Resumen de prensa 3 junio 2021

Noticias CyL

Educación detecta positivos en más colegios de Castilla y León y cierra cuatro nuevas clases

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de Burgos, un aula en Palencia y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 32 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

Dos nuevas aulas en cuarentena en Burgos capital por covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la Comunidad, dos de ellas en Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta este miércoles a un grupo de Educación Infantil del centro concertado Nuestra Señora de La Merced y San Francisco Javier (Jesuitas) y a un aula de Primaria del CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel, ambos situados en la capital burgalesa.

Diario Palentino

La caza del talento femenino en ciencias capta a 27 alumnas

El salón de actos de la biblioteca pública acogió el sábado la entrega de diplomas a las 27 participantes palentinas en el programa 2020/2021 Stem Talent Girl, en la que participaron el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea. El proyecto educativo está promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Dirección General de la Mujer y la Fundación ASTI, y en la provincia se ha traducido en esta segunda edición en 18 masterclass, 22 talleres y sesiones de presentación de proyectos de investigación de alumnas que cursan estudios de Bachillerato.

Diario Palentino

Acreditación Erasmus+ para el IES Santa María la Real

La decidida apuesta por la internacionalización del IESSanta María la Real se ha visto recompensada con la concesión de la acreditación Erasmus+ en educación escolar, un sello que en la provincia solo ha obtenido el instituto norteño y que en Castilla y León únicamente tienen diez centros educativos. La acreditación confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización. «En nuestro caso, hemos presentado un proyecto en base a la mejora del bilingüismo y la convivencia», explica la coordinadora de Internacionalización, Marisa Fernández.

Diario Palentino

El IES Guardo apuesta por la naturaleza en su nuevo ciclo

Técnicas de equitación, natación y tiempo libre; guía ecuestre, de baja y media montaña, en el medio natural acuático y de bicicleta; organización de itinerarios; maniobras con cuerdas; atención a grupos; socorrismo; formación en centros de trabajo y empresa e iniciativa emprendedora. Esos son los módulos profesionales del nuevo ciclo formativo de grado medio que empezará a impartir el IESGuardo el próximo curso 2021-22, una alternativa con la que se quiere potenciar el propio instituto, pero también la comarca y la región impulsando uno de los valores más preciados de la Montaña Palentina: su privilegiado entorno.

Diario Palentino

Aguilar incorpora la FPB en Servicios Administrativos

Entre las 37 nuevas titulaciones que se implantarán en la región el próximo curso 2021-22 se encuentra la FormaciónProfesional Básica en Servicios Administrativos que la Junta de Castilla y León ha concedido al IES Santa María la Real de Aguilar, una alternativa con la que el centro pretende rescatar al alumnado que quedaba fuera del sistema y no conseguía titularse en nada.

El Norte de Castilla

Estas son las 43 sedes para las oposiciones de Secundaria del 19 de junio en Castilla y León

La Consejería de Educación ha establecido 205 tribunales y 43 sedes en las nueve provincias de la Comunidad para examinar a los 15.816 aspirantes en la primera prueba de las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos el próximo 19 de junio. Por motivos de seguridad, la administración autonómica ha reducido la ratio por tribunal, por lo que el número se incrementa respecto a la anterior convocatoria en la que 142 evaluaron a 13.923 opositores. Los aspirantes deberán acudir al tribunal al que hayan sido adscritos en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El País

Una inspección descubre a 17 trabajadores irregulares en un colegio privado de Madrid

Hay inspecciones de empleo amables y otras que parecen una redada. El operativo de Ministerio de Trabajo y la Policía Local de Madrid en el Colegio Nuevo Centro encaja en este segundo tipo. Inspectores y agentes irrumpieron en esa escuela privada del sur de la capital el miércoles de la semana pasada a la hora del almuerzo. Un coche patrulla bloqueó la salida, junto al cartel que da la bienvenida al “colegio de los niños triunfadores” y los funcionarios entraron con paso firme a la búsqueda de trabajadores irregulares mientras los alumnos asustados hacían el camino desde el comedor a las aulas.

