Resumen de prensa 30 abril 2018

Resumen de prensa 30 abril 2018

Salamanca al Día

Ana Hernández y Mayte del Bosque, galardonadas por sus Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Los profesoras del Colegio San Agustín, Ana Hernández y Mayte del Bosque, han sido galardonadas con el Primer Premio del ‘VII Concurso de Buenas Prácticas de Innovación Educativa’ organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca. El premio se ha concedido por el proyecto educativo La Esfera Abierta que llevan desarrollando desde hace dos años, con los alumnos de Secundaria. Es, por tanto, un premio al esfuerzo y creatividad de alumnos y profesoras, un proyecto de trabajo en el aula de tecnología y dibujo pero también fuera del aula y utilizando todo tipo de plataformas, especialmente las digitales y el mundo ‘on line’.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra la Semana de la Gratitud con varias actividades

Durante toda la semana, el Colegio San Juan Bosco ha celebrado la Semana de la Gratitud, que lleva realizando con éxito durante los últimos años con actividades del agrado de todos los alumnos, en especial de los más pequeños, que las viven más intensamente. Durante estos días han aprovechado para dar las gracias a todos los compañeros, a las familias, a toda la comunidad educativa y a Dios. Durante todo el  año lo hacen, pero en esta semana tratan de darle mayor visibilidad y lo hacen con distintas actividades como son el hermanamiento entre los alumnos, amigos invisibles, chocolate con churros, Juegos Populares, actuaciones, actos religiosos,… A continuación les mostramos algunas imágenes.

 

Ical

La burgalesa Laura Hidalgo representará a España en la Olimpiada Iberoamericana de Biología OIAB 2018

La burgalesa Laura Hidalgo Pérez, alumna de 2º de bachillerato del Colegio Sagrada Familia de Burgos, ha conseguido una de las cuatro medallas de plata y representará a España en la XII Olimpiada de Iberoamericana de Biología, que se celebrarán en Ecuador en la ciudad de Loja entre los días 9 a 15 de septiembre. Laura Hidalgo Pérez participó en la fase nacional de la XIII Olimpiada Española de Biología que se celebró en Badajoz, del 12 al 15 de abril. Junto a la burgalesa, también representarán a España los alumnos Eduardo Martínez Marín, del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid); Iker Puerto San Román, del IES Los boliches de Fuengirola (Málaga); y Pedro Vieites Pérez, del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (A Coruña).

 

El Adelantado

El Colegio Claret, finalista de la Liga de Debate Autonómica

El equipo de debate del Colegio Claret, formado por Alejandra David, Clara García, Esther León, Alejandra Martín, Lucía Martín, Laura Morejón, Nayara Romainone y Lucía Sonlleva, todas ellas del tercer curso de ESO, y que acudía en representación de la provincia de Segovia a la Liga de Debate Autonómica, consiguió su clasificación para la gran final. El debate final se celebrará el próximo viernes 4 de mayo, en las Cortes de Castilla y León, donde, el Colegio Claret de Segovia, ya consiguió adjudicarse la Liga Debate de la comunidad el año pasado. Desde que se inició el curso, la Consejería de Educación de Castilla y León, en colaboración con las Cortes y la Fundación Villalar, han organizado esta Liga de debate abierta a todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

La Opinión de Zamora

Guiados por la vocación

Desarrolla tu talento» es el lema del proyecto que el colegio Sagrado Corazón de Jesús ha puesto en marcha este curso para los alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de una singular iniciativa que ha logrado unir al centro escolar con gran parte de las empresas de la ciudad, que han abierto sus puertas a estos estudiantes que quieren desarrollar su carrera laboral en diferentes áreas profesionales. Un total de 36 alumnos de colegio han podido experimentar en primera persona cómo es realmente el día a día de profesiones como trabajador social, maestro, enfermero, psicólogo, director financiero, abogado o profesor de filosofía.

 

Escuelas Católicas

VIII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes (Universidad Pontificia de Salamanca y Escuelas Católicas Castilla y León)

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca organizan el próximo 9 de mayo la VIII Jornada de Intercambio Buenas Prácticas Docentes, una actividad que servirá además para hacer entrega de los galardones del VII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca. La entrega de premios se celebrará el próximo 9 de mayo en Salamanca, a partir de las 10.00 horas, en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus Champagnat), en un acto en el que también se desarrollará la VIII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados, se entregarán los premios y también se presentarán varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

 

El Norte

El calendario escolar unirá Semana Santa con Villalar el año próximo

Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León en el curso 2018-2019 que arrancará el día 10 de septiembre, lunes, y finalizará el viernes 21 de junio de 2019. Según la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las vacaciones de Navidad se iniciarán «al término» de las actividades lectivas de la mañana del viernes, 21 de diciembre, para el alumnado cuyas enseñanzas en la jornada escolar ordinaria se desarrollen en horario de mañana o de mañana y tarde. Las clases se reanudarán el martes 8 de enero.

