Resumen de prensa 3 mayo 2021

Resumen de prensa 3 mayo 2021

Leonoticias

La libertad de prensa, en imágenes

Es la libertad de prensa, en imágenes. Los estudiantes de Maristas San José realizan un trabajo conmemorativo con motivo del 3 de mayo, ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’. Para ello, según se advierte desde el propio centro, Se han utilizado diferentes técnicas, desde las digitales hasta el dibujo a lápiz, y se ha tratado de utilizar el papel de periódico como material común en casi todos los trabajos, como textura visual icónica, con la que hemos querido representar al periodismo en general.

Leonoticias

Los Maristas buscan el tesoro en la celebración del día de la educación física en la calle

Después de un mes de duro trabajo de organización y preocupación por la lluvia, este miércoles 28 de abril, entre las 10:00 y las 11:00horas, se ha llevado a cabo en la ciudad de León el Día de la Educación Física en la calle. En la actividad han participado más de 160 alumnos, de entre 8 y 15 años, del Colegio Marista San José. La actividad, realizada este año en el colegio por la situación COVID para evitar aglomeraciones, fue organizada por el Departamentos de Educación Física del Centro y ha sido posible gracias a la inestimable y altruista colaboración de toda la comunidad educativa.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora celebra sus fiestas patronales

El Colegio Divina Pastora de León ha celebrado sus fiestas colegiales la última semana de abril. Este año el número de actividades realizadas ha sido menor, pero aun así, tanto alumnos en el centro como padres desde casa han acogido con alegría las actividades propuestas. Los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria disfrutaron de un cuentacuentos manteniendo las distancias de seguridad, mientras que los alumnos comprendidos entre 3º de Primaria y 2º de Bachillerato acudieron al salón de actos en días y horarios diferentes, y previa desinfección, para asistir al tradicional teatro de inglés.

Noticias CyL

Cerradas tres aulas más de Castilla y León por la amenaza del Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en Palencia y otra de Salamanca. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 38 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Aprobado contra la covid en los colegios de Valladolid

«Cuando un alumno presenta síntomas durante el horario lectivo se le traslada de inmediato al aula covid, que está desinfectada y aislada del resto del centro», explica Gloria Díez, directora del CEIP Tierno Galván. Pero para llegar a esta actuación antes se ha tenido que cumplir el trabajo de los llamados ‘equipos covid’, que llevan desde el inicio del curso escolar trabajando en la detección y coordinación de los casos de coronavirus que se presentan en colegios e institutos. Víctor González es el jefe del Área de programas educativos y coordina el equipo covid de la dirección provincial de educación. María García Infante es asesora técnica docente del Área de programas educativos y miembro del equipo covid de la dirección provincial.

El Día de Valladolid

CSIF exige la vacunación inmediata de los ATE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige la vacunación inmediata de los ayudantes técnicos educativos (ATE) y otros profesionales que atienden al alumnado, que se deben tratar como al personal docente, que ha recibido una primera dosis. Así lo recoge en una nota de prensa, en la que explica que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid transmitió en su día, a los equipos directivos de los centros escolares, que los ayudantes técnicos educativos también debían presentarse a la vacunación, cuando lo hicieron los docentes y el personal de educación infantil, colectivos incluidos en el grupo 6B de la estrategia nacional de vacunación frente al Covid-19.

Noticias CyL

El 70% de los alumnos de Castilla y León elige la asignatura de Religión, diez puntos por encima de la media española

Los datos de la Enseñanza de Religión en la Escuela (ERE) arrojan, un año más, una «extraordinaria respuesta de las familias a esta propuesta formativa».  Y es que la asignatura de Religión y Moral Católica, de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los estudiantes, aglutina a siete de cada diez alumnos castellanos y leoneses matriculados en Educación Infantil, Educación Primaria, educación Secundaria y Bachillerato, según los datos recabados por el Arzobispado de Valladolid.

Noticias CyL

Castilla y León garantiza la presencialidad en las aulas en el curso académico 2021-2022

La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó hoy que Castilla y León garantizará la presencialidad del curso académico 2021-2022, tal y como lo ha hecho este año, y aseguró que, a pesar de que la vacunación estará mucho más avanzada, se mantendrán las medidas de seguridad y sanitarias. Lucas participó hoy en la clausura del I Encuentro ‘Llévate el éxito a casa’, organizado por el Colegio Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios de Soria, y aseguró que a pesar de los estragos que ha provocado el COVID-19, también ha traído aspectos positivos, pues ha servido para digitalizar con mayor rapidez los centros públicos de Castilla y León.

