Resumen de prensa 3 junio 2020

Resumen de prensa 3 junio 2020

La Razón

El Procurador del Común pide modificar la normativa que regula el cambio de la jornada escolar

El Defensor del Pueblo de Castilla y León ha instado a la Consejería de Educación a que valore con la mayor celeridad posible llevar a cabo una modificación de la normativa vigente reguladora del procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y/o Primaria de la Comunidad. De esta manera se pretende suavizar, en lo que respecta a la consulta de los padres, madres y tutores legales, la actual exigencia de que exista una participación de un mínimo de dos tercios del total del censo, y que den su conformidad dos tercios de los participantes, en la medida en que esa doble exigencia puede ser un obstáculo a que se imponga una voluntad mayoritaria al cambio de la jornada escolar cuando la participación en los procedimientos sea escasa.

El Norte de Castilla

El Procurador del Común insta a Educación a «suavizar» la norma que regula el cambio de la jornada escolar

El Procurador del Común, Tomás Quintana, insta a la Consejería de Educación a modificar la normativa que regula el cambio de la jornada escolar en Castilla y León para «suavizar» la actual exigencia de participación de un mínimo de dos tercios del total del censo en la consulta a los padres y tutores para que den su conformidad. Según informa la institución, el defensor autonómico abrió una investigación de oficio a raíz de las quejas recibidas en contra de la orden que regula la autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil o Primaria de la Comunidad de Castilla y León.

El Mundo

Aparecen las tarifas sanitarias en concertados

Un  centro  pide  a  los  padres  159,50  euros  para  gel,  alfombras desinfectantes,  mascarillas  para  docentes  y  termómetros. La tasa es «voluntaria pero recomendable»: «No contemplamos que no se pague». El centro lo achaca a que la Administración no corre con los gastos de la pandemia. Padres del colegio Estudiantes del barrio madrileño de Las Tablas se han quejado  de que  este centro concertado quiere cobrar el próximo curso una cuota extra en concepto de «material higiénico/sanitario» de prevención del Covid-19. Son 159,50 euros anuales por alumno, que se pueden pagar en tres plazos, para compra de materiales como gel, termómetros y alfombrillas para desinfectar la suela de los zapatos, así como el salario del personal de limpieza. Las mascarillas de los profesores están incluidas en el precio, pero no las de los niños, que tendrán que traerlas de casa.

Agencia SIC

La escuela concertada, una realidad en Europa y una necesidad democrática

La escuela concertada no es exclusiva de España, ni es un elemento extraño en Europa, tiene una larga tradición y es un referente como escuela independiente y libre. Numerosos países de Europa tienen un sistema de conciertos y reconocen en su Constitución o en las diferentes normativas el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos. En un momento en el que en España se tramita una nueva Ley Educativa, debemos mirar a Europa y garantizar que los padres puedan elegir libremente entre una pluralidad de escuelas y entre dos redes (pública y concertada), que son complementarias y necesarias en una sociedad democrática. Escuelas Católicas quiere hacer un llamamiento a los responsables políticos para que el espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza quede garantizado también en nuestra nueva Ley Educativa.

Diario Ya

EDUCACION DIFERENCIADA-CONCERTADA: ¿POR QUÉ, SÍ?

Los ataques que la ideología social-comunista ha lanzado contra la educación concertada y diferenciada  son fruto tanto de la ignorancia como del sectarismo máxime viniendo de personas  que tienen la obligación de conocer los asuntos de los que hablan en materia tan importante como es la educación. Hacer de la educación un arma política para atacar a los padres que eligen la libertad de educación garantizada por la Constitución  y todos los organismos internacionales, es pura intolerancia reaccionaria propia de mentes totalitarias que defienden un  modelo educativo controlado por los políticos liberticidas. La Ministra de Educación sabe muy bien que la educación diferenciada es magnífica, constitucional y buena por los alumnos y los alumnas en determinadas  edades y procesos de crecimiento personal.

