Resumen de prensa 3 marzo de 2015

Resumen de prensa 3 marzo de 2015

El Norte de Castilla

El Colegio La Enseñanza lidera un ambicioso proyecto de innovación pedagógica

Este centro educativo vallisoletano celebra el próximo viernes un evento que mostrará cómo aplican metodologías activas a través de diversos talleres de musicoterapia, teatro o pintura de manos

El Colegio Compañía de María La Enseñanza, de Valladolid, organiza el próximo 7 de marzo un evento especial que mostrará a todos los interesados su trabajo con novedosas técnicas de aprendizaje basadas en la experiencia.

 

Desde Soria

Escolapias celebra las fiestas en honor a Santa Paula

El colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) ha celebrado los días 26 y 27 de febrero las fiestas en honor a Santa Paula, para lo que se han organizado diversas actividades, entre las más vistosas los disfraces en los que han participado alumnos y profesores

 

Astorga Redacción

El ‘Instawalk’ fotográfico del Colegio ‘Paula Montal’

El Colegio ‘Paula Montal’ de Astorga ha fallado los premios del concurso fotográfico ‘Instawalk’ en el que han participado los alumnos. El certamen se estructuró en varias categorías: escaparates, reflejos, rótulos y comercios, entre otras. Se trataba de que los alumnos descubrieran un poco más la ciudad y su pequeña empresa. Todas las fotografías se pueden ver en Instagram con el hashtag #escolapinsta15, ahí están más de 500 imágenes del concurso realizado en la ciudad, por la ciudad y para la ciudad.

 

El Día de Valladolid

Los colegios e institutos de Valladolid forman a 144 alumnos superdotados

Valladolid cuenta con un equipo de atención a estos estudiantes con altas capacidades intelectuales que está integrado por profesores en la especialidad de Psicología y Pedagogía

Formar a un alumno superdotado es todo un reto docente. Primero, porque el profesor tiene que tener la intuición suficiente para detectar que un niño tiene lo que técnicamente se conoce como ‘altas capacidades intelectuales’.Una vez conseguido este reto, después hay que tener muy en cuenta su potencial para que no se vuelva en su contra, para que no le genere frustración.

 

Diario de León

La Diputación acerca a 600 escolares los productos de León

La campaña llega a diez centros para fomentar hábitos saludables.

La campaña Los productos de León en la escuela llegará este año a 600 alumnos de una decena de colegios de la provincia de la mano de la Diputación de León, que ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa para «promover y divulgar los productos de León y fomentar hábitos saludables entre los actuales y futuros consumidores», destacó durante la presentación el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel González Robla, tras apuntar «la importancia de que los jóvenes coman bien y conozcan la variedad de los productos».

 

Diario de León

Juan del Enzina prepara otra promoción de Excelencia

El instituto de la capital leonesa Juan del Enzina ofrecerá el próximo miércoles una charla informativa sobre el Bachillerato de Investigación o Excelencia en la modalidad de Ciencias Sociales. El centro es el único de la provincia que oferta esta modalidad y la charla comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos del instituto, en pleno centro de la capital.

 

Diario de León

Más de un centenar de alumnos se interesa por el Bachillerato Internacional del Lancia

Los jóvenes se informan sobre la carga de trabajo y la metodología de este diploma específico.

El Instituto Lancia abrió ayer sus puertas a padres y alumnos interesados en su diploma de Bachillerato Internacional, en una reunión informativa que congregó a más de un centenar de personas. Los asistentes se interesaron por la carga de trabajo y la metodología de este modelo de Bachillerato, que cuenta con la acreditación de la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra, desde el 2011.

 

Diario de León

Vegazana acoge la Olimpiada de Biología con dos alumnos leoneses

La Facultad de Biología del Campus de Vegazana acogerá del 12 al 16 de marzo la fase nacional de la Olimpiada de Biología, en la que está previsto que participen unos 60 alumnos de segundo de Bachillerato, en representación de las diferentes comunidades autónomas.

 

Salamanca RTV al día

Germán Velo, alumno del IES Calisto y Melibea, alcanza la fase nacional del Certamen Ciceronianum

Tras obtener la mejor calificación del distrito universitario de Salamanca en el examen realizado sobre un texto de Cicerón

Germán Velo Ortés, alumno de Segundo de Bachillerato del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes, ha obtenido la mejor calificación del distrito universitario de Salamanca y ha pasado a la fase nacional del Certamen Ciceronianum 2015, convocado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. El examen, realizado el pasado día 20 de febrero, consistió en la traducción y comentario de un texto de Cicerón, escritor latino del siglo I a.C.

 

Diario Palentino

Alumnos de más de 30 colegios eligen el mejor corto infantil de la ‘MCIP’

Los trabajos seleccionados para «Cine y Escuela» son «El príncipe y el dragón», «Juan y la nube», «La muerte dormida», «300.000 dólares»,»Desolado», «Gea» y «Princesa china»

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, incluye entre sus secciones la denominada Cine y Escuela, cuyas proyecciones comenzaron ayer. A esta primera sesión de las tres programadas asistieron unos 550 escolares de los cetros educativos Blas Sierra, Héroes de la Independencia (Torquemada), Jorge Manrique, Juan Mena, Marqués de Santillana, Modesto Lafuente, Divino Maestro, Blanca de Castilla, Santo Ángel, Pan y Guindas y Buenos Aires.

