Resumen de prensa 3 septiembre 2020

Resumen de prensa 3 septiembre 2020

Noticias CyL

Castilla y León recibe más de 84 millones de euros del fondo COVID para gasto educativo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial de Hacienda que establece el reparto de 2.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas correspondiente al tramo educativo del Fondo COVID, cuyo importe total asciende a 16.000 millones, y de los que, en este concepto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León recibe más de 84.

Noticias CyL

Enfermeros y asociaciones de padres reclaman aumentar el número de profesionales sanitarios en colegios e institutos

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) y Federaciones Católicas de Asociaciones de Madres y Padres se reúnen con el Consejo de Colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León para reclamar que se refuerce la educación y la promoción de la salud y aumentar el número de enfermeras en los colegios e institutos.

Diario de Ávila

Las ampas califican de fracaso la enseñanza online

Las experiencia de la educación online forzada por el cierre de los colegios y el confinamiento fue en fracaso en Castilla y León. Así al menos lo aseguran las asociaciones de padres y madres de alumnos de la Comunidad que destacan que la educación presencial es fundamental para el desarrollo académico y personal de los alumnos, especialmente en las etapas más tempranas, y tachan de fracaso la experiencia durante el confinamiento el pasado curso.

El Norte de Castilla

Padres y madres de Castilla y León reclaman enfermería escolar y denuncian el «fracaso» de la enseñanza on-line

La necesidad de un servicio de enfermería escolar, porque los docentes no son especialistas en salud y medicina, han reclamado las asociaciones de padres y madres de alumnos de Castilla y León ante el inicio de un curso escolar que quieren presencial debido al «fracaso» de la enseñanza a distancia.

Diario Palentino

Los centros escolares ya tienen los protocolos para el curso

El director provincial de Educación, Sabino Herrero, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que el sistema educativo de Palencia «está al tanto de los protocolos establecidos» por la Junta para el inminente inicio del curso escolar. De hecho, el próximo miércoles 9 comenzará el curso para Infantil y Primaria, con la vuelta a las clases de unos 11.000 alumnos (3.500 en Infantil y 7.500 en Primaria).

Diario de Burgos

Los institutos rechazan el turno de tarde para Bachillerato

Hace una semana que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la posibilidad de que se implantara el turno de tarde para los alumnos de Bachillerato en aquellos centros con problemas de espacio. Esta dificultad no es ajena a los institutos de la capital, con mayores o menores diferencias, pero la mayoría de sus responsables no ven clara la medida, además de que se quejan de que no tienen ninguna notificación oficial al respecto y que conocen esta y otras decisiones solo a través de los medios de comunicación. 

ABC

Coronavirus Valladolid y Salamanca: Con restricciones para frenar el Covid, pero sin descartar la vuelta al cole

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, insistió ayer que las «drásticas» medidas restrictivas que comenzarán a aplicarse este jueves en Valladolid y Salamanca para frenar los contagios del Covid no afectarán «en principio» a la vuelta al cole prevista para el 9 de septiembre: «Vamos a cumplir los acuerdos adoptados a nivel nacional», subrayó, aunque sí matizó que puede haber situaciones que «obliguen a tomar medidas».

Diario de Ávila

Casado, sobre el inicio de curso: «A día de hoy, sí»

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, respondió que “a día de hoy, sí” tras ser preguntada sobre si llevaría a sus hijos al colegio tras la decisión tomada ayer en el Consejo de Gobierno de establecer medidas más restrictivas frente a la covid-19 en las ciudades de Salamanca y Valladolid.

Noticias CyL

Casado asegura que “a día de hoy” llevaría a sus hijos al colegio la próxima semana

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este miércoles que llevaría a sus hijos al colegio la próxima semana dada la situación epidemiológica de Salamanca y las últimas medidas tomadas en relación a ella. Según ha comentado en el Ayuntamiento de la ciudad, en una rueda de prensa ofrecida, afirmó que, eso sí, es una aseveración “a día de hoy” ya que la situación es cambiante.

