Resumen de prensa 3 mayo de 2017

Resumen de prensa 3 mayo de 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores del X Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral

Ya tenemos ganadores del X Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, convocado por Escuelas Católicas de Castilla y León y patrocinado por la Editorial Santillana. Escuelas Católicas Castilla y León quiere agradecer a todos los centros educativos el esfuerzo, la innovación, la ilusión, el talento y el gran trabajo que se realiza en el ámbito pastoral. Una pequeña muestra, sin duda, son las 16 propuestas que han participado en esta edición de la décima edición del Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral. Escuelas Católicas Castilla y León organiza este concurso que pretende reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para la pastoral escolar que estimulen aspectos como la transmisión y la vivencia de la fe, la iniciación a la oración, la vivencia de los sacramentos, el acompañamiento pastoral, el compromiso misionero, la construcción de la paz, la interioridad o el testimonio solidario. Todas las experiencias tienen que haber sido puestas en marcha en el colegio.

 

El Norte de Castilla

Arte, historia y cultura, de la mano del Colegio y Seminario San Jerónimo

El Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes es uno de los centros educativos con más historia de la la provincia de Salamanca. El actual colegio se asienta en lo que fue, en primer lugar, monasterio premostratense en el siglo XII y después monasterio jerónimo en el siglo XV hasta la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, que sumió al antiguo monasterio en un sueño del que despertó en 1962, con la llegada de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (llamados también Padres Reparadores o Padres Dehonianos, por el fundador, Juan León Dehon).

 

ABC

Educación plantea adelantar de septiembre a julio los exámenes de la nueva selectividad

Estudiar durante todo el verano para aprobar la que será la nueva Selectividad en septiembre puede tener los días contados. Educación ya ha planteado a los sindicatos la posibilidad de que la prueba extraordinaria se adelante a la primera quincena de julio en próximos cursos -nunca para este, ya que las fechas están cerradas para los meses de junio (los días 13, 14 y 15) y septiembre (11, 12 y 13)-, una opción que, por el momento, los representantes del profesorado no ven con buenos ojos. La propuesta está en el aire y aún no se ha iniciado el diálogo ni existe acuerdo cerrado al respecto. Habrá que esperar primero a que el Ministerio de Educación termine de concretar cómo será la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que así ha pasado a llamarse la antigua Selectividad con la implantación de la Lomce, porque ahora es el Estado el que debe fijar los rasgos principales de la prueba.

 

La Nueva Crónica

Piden rueda de reconocimiento para dar con el tercer agresor de la conserje de un colegio ponferradino

A la espera del señalamiento del juicio por la agresión que dos menores y un adulto propinaron a la conserje del colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos a finales del año pasado y que se instruye en León, sigue sin localizarse al tercer implicado. La acusación ha solicitado una rueda de reconocimiento para conseguir su detención, puesto que la víctima «lo puede identificar a la perfección», dice la abogada de la acusación, Ruth Santín, y, al parecer, el joven estaría en la ciudad. Aunque Santín asegura que hasta la localización del presunto agresor, el mayor de edad de los tres implicados, no solicitarán pena, sí adelanta que se le acusará «por un delito de lesiones» sobre la conserje a la que él y sus dos compañeras menores robaron tras engañarle y después le propinaron una paliza dentro del propio recinto educativo. Lo hicieron usando incluso una cadena en un puño que la dejó en el suelo, después de que se hicieran con el dinero en metálico que localizaron en su bolso.

 

La Gaceta de Salamanca

Profesores y maestros dispondrán de más días de descanso a partir del próximo curso

Después de un año de tiras y aflojas, en los que en las últimas semanas se han incluido negociaciones, la Junta finalmente va a publicar una orden que va a permitir a los docentes disfrutar de más días de descanso a partir del próximo curso. El cambio normativo que próximamente la Consejería de Educación va a publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León supondrá que profesores y maestros dispongan de días para asuntos particulares, los denominados como moscosos. Hasta hace un año no contaban con ellos, ya que la ley autonómica les dejaba fuera de estos permisos que si tenían el resto de funcionarios. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbó la disposición normativa, por lo que la Junta se ha visto obligada concedérselos.

 

La Gaceta de Salamanca

El Colegio Montessori se alza con el I Concurso de Cortos por la Igualdad

El Colegio Montessori se ha alzado con el premio del I Concurso de Cortos por la Igualdad promovido por el Ayuntamiento de Salamanca para prevenir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha agradecido hoy a los escolares su participación en esta iniciativa, que tomó el relevo al certamen escolar «Carta a un Maltratador». Ha recordado que este concurso tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en cualquier ámbito de la vida, a través del uso de diversas herramientas para trabajar en la educación de valores, como los medios audiovisuales.