 

El Adelantado de Segovia

El IES Andrés Laguna entregó los premios a las mejores cartas de amor

Paula González Torres, Cynthia Varela Díez y José María González Sanz resultaron ganadores del II Concurso de San Valentín.

Los alumnos del IES Andrés Laguna Paula González Torres (Primero de ESO), Cynthia Varela Díez (Segundo de ESO) y José María González Sanz (Primero de Bachillerato) resultaron ganadores del II Concurso de Cartas de Amor, convocado por el centro educativo, con motivo de la festividad de San Valentín.

 

El Adelantado de Segovia

El IES Andrés Laguna y el colegio Villalpando, en un proyecto de cooperación inglés

Desde el pasado domingo, y hasta el 7 de marzo, cinco alumnos y profesores del IESAndrés Laguna y del colegio Villalpando permanecen en el Reino Unido dentro del proyecto ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ (ITC4FLL) financiado por la Unión Europea a través del programa Comenius Regio y liderado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Este encuentro con los socios anglosajones tuvo su contrapartida con la visita británica en octubre de 2014 de docentes y estudiantes de Cornualles.

 

La Opinión de Zamora

La reducción horaria en Artes y Filosofía pone en pie de guerra a los docentes

El nuevo currículo de la Lomce otorga «gran protagonismo a las enseñanzas técnicas» en detrimento de música, dibujo y segundo idioma

La amenaza que pesaba sobre diferentes especialidades de Secundaria se ha tornado en realidad. La Lomce se ha cobrado nuevas víctimas en Castilla y León, en esta ocasión debido al pliego de carga lectiva que la Consejería de Educación ha propuesto en ESO y Bachillerato. Las enseñanzas artísticas, dibujo y tecnología serán las grandes damnificadas de la reforma impulsada por el ministro Wert, con una importante pérdida de horas de clase.

 

La Opinión de Zamora

Las materias, en el mismo saco de optativas que Religión

En la polémica sobre la reducción de la carga lectiva en las enseñanzas artísticas y Filosofía hay otro protagonista que ha encendido más aún a la comunidad educativa de la escuela pública. Se trata de la asignatura de Religión. Para el próximo curso, la asignatura de Religión será optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. Los padres podrán elegir entre esta opción, la asignatura Valores Éticos, o ambas. Eso sí, su contenido será evaluable y formará parte de la nota media final del curso , aunque no de las pruebas externas de Secundaria. En Bachillerato, la religión forma parte de las once materias de libre configuración, como música o dibujo, de las que tienen que elegir dos.

 

El País

Tres meses de cárcel por permitir perder 863 clases a su hijo

Es la segunda condena de prisión que dictamina un tribunal de la Comunidad Valenciana en menos de un año

Unos padres de Sagunto han sido condenados a la pena de tres meses de cárcel cada uno por el Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia, por haber permitido faltar a su hijo a 863 clases en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan de Sagunto a lo largo de dos cursos.

 

El País – Editorial

Rancio currículo

Es inaceptable que el temario de la asignatura de Religión cuestione la evidencia científica

La Conferencia Episcopal Española no solo logró que la Lomce volviera a incluir la Religión como materia evaluable; ahora ha logrado imponer un temario retrógrado que entra en conflicto directo con otros contenidos del currículo escolar basados en la evidencia científica. Como no ocurría en España desde 1990, con la nueva ley la Religión contará para la nota media y también para obtener una beca. Según los contenidos publicados en el BOE,en la evaluación de la asignatura en Bachillerato se valorará si el alumno “reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”.

 

El País

La oposición rechaza la Religión católica en las aulas

La mayoría de los partidos piden revisar los acuerdos con la Iglesia que permiten a los obispos diseñar el temario

«Dios ha aparecido de nuevo en el BOE”. La diputada Caridad García Álvarez (IU) resumía este lunes con esta frase el revuelo que ha provocado el nuevo currículo de Religión católica, aprobado la semana pasada. La asignatura, que se imparte como optativa en los centros públicos y cuya nota cuenta para la media del expediente y para obtener una beca, incluye frases como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”. En bachillerato, evalúa cuestiones como que los alumnos reconozcan “con asombro” el origen divino del cosmos.

 

ABC

El obispado de Gerona critica la nueva asignatura de Religión

Envía un documento a los docentes advirtiéndoles de que no deben adoctrinar en las aulas y critica que la materia se centre solo en la religión católica

Un día después de que la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que representa a los obispos catalanes, diera su visto bueno al nuevo currículo previsto en la Lomce para la asignatura de Religión, el obispado de Gerona se desmarca y critica públicamente algunos de los cambios introducidos en la materia, que pasa a ser evaluable.

 

La Verdad de Murcia

La Comunidad, «comprometida» con las cooperativas de enseñanza y con la concertada

El presidente regional, Alberto Garre, elogia «el magnífico trabajo» que viene realizando Ucoerm, durante la celebración de la asamblea ordinaria de la organización

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, resaltó este viernes que la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) «es uno de los mejores aliados» de la Administración regional para posibilitar «un sistema educativo de calidad, de igualdad de oportunidades y verdadera escuela de ciudadanía para los murcianos».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)