Noticias CyL

La Junta renueva su compromiso con la formación en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO

La Consejería de Educación y la Asociación de Voluntarios CaixaBank renuevan su compromiso con la educación financiera firmando un convenio de colaboración para asegurar la continuidad del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’ durante los próximos cuatro años con opción a prórroga. El objetivo de este programa es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La Razón

Castilla y León reafirma su apuesta por formar a los jóvenes en finanzas

La Consejería de Educación y la Asociación de Voluntarios CaixaBank renuevan su compromiso con la educación financiera con la firma de un convenio de colaboración para asegurar la continuidad del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’ durante los próximos cuatro años con opción a prórroga. Según informó el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo de este programa es formar en cultura financiera a alumnos de cuarto de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

El Norte de Castilla

Diecisiete centros educativos participan en los talleres de Creación Poética de la Diputación

Los Talleres de expresión y creación literaria impulsados por la Diputación de Salamanca con la colaboración del escritor y poeta Raul Vacas continúan desarrollándose con éxito de participación por parte de los alumnos de los 17 centros educativos de 12 municipios de la provincia que acogieron la propuesta. Con el objetivo de llevar a cabo actividades culturales entre los jóvenes estudiantes del medio rural, desde la delegación de Cultura de la Diputación se promovieron estos talleres para fomentar en las nuevas generaciones un encuentro con el arte y la creación.

Diario de Burgos

Dos institutos aspiran a la fase final de la Liga de Debate

Alumnos del IES Alfoz de Lara, de Salas de los Infantes, y del Cardenal López de Mendoza, de Burgos capital, compiten desde hoy y hasta este viernes por un hueco en la fase final de la V Liga de Debate que organizan la Junta y las Cortes de Castilla y León. Son 18 los centros de la comunidad, uno por provincia en cada una de las dos categorías (ESO y Bachillerato) los que participan, y que deben argumentar su opinión a favor o en contra de dos cuestiones: ¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la covid-19? y ¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?

Diario de Burgos

Un mural para un patio distinto y un reloj que ya da la hora

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa fue diferente para los más de 400 alumnos del  Río Arlanzón y sus familias. A su llegada, se encontraron un patio distinto, con más luz y dinamismo. Al fondo, la zona de apagados soportales se había llenado de color con un gran mural con imágenes que entrañan su significado. Por un lado, el de la diversidad y, por otro, la  propia identidad del colegio ligada a su ubicación en el centro de la ciudad. De ahí que a los rostros infantiles se sumen el del Cid, el cráneo junto al MEH y el rosetón de la Catedral. Todo ello con el añadido de su iluminación nocturna con luces led.

Diario de Burgos

Las emociones llegan a la tele

El canal infantil en abierto de Televisión Española (Clan TV) ha puesto su mirada en el colegio público Río Arlanzón. Concretamente, en el proyecto de innovación educativa que desarrolla este año basado en la gestión de las emociones y dirigido, a diferencia de lo que suele ser habitual, a los alumnos de los últimos cursos de Primaria en lugar de a los de Infantil. De esta forma, dieciséis escolares de sexto intervendrán en un debate dentro del programa Aprendemos con Clan, una iniciativa pedagógica puesta en marcha el curso pasado durante el confinamiento en colaboración con el Ministerio de Educación.

El Día de Valladolid

Abril, un labrador como socio de lujo en clase

Hoy es jueves y toca clase con Abril. No es un día cualquiera por que los lunes, martes y jueves acuden alguien muy especial al CEIP Álvar Fáñez de Íscar. Abril es la perra de raza labrador que se cuela en el aula por lo que la maestra Cristina Muñoz cuenta con un socio de lujo ya que el animal se convierte en un elemento motivador y dinamizador para los alumnos con necesidades educativas especiales. Llega la hora y tres niños con discapacidad intelectual como autismo y dificultades de aprendizaje como dislexia se tumban sobre unas colchonetas.

El Norte de Castilla

Dos profesores de Pedrajas acuden a clase en falda tras oír un comentario homófobo

Estaba dando clase, como cualquier otro día, Manuel Javier Ortega en el colegio público Virgen de Sacedón de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban cuando escuchó un comentario «racista y homófobo» por una camiseta. No concebía cómo había podido ocurrir algo así, por lo que comenzó a «dar vueltas» a la cabeza para ver qué podía hacer para concienciar a los escolares de que no podía volver a repetirse un hecho similar. Así que entró en la sala de profesores y –sin pensárselo dos veces– espetó: «Ha pasado esto. He pensado en venir mañana a clase con falda para hacer entender a los alumnos que no puede pasar más. ¿Qué os parece?». La respuesta del claustro fue unánime: adelante.

Noticias CyL

La lucha contra el ‘bullying’ necesita mayor dotación económica en Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra este domingo 2 de mayo, hace un llamamiento a la unidad de toda la comunidad educativa para luchar contra esta lacra. Advierte de la necesidad de reforzar las plantillas de especialistas en los centros educativos, para actuar ante situaciones de bullying. A juicio de CSIF, la prevención y la concienciación deben ser objetivos prioritarios para abordar el fenómeno del acoso escolar, para lo que es fundamental dotar de más medios y personal a los centros educativos, así como fomentar la formación entre el profesorado para ayudar a identificar potenciales riesgos. El maltrato escolar en la era digital, apoyado en las nuevas tecnologías, requiere una especial atención, según CSIF, que reclama “aunar esfuerzos para erradicar la violencia en las aulas”.