 

Salamanca al Día

Tres centros educativos de Salamanca optan a los premios de investigación e innovación

Tres centros educativos de Salamanca optan a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2016-2017, tal y como publica la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el Bocyl de este martes. Estos premios tienen la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

 

Salamanca al Día

ANPE reclama un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Escolar, ANPE y El Defensor del Profesor apuestan por un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia que erradique cualquier conducta violenta en los centros educativos que tanto está dificultando la tarea docente. El Defensor del Profesor de ANPE, como servicio de ayuda ante situaciones de acoso y violencia al profesorado, puesto en marcha en el año 2005, quiere aportar su apoyo ante estas situaciones que han irrumpido en los centros educativos de una forma perversa, causando un importante sufrimiento a los alumnos y al resto de la comunidad educativa.

 

Salamanca al Día

La Junta reconoce la labor de autoempleo y emprendimiento de los IES y centros de FP

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado la felicitación y el reconocimiento de la Junta al presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca, por su trabajo en la iniciativa de emprendimiento ‘Se hace Camino al Emprender’. El Programa establece un objetivo prioritario que es fomentar el aprendizaje del trabajo por cuenta propia y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre los alumnos de secundaria, bachillerato y de FP. De carácter divulgador y formativo, el programa plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral. Se trata de familiarizar a los futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personal a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.

 

Salamanca al Día

ANPE recoge firmas para que el título de ESO sólo se obtenga con todo aprobado

El sindicato ANPE ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se modifique el criterio recogido en el borrador del Real Decreto que permitirá titular en la ESO con 2 materias suspensas y con menos de un 5 de media.  El pasado 30 de marzo, en la Conferencia Sectorial de Educación, el Ministerio de Educación y los responsables educativos de las CCAA acordaron que, en el borrador del Real Decreto que establecerá los requisitos para titular en la ESO, se recoja que se podrá titular con dos materias pendientes y con una media inferior a 5.

 

Heraldo de Soria

El IES Castilla obtiene la mejor puntuación del programa ‘Se hace camino al emprender’

El IES Castilla obtiene la mejor puntuación del programa ‘Se hace camino al emprender’, una iniciativa de la Junta que se ha desarrollado en nueve IES y centros de FP de Castilla y León, uno por cada provincia, desde diciembre de 2016 a abril de 2017. En concreto, el proyecto se ha impartido a alumnos del CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero en Burgos; en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo en Ávila; el IES Tierra de Ciudad Rodrigo en Salamanca; el CIFP de Medina del Campo en Valladolid; el IES Virgen de la Calle de Palencia; el IES Fuentesnuevas de Ponferrada, en León; el IES María Moliner de Segovia; el IES Castilla de Soria; y el IES Claudio Moyano de Zamora.

 

lcal

Nueve centros sorianos participan en la jornada ‘FP, una apuesta de éxito’

Nueve centros de FP de Soria participan en la jornada ‘FP, una apuesta de éxito’, que trata de dar a conocer estos estudios a los alumnos de ESO y Bachillerato. En el presente curso 1.540 alumnos de Soria estudian FP. El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Manuel López, asistieron, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, a esta jornada que se enmarca en las jornadas de divulgación de la Formación Profesional (FP) que impulsa el Plan Estratégico General de la Formación Profesional 2016-2020. Los objetivos generales que se plantean en estas jornadas son: difundir las características generales de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa; reforzar el vínculo entre la FP y las empresas acercándolas al entorno educativo; favorecer el desarrollo de la nueva FP Dual y promover actividades que aproximen a los potenciales alumnos a los centros los centros.

 

La Opinión de Zamora

La mitad de los colegios zamoranos registra incidencias por «bullying»

Uno de cada dos colegios de la provincia registra cada año algún tipo de incidencia por presuntos casos de «bullying» o acoso escolar. Ante esta situación y, después de que el pasado 2 de mayo tuviera lugar el Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Escolar, el grupo de Ciudadanos en la Diputación pide a la institución provincial que «lleve a cabo medidas para combatir la lacra», expone el diputado David Carrión. Para ello, planteará en el próximo pleno una moción en la que propone «promocionar el número habilitado por el Ministerio de Educación para alumnos, padres y profesores donde denunciar estos posibles casos e intentar actuar lo antes posible», apunta, en referencia al número 900 018 018. El teléfono, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2016, ha recibido más de un millar de casos mensuales, según recoge la propia moción.

 

La Opinión de Zamora

La Junta niega el cierre de algún centro educativo en la capital por falta de alumnos

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró que no se va a cerrar ningún centro educativo de la capital de cara al próximo curso por no cubrir el cupo de matriculaciones mínimo exigido. «De momento, se cumplen todos los requisitos que determina la Junta. Sería una decisión de futuro que habrá que determinar, pero a día de hoy no se contempla esa medida en la ciudad de Zamora. Mientras se cumplan los requisitos, la Junta no tomará ninguna decisión», añadió al respecto.