 

Ical

La Consejería de Educación publica la orden que regula la creación de las comisiones provinciales de transporte escolar

La Consejería de Educación publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se crean las comisiones provinciales de transporte escolar como órganos colegiados de participación en esta materia en centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León. Estas comisiones, según se explica desde la Junta, tienen como objetivos favorecer y mejorar la calidad del servicio así como el acercamiento de su gestión a los usuarios mediante la creación de un foro que favorezca la participación de los diferentes sectores implicados en este servicio público.

 

Ical

Más de 4.200 escolares de la Comunidad participan en actividades de Acción contra el Hambre para sensibilizar de los efectos de las guerras

Acción contra el Hambre ha visitado estos días 13 colegios de Castilla y León para sensibilizar a sus más de 4.200 alumnos sobre el hambre y una de sus principales causas: la guerra. Se trata así de crear puentes con los 122 millones de niñas y niños con desnutrición crónica que viven en un país en conflicto. La iniciativa se desarrolla también en el resto de comunidades autónomas. En charlas adaptadas a cada nivel educativo -desde Infantil a Bachillerato-, la ONG acercó a los estudiantes la realidad de las personas refugiadas y desplazadas por un conflicto armado como el que vive la población del Kurdistán iraquí, a quien Acción contra el Hambre atiende ofreciendo un refugio, alimentos, agua segura, saneamiento y apoyo psicológico.

 

ABC

Ocio responsable: formación de jóvenes «sin»

Cuando las cosas se hablan de tú a tú parece que la comunicación puede ser más fluida y los mensajes tener una mayor repercusión en el receptor. Bajo ese concepto nace la iniciativa de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) para formar a jóvenes como mediadores en sus programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas. «Ya en el año 2000 iniciamos el programa eXeO donde grupos de profesionales nos trasladábamos hasta festivales y discotecas para hablar del consumo de sustancias adictivas», explica Elena Enjuto, educadora social y coordinadora de programas en la sede de Aclad en Valladolid. «En el año 2007 se inician otras acciones en Valladolid y Burgos, que pasan a consolidarse como el programa Epsylon en el año 2015». Estas dos iniciativas tratan de acercar información «real, veraz y objetiva acerca de las sustancias psicoactivas y de los efectos de su consumo, sin dar lecciones ni imponer ideas», asegura Elena.

 

Tribuna de Ávila

El Ayuntamiento entrega los premios a los ganadores del certamen de escritura rápida

El Ayuntamiento de Ávila ha hecho entrega este viernes de los premios a los ganadores del VII Certamen de Escritura Rápida ‘Ciudad de Ávila’, celebrado el pasado lunes, 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro. Repartido en tres categorías – Primaria, Secundaria y mayores- y 150 palabras de extensión máxima, los participantes tenían que desarrollar un relato en el que a través de la imaginación podían expresar «lo que cada uno piensa», ha señalado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

 

Tribuna de Ávila

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila pide una EBAU homogénea para toda España

El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de abril ha aprobado este viernes una moción conjunta del Partido Popular y Ciudadanos, que ha contado además con los votos favorables del Partido Socialista y Unión, Progreso y Democracia, en la que instan al Gobierno central a negociar para desarrollar un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) homogéneo para toda España. La moción acuerda además instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a que en el próximo mes de junio los estudiantes de la Comunidad realicen una EBAU «justa» acorde a la demanda mayoritaria de la sociedad.

 

Salamanca al Día

Nuevas Generaciones organiza en Salamanca un Torneo de Debate sobre la EBAU única

El presidente nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Diego Gago, ha dado una rueda de prensa esta mañana en Salamanca para presentar el Torneo Nacional de Debate que se celebra durante este fin de semana con el tema que ha sido elegido mediante una encuesta en las redes sociales de la organización juvenil: la EBAU única en toda España. Diego Gago defiende “la necesidad de unificación de criterio en la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad,” recalcando que “no se trata de quitar competencias a las comunidades autónomas, sino de unificar los criterios y los exámenes en las asignaturas troncales. Además destaca que “el hecho de unificar dichos criterios de evaluación conllevaría también detectar las diferencias educativa existentes en todo el territorio nacional”.

