescindible para garantizar el acceso de niños y jóvenes a su formación intelectual. El empeño de la izquierda en presentar la concertada como una usurpadora de fondos públicos es fruto de sus prejuicios históricos contra la sólida presencia de la Iglesia en la enseñanza en España. Pero este sistema de conciertos no se basa en una estrategia para privatizar la educación, ni para convertirla en una fuente de élites. Los centros que pudieran identificarse con estos rasgos se autofinancian y no necesitan conciertos con las Administraciones Públicas.

La Razón

Educación concertada

El pacto constitucional tuvo en 1978 dos momentos críticos en los que estuvo a punto de naufragar, por el desacuerdo entre el centro derecha –UCD y AP– y el PSOE: la inclusión del término «nacionalidades» y la educación. Por este motivo, el socialista Peces-Barba se retiró de la ponencia constitucional, y volvió gracias a que Abril Martorell –por entonces vicepresidente y persona de confianza de Suárez– y Alfonso Guerra –por el PSOE– pudieron arreglar el desencuentro. Ese pacto se concretó en el actual artículo 27CE, que reconoce y garantiza –entre otros– la libertad de enseñanza, la capacidad de las personas físicas y jurídicas de crear centros de enseñanza, y el derecho de los padres a elegir para sus hijos la educación acorde con sus convicciones morales y religiosas.

ABC

Educación libre y sociedad abierta

Ni siquiera el compromiso humanitario del Papa Francisco, salpicado a veces de guiños populistas, va a separar a la rancia izquierda española de sus prejuicios anticatólicos, que no laicos porque son compatibles con la simpatía hacia otras confesiones que sustentan un pensamiento político antioccidental bajo su cobertura religiosa. El anticlericalismo forma parte de una identidad atávica referenciada en la dictadura de Franco, como la aversión hacia el concepto de España; son mitos anclados en el imaginario progresista con una fuerza capaz de sobrevivir a cuarenta años de democracia. En el caso de la Iglesia, su papel en la sociedad contemporánea sigue sin ser reconocido por la mentalidad arcaica de quienes viven instalados en la nostalgia de la legitimidad republicana.

ABC

EBAU 2020: la «generación del confinamiento» comienza a aclarar su futuro

En estos días en los que, poco a poco volvemos al momento que estábamos esperando desde hacía semanas y podemos ya hacer vida más o menos normal, los futuros universitarios se enfrentan a la EBAU, antigua Selectividad, más incierta de la historia, donde además de tener que probar sus conocimientos, se une el hecho de hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. En cualquier caso, no hay que olvidar que los estudiantes afrontan un momento muy importante en sus vidas que les servirá para perfilar su futuro. Muchos de ellos ya lo tienen claro, y han aprovechado el periodo de reflexión del confinamiento para buscar o aclarar información sobre los grados que se ofertan en el panorama universitario.

El Norte de Castilla

Una EBAU atípica, con mascarillas, bolsas de plástico y «más nervios tras unos meses caóticos»

Por fin llegó el día. Casi cuatro meses después de la suspensión de las clases presenciales por una crisis sanitaria que llenó de incertidumbre su inmediato futuro académico, más de 800 estudiantes segovianos comenzaron ayer las pruebas de acceso a la universidad en el campus María Zambrano y en el instituto Andrés Laguna. Lo hicieron entre los habituales nervios y repasos de última hora y un protocolo de seguridad que añadió las mascarillas y unas bolsas de plástico en las que debían guardar su material educativo a la tradicional imagen de los estudiantes.

Diario de Ávila

Educación comprará 2.878 portátiles por un millón de euros

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la compra de 2.878 equipos portátiles convertibles por un importe de un millón euros para afrontar que el alumnado y el profesorado pueda afrontar el plan de desescalada de los centros educativos en Castilla y León y el inicio del próximo curso escolar. Ante las consecuencias en el ámbito académico de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Consejería de Educación considera preciso aumentar la dotación del equipamiento informático polivalente de los centros educativos al objeto de poner a disposición, tanto al alumnado como al profesorado de la Comunidad. Unos medios  tecnológicos que, precisó en declaraciones a Ical, permitirán dar cumplimiento a los objetivos docentes con las “debidas garantías”, ya sea para su utilización en los centros o para su uso en el domicilio.

