Resumen de prensa 3 octubre 2017

Resumen de prensa 3 octubre 2017

El Norte de Castilla

Las hermanas Agustinas celebran el 75 aniversario de su colegio en Valladolid

El alumnado, profesorado y personal del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid se ha congregado esta mañana en uno de los patios del Centro para inaugurar los actos con los que se celebrará la fundación del centro hace 75 años. La directora general del colegio, Encarna González-Campos Jiménez, se ha dirigido a los asistentes para motivar a la celebración de esta fecha «tan importante para los miembros actuales y pasados de la comunidad educativa». Tras sus palabras, una representación de alumnos y profesores han trasladado una gran pancarta con el logotipo del 75 aniversario y el lema ‘Educando con el corazón’.

 

Agencia Ical

Iberdrola acerca a un millar de escolares salmantinos la obra ‘Mi mundo limpio’

La compañía eléctrica Iberdrola, en colaboración con la compañía de teatro de Blanca Marsillach, acercó a un millar de niños salmantinos la obra ‘Mi mundo limpio’, cuyo objetivo es concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y velar por la conservación del medio ambiente. ‘Mi mundo limpio’ se representó hoy y lo hará mañana en el Centro Cultural Miraltormes, en dos funciones programadas a las 10 horas y a las 11.30, a las que asisten alumnos de los colegios León Felipe, Santa Isabel, Buenos Aires, La Milagrosa, Arapiles, Padre Manjón, Santa Teresa, Caja de Ahorros, José Herrero y Santa Catalina, informó Iberdrola.

 

Agencia Ical

El consejero de Educación anima a los alumnos de FP a “cambiar la mentalidad” y que soliciten más las ayudas de movilidad por Europa

El consejero de Educación, Fernando Rey, animó hoy a los alumnos que cursan los distintos grados de Formación Profesional a que “cambiar la mentalidad” y opten más por las ayudas de movilidad en Europa. “A veces ha ocurrido, sobre todo en otros tiempos, que había más plazas que estudiantes solicitantes dispuestos a formarse en otros países y solo existe el requisito de tener cierta competencia lingüística. Además del idioma van a mejorar mucho su capacidad, creativa, comunicativa y de relación”, expuso.

 

Agencia Ical

Una jornada de CSIF analizará la educación bilingüe de la Comunidad para buscar un renovado modelo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) analizará en próximo 19 de octubre, en una jornada que se celebrará en Burgos, “la situación actual de la enseñanza bilingüe de la educación pública en la Comunidad, los problemas con los que se encuentra, y las premisas que se necesitarían, a la hora de afrontar un nuevo modelo bilingüe, que no sea una imposición como es ahora, que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente”.

 

Agencia Ical

Cultural Cordón acoge mañana el I Encuentro de Centros Innovadores en Castilla y León

El auditorio de Cultural Cordón acoge mañana martes, 3 de octubre, el I Encuentro de Centros Innovadores en Castilla y León, que nace con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre los centros docentes que están poniendo en práctica nuevos modelos educativos, así como proporcionar orientaciones y ejemplos a seguir a los centros que están empezando este proceso. La jornada, en la que participarán 160 docentes y que se inscribe en el marco del proyecto/investigación ‘centros innovadores’ del Grupo DIM-EDU, está organizada conjuntamente por la red social DIM-EDU, el Colegio Jesús-María de Burgos y la Fundación Caja de Burgos como un acto abierto en sesión continua para todos los inscritos, donde cada uno puede asistir a las actividades que desee. Además, en el vestíbulo de Cultural Cordón se instalará una exposición de recursos educativos.

 

Diario de León

León, la provincia con más colegios con mayor número de suspensos en la reválida

Los alumnos de tercero de Primaria de León están un poco por encima de la media en Lengua y Matemáticas, según los resultados hechos públicos por la Consejería de Educación sobre la primera reválida de Primaria realizada a finales del curso pasado, que sirve a los centros docentes para comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. En la nota general, en la provincia de León, el 96,56% del los alumnos superó la prueba, cuando a nivel autonómico el dato es ligeramente superior, el 96,58%. Sin embargo, León junto con Zamora cuenta con el mayor número de centros en los que el 15 % o más alumnos no obtuvieron una calificación positiva. En total, en León son 16 de los 144 que se sometieron a la prueba, mientras que en Zamora son 9 de 76, arrojando ambas provincias porcentajes similares superiores al 11%, mientras que en el resto de las provincias está entre el 6% y el 8%. Estos colegios deberán establecer un Plan de refuerzo y mejora de resultados en el curso actual para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, como ya han hecho otros centros, tal y como indican desde la Consejería de Educación.

 

La Gaceta de Salamanca

Salamanca logra el mayor número de ‘aprobados’ en Matemáticas de la Comunidad

El 97% de los 2.877 alumnos salmantinos de tercero de Primaria que se presentaron a la evaluación individualizada que para este curso establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), concretamente 2.795, la superaron, según datos facilitados por la Consejería de Educación. Salamanca no solo fue la cuarta provincia de Castilla y León con mejores resultados en esta prueba que permite contrastar si los escolares han alcanzado los objetivos, contenidos y competencias propias de este curso, sino que fue la que mejores resultados obtuvo en Matemáticas, materia en la que, con un 89,5% de calificaciones positivas, se situó a la cabeza de la Comunidad. En Lengua Castellana, los «aprobados» llegaron al 95,4% quedando en la tercera posición de las provincia de Castilla y León.

