Resumen de prensa 3 septiembre 2015

 

El Economista

Escuelas Católicas traslada a Rey la necesidad del urgente incremento de la partida ‘otros gastos’  

El secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, ha trasladado hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, las inquietudes de los 193 centros educativos asociados, especialmente la necesidad de un urgente incremento de la partida presupuestaria de ‘otros gastos’ o el mantenimiento del acuerdo de centros en crisis.

En una primera entrevista de trabajo entre ambas partes, el responsable de EECyL ha debatido con Rey sobre temas que afectan a la educación concertada y ha conocido de primera mano el proyecto educativo del nuevo consejero para poder así ofrecerle la máxima colaboración.

 

El Norte de Castilla

Educación estudia crear un teléfono de atención a los menores que sufran acoso

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha sugerido que el futuro plan de convivencia escolar podría, por ejemplo, establecer a qué persona de cada centro pueden dirigirse los alumnos que se sientan acosados o un “teléfono de emergencia” al modo de otros al que llamar para contar estos casos.

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que hay muchas medidas autonómicas y de la administración central sobre este asunto, pero falta coordinación, así que se reunirá con los responsables de las comunidades para una “puesta en común” y conseguir también una “gran coalición” con docentes y familias. Ha reiterado un mensaje de “certidumbre y tranquilidad” ante el comienzo del curso, al margen de que las clases comiencen antes o después según los calendarios escolares autonómicos, que “no es lo importante”.

 

Agencia Ical

Los colegios tendrán una persona encargada de atender a los niños que sufran acoso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció este miércoles que uno de los objetivos que tendrá el Plan de Convivencia que ultima su departamento es que “todos los colegios tengan una persona que se ocupe de los casos de acoso, que los niños sepan y conozcan que hay una persona a quien dirigirse cuando empiezan a ser acosados”. Méndez de Vigo realizó este anuncio en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que agregó que su departamento también se plantea poner en marcha un teléfono de información al que los niños que sufren abuso escolar puedan llamar. “Tenemos ya muchas medidas contra los acosadores. Lo que hace falta es ponerlas en común. Coordinarnos con las CCAA”, por lo que reunirá a las CCAA para terminar el Plan de Convivencia Escolar.

 

La Razón

La Policía de León intensificará la vigilancia en los colegios  

El 10 de septiembre comenzará en Castilla y León el nuevo curso escolar. Y el Ayuntamiento de León pondrá ese mismo día en marcha el programa de protección y vigilancia de entrada y salida de alumnos de los centros escolares.

Una iniciativa que se desarrollará en catorce colegios de la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños y niñas al acceder y abandonar las instalaciones. Centros educativos que se han escogido teniendo en cuenta la edad de los escolares, la ubicación de los centros y la peligrosidad de los accesos.

 

Diario de Valladolid-El Mundo

El Ayuntamiento destinará más de 9.000€ a ayudas para libros de texto de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de La Seca mantendrá la convocatoria de subvencionando los libros de texto a los alumnos de Infantil y Primaria que cursen estudios en esta localidad que cuenta con 1.127 habitantes).

Aproximadamente 70 alumnos del Colegio Público César Bedoya, de La Seca, serán los beneficiados de estas ayudas, que este año suman una cantidad de 9.240 euros.

 

La nueva crónica de León

Una ‘vuelta al cole’ más dura para el bolsillo

Septiembre viene como cada año complicado para el bolsillo de las familias leonesas. En esta ocasión, además, la vuelta al cole se hará más dura en lo económico, por el encarecimiento de cerca de un 3% en la adquisición de libros de texto y material escolar, según la Unión de Consumidores, que calcula que cada familia se dejará casi 250 euros por menor escolarizado en libros de texto, a los que hay que sumar otros 100 en material escolar.

