Resumen de prensa 3 marzo 2021

Resumen de prensa 3 marzo 2021

El Mirón de Soria

Homenaje a los abuelos en Los Escolapios

Hoy se cumplen 100 días lectivos desde que los alumnos más pequeños del colegio comenzaron este curso escolar marcado por la pandemia. Para celebrar esta jornada tan señalada, han querido rendir un merecido homenaje a sus abuelos. Todos los niños de la guardería, de primero, de segundo y de tercero de Infantil y de primero de Primaria han llegado al colegio disfrazados de personas mayores. Por los pasillos del centro se han podido ver bastones, andadores, cabellos blancos, collares de perlas, pañuelos en la cabeza, boinas…

Cadena COPE

El Cid acompaña a los alumnos de 2ESO de Escolapios Soria en un proyecto interdisciplinar

Los alumnos de segundo de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios Soria han retrocedido en el tiempo hasta el siglo XI de la mano de un proyecto educativo en torno a la figura de El Cid que ha contado con la colaboración del Consorcio Camino del Cid que ha facilitado una exposición divulgativa que estará instalada en el hall del cel centro educativo. Los alumnos caminan de la mano del personaje de Alfonso VI, rey de Castilla, quien les ha encomendado una serie de misiones: elaborar un reportaje sobre la frontera del Duero e informar de su estado actual (asignaturas de Geografía e Historia y Religión); seguir los pasos del Ruy Díaz de Vivar y recorrer sus rutas (asignatura de Educación Física); entrevistar a un juglar para contrastar las fuentes de información (asignatura de Lengua Castellana y Literatura); leer unos documentos llamados Cantar del Mío Cid que se están expandiendo como la pólvora por su reino y contrastarlos con la realidad (asignaturas de Lengua y Geografía e Historia).

Leonoticias

El ajedrez será una asignatura obligatoria en el Colegio San Juan de la Cruz

Paso al frente en el Colegio San Juan de la Cruz. Este centro ha determinado que el ajedrez será una asignatura obligatoria para sus alumnos. Una determinación que se hará efectiva el próximo curso, en el que ya contará para nota. El proyecto de autonomía presentado por el centro ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y entrará en vigor en el curso escolar 2021-2022 a lo largo tres cursos, con sucesivas prórrogas, para los alumnos de educación infantil y educación primaria de este centro educativo de la capital leonesa.

Diario de León

Jaque mate en la Educación

Igual que Lengua o Matemáticas, el Ajedrez se convertirá en una asignatura propia el próximo curso en el colegio San Juan de la Cruz. Una materia que será obligatoria y que contará para la nota final. Las clases con el tablero comenzarán a impartirse desde Infantil, con un proyecto adaptado a la edad de los alumnos más pequeños que lo trabajarán de forma quincenal para conocer las partes del tablero, los movimientos o las piezas.

El Norte de Castilla

La Junta pone un aula en cuarentena en Valladolid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar un aula del colegio San Juan Bautista de la Salle, de Valladolid capital, con lo que se iguala la menor incidencia desde que arrancó el segundo trimestre, ya que el pasado 12 de enero también había confinada una clase.

El Día de Valladolid

Confinan un aula del colegio San Juan Bautista de la Salle

La Consejería de Educación puso hoy en cuarentena a un aula del colegio San Juan Bautista de la Salle, de Valladolid capital, al detectarse un posible caso de coronavirus. Ayer hizo lo propio con otras cuatro y, en este momento. son ocho los grupos confinados, ya que la semana pasada solo se habían aislado tres aulas.

El Norte de Castilla

Las cifras de acoso escolar descienden en la comunidad, pero se mantienen las del ciberacoso

Rocío Lucas ha presentado esta mañana, de forma telemática, los principales datos de la convivencia escolar durante el curso 2019-2020. Unas estadísticas marcadas por la suspensión de la enseñanza presencial durante el tercer trimestre, ya que los incidentes que se analizan se basan en la convivencia y el contacto dentro de los centros. Así, el informe presentado hoy incorpora como novedad el análisis de los dos periodos de recogida de datos: enero y junio. De esta forma, se analiza con más detalle cuál era la evolución inicial de dichos datos, con actividad lectiva presencial, y los posteriores, una vez suspendida.

Salamanca 24 Horas

Aumentan de forma preocupante los casos de ciberacoso denunciados en Salamanca ante la Consejería de Educación en el curso de la pandemia

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, presentó este martes, de forma telemática, los principales datos de la convivencia escolar durante el curso 2019-2020. Unas estadísticas marcadas por la suspensión de la enseñanza presencial durante el tercer trimestre, ya que los incidentes que se analizan se basan en la convivencia y el contacto dentro de los centros. Así, el informe presentado en estos primeros días de marzo incorpora como novedad el análisis de los dos periodos de recogida de datos —enero y junio—. 

