Resumen de prensa 3 septiembre 2019

Resumen de prensa 3 septiembre 2019

El País

La escuela concertada halla en el bachillerato una vía de subvención

Es una avanzadilla de lo que se avecina esta legislatura en Madrid: 1.500 alumnos de bachillerato con renta baja van a estudiar este curso por primera vez en un centro privado con una beca que puede llegar a los 3.000 euros. Y la intención es que en cuatro años todos los centros con primaria y secundaria privados sufragados con dinero público puedan solicitar el concierto. Un total de 70.000 bachilleres estudiaron con subvención en España el año pasado en cinco regiones (el 11,3% del total en 465 colegios), pero la cifra puede casi duplicarse en cuatro años si PP y Ciudadanos cumplen su compromiso de concertar el bachillerato (de 16 a 18 años) en Madrid y Andalucía, autonomías con gran peso demográfico.

El País

Más apoyo a la red concertada

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear una dirección general específica para abordar los asuntos relacionados con la escuela concertada es una declaración de intenciones sobre cuáles son sus prioridades en materia educativa. Estableciendo como criterio fundamental la libertad de los padres para elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos, la cuestión de fondo es si la escuela pública y la privada concertada operan en igualdad de condiciones, tienen los mismos controles y se rigen por normas equivalentes. La fuente de financiación es idéntica en ambos casos, pero no así las exigencias a las que se ven sometidas. Segregar al alumnado por sexo, por ejemplo, no es la mejor tarjeta de visita si lo que verdaderamente se persigue es un modelo inclusivo e igualitario.

El País

Cuando la clase media toma la escuela pública

Una de las consecuencias de los efectos de la crisis económica en la educación es el aumento de demanda de escuela pública por parte de una clase media que ve menguadas sus posibilidades económicas de recurrir a la educación privada para escolarizar a sus hijos. No hablamos, por supuesto, de una clase para la que la educación pública no es siquiera una de las posibles opciones de escolarización, sino de aquellas fracciones sociales de demanda muy elástica, que suelen moverse entre el mercado y la provisión pública en función de variables como la renta familiar disponible, la calidad educativa o la percepción del riesgo entre las distintas opciones de escolarización.

Noticias CyL

CCOO exige “menos temporalidad y parcialidad” en vacantes de Primaria

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha reclamado «menos temporalidad y parcialidad» en las vacantes de Primaria para el nuevo curso, al tiempo que lamentan la «precariedad» en el sector educativo público de la Comunidad. Para el sindicato, la Educación de Castilla y León está marcada por altos porcentajes de temporalidad, parcialidad y falta de especialización en las vacantes ofertadas por la propia Consejería de Educación de cara al nuevo curso que está a punto de comenzar.

El País

Una FP contemporánea del futuro

César Manrique, cuyo centenario celebramos este año, solía presentarse a sí mismo como un contemporáneo del futuro. Ese futuro es nuestro presente. Nos encontramos inmersos en lo que hemos dado en llamar cambios disruptivos, en gran medida consecuencia de una revolución tecnológica alumbrada por el avance de las ciencias y del conocimiento. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el 5G o el machine learning son el resultado del desarrollo de la física cuántica de la que veníamos teniendo noticia desde que Max Planck y Niels Bohr identificaron las leyes que regían el mundo de lo pequeño como diferentes a las de la física clásica de Newton.

Diario de Burgos

674 alumnos de FP se quedan sin su primera elección

La demanda de los estudios de Formación Profesional, tanto de ciclos de grado medio como superior, crece entre los burgaleses para el próximo curso, aunque esta evolución tendrá que confirmarse en el mes de octubre cuando se conozcan los datos definitivos de matrícula. Las primeras cifras arrojan una tendencia al alza en el número de solicitudes para cursar primero, que han pasado de las 2.126 a las 2.416, lo que supone un aumento del 13,6%, así como de la cifra de alumnos que no ha entrado en la primera opción elegida (de 461 a 674) y de módulos con más peticiones que plazas (de 24 a 32 en 13 centros).

Noticias CyL

Stecyl pide «altura de miras» para buscar el consenso sobre políticas educativas

Ante el comienzo del curso escolar 2019-2020, el sindicato Stecyl-i vuelve a reivindicar en este comienzo de curso «altura de miras» ante el necesario consenso sobre las políticas educativas y la recuperación del presupuesto educativo, así como, en el caso de la Junta de Castilla y León, «compromiso negociador» para recuperar los derechos laborales y retributivos del profesorado.

