Resumen de prensa 3 marzo 2022

Resumen de prensa 3 marzo 2022

Escuelas Católicas Castilla y León

Solidaridad de la educación católica frente a la guerra de Ucrania

Escuelas Católicas quiere unirse al dolor de todas las víctimas de la guerra de Ucrania, mostrar su solidaridad con ellas, y condenar este y cualquier otro conflicto cuya vía de resolución sea la violencia, en lugar del diálogo y el respeto por la vida de las personas. Se suma, asimismo, a la petición hecha desde ECNAIS, organismo que representa a las Asociaciones nacionales europeas de escuelas independientes, entre las que también se encuentra la Asociación de Escuelas Privadas de Kiev y las demás escuelas independientes de Ucrania, para que las autoridades nacionales e internacionales emprendan acciones “relevantes y decididas” que detengan esta guerra, y garanticen la libertad y la convivencia en paz. 

Escuelas Católicas Castilla y León

El colegio Trilema Soria estrena aula de pedagogía alternativa

El colegio Trilema Soria ya cuenta con un aula para trabajar pedagogías alternativas. El espacio, situado en el área de infantil del centro, está diseñado específicamente para trabajar con los más pequeños en diferentes metodologías innovadoras basadas en un aprendizaje respetuoso con el desarrollo individual de cada niño. La sala, luminosa y agradable, cuenta con un mobiliario en tonos claros y predominantemente de materiales sostenibles como la madera, pensado especialmente para que se adapte a los alumnos tanto en los tamaños como en los recursos disponibles.

Escuelas Católicas Castilla y León

El colegio jesuita de Salamanca, San Estanislao de Kostka, incorpora el ajedrez como materia curricular de 2º de Educación Infantil

El centro valorará los resultados pedagógicos de esta experiencia piloto al finalizar el segundo curso de su implantación. El juego se integra en el Área del Conocimiento del Entorno (Matemáticas) y se evalúa. El ajedrez se ha convertido en asignatura en el colegio de los jesuitas de Salamanca, San Estanislao de Kostka, para los niños y niñas de 2º de Educación Infantil. Este juego y deporte integrador con enormes potenciales para el desarrollo de los escolares, se imparte desde este curso 2021-2022 media hora al día, de lunes a jueves, y se evalúa con un ítem específico dentro del área de Conocimiento del entorno (Matemáticas).

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Saldaña (Burgos): Un cole con magia

El colegio Saldaña de Burgos celebró la “IV Semana de Proyectos COCO”, en este curso centrada en el mundo de la magia. Con el objetivo de que los alumnos cooperen y compartan su conocimiento, basándose en estrategias de aprendizaje cooperativo y en una metodología basada en proyectos, el Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña (Burgos) celebró la pasada semana su IV Semana de Proyectos. La iniciativa se enmarca dentro del “Programa COCO” con el que el centro implementa la práctica de metodologías didácticas que se centran en el alumno como protagonista y agente de su propio proceso de aprendizaje.

La Opinión de Zamora

El Seminario de Zamora cesa su labor docente y envía a los alumnos a La Milagrosa

El Seminario Menor San Atilano cesa su labor docente. A partir del próximo curso, el centro ofrecerá a sus pocos estudiantes la posibilidad de continuar sus estudios en el colegio Medalla Milagrosa. Continuará, eso sí, con su labor “canónica, pastoral y vocacional”, pero no con la educativa. “Queremos replantear el modelo de Seminario iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines”, asegura la Diócesis en un comunicado de prensa remitido a los medios.

Diócesis de Zamora

El Seminario ofrecerá a sus alumnos matricularse en el Colegio Medalla Milagrosa

El Seminario Menor San Atilano es un centro de Educación Secundaria Obligatoria dirigido a la formación integral de adolescentes y jóvenes y a su acompañamiento personal para el adecuado discernimiento en clave vocacional. Desde su fundación en 1797, miles de alumnos han crecido en torno a esta institución que ha generado extraordinarios resultados, tanto en la promoción de centenares de sacerdotes como en la formación de cristianos comprometidos con el ideario de la Iglesia Católica.

Zamora 3.0

El Seminario deja de ser centro de enseñanza y transfiere sus alumnos al Medalla Milagrosa

El Seminario Menor San Atilano dejará, a partir del próximo curso, de ser centro de Educación Secundaria Obligatoria, para centrar su actividad en la actividad canónica, pastoral y vocacional. Los alumnos que este año están asistiendo a clases en este histórico centro de enseñanza, fue fundado en 1797, serán transferidos, aunque esta medida será voluntaria, al colegio Medalla Milagrosa.