La Razón

Uno de cada cuatro niños reconoce delante de sus padres haber sufrido acoso escolar

El 25 por ciento de los niños de Murcia reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de “bullying” o acoso escolar y sólo el mismo porcentaje de las víctimas declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, “lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas”. En el 75 por ciento de los casos se producía en el centro educativo. Así se desprende del II Estudio sobre la percepción del bullying en España que ha presentado Totto y Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se celebra este domingo.

ABC

¿Son el acoso y violencia escolar cosa de niños?

Puedo asegurar, rotundamente que no. Las características principales que permiten identificar una situación de acoso escolar son la existencia de una o más conductas de hostigamiento, la repetición sistemática de esas conductas y su permanencia continuada en el tiempo. El conflicto es inherente al ser humano, es parte del aprendizaje y está presente en nuestras aulas. Negar esto no haría otra cosa que estigmatizar aún más a la víctima y normalizar las conductas de acoso. No se trata únicamente de mejorar la situación de la víctima; sino también de redirigir la conducta del agresor para erradicar este comportamiento.

ABC

Tercero de Primaria, el curso que más sufre acoso escolar

Un 9,4% de los estudiantes que se encuentran en alguno de los cursos de educación Primaria confiesa haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes, según los datos recopilados por Macmillan Education. Según la percepción de los propios alumnos, el curso más castigado por esta problemática es tercero de Primaria con un 13% de estudiantes que ha sufrido alguna vez acoso en su centro educativo, seguidos por cuarto de Primaria, con un 11%, y segundo con un 10%.

El País

Castigos ejemplares

Entre los cuentos que he de reunir bajo el título de Faltas de asistencia, no faltará el relato donde ejerza mi clara venganza por los “castigos ejemplares” que padecí en una secundaria tipo presidio, exclusivamente masculina, católica, apostólica y pretoriana, amén del riguroso uniforme (de gala, deportes y diario) que pudo haber dañado seriamente la sinapsis de no pocas neuronas y quebrantar el último hálito de una libre voluntad si no fuera por la felizmente necia filiación rebelde a la travesura constante y al desmadre irremediable.

El Norte de Castilla

La (mala) educación en Madrid

Esta pasada semana, los medios se hacían eco de un esclarecedor informe confeccionado por la escuela de negocios Esade y la ONG Save the Children sobre la segregación escolar en las escuelas españolas, es decir, sobre la concentración de alumnos pobres en determinados centros escolares, en tanto otros centros privilegiados apenas tienen escolares con rentas bajas. Se consideran centros segregados aquellos cuyo porcentaje de alumnos de familias desfavorecidas y con baja formación supera el 25% y se denominan colegios ‘gueto’ aquellos otros en que la concentración es superior a la mitad.

El País

La Giner de los Ríos y CC OO critican la entrega de un “diploma electoral” de Ayuso a los niños

“Pero, ¿la presidenta también está en campaña con los niños?”, preguntó atónito Íñigo, de 13 años, a su madre, Ana Santos, al encontrar el jueves en su correo electrónico de Educamadrid una carta de Isabel Díaz Ayuso y un diploma personalizado de haber recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo junto a otros 650.000 escolares madrileños desde 6 años hasta su edad. “Me ha escrito la presidenta, mamá”, repetía incrédulo Íñigo, que va a un instituto público de Moratalaz. En el mensaje, leyó que a los niños se les “había quitado la libertad durante el confinamiento” y lo asoció con el lema de campaña del PP que “dicen en la tele”.

El País

La educación en Madrid: resultados mejor que la media, señales preocupantes y desigualdad en aumento

Madrid tiene un sistema educativo con resultados académicos por encima de la media española ―aunque emiten algunas señales preocupantes― y muy desigual. Los dos años de gestión de Isabel Díaz Ayuso han ahondado en este rasgo, que hace que la clase social en la que nace un niño condicione su trayectoria educativa más que en el resto del país. La comunidad prepara un recorte de unidades en la escuela pública, ha ampliado la duración de los conciertos de seis a 10 años y ha expresado su rechazo a la ley Celaá, que pone a disposición de las autonomías herramientas para reducir la segregación escolar, el proceso por el cual los colegios se convierten en guetos.

El País

La campaña no pasó por aquí

El doctor Javier Torres, médico de familia, de 61 años, pensaba todo el rato en su pobre centro de salud Palma Norte cuando el pasado 21 de abril veía en televisión el debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Luego se fue a la cama decepcionado, cuenta. El ambulatorio, en pleno corazón de la ciudad, en el barrio de Malasaña, se aloja en un piso bajo de no más de 200 metros cuadrados y contiene tres consultas, una sala de curas, un cubículo acristalado que sirve de oficina y otra dependencia interna. Lo que queda se emplea de sala de espera.

La Razón

Montessori, una revolución educativa

La educación de un hijo es uno de los pilares de su bienestar el día de mañana. Invertir en su formación es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros pequeños. Por este motivo, muchas familias buscan un ir más allá del sistema educativo tradicional, que no es efectivo y que cada año, cada curso, lleva al fracaso escolar a una gran parte del alumnado. Cada vez más padres y madres cuidan de que sus hijos puedan acceder a las mejores metodologías del mundo, con un personal educativo de referencia y unos principios y prácticas que estimulen y den valor a la colaboración y la creatividad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)