 

Salamanca al Día

Más de treinta centros escolares participarán en el programa Artistea

Para la puesta en marcha de esta edición se ha elaborado una amplia programación que se espera que llegue a los más jóvenes, y también a aquellos que necesitan una atención específica, y se ha realizado pensando en todo el territorio de Castilla y León incluyendo las necesidades que se puedan tener en cada provincia. Todas las sesiones que se han programado a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma serán desarrolladas en diferentes centros educativos pertenecientes a la red pública de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE. En el caso de la provincia de Salamanca, las sesiones están previstas en 32 centros escolares repartidas a lo largo de la provincia, de las que 13 se realizarán en la ciudad de Salamanca mientras que las restantes se harán en diferentes municipios de la provincia. Está previsto que las actividades se realicen entre los meses de abril y junio, en total para todo Castilla y León se celebrarán 234 sesiones, 41 más que en la anterior edición de 2017, y 86 municipios, uno más que el pasado año.

 

Salamanca al Día

Concurso de Cultura Clásica para alumnos de ESO y de Bachillerato en Anayita

Esta tarde, desde las 17:30, ha tenido lugar en Anayita el concurso Esfinge de Cultura Clásica para alumnos de 2º y 4º de ESO, y 1º bachillerato, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y en el que se han inscrito más de 100 alumnos de centros públicos y concertados de toda Salamanca. Los contenidos de la prueba están relacionados con la Antigüedad Clásica (historia, etimologías, literatura, arte griego y romano, mitología…), de manera que el alumno tiene la oportunidad de profundizar y afianzar lo estudiado en clase. También hoy pero desde las 16.00 tuvo lugar allí mismo el concurso Parnaso lengua y cultura de la Antigua Grecia para alumnos de 2º de Bachillerato.

 

El Norte

El Colegio Antonio Machado, «ejemplo de cultura preventiva» para las escuelas regionales

El Colegio Antonio Machado se convirtió ayer en un «ejemplo de cultura preventiva» para todos los centros educativos de la región. El Antonio Machado ganó el premio escolar de prevención de riesgos laborales y la Junta de Castilla y León lo encumbró ayer como modelo a seguir en la Comunidad. La directora general de Trabajo y Prevención de Riegos Laborales, Amparo Sanz, y el delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena, acudieron al centro educativo para participar en la ‘III Quedada por la Seguridad y la Salud’ organizada por el propio colegio con motivo del día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

El Norte

Alierta aspira a que la educación digital alcance en 2030 a 50 millones de niños

El Aula Magna de la UPSA se abarrotó ayer de representantes institucionales y miembros de la comunidad universitaria con motivo de la solemne investidura como nuevos Doctores Honoris Causa del presidente ejecutivo de laFundaciónTelefónica, César Alierta, y del exdirector general de Comunicación yResponsabilidad Social Corporativa de Mapfre, JuanJoséAlmagro, atendiendo a la petición cursada por las facultades de Informática yComunicación, respectivamente.

 

El Norte

El mensaje del Cooperativa Alcázar: «No es no»

El Colegio Cooperativa Alcázar vuelve a mostrar su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Como centro de referencia este año contra este tipo de violencia, ayer salió a la calle para defender «que la educación en el respeto y la igualdad es la mejor manera para erradicar esta lacra social». Con su ‘No es no’, alumnas, padres y profesores clamaron «contra aquellos que se quieren imponer con actitudes agresivas y violentas», señalan fuentes del centro.

 

El Norte

El pedagogo Antonio Domingo expone sus métodos en Palencia

Con el cuerpo y con el corazón. Así invitaba Unicef a asistir al espectáculo que Antonio Domingo, un percusionista y pegagogo y un referente en la educación musical en España, donde se sitúa en la vanguardia de los métodos dirigidos a cultivar la música entre los mas pequeños, pero también los mayores. Con el título ‘Con el cuerpo’, Domingo ha ofrecido este domingo un espectáculo organizado por la Escuela de Música Ortega (EMO) a beneficio de Unicef.

 

El País

Día Internacional de la Danza: Que ningún niño se quede sin bailar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, en el que hay lugar para los niños de todas las capacidades. La danza es una disciplina en la que todos son iguales, todos crean y todos pueden disfrutar como espectadores y como productores de cultura. ¡Se abre el telón! Sofía está feliz. Dentro de unos días irá a su clase de danza, a la que va religiosamente todas las semanas desde hace cuatro años. ¿Qué tiene esto de especial? En el caso de Sofía, todo. Tiene 14 años y padece una de las llamadas enfermedades raras, de esas con síntomas diversos, diagnósticos difusos y que se desarrollan en pocas personas (menos de 1 por cada 2.000)

 

El País

El museo como centro educativo

La función educativa de los museos no es algo nuevo. El primer director del MOMA de Nueva York, Alfred Barr, ya advertía en 1929, antes incluso de su apertura, que el museo “funcionará exclusivamente como una institución educativa”. Y un año después abundaba en esta idea al afirmar que el nuevo museo “poseerá un inestimable valor educativo, tanto para pintores en busca de ánimo e inspiración, como para estudiantes de cultura contemporánea e Historia del Arte, críticos en busca de cánones comparativos y público aficionado a contemplar cuadros, en general”.