La Gaceta de Salamanca

El salmantino que ha recibido el premio como uno de los mejores profesores de España

Nacho Gago recuerda bien a “Doña Lola”. Es la profesora que más le marcó cuando estudió en el colegio Beatriz Galindo del barrio Vidal. Tras pasar por el instituto Lucía de Medrano decidió estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Salamanca. Ya por entonces tenía una vocación muy clara por la docencia, algo que se fue acrecentando cuando, tras concluir la carrera, comenzó a dar clases particulares de Física y Química, tarea que compaginaba con su trabajo diario en un laboratorio. “Estuve cuatro años en aquel empleo y vi que aquello no funcionaba. No es lo mismo ir contento al trabajo, con que no es lo que te apetece hacer”, admite este salmantino, que este fin de semana ha recibido en Santiago de Compostela un importante reconocimiento como el quinto mejor profesor de España, de los ciclos de Secundaria y Bachillerato, otorgado por la fundación Educa-Abanca.

La Gaceta de Salamanca

Colegio San Agustín, más de 60 años educando personas

El colegio San Agustín es una de las mejores opciones en la educación charra. No son palabras vacías, tienen a sus espaldas más de 60 años de experiencia en esto de educar y formar personas. Uno de sus valores diferenciales es la estabilidad: un niño puede ingresar con apenas meses en el Centro Infantil y terminar su educación 18 años después, graduándose en 2º de Bachillerato. Todo en un mismo centro, perteneciendo a esta familia que ofrece, además, una formación en esos valores que tanta falta hacen hoy día: empatía, solidaridad, compromiso, honestidad.

La Gaceta de Salamanca

Salesianos Pizarrales: Creando grandes historias, transformando futuros

La educación está en continua transformación. Recuperada plenamente la presencialidad tras la pandemia, las mascarillas y las distancias no frenan la capacidad innovadora de los docentes y de los centros educativos. Es lo que se percibe cada día en el Colegio Salesiano San José, en el barrio de Pizarrales. Y así se puede comprobar a través de las visitas personalizadas que se pueden solicitar con motivo del periodo de matriculación a través de las redes sociales del centro o del WhatsApp 671 61 84 49.

La Gaceta de Salamanca

Colegio Maestro Ávila: Educando en la cultura de la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo y la responsabilidad

El equipo directivo mantiene claro el objetivo de ofrecer una enseñanza inclusiva de calidad, siendo consciente de los retos a los que se enfrenta la educación hoy en día. El Colegio Maestro Ávila es un centro educativo privado-concertado situado en la calle Fonseca, dentro del centro histórico de la ciudad. Desde hace tres años forma parte de la Fundación EDUCERE, constituida por 16 centros de 4 comunidades autónomas diferentes. El equipo directivo mantiene claro el objetivo de ofrecer una enseñanza donde se pone en valor la individualidad de los alumnos, dándoles todas aquellas necesidades educativas que cada uno de ellos necesita y siendo consciente de los retos a los que se enfrenta la educación hoy en día.

La Gaceta de Salamanca

Maristas, una educación inclusiva, equitativa y de calidad

El Colegio Marista Champagnat apuesta por una educación que hace al alumno competente para que pueda tomar decisiones, resolver problemas y generar nuevos planteamientos en contextos reales. El Colegio Marista Champagnat de Salamanca apuesta por una educación que hace al alumno competente para que pueda tomar decisiones, resolver problemas y generar nuevos planteamientos en contextos reales, y lo hace a través de un Modelo Educativo Marista de Escuela Inclusiva en la que todos los niños y jóvenes tienen cabida. El Colegio Marista ofrece una educación de calidad adaptada a las necesidades individuales y garantiza la igualdad de oportunidades a todos los alumnos para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

La Gaceta de Salamanca

Jesuitinas Salamanca: el colegio que sueñas para el futuro de tus hijos

El colegio Sagrado Corazón- Jesuitinas de Salamanca es un centro concertado que educa en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Además cuenta con el Primer Ciclo de Infantil desde 1 año. El próximo curso, como novedad, el aula de 2-3 años contará con todas sus plazas gratuitas. Pertenecemos a la red de colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas que actualmente cuenta con 22 centros en toda España, en los que apostamos por la innovación, la educación personalizada y el acompañamiento cercano.