El Día de Valladolid

Padres de alumnos piden no llevar a sus hijos al colegio

Alrededor de medio centenar de padres de alumnos de los barrios de Delicias y Pajarillos se manifestaron hoy por las calles de Valladolid para reclamar su derecho a no llevar a sus hijos al colegio ante el inminente inicio del curso escolar dado el riesgo que entienden que existe por la incidencia de la pandemia del COVID-19.

El País

Vuelta al cole: “Es muy importante que los padres mantengan la calma”

Con el regreso de las clases a la vuelta de la esquina el miedo y la incertidumbre de la comunidad educativa están a flor de piel. La falta de protocolos claros, recursos y la respuesta tardía de las administraciones hacen de esta la vuelta al cole más incierta. Desde que en marzo cerraron los colegios por la covid-19, los alumnos no han vuelto a tener clases presenciales. Se acaba el verano y los profesores de distintos institutos de España aconsejan a padres y alumnos la forma más segura de volver a aula.

Magisnet

No llevar al niño al cole por la Covid-19: ¿absentismo o causa justificada?

La legislación es clara al respecto. En España la educación no es obligatoria hasta los 6 años, de manera que aquellos padres que opten por no llevar a sus hijos menores de 6 años al colegio no tendrán que enfrentarse a problema legal alguno, porque la educación infantil tiene en nuestro país carácter voluntario, aunque la gran mayoría de niños se les matricule ya desde los 3 años.

El Diario de la Educación

CCOO pide la contratación de 70.700 docentes para un curso seguro y con presencialidad total

El sindicato ha hecho público un informe con las condiciones que entiende que deberían darse en todo el país para un curso «lo más seguro posible» y con presencialidad. El coste sería de unos 4.500 millones de euros para la contratación de unos 70.700 docentes en todas las comunidades autónomas. y la apertura de 34.000 nuevas aulas.

La Opinión de Zamora

La Junta desaconseja matricular a los alumnos ESO en el colegio de Tábara

Veinte años después de que el primer ciclo de la Educación Secundaria –los alumnos que tienen entre 12 y 14 años– dejara de impartirse en los colegios para pasar a los institutos, aún queda en la provincia de Zamora un colegio público que imparte clases de 1º y 2º curso de ESO, el Colegio Rural Agrupado de Tábara.

El Día de Valladolid

El caos reina en la vuelta al cole

La incertidumbre, la inquietud y el malestar son la tónica general dentro de la comunidad educativa, cuando quedan apenas días para la vuelta al cole más atípica que se recuerda. Un descontento que quedó patente ayer en Madrid, donde miles de profesores tuvieron que aguardar colas kilométricas para someterse a las pruebas serológicas de la COVID-19 ante el inminente inicio del curso en la capital, que comienza de forma escalonada a partir de mañana.

Magisnet

Madrid reorganiza los test serológicos a docentes tras el caos del primer día

La Comunidad pretende realizar desde este miércoles y hasta el próximo lunes pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzará de forma escalonada el 4 de septiembre con el primer ciclo de Infantil (0-3 años). La cancelación ha afectado a parte de las pruebas previstas en el Instituto “Virgen de la Paloma”, el único centro de la capital habilitado para la realización de estas pruebas de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid.

El País

Caos en los test de la vuelta al cole en Madrid

La vuelta al cole del curso del coronavirus arrancó este miércoles con una caótica jornada en la que miles de profesores y personal no docente de las escuelas infantiles, colegios e institutos de la Comunidad de Madrid fueron citados para realizarse pruebas serológicas. El operativo, externalizado a la empresa Ribera Salud por un importe que el Ejecutivo regional no desveló ayer, provocó colas kilométricas en el instituto Virgen de la Paloma, elegido para concentrar los test de la zona centro, hasta que se suspendieron y reorganizaron las últimas citas del día “por saturación”.