 

La Gaceta de Salamanca

El coste de la vuelta al colegio se sitúa entre 690 y 1.922 euros por hijo según el tipo de centro

Septiembre resulta un mes duro para las familias. No sólo por la vuelta al trabajo o los quebraderos de cabeza para encontrar los libros de texto, especialmente estos días. También desde un punto de vista económico, debido al importante gasto que deben afrontar para equipar a sus hijos con todo lo necesariopara afrontar el inicio de curso. Un desembolso que la Unión de Consumidores de Castilla y León ha cifrado entre 690 y 1.922 euros según el tipo de centro en el que esté matriculado el niño.

 

El Correo de Burgos

Formación y empleo para 40 jóvenes burgaleses

Los programas mixtos de formación y empleo que promueve la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos logran, en un año tras la realización del curso, la inserción laboral de la mitad de los alumnos. Así lo explicaba ayer el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, que participó junto al alcalde, Javier Lacalle, en la entrega de los diplomas a los 40 jóvenes que han participado en ‘Burgos Decora’ y ‘Burgos Cultiva’. Además, otros 24 alumnos comenzarán este mes en el nuevo programa ‘Burgos Re-formando’ con una duración de 12 meses.

 

El Adelantado

Los exámenes de la selectividad se realizarán los días 9, 10 y 11

Las pruebas de acceso a la universidad de la convocatoria de septiembre se realizarán los próximos días 9, 10 y 11. Para la primera jornada, los aspirantes han sido citados a las nueve de la mañana.

Salvo cambio de última hora, los exámenes de la selectividad tendrán lugar en instalaciones del campus María Zambrano, hasta donde desplazará un tribunal la Universidad de Valladolid. Los alumnos de Cuéllar tradicionalmente son citados en Valladolid.

 

El Norte de Castilla

El Papa Francisco recibe a los chicos del Centro de Educación Especial de Martiherrero

Un grupo de chicos del Centro de Educación Especial Santa Teresa ‘La Casa Grande’, de Martiherrero, acompañados por sus responsables y por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, han sido recibidos este miércoles en la audiencia general del Papa Francisco, quien, además, ha hablado con ellos una vez terminada la misa.

 

El Mundo

La concertada de Menorca se queda sin poder ofrecer Bachillerato

Escola Catòlica denuncia la revisión “extemporánea” de los conciertos educativos previamente concedidos por la Conselleria de Educación para el curso 2015-2016.

El caso más grave, dicen, es el de La Salle de Mahón, que tenía el concierto de bachillerato provisionalmente concedido y ahora ha sido suprimido por el nuevo Govern PSIB-Més, “dejando Menorca sin oferta alternativa a la pública en bachillerato”.

 

Magisterio

Enseñanza concertada pide la devolución de salarios recortados a 130.000 docentes

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha exigido la devolución de los salarios recortados en 2012 a los más de 130.000 profesionales de la enseñanza concertada que podrían quedar fuera de la medida incluida para los docentes funcionarios en los Presupuestos del Estado 2016.

 

ABC

Las familias necesitadas tendrán ayuda todo el año para comedores escolares

A la espera de que hoy, en las Cortes de Castilla-La Mancha la consejera de Educación, Reyes Estévez, informe sobre el inicio del próximo curso escolar que comienza en Castilla-La Mancha el día 9 -el Partido Popular ha criticado que su comparecencia sea antes y no unas semanas después de comenzar las clases-, ayer avanzó, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, la convocatoria de ayudas a comedores escolares públicos para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria cuyas familias se encuentren en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida.

 

La Vanguardia

Sin borricos en humanidades

En Catalunya, la asignatura alternativa a la de religión en la ESO se llamará cultura y valores éticos. Comprenderá temas de filosofía, de cultura clásica, de ética y de religión desde la perspectiva histórica. Se pretende que el alumnado de 1.º y 3.º, cursos en los que ya se aplicará la Lomce, obtenga conocimientos de la época grecorromana, la judeocristiana y la Ilustración, que no les sean ajenas las corrientes filosóficas habidas hasta el día de hoy. A fin de cuentas, que al menos entiendan…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)