 

El País

Terapia con perros para prevenir el acoso escolar

El acoso escolar está cada vez más presente en los centros educativos de nuestro país o, por lo menos, el eco que cada caso produce en los medios hace que cada vez los ciudadanos seamos más conscientes de una lacra que, en los casos más graves, incluso puede llevar a la muerte del menor. El bullying, que según los últimos datos afecta al 4% del alumnado, debe ser erradicado, una reflexión a recalcar este martes 2 de mayo, Día contra el Acoso Escolar, que a pesar de no estar reconocido por la UNESCO desde hace varios años son muchas las organizaciones, centros educativos y países que denuncian este hostigamiento durante esta jornada. Para prevenir y luchar contra al acoso se han planteado muchas estrategias que implican al menor, la familia y los centros educativos, desde el punto de vista de la psicología, la pedagogía y el jurídico, entre otros sectores. Pero hay una organización que ha ido más allá: incluir a perros en la educación para la prevención del acoso escolar.

 

El Mundo

Microsoft lanza Windows 10 S y Surface Laptop para conquistar los colegios

Rodeado de un halo de misterio propio de las grandes citas, con emplazamiento de lujo en plena quinta avenida de Nueva York incluido, Microsoft ha desvelado sus claves para hacerse fuerte en el mercado de la educación y transformar la forma en que nuestros hijos estudian y ven el mundo desde sus aulas. Un camino en que Windows 10, el sistema operativo de la marca de Redmond, se reinventa para competir frontalmente con el Chrome OS de Google. Nace así Windows 10 S, la versión ligera de esta plataforma, diseñada para la nube con los principios de «seguridad, simplicidad e inicio rápido» que requieren los colegios y sus inquietos inquilinos, tal y como ha indicado Terry Myerson, máximo responsable de esta división en Microsoft.

 

La Razón

Las redes sociales se movilizan contra el acoso escolar

Pérdida de confianza en sí mismo, aislamiento, angustia, nerviosismo, ansiedad, negativa a asistir al colegio… Son algunas de las señales que indican que un niño sufre bullying. Hoy, en el Día Internacional contra el Acoso Escolar son muchas las historias que salen a la luz y son muchos los que a través de las redes sociales advierten de los peligros de esta lacra social.

Consejos, historias reales, campañas de concienciación o retos, todo vale para luchar contra este mal endémico que afecta a los pequeños de la casa y a los ya no tan pequeños y que puede llegar a destrozar una familia. Y al final, un mensaje positivo: «Se puede salir».

Bajo los hashtag de #AcosoEscolar, #StopBullying, #Sebuscanvalientes o #Echalehuevosalbullying, entre otros, los internautas dejan claro que «hay que pedir ayuda» y cómo hacerlo. También insisten en que se trata de un problema que nos afecta a todos y que debe buscarse una solución entre todos. Sin demagogias ni falsas promesas quieren que tanto la comunidad educativa como las instituciones se impliquen.

 

Antena 3

Los expertos apuestan por los protocolos y por estar muy atentos para detectar el abuso escolar

Según los expertos, los niños acosados pueden presentar alguna vulnerabilidad física y se triplica con menores con discapacidad. Los profesores deben tratar de solucionarlo. Si finalmente se detecta un claro caso de acoso escolar, la maquinaria de los centros escolares se pone en marcha: se habla con familias, se trabaja con los chicos y se da parte a la administración. Apoyar las agresiones, reírse o no denunciarlas hace cómplices a los compañeros. Los padres también deben estar atentos. Un niño que no quiere ir a clase o tiene cambios de conducta puede estar sufriendo acoso escolar.

 

El Periódico de Aragón

«La concertada siempre será necesaria mientras la elijan», según la plataforma Escuela y Despensa

El integrante de la plataforma social y cultural Escuela y Despensa Juan Yzuel ha realizado hoy una defensa de la educación concertada, que ha asegurado que «siempre será necesaria mientras la elijan los padres», y ha denunciado el «ataque unilateral» a la misma por parte del Gobierno de Javier Lambán. Como profesor de la concertada, Yzuel ha defendido en la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes un modelo de respeto mutuo y cooperación entre ambos tipos de educación y ha criticado que las medidas del ejecutivo autonómico no buscan el consenso y van contra la libertad de elección de los padres.

 

lnfoCatólica

La escuela concertada católica, objetivo de la izquierda y la derecha en España

Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia, son ejemplos de la política educativa que se está imponiendo en España. Consiste en ir retirando la financiación a la escuela concertada y en ordenar inspecciones a los colegios que no aceptan la ideología de género. La situación puede empeorar gravemente en los próximos años por el dramático descenso del número de niños en edad escolar, fruto de la ínfima tasa de natalidad en España. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística reveló que en los próximos veinte años el número de alumnos se reducirá a una cuarta parte de los que hay en la actualidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)