 

El País

La profesión más apasionante del mundo

Mar Romera, maestra y especialista en inteligencia emocional, o César Bona, profesor de Zaragoza seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo, son referentes para las nuevas generaciones de docentes en España. “A los alumnos hay que motivarles, estimular su creatividad, aguijonear su curiosidad”, es la máxima de Bona. Y Constanza Micaela La Grotteria, maestra de la Escuela Infantil Al Cole, de València, lo pone en práctica cada día en clase. “Te tienes que apasionar con esta profesión y si no es mejor que te dediques a otra cosa porque educamos el futuro», enfatiza esta maestra de 34 años.

 

El País

Cuando la escuela es mi casa

En las escuelas rurales, el número marca la diferencia y activa toda una maquinaria educativa con la que estas bases de aprendizaje mínimas –por tamaño- rebaten prejuicios y equilibran distancias, incluidas las digitales, con sus homólogas urbanas. Cuarenta y seis Colegios Rurales Agrupados (CRA) con 900 docentes al frente (de los más de 63.200 este curso) salpican la geografía de la Comunidad Valenciana. Sus 141 aularios se abren a diario a 5.470 escolares: 1.586 en Infantil y 3.884 en Primaria. El 62% en Valencia, el 28% en Castellón y el 10% en Alicante.

 

El Mundo

Investigan si un adolescente de 15 años que se ha suicidado en Ciutadella sufría acoso escolar

La Policía Nacional investiga si un adolescente que se ha suicidado este sábado precipitándose al vacío en la zona del aparcamiento de la estación marítima de Ciutadella estaba siendo acosado por parte de compañeros de instituto. La víctima había cumplido 15 años hace tan solo tres días y cursaba 3º de ESO. Su cadáver ha sido hallado a las 8.00 horas después de que un testigo avisara a las autoridades. El joven publicó minutos antes de su muerte una foto en Instagram del lugar donde se acabaría precipitando y acompañado de la palabra «adiós».

 

El Mundo

Filosofía será obligatoria el próximo curso en segundo de Bachillerato

El pleno del Consell aprobó ayer la modificación del Decreto que regula el currículum y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana, que incluyeHistoria de la Filosofía como materia obligatoria en segundo de Bachillerato, tal y como había reivindicado la plataforma de profesores de esta asignatura. Según explicó la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, el objetivo es «que el alumnado tenga una formación ética y filosófica que le ayude a desarrollar su autonomía moral y su responsabilidad cívica y democrática», siendo este un compromiso del propio conseller de Educación, Vicent Marzà.

 

Antena3TV

Alumnos y profesores de varios colegios de Madrid se plantan contra las reválidas de la LOMCE

Muchos alumnos no acudieron a clase el día que se celebraban las pruebas de la LOMCE. Sus padres se oponen a que realicen estos exámenes. Estas pruebas evalúan el nivel de matemáticas, inglés y lengua. Los examinadores externos ponen también nota al colegio. «Parece que casi la única finalidad es establecer un ránking entre centros», afirman desde UGT. La comunidad educativa las desaconseja para todos los alumnos. En sexto de primaria y cuarto de la ESO, justo cuando termina la enseñanza obligatoria, también las realizan.Desde las redes sociales padres, profesores y alumnos llaman al boicot: «Si los niños no van al centro ese día, en su expediente constará un ‘No presentado’

 

20Minutos

PP muestra su apoyo a la educación concertada y apuesta por el distrito único de escolarización en Córdoba

El Partido Popular de Córdoba ha mostrado su apoyo a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la educación concertada, así como su apuesta por la implantación del distrito único de escolarización en Córdoba. Reunión entre el PP y la FAPA PP CÓRDOBA Así lo han manifestado durante una reunión mantenida por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y la coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, con la presidenta de la FAPA Concertada de Andalucía, María Luisa Lucena, según ha informado el partido en un comunicado.

 

Las Provincias

Campaña oficial de admisión sin la educación concertada

valencia. La Conselleria de Educación ha iniciado una campaña informativa de cara al proceso de admisión de alumnos para el próximo curso que lleva como lema ‘Escuela pública, garantía de calidad’. Además de repartir cartelería entre los centros sostenidos con fondos públicos se ha creado una página web específica donde se da información sobre las colegios de la Comunitat, consejos sobre quién puede facilitar información y recursos relacionados con la normativa que regula el proceso. También se informa de que los centros públicos están comprometidos «con el desarrollo sostenible», ofrecen «programas y entornos saludables» y cuentan con docentes «formados, preparados y comprometidos con la escuela pública y de calidad».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)