La Gaceta de Salamanca

San Estanislao de Kostka, educar con un proyecto vital claro

San Estanislao de Kostka es un centro educativo de inspiración ignaciana que trabaja con el objetivo de ofrecer una educación que abarque todas las vertientes de la persona. Su compromiso es educar, en colaboración con las familias, para que los alumnos y alumnas descubran todo su potencial y desarrollen su proyecto vital. El centro presenta una oferta educativa global e integradora, desde Educación Infantil hasta Secundaria, con jornada única, bilingüe, además de servicio de madrugadores, tardones, comedor escolar, actividades deportivas y paraescolares.

El Norte de Castilla

Más de 1.200 estudiantes y 18 docentes de Salamanca dibujan en las aulas «el camino que nos hace iguales»

Un total de 1.281 estudiantes y 18 docentes de 15 centros educativos de Salamanca participan en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE con distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

ABC

La Consejería de Educación convoca las oposiciones de maestros para el próximo 18 de junio

La Consejería de Educación ha presentado este miércoles a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial -CSIF, Stecyl-i, ANPE, CCOO y UGT- el borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de maestros. Las pruebas se celebrarán el 18 de junio y los tribunales se repartirán por siete provincias.

La Razón

Medina de Rioseco incentiva que los niños de la localidad vayan al cole andando

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acaba de poner en marcha la campaña “Al cole, andando”, con el fin de trabajar la movilidad escolar y fomentando hábitos saludables tanto para la salud como para el medio ambiente y la economía doméstica.

ABC

La educación gratuita de 2 a 3 años llegará a 600 centros

Más de 600 centros ofertarán plazas gratuitas de educación de 2 a 3 años el próximo curso. Así lo recoge el listado inicial publicado ayer por la Consejería de Educación que da el visto bueno a las solicitudes que tanto entidades locales o corporaciones públicas, como titulares de centros autorizados para impartir esa enseñanza, y los centros privados que prestan este servicio presentaron para adherirse al listado de unas plazas que por primera vez serán gratuitas a partir del próximo mes de septiembre.

La Razón

La comunidad educativa en Valencia sale a la calle para decir no a los discursos de odio

La comunidad educativa está convocada este miércoles por la tarde a concentrarse en la Alameda de Bétera para condenar la agresión homófoba sufrida por un docente de un instituto de esa localidad valenciana a manos de varios alumnos y decir “no a los discursos de odio”. Organizada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, la concentración pretende, además de expresar el rechazo de la comunidad educativa al suceso y de reclamar que se “frenen” esos discursos, reivindicar la igualdad, la diversidad y la libertad en las aulas.

El País

La comunidad educativa llama a combatir el discurso del odio para evitar agresiones como la de Bétera

La condena de la comunidad educativa a la agresión homófoba sufrida hace dos semanas por un profesor de Secundaria a manos de un grupos de alumnos del IES Les Alfàbegues de Bétera ha sido rotunda. La Plataforma per l’Ensenyament Públic, al que pertenecen las federaciones de madres y padres, los principales sindicatos de docentes y otras entidades, han reunido este miércoles en la Alameda de la población de Camp de Túria a unas 200 personas que se han manifestado contra el discurso del odio y han hecho un llamamiento a profesores, institutos y ayuntamientos para que condenen las agresiones.

El País

Los sindicatos educativos convocan huelga los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo en Cataluña por el calendario escolar

Los siete sindicatos del sector de la educación que están capitaneando de forma conjunta en las últimas semanas las protestas por la polémica del nuevo calendario escolar en Cataluña han puesto ya fecha a los cinco días de huelga anunciados hace unos días: los paros serán el 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. Hace un mes el consejero de Educación Josep Gonzàlez-Cambray anunció por sorpresa que el curso empezará una semana antes -el 5 de septiembre en primaria y el 7 en secundaria-, una decisión que no se había consensuado ni debatido antes con la comunidad educativa.

El País

El Supremo recuerda que el castellano debe ser lengua docente en Cataluña aunque la ley autonómica no lo diga

El Tribunal Supremo ha vuelto a dejar constancia de su postura sobre el debate del uso del castellano en las escuelas catalanas. “El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable”, señala la Sala de lo Contencioso-administrativo en una sentencia en la que se pronuncia sobre el alcance de la omisión del castellano como lengua vehicular (de uso docente) en un decreto de junio de 2015 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

La Razón

¿Por qué hay que creer en la educación dual?

Los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021 muestran que casi 550.000 españoles de más de 30 años con estudios superiores están en el paro. Por encima del 60% son mujeres y la mitad aproximadamente tienen más de 45 años. España tiene un problema si no es capaz de ofrecer la renovación profesional a estos titulados que ya han pasado por el mercado de trabajo y que en muchos casos pueden tener dificultades para volver a incorporarse a un puesto remunerado que les transforme en parte activa de la creación de riqueza en la sociedad.