Noticias CyL

La Junta compra 2.878 portátiles para afrontar la desescalada en los colegios de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 2.878 equipos portátiles convertibles con tres años de garantía por un importe de 1.000.139 euros para afrontar el plan de desescalada de los centros educativos en Castilla y León y el inicio del próximo curso escolar. Ante las consecuencias en el ámbito académico de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la Consejería de Educación considera preciso aumentar la dotación del equipamiento informático polivalente de los centros educativos al objeto de poner a disposición, tanto al alumnado como al profesorado de la Comunidad, medios tecnológicos que permitan dar cumplimiento a los objetivos docentes con las debidas garantías.

El Mundo

Los especialistas de Inglés o Educación Física no podrán dar todas sus clases en Primaria por la Covid

La Conselleria de Educación ha remitido una carta a los equipos directivos de los colegios de Infantil y Primaria con las instrucciones básicas para organizar el próximo curso 2020-2021, que será presencial pero que estará marcado irremediablemente por su adaptación al contexto de la pandemia de la Covid-19. De ahí que el planteamiento de la Administración sea la creación de grupos de un máximo de 20 alumnos, que solo podrán interactuar con un maestro. Son los llamados grupos burbuja, porque no podrán relacionarse con ningún otro ni en patio ni comedor.

ABC

«Uno de cada diez colegios es un gueto»

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Save the Children han creado la Alianza por la Educación Inclusiva «para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la discriminación escolar en España». Las tres organizaciones presentaron este jueves en rueda de prensa telemática la iniciativa #AlColeJuntos2030, en la que se recogen una serie de propuestas para avanzar hacia «una educación realmente inclusiva, de calidad, personalizada y con apoyos efectivos».

La Razón

Educación priorizará las clases presenciales de los menores de 14 años en caso de rebrote

El próximo curso comenzará en la Región de Murcia, si en septiembre la situación sanitaria continúa como a día de hoy, de forma presencial en todas las etapas educativas y, tal y como recoge el Real Decreto-ley de 9 de junio, la distancia interpersonal prescriptiva será de 1,5 metros. En caso de que esta distancia no se pudiera asegurar, se deberá usar mascarilla. Así lo establece el protocolo elaborado por la comisión mixta de las consejerías de Educación y Salud, en el que los técnicos de ambos departamentos han articulado una serie de medidas mediante criterios estrictamente técnicos de índole sanitaria, que hoy ha sido presentado por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, a los presidentes de las comisiones de directores de Primaria y Secundaria y que será enviado, también hoy, a los centros educativos de la Región.

Magisterio

Estudio evaluará el impacto del Covid-19 en cinco millones de alumnos y 600.000 profesores

El Ministerio de Educación explica en un comunicado que esa encuesta se hará entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de Bachillerato y Formación Profesional y se prevé que ofrezca un diagnóstico preciso de cómo ha afectado el Covid-19 a las diferentes realidades sociales y educativas de España. El estudio será desarrollado por la Fundación SM, cuyo director, Javier Palop, se lo ha presentado esta martes a la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha subrayado la importancia de iniciativas como esta que permiten conocer de forma directa una realidad que ha impactado profundamente en la Educación.

Magisterio

La Unesco alerta sobre el alto número de repetidores en la Educación española

En su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y Educación, la Unesco destaca en Europa, por su elevado número de repetidores en el primer ciclo de secundaria, a Luxemburgo (10,2%) y España (8,5%). El estudio explica que la repetición de curso es más común en los países más pobres y en el primer ciclo de Secundaria que en la Primaria. A juicio de la Unesco, las autoridades deben decidir entre obligar a repetir curso o permitir pasar de curso a alumnos rezagados que deberán recibir un apoyo extra, opción por la que se decantan los autores del informe.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)