Zamora 24 horas

La derogación de la LOMCE o el estatuto docente esperan nuevo Gobierno

El 17 de diciembre de 2013, el Pleno del Congreso aprobada, con la mayoría absoluta del Partido Popular, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ‘Ley Wert’ por el sello que dejó en el texto su impulsor, el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert. La reforma fue rechazada por prácticamente toda la oposición, cuyos portavoces repitieron durante aquel debate que la ley «nacía muerta» y «tenía los días contados». Seis años después y tras un cambio de Gobierno, la ‘Ley Wert’ sigue en vigor y tendrá, como mínimo, un curso más de vida.

Zamora 24 horas

El «limbo» de las reválidas se repetirá un curso escolar más

El calendario de aplicación de la LOMCE establecía que las reválidas fueran obligatorias desde 2017, primero de forma experimental y después ya como prueba con calificación, aunque nunca llegarían a implantarse tal y como las había diseñado el ministro José Ignacio Wert. Su sucesor al frente de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, también del Partido Popular, las dejó sin «efecto académico», convirtiendo el examen de la ESO en un mero «examen de diagnóstico». Ocurrió en 2016, y el entonces Gobierno de Mariano Rajoy suspendió su aplicación hasta que se alcanzase un pacto educativo entre las principales formaciones políticas para superar la LOMCE.

Zamora 24 horas

CSIF reclama a Educación un calendario de negociación “real y urgente” para este nuevo curso

La aplicación de las 35 horas y la consecuente reducción de horas lectivas, los problemas surgidos con las oposiciones y su baremación, la recuperación de las condiciones laborales retributivas, o los cambios organizativos y programáticos de la Consejería están, ante el inicio del nuevo curso escolar 2019-2020, en la agenda reivindicativa e informativa de CSIF, convencida de estar “en el inicio de una nueva etapa en lo referente a Educación, en Castilla y León”. Un año más, la organización sindical independiente pone en marcha su registro de incidencias para docentes.

El Norte de Castilla

La vuelta al cole de este curso costará a las familias de Valladolid un 1,73% más que el anterior

Noticias CyL

Renovado el seguro multirriesgo de los colegios públicos de la Comunidad

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha aprobado la segunda prórroga del contrato del seguro multirriesgo para los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación por un importe de 450.000 euros. Esta póliza cubrirá la totalidad de centros docentes públicos no universitarios durante un año. La Consejería de Educación invierte para dotar del mejor equipamiento escolar a sus centros, incluyendo las nuevas tecnologías, adecuado a las exigencias que una enseñanza de calidad requiere.

La Nueva Crónica

Ponferrada duplica las ayudas a libros escolares

El Ayuntamiento de Ponferrada multiplica por dos la cuantía de las ayudas que se conceden al alumnado de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación especial y Formación profesional para la adquisición de libros de texto en este curso que entra. Según la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González “la ayuda puede solicitarse a lo largo de todo el año para cubrir las necesidades de los menores que se trasladan a Ponferrada a lo largo del curso pero lo habitual es que se solicite a primeros de septiembre”. Dependiendo del número de solicitudes “veremos si en futuras convocatorias podemos aumentar aún más las cuantías y cubrir lo mejor posible las necesidades existentes”, dice González.

ABC

La falta de alumnos deja en el aire el futuro de veinte escuelas rurales

En la España vaciada tienen claro que el futuro pasa, sobre todo, por los niños y jóvenes. Por eso, cuando ven una escuela peligrar sienten que su horizonte se oscurece un poco más y la preocupación asoma inevitablemente. En esa situación se encuentran veinte pequeños pueblos de Castilla y León que, si en los primeros días de septiembre no consiguen llegar a los cuatro alumnos, verán probablemente como sus colegios cierran sus puertas.

Zamora 24 horas

Los gastos de la ‘Vuelta al cole’ varían en función del colegio elegido, llegando de 722 a 2.040 euros

Llegado el mes de septiembre con el inicio del curso escolar el presupuesto de las familias se resiente de manera significativa dado desembolso económico a realizar, por ello, la Unión de Consumidores ha realizado el Informe de Previsión de Castos del Curso Escolar 2019-2020. El informe sobre esta previsión de gastos en nuestra comunidad para las familias con hijos que se van a incorporar a las aulas refleja un importante desembolso económico, que respecto del año anterior supone un incremento medio del 1,73%, con las características que más adelante se detallan.