 

Noticias CyL

La Agencia Municipal de Voluntariado impartirá un curso básico gratuito

La Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca ha organizado uncurso gratuito sobre formación básica en voluntariado que tendrá lugar el 9 de octubre, de 16.30 a 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’. Este curso está destinado a cualquier persona que “vaya a iniciar alguna actividad de voluntariado o que desee conocer de manera exhaustiva qué es la acción voluntaria y todo lo que conlleva”, ha explicado la organización. El objetivo de esta formación básica es dotar de conocimientos necesarios a los voluntarios para desarrollar “una acción voluntaria eficaz y con garantías a la vez que llevar a la práctica su actividad conforme a las normas”, tal y como se explica desde el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Tribuna de Ávila

Más de 230.000 euros para el programa provincial de Juegos Escolares

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado este lunes la convocatoria del programa de Juegos Escolares para el presente curso escolar 2017-2018. En las actividades de este programa, que cuenta con un presupuesto superior a los 230.000 euros, participan más de un millar de escolares de toda la provincia. El programa de Juegos Escolares está dirigido a la educación integral de los escolares y al desarrollo de su personalidad. La convocatoria de este curso estará abierta para la inscripción, a través de los ayuntamientos, hasta el 20 de octubre y pueden participar en ella alumnos de categorías desde benjamín hasta juvenil, pasando por alevín, infantil y cadete, de modo que se incluye a los nacidos desde 2008 hasta 1998.

 

El Correo de Burgos

200 adolescentes conocerán el deporte inclusivo

Talleres deportivos en las que jóvenes con o sin discapacidad practicarán el deporte con las mismas limitaciones y con las mismas reglas. Este es el objetivo de la iniciativa solidaria ‘Circuito de Valores’ que reunirá a 200 estudiantes de secundaria en el Polideportivo José Luis Talamillo el próximo viernes de 9 a 14 horas.  El evento contarán con cinco atletas paralímpicos que «ofrecerán una lección deportiva pero especialmente una enseñanza en valore que podrán entrar muy bien en los jóvenes y que, al tener compañeros con discapacidad practicando ese deporte, les ayudará a ponerse en los zapatos del otro», explicó al respecto la representante de la delegación provincial de Educación, Paz Zapiain.

 

ABC

Educación negocia con las autonomías la reforma de la FP

El Ministerio de Educación ha iniciado la negociación con las comunidades autónomas para la reforma de la Formación Profesional Dual (que combina al mismo tiempo la enseñanza con las prácticas en las empresas). Este impulso a la FP se quiere concretar en un Real Decreto, que podría aprobarse antes de finalizar el año, como ya adelantó ABC en su edición del 25 de septiembre. La primera reunión de carácter técnico se celebró el pasado jueves, contando con la presencia de los directores generales de esta materia de las distintas autonomías, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Un primer contacto, en el transcurso del cual, los responsables ministeriales entregaron la documentación que será la base para empezar a trabajar.

 

Las Provincias

El Senado instará al Gobierno a que defienda la concertada

La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobará mañana una moción para instar al Gobierno a que «vele» para que en la Comunitat se garantice una oferta educativa «plural», entre la que se encuentra la concertada, y la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos «de acuerdo con los principios constitucionales». La iniciativa del PP, recogida por Europa Press, saldrá adelante con la mayoría parlamentaria de este grupo en la cámara alta. Según explicaron los populares esta petición es consecuencia de la norma del Consell publicada el pasado abril que modifica un resolución anterior y endurece las condiciones que tienen que reunir los centros educativos para obtener el concierto en Bachillerato.

 

La Vanguardia

Agentes educativos trasladan al PP propuestas para mejorar la financiación de los centros concertados

Agentes educativos de la red de enseñanza concertada se han reunido este lunes con representantes del PP, a los que han trasladado sus propuestas para mejorar la financiación y promover la autonomía de los centros. En el encuentro, celebrado en Vitoria, han participado representantes de los colectivos Hetel, Aice, Ikasgiltza, Partaide y Ampas, y una delegación del PP encabezada por su secretaria general, Amaya Fernández, según ha informado el propio Partido Popular en un comunicado. Entre los temas tratados en la reunión, los agentes educativos han planteado la necesidad de «potenciar» la financiación en la red concertada, que concentra al 50% del alumnado vasco, así como promover la autonomía de los centros. Del mismo modo, se ha debatido sobre a «la importancia del inglés en la enseñanza».

 

El Economista

Expertos en educación financiera piden incluirla en el currículo educativo para paliar el déficit de conocimientos

Los responsables de los programas formativos de Renta 4 Banco han advertido de la necesidad de incluir la educación financiera en el currículo educativo de las escuelas para paliar el déficit de conocimientos que, según recuerdan, sufre la población española en esta materia. La responsable de Gestión de Activos y organizadora de la formación en colegios de Renta 4 Banco, Antonia Conde, ha hecho hincapié en que la educación financiera resulta necesaria para aprender a utilizar y planificar los propios ingresos y por ello es «tan importante como aprender una profesión para conseguir un salario».

 

El Diario.es

Educación implantará el ajedrez como recurso didáctico en cinco centros de La Palma

El ajedrez será parte de los recursos didácticos de 51 centros educativos de Canarias, señala en un comunicado la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional. En La Palma serán cinco. Así lo propone la resolución publicada este lunes por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con la que se establece que hasta 41 centros de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura podrán sumarse desde este curso escolar al programa ‘Educando personitas no campeones’, que desde el año pasado se aplica, de forma piloto, en diez centros.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)