El Día de Valladolid

El acoso escolar se reduce un 60% debido a la pandemia

Los casos de  acoso en las aulas disminuyeron más de un 60 por ciento el curso pasado debido al confinamiento de los alumnos en el último trimestre. En concreto, la Consejería de Educación contabilizó 20 casos frente a los 54 anteriores. No ocurrió lo mismo con los relacionados con el ‘ciberacoso’, que se mantuvieron en cifras similares (en concreto pasaron a 40, frente a los 38 registrados en el 2018-2019).

La Razón

El confinamiento frena el acoso en las aulas pero no en las redes

La convivencia en las aulas de Castilla y León goza de muy buena salud y la conflictividad sigue siendo baja con incidente graves puntuales y muy localizados. Así resume la consejera de Educación, Rocío Lucas, los datos del informe del Observatorio Escolar correspondientes al curso 2019/2020, marcado por la suspensión de las clases presenciales en marzo y hasta final por la irrupción del coronavirus.

Noticias CyL

Las aulas de Castilla y León mejoran su nota en acoso escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas ha presentado esta mañana, de forma telemática, los principales datos de la convivencia escolar durante el curso 2019-2020. Unas estadísticas marcadas por la suspensión de la enseñanza presencial durante el tercer trimestre, ya que los incidentes que se analizan se basan en la convivencia y el contacto dentro de los centros. Así, el informe presentado hoy incorpora como novedad el análisis de los dos periodos de recogida de datos -enero y junio-.

El Norte de Castilla

Dos de cada tres centros escolares comunicaron incidencias de acoso

Los casos de acoso confirmados en las clases de los centros escolares de la provincia de Segovia disminuyeron un 66% durante el curso 2019-2020, interrumpido en su modalidad presencial a mediados de marzo. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en la provincia de Segovia se pasó de seis casos confirmados en el curso 2018-2019 a dos situaciones de acoso en el periodo lectivo 2019-2020.

Noticias CyL

CSIF pide a la Junta protocolos contra el acoso y la violencia en las aulas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Junta reforzar el apoyo jurídico al profesorado, también en el ámbito del ciberacoso, y el uso de las tecnologías en educación, así como seguir profundizando en la utilización de los medios digitales y reforzando la ciberseguridad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el sindicato independiente ha exigido que se ponga en marcha lo establecido en el artículo 124.5 de la nueva ley educativa (Lomloe), en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia.

La Razón

La Junta de Castilla y León aprueba las pruebas libres para la obtención de títulos de FP en cuatro familias profesionales

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, convoca las pruebas de nueve ciclos formativos de cuatro familias profesionales -Administración, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad-, con el objetivo de que los interesados puedan obtener las titulaciones correspondientes de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional (FP) sin la obligación de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos.

Noticias CyL

La Junta convoca las pruebas libres para la obtención de títulos de FP en cuatro familias profesionales

La Consejería de Educación continúa su apuesta para que todos los interesados  puedan adquirir, actualizar y ampliar sus capacidades, conocimientos y competencias para su desarrollo personal y profesional. En este sentido, corresponde a la Administración educativa autonómica organizar, al menos una vez al año, las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional. Estos exámenes permiten obtener dichas titulaciones sin la obligación de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos correspondientes.

Diario de Ávila

Un rap abulense gana el concurso de Infancia Misionera

Un grupo de estudiantes de Primaria del CRA Miguel Delibes (que cuenta con alumnos de Mingorría y Velayos) se acaba de alzar con el primer premio del concurso nacional de Infancia Misionera, que organiza Obras Misionales Pontificias. Andrés Hidalgo, Candela Salinas, María Hernández, Javier Blázquez, Iker Palacios y Claudia Pintado han dado forma a un original rap, que se puede ver en la página web de la Diócesis de Ávila y en Youtube.

Diario de Ávila

Ocho colegios participan en el proyecto Sumando capacidades

La Diputación Provincial, dentro de las actividades del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Sumando Capacidades’ en 24 aulas de los ocho colegios de la provincia que solicitaron su participación, una iniciativa inclusiva dirigida principalmente a alumnos de 5º y 6º de Primaria que se realiza a través de la Asociación Overcom, involucrada en la realización de actividades físico-deportivas con personas que sufren diversidad funcional en la provincia de Ávila.

El País

Educar en la sociedad digital

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España es el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales y el quinto con mejor conectividad. Madrid y Barcelona se sitúan entre las 10 ciudades europeas en las que han nacido más startups digitales. España, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está entre los países líderes en gobierno digital.

ABC

Los pensamientos suicidas se disparan en Austria tras tres meses sin colegio

Martin no se llama Martin. Ese es solo el nombre tras el que ha ocultado su identidad para contar su historia a la radio alemana MDR, convencido de que «todavía hoy en día se asocian problemas como este a debilidad mental y puede perjudicarme». Pero Martin sí es estudiante, sí vive en Halle y sí está sufriendo un ataque de pánico cada dos o tres días. Sí ha pensado muchas veces en suicidarse, sobre todo desde que la pandemia llevó al cierre de los centros educativos y pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación. Ansiedad, depresión, ataques de pánico… elementos que se retroalimentan los unos a los otros y han convertido su vida en un infierno.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)