La Razón

La cariñosa carta viral de una niña de 6 años a su profesora: “Tú estarás en mi corazón”

El tuit de una usuaria de Twitter, cuyo seudónimo es ‘Señorita Rotesmeyer’, en honor al personaje de la señorita Rottenmeier, que aparece en la novela, serie y película de ‘Heidi’, se ha convertido en viral. Esta profesora ha desvelado el emotivo y cariñoso mensaje que le escribió una de sus alumnas al finalizar el curso, el cual ha cautivado a muchos usuarios. El mencionado perfil, que se autodescribe como maestra de infantil desde el año 1995, cuenta la conversación que tuvo la autora del tuit con una de sus alumnas: “Seño, ¿me das un papel? Te voy a escribir una carta”, le dijo la pequeña, de tan solo seis años.

La Razón

Un autobús dado de baja transportaba niños al colegio

Un autobús escolar que trasladaba a cinco estudiantes en Elche ha sido inmovilizado por la policía local al descubrir que el vehículo constaba como dado de baja desde hacía más de un año. Según la policía local ilicitana, esta situación se produjo el pasado día 24 de mayo sobre las 8.30 horas durante un control de vehículos y de transporte de mercancías. Los agentes comprobaron que el autobús no podía circular desde marzo de 2020 y, por ello, se procedió a la inmediata inmovilización y a la denuncia, mientras que los escolares fueron transbordados a otro bus para continuar hasta el centro educativo.

ABC

Los pediatras advierten de una «pandemia» de salud mental en la población infanto-juvenil

La enfermedad física por COVID-19 se ha dejado sentir en menor medida en la población infantil y juvenil pero los pediatras han lanzando la voz de alarma ante el impacto psicosocial de la pandemia que está empezando a saturar las consultas y las urgencias hospitalarias. Se duplican los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria, que son cada vez más graves, los casos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y las autolesiones e intentos de suicido en adolescentes.

El País

Así se prepara la EBAU: consejos y rutinas para afrontarla de la mejor manera posible

Tres años de Educación Infantil, seis de Primaria, cuatro de Secundaria y dos de Bachillerato o de Formación Profesional. Así ha sido, en general, el largo recorrido académico de los más de 200.000 alumnos que estos días se preparan para afrontar las pruebas de acceso a la Universidad en toda España. No se trata de un simple trámite: aunque la tasa de aprobados es muy alta (el año pasado se mantuvo por encima del 93 %), el verdadero desafío radica en alcanzar la nota de corte exigida para los estudios deseados. Un esfuerzo en el que conviene prestar la necesaria atención no solo a la forma de estudiar, sino también a otros factores como la organización, el entorno, la nutrición y las rutinas de trabajo, sueño y descanso.

ABC

Estudiar de noche o de día, ¿qué es más productivo?

Miles de adolescentes están actualmente dando el apretón final para los últimos exámenes del curso o para afrontar la que ya se ha denominado como temida Ebau. En esa olimpiada de hincar codos, lo cierto que es algunos prefieren concentrar sus horas de estudio por las noches bajo el argumento de que hay más silencio y menos distracciones, mientras que los hay que prefieren levantarse pronto al asegurar que están más frescos para coger los libros y apuntes. ¿Es una opción más adecuada que la otra para sacar mejor provecho al estudio? Según Robert Cilveti, especialista en medicina del Sueño de AsSalutem Instituto del Sueño, explica que esta decisión depende fundamentalmente de dos factores.

ABC

El método Pomodoro, el Cornell, el Robinson… ¿Qué tecnicas funcionan mejor para estudiar la EBAU?

Más de 200.000 alumnos acaban de terminar el segundo curso de bachillerato y la mayoría de ellos está ya a las puertas de los exámenes para acceder a los estudios universitarios elegidos. Pero, para lograrlo, primero tienen que aprobar y superar, o como mínimo igualar, la nota de corte del grado elegido. No es un simple trámite. Aunque el año pasado, en la selectividad más multitudinaria, los aprobados se mantuvieron por encima del 93 por ciento, alcanzar la nota de corte para los estudios deseados es otro cantar. Y aquí, además de las calificaciones del alumno en el bachillerato, la preparación de la selectividad desempeña un papel esencial.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)