El Día de Valladolid

La EBAU se celebrará en 53 sedes para aumentar el espacio

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad acordaron ampliar a 53 las sedes de la prueba de acceso EBAU, ocho más que el pasado año, para aumentar el espacio entre alumnos y garantizar la seguridad sanitaria por el COVID-19. Alrededor de 9.000 participantes de Castilla y León se presentarán a los exámenes los días 1,2 y 3 de julio. Los nuevos edificios estarán ubicados en Palencia –IES Alonso Berruguete-, Segovia – IES ‘Andrés Laguna’-, en El Barco de Ávila -IES Aravalle-, dos en Ponferrada -IES Gil y Carrasco y el IES Virgen de la Encina-, dos en Burgos -Facultad de Derecho y Escuela de Artes- y en Medina de Pomar – IES ‘Castela Vetula’-.

ABC

Castilla y León tendrá 53 sedes para celebrar la EBAU, ocho más que el año pasado

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad acordaron ampliar a 53 las sedes de la prueba de acceso EBAU, ocho más que el pasado año, para aumentar el espacio entre alumnos y garantizar la seguridad sanitaria por el Covid-19. Alrededor de 9.000 participantes de Castilla y León se presentarán a los exámenes los días 1,2 y 3 de julio. Los nuevos edificios estarán ubicados en Palencia –IES Alonso Berruguete-, Segovia – IES Andrés Laguna-, en El Barco de Ávila -IES Aravalle-, dos en Ponferrada -IES Gil y Carrasco y el IES Virgen de la Encina-, dos en Burgos -Facultad de Derecho y Escuela de Artes- y en Medina de Pomar – IES Castela Vetula-.

La Opinión de Zamora

Los padres preferirían la suspensión de la EBAU y evaluar con la nota de Bachiller

«Con esta situación, desde el principio fuimos partidarios de no realizar la prueba de la EBAU este año, debido a las circunstancias especiales», explica la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), Marina Álvarez, quien considera que hay calificaciones suficientes para evaluar a los alumnos de 2º de Bachillerato que finalmente se enfrentarán entre los días 1, 2 y 3 de julio a las pruebas de acceso a la universidad. «Se debería de haber suspendido la prueba, porque los profesores tienen ya notas de sobra para evaluar a los alumnos y en vez de contar, como habitualmente, un 60% esas calificaciones, podrían suponer el 100%», sugiere Álvarez.

Desde Soria

La Diócesis de Osma-Soria lanza una campaña en favor de la clase de Religión Católica

Las Delegaciones episcopales de enseñanza y medios de comunicación social han preparado un vídeo en el que se anima a los niños, adolescentes y jóvenes a inscribirse en la clase de Religión Católica. En el vídeo participan una profesora, el delegado de enseñanza, un matrimonio, algunos jóvenes matriculados en la asignatura y el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea. Además, para reforzar esta campaña, el Obispo ha escrito una carta dirigida a los padres y a los alumnos para animarles a elegir esta asignatura, “al abrirse el periodo de matriculación en nuestra Comunidad de Castilla y León”. Mons. Martínez Varea recuerda que cursar Religión Católica en los centros de enseñanza “es un derecho recogido en la Constitución Española y en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede” y subraya que, “aunque las leyes no recogieran el derecho a la formación religiosa y moral de los niños según las propias convicciones de sus padres, el derecho seguiría existiendo”.

Diario Siglo XXI

FSIE pide a Celaá que aplace su reforma educativa porque «ni es el momento ni son las formas»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha pedido este lunes durante una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que aplace su reforma educativa, el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) porque «ni es el momento ni son las formas». Así se lo han trasladado a la ministra, apunta FSIE en un comunicado, su secretario general, Javier Muñoyerro, y el secretario de organización del sindicato, Jesús Pueyo, durante esta reunión por videoconferencia, en la que también han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y por el director general de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández.