La Razón

La FP: la oportunidad de conseguir un empleo y potenciar la economía

Ante los cambios permanentes y los desafíos que ofrece la cuarta revolución industrial, como el cambio climático, las desigualdades o el envejecimiento de la población, tenemos ante nosotros uno de los retos más complejos y transformadores en las áreas social, económica, productiva y para el empleo: construir un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

La Razón

La inteligencia artificial, una aliada de la educación personalizada

Hoy en día no tiene sentido que se siga enseñando igual que hace 100 años, con un programa estándar al que se tienen que adaptar los alumnos. Los niños conviven con las herramientas tecnológicas desde que se levantan, pero en muchas ocasiones, al llegar al colegio se les pone frente a un libro y siguen planes de estudios iguales para toda la clase, lo que hace que su predisposición de cara al aprendizaje sea distinta y, en la mayoría de los casos, peor.

La Razón

Orientación, una cuenta pendiente

Elegir una carrera inadecuada es un hecho muy frecuente entre los jóvenes y uno de los principales factores que conducen a la deserción universitaria. La orientación profesional tiene como objetivo la intervención de este problema social. Vivimos en un mundo cambiante donde es necesaria una actualización continúa. Estar obsoleto ya no es una opción y sin lugar a duda el dicho “el saber no ocupa lugar” tiene más sentido que nunca. Nuevos métodos de aprendizaje, nuevas profesiones y mayor accesibilidad a fuentes de información…, pero ¿el sistema educativo actual esta realmente preparado para el futuro?, ¿se adapta la formación a las necesidades globales del mercado y del entorno en el que vivimos?

El País

Dos asignaturas ‘online’ para obtener el título de secundaria: una medida pionera desde Canadá

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, apuesta fuerte por el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. El Ministerio de Educación presentó el 1 de febrero una web de descripción de cursos de secundaria en línea. Esta plataforma tiene especial relevancia, ya que la provincia ha impuesto como requisito a los alumnos que concluyan en la etapa en el curso 2023-2024 haber cursado al menos dos asignaturas de este tipo para obtener el título de secundaria.

El País

La educación de 3,6 millones de niños pobres a la deriva: el Gobierno elimina el programa Escuelas a Tiempo Completo

El Diario de la Federación ha hecho oficial una pesadilla para las organizaciones de protección a la infancia. La Secretaría de Educación ha eliminado el programa Escuelas a Tiempo Completo, una iniciativa que apoyaba con alimentación y horas de clase suplementarias a 3,6 millones de niños en condiciones de pobreza en México.

La Razón

El «Blended learning», el modelo post covid que se impone

Durante los últimos años, los avances tecnológicos han ido ganando terreno dentro del ámbito educativo. Esta repentina intrusión ha provocado que la educación haya tenido que reinventarse y adaptarse a esta nueva era dentro del entorno digital. Uno de estos notables cambios ha sido la educación a distancia como opción formativa. Tras la pandemia, es cierto que tanto la educación como los entornos laborales, han optado más que nunca y han continuado manteniendo el trabajo y/o la educación a distancia. Estos cambios no son algo nuevo que ha traído la crisis generada por el covid-19 sino que ya venían gestándose desde hace años.

ABC

Educación intentó restringir el acceso de los padres a las notas de sus hijos

El Ministerio de Educación ha intentado restringir el acceso de los padres a las calificaciones de sus hijos. Por ello, ha tenido que rectificar, tras el informe del Consejo de Estado (máximo órgano consultivo del Gobierno) en el que advierte al departamento dirigido por Pilar Alegría, que no puede desprenderse ningún atisbo de «restricción o limitación a la información que corresponde a los padres, madres o tutores legales sobre sus propios hijos o pupilos».

ABC

¿Por qué plantearnos que nuestros hijos estudien en un colegio internacional?

El actual mundo globalizado en el que vivimos es resultado directo de un largo proceso histórico de integración mundial en distintas escalas. A consecuencia de esta constante interconectividad entre individuos de distintas partes del planeta, nos enfrentamos a diversos retos de adaptación, como a la tecnología o a la capacidad de comunicarnos, entre otros.

ABC

Expertos abogan por adaptar la educación española a los nuevos retos de la empleabilidad del futuro

Una carrera profesional se inicia en el momento en el que escogemos la formación a cursar, pero si el 70% de las profesiones del futuro todavía no existen, ¿está la formación académica adaptada a las necesidades del futuro?