La Gaceta de Salamanca

¿Por qué es tan difícil encontrar algunos libros de texto a dos semanas de que comience el curso?

Las familias salmantinas se están topando en los últimos días con problemas para encontrar determinados libros de texto. Dificultades que les han generado cierta incertidumbre, ya que faltan menos de dos semanas para el inicio de las clases en Infantil y Primaria. Las razones de los retrasos son varias. Por un lado las editoriales están imprimiendo los libros de manera escalonada según van llegando pedidos. Por otro, hay colegios que mantienen títulos que tienen más de cuatro años de vigencia y que las empresas ya no editan, lo que complica encontrarlos en el mercado.

Salamanca Rtv al Día

Los libros de texto se encarecen un 1,6% y cuestan una media de 198 euros por alumno 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los libros de texto se han encarecido un 1,6% respecto al año pasado, por lo que cada familia con hijo en edad escolar se gastará una media de 198 euros en ellos en esta ‘vuelta al cole’, que se producirá entre el 4 y el 12 de septiembre en todas las comunidades españolas. Según la OCU, se trata de una subida de precio «moderada» en comparación con el incremento del curso anterior, que fue del 3,4%, aunque sigue siendo superior al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mismo periodo, de tan solo el 0,4%.

La Gaceta de Salamanca

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Con la llegada de septiembre lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de familias con hijos pequeños es ‘La vuelta al cole’, que supone cada año un gran desembolso. Como es algo que no se puede evitar y a lo que hay que enfrentarse sí o sí, lo mejor es conocer y tener presentes algunos consejos que ayudarán a ahorrar durante este proceso. Probablemente uno de los mayores desembolsos a los que haya que enfrentarse durante la vuelta al cole sea la compra de los libros de texto, por ello conviene estar informado acerca de las diferentes ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas.

El País

¿Busca la clave para sobrellevar los costes del nuevo curso? Evite la deuda

Con la vuelta al cole a punto de empezar y la operación retorno del verano que ya es prácticamente solo un recuerdo, muchas familias se encuentran con el problema de gestionar unas finanzas del hogar que se han visto revolucionadas o mermadas durante las vacaciones. Una situación que puede empeorar si se suman los gastos derivados del comienzo de la actividad escolar de los hijos o del trabajo de los adultos. Pero, tal vez, con la ayuda de los expertos sea más fácil llevar este momento crítico para las finanzas personales.

El País

Una empresa crea miles de juegos para enseñar en la escuela

Raúl Orejas recuerda el momento exacto en el que se dio cuenta del poder de la gamificación, técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos. Estaba en primero de la ESO y uno de sus profesores creó un juego en el que los alumnos que conseguían responder seis preguntas correctamente, se eximían de dar el examen. “Logró que todos, desde los más empollones a los repetidores, se interesasen por la materia”, afirma el leonés, de 41 años. Casi tres décadas después, el publicista retomó esa idea para lanzar tres plataformas educativas. La primera, Cerebriti, se enfoca en el público general que busca crear su propia diversión interactiva a través de distintos desafíos, ya sea con los órganos del cuerpo humano, las provincias de Chile o con frases célebres del séptimo arte.

Zamora 24 horas

La falta de revisiones oculares y el abuso de las pantallas, serias amenazas de la salud visual para los 20.000 alumnos de Zamora

En una semana llegarán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria de Zamora, y a lo largo del mes se irá incorporando a los centros educativos el resto de los 20.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias del régimen general que se prevén en la provincia. Una vuelta al cole que implica la puesta al día en muchos aspectos, entre ellos, y muchas veces olvidada, la salud visual, fundamental para afrontar los estudios con éxito. 

El Norte de Castilla

«También en el ámbito digital han de estar los padres cerca de sus hijos»

Los avances tecnológicos conllevan riesgos. Uno de los más peligrosos es la influencia en niños y jóvenes. Por eso, el congreso r-evolución, que El Norte de Castilla organizará el 2 de octubre en Valladolid, contará con este experto, que disertará sobre cómo moverse a edades tempranas con precaución y sin riesgos excesivos en el mundo digital. Marc Torrano, programador y formador en espacio3.net, desvelará en el congreso r-evolución 4.0, en el Teatro Calderón de Valladolid, cómo tratar el mundo digital y la educación de los más jóvenes.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)