El Norte de Castilla

La Diócesis de Salamanca instituye la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, ha publicado un decreto para la institución de la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos, según se establece en el «Motu Proprio» del Papa Francisco, Vos estis lux mundo («Vosotros sois la luz del mundo»), que ordena su creación en las diócesis, una forma «fácilmente accesible al público, de presentar informes en relación con posibles casos de abusos sexuales de clérigos con menores, de los que hayan tenido conocimiento». Con este decreto, firmado el pasado 19 de mayo, se instituye la Oficina de Recepción de Informes sobre Abusos, que tendrá su sede en la despacho del secretario particular del obispo. Al respecto, se encomienda este oficio al sacerdote Francisco Delgado Hernández.

Salamanca 24 Horas

El 93% de los profesores sufre estrés emocional por el teletrabajo durante el confinamiento, según CSIF

El 93% de los profesores españoles sufre estrés emocional por las dificultades que se han encontrado para teletrabajar durante el confinamiento, según el sindicato CSIF, que extrae esta conclusión tras una encuesta realizada en mayo a casi 10.000 docentes para analizar los efectos de la crisis sanitaria entre el profesorado. Desde el pasado 16 de marzo, cuando los centros educativos cerraron para detener la propagación del coronavirus, la enseñanza se ha adaptado a medios telemáticos. El sindicato afirma en un comunicado que los docentes «se encuentran al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales» derivadas de la pandemia.

El Correo

Celaá apuesta por una vuelta al cole presencial en septiembre

Los alumnos tienen las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina pero en sus casas, que se han convertido también en sus colegios en este atípico trimestre, piensan ya en septiembre. Y en ese horizonte se multiplican las dudas sobre la nueva normalidad con la que se desarrollarán los estudios. La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, se han reunido este lunes para comenzar a dar forma a ese próximo curso que parece que devolverá a los chavales a las aulas y los patios. «Nuestro objetivo es que puedan volver de manera presencial», ha apuntado Celaá sobre el escenario que manejan en el Gobierno central.

ABC
Vuelta al cole: los expertos alertan de la importancia de atender las necesidades emocionales de los niños

La vuelta a las aulas no va a volver a ser la misma. La imagen de niños amontonados y nerviosos en su «vuelta al cole», abrazando a sus amigos bajo la atenta mirada de sus progenitores, pasará a la historia. Al menos, durante un año. El protocolo «Medidas de prevención e Higiene frente a Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos», remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, señala cómo debe ser el regreso a las aulas. Un protocolo, con numerosas restricciones, que será adaptado por cada comunidad.

El Correo

La «indefinición» obliga a los centros a trabajar varios planes de vuelta a clase

Con la vuelta a las aulas de los alumnos de los niveles superiores, Jesuitak Indautxu ha habilitado el polideportivo como clase. Alumnos divididos en turnos, docencia mixta presencial y ‘online’, y adaptación de espacios exteriores son algunas de las ideas que barajan. ¿Las aulas tendrán solo 15 alumnos?, ¿los escolares rotarán y tendrán clase una semana sí y otra no?, ¿harán falta más profesores y cuidadores?… Son algunas de las preguntas que se hacen padres y centros sobre la vuelta a la docencia presencial el 7 de septiembre. 

Diario Siglo XXI

Celaá: «Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este martes la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (Virtual 2020 International Summit of the Teaching Profession) dedicada a las «respuestas de los sistemas educativos a la pandemia». Celaá ha destacado la respuesta de la comunidad educativa tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por el coronavirus. «Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento», ha asegurado. La reunión, en la que se dan cita anualmente los ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales docentes, se iba a celebrar de forma presencial este año en Valencia, organizada por el Ministerio, la OCDE y sindicatos bajo el título ‘No dejar a nadie atrás’, pero se ha sustituido por una cita telemática enfocada en la respuesta de los sistemas educativos a la pandemia.