El País

“¿Cómo puede ser esto preventivo?”

Una kilométrica fila de profesores esperando a que les hicieran una prueba serológica se convirtió este miércoles en un hervidero de protestas e indignación. La viva imagen del caos. Los primeros docentes de centros públicos y concertados estaban convocados a la 8.00 y a mediodía ya empezaron a escucharse cánticos contra la administración regional. Estaban a las puertas del Instituto Virgen de la Paloma, en el distrito de Moncloa-Aravaca, esperando a que les hicieran unos test a los que les habían convocado deprisa y corriendo el día anterior.

El Norte de Castilla

Las aglomeraciones obligan a aplazar las pruebas serológicas a profesores en Madrid

La Comunidad de Madrid ha tenido que suspender las pruebas de anticuerpos a los 100.000 docentes de la región fijadas para este jueves. La cola interminable de docentes a la puerta del instituto Virgen de la Paloma de la capital -el único fijado en toda la ciudad para esta prueba, en la que era casi imposible mantener la distancia de seguridad, ha obligado a que el Gobierno regional suspendiera las citas previstas para este viernes.

Magisnet

Celaá dice que «por la vía de los hechos» habrá bajada de ratios en colegios

Lo ha dicho la ministra en una comparecencia en la Cámara baja –a petición propia y del PP y Ciudadanos–, donde ha recibido desde los citados partidos de la oposición y de UPN críticas a su gestión en cuanto a que ha demostrado “falta de liderazgo”, “se ha lavado las manos”, “ha estado ausente” o que ha dejado en manos de las comunidades todo el trabajo. Celaá ha negado todo ello –”es inaceptable que se diga que no se ha hecho nada”– asegurando que ha habido más de 20 reuniones con las comunidades sobre la vuelta al cole y ha recordado que las competencias educativas están en manos de las autonomías y que el Estado “no pude entrar en la organización de los centros”.

Magisnet

Por qué no es una buena idea que unos niños vuelvan al cole y otros no

Esta situación inédita, esta incertidumbre en el terreno educativo acaba repercutiendo negativamente… en los de siempre. No será en las escuelas privadas, que han podido dedicar a su preparación para este curso una inversión sin precedentes desde el mes de abril, al tener una mayor autonomía que las públicas y no estar tan supeditadas a que lleguen las instrucciones y los recursos prometidos, y muchas de las cuales lucen hoy una insignia Covid-free.

Magisnet

“No volver a la normalidad educativa es potenciar una serie de medidas ilegales que no se deberían permitir”

Desde los meses del estado de alarma los sindicatos y las patronales vienen advirtiendo de la amenaza para la sostenibilidad de las escuelas infantiles privadas que supone la crisis del coronavirus. Así, en junio, unos y otras firmaban una declaración conjunta pidiendo ayuda para sobrevivir, recordando que estos centros dan empleo a 50.000 personas y escolarizan a 250.000 alumnos.

Magisnet

Enseñar en casa: una tendencia que en el año de la pandemia ha ganado adeptos

En un limbo legal en España, el ‘homeschooling’ acapara la atención de cada vez más familias, por el miedo al contagio o las dudas que les generan las nuevas normas que regirán en el entorno escolar. Las medidas de prevención de contagios que regirán el nuevo curso escolar están propiciando que cada vez más familias se interesen por la enseñanza en casa: la Asociación por la Libre Educación (ALE) se encuentra totalmente “desbordada”.

El Diario de la Educación

Qué mascarillas deben usar niñas y niños y cómo evitar problemas por su uso prolongado

Dentro de unos días se abrirán las puertas de colegios e institutos. Si todo sale bien, niñas, niños y adolescentes van a pasar muchas horas al día con las mascarillas puestas. Esto puede suponer o agravar situaciones relacionadas con la piel, entre otros problemas. De la mano de la Asociación Española de Pediatría vemos de qué manera solventarlos y aclaramos qué tipo de mascarilla es mejor en según qué situaciones.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)