El País

Poder volver a clase marca otra diferencia en esta selectividad

Celia Navarro y David Piñeiro cuentan los días que les faltan para examinarse de la selectividad. Ambos están matriculados en institutos públicos, pero su situación es muy diferente. Navarro estudia en Barbate, Cádiz, donde, como en toda Andalucía, la Junta ha decidido que ningún centro educativo abrirá sus puertas hasta septiembre, a pesar de que las autoridades sanitarias lo permiten, como en el resto de territorios que han pasado a la fase 2 del desconfinamiento. “El profesor de Matemáticas nos manda vídeos por YouTube de media hora explicando la materia en el ordenador, no me entero de nada, y el único método de consulta que tengo es online. Si abrieran las clases como en otros sitios, podría preguntar dudas. 

El Mundo

El 94% de los niños que llegan a Baleares no puede estudiar en castellano

La inmersión en catalán en los centros de Infantil y Primaria de Baleares es implacable. Un niño extranjero recién llegado a las islas, sin conocimientos de catalán ni de castellano, será escolarizado en catalán en el 93,7% de los centros. Un alumno procedente de otra comunidad autónoma en la que no se hable catalán, tampoco recibirá, ni siquiera «temporalmente», parte de su formación en castellano, en el 92,10% de los colegios públicos y concertados de las islas.

El Mundo

Casi un 30% de los niños confinados sufrieron ansiedad y depresión

Los padres de Natalia han notado que desde hace semanas parpadea sin cesar; además, se despierta todos los días de madrugada, exaltada y entre sollozos. Algo parecido se vive en casa de Berta, sus dos hijas pequeñas pasan de la alegría al llanto en cuestión de segundos, no les consuela ni la película Frozen, por muchas veces que se la ponga su madre. «Empezaron bien el confinamiento, yo teletrabajo y ellas no iban al cole, estar todo el día juntas les gustaba, pero después empezaron los problemas, cambios de humor drásticos, rabietas y pesadillas. Antes eran muy tranquilas», comenta Berta mientras, al teléfono, una de las niñas reclama su atención a gritos.

La Razón

300.000 niños murcianos no han podido estudiar durante el confinamiento por falta de medios

La crisis del coronavirus contribuirá a incrementar la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos de la Región de Murcia, en especial de mujeres y personas inmigrantes, según ha apuntado a Europa Press la gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre, Laura Caravaca. En el país, un 10 por ciento de los menores de entre 10 y 15 años nunca usa un ordenador porque no tiene acceso a él -un 5,4 por ciento más que en 2015-, lo que significa que alrededor de 300.000 niños no han tenido la posibilidad de continuar con el curso escolar en sus domicilios durante el confinamiento.

La Razón

Uruguay es el primer país de Latinoamérica que vuelve a clases

Unos 80.000 estudiantes uruguayos de más de 600 centros públicos de educación primaria y secundaria quedaron habilitados el lunes para volver a las clases presenciales que se habían interrumpido el 13 de marzo por la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Uruguay se convirtió así en el primer país de América Latina en retomar el año lectivo mientras reporta una centena de infectados activos en todo su territorio. “Este paso lo damos porque estamos convencidos de que el riesgo es mínimo”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou cuando anunció la vuelta a clases. Aunque también se mostró cauto: “para adelante todo lo posible, para atrás todo lo necesario”.

El Norte de Castilla

Cómo adoptar competencias digitales en cuestión de días

Si nos llegan a decir hace tan solo seis meses que nos iba a llegar una pandemia que iba a obligar, sin ningún tipo de excusa ni anestesia, a que los profesores se volvieran digitales, no nos lo hubiéramos creído. Cuando decíamos que «el docente universitario está obligado a mutarse hacia un perfil tecno-digital en el que integre sus competencias con las digitales» no pensábamos, ni de lejos, que fuera a ocurrir de un día para otro, en un contexto de crisis sanitaria provocado por la pandemia de la Covid-19. Y ha ocurrido a nivel mundial. El pasado marzo las circunstancias obligaron a cerrar las aulas y abrir lo digital; a transformarnos en un «sálvese quién pueda» para el que la sociedad no estaba preparada, en su gran mayoría, y mucho menos los docentes, los alumnos ni las familias.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)