Resumen de prensa 30 abril 2019

Resumen de prensa 30 abril 2019

El Mirón de Soria

Los Escolapios, con «Emprendizaje», gana el premio de buenas prácticas docentes

Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas. El trabajo ganador es un proyecto interdisciplinar que pretende inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa.

Agencia ICAL

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, premiado por Escuelas Católicas y la UEMC por su innovación educativa

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con el primer puesto en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid, que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas.

Desde Soria

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, premiado por Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria se ha alzado con el primer puesto en el VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. Se trata de un certamen convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas. El trabajo ganador es un proyecto interdisciplinar que pretende inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa.

El Norte de Castilla

Un alumno de Valladolid, Oro en la Olimpiada Nacional de Física

Gregorio de la Fuente Simarro, alumno de 2º de Bachillerato del colegio Compañía de María-La Enseñanza de Valladolid, ha obtenido medalla de Oro en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física celebrada en Salamanca del 26 al 28 de abril de 2019. Gregorio ha quedado tercero entre los 130 finalistas y formará parte de los cinco concursantes que representarán a España en la Fase Internacional, que se celebrará en Tel Aviv durante la primera semana de julio.

Diario de Burgos

Tres premios en la Olimpiada Filosófica de España

La VI Olimpiada Filosófica de España, que se celebró hoy en Málaga bajo el tema ‘Apariencia y realidad’, contó con un destacado éxito del alumnado de Castilla y León, que se llevó tres de los premios en liza. En total participaron 60 centros de toda la Comunidad autónoma, con 177 trabajos presentados. Los dos primeros premios de cada una de las modalidades en la fases previas autonómicas participaron hoy en la Fase Nacional. En ella el primer premio de la categoría de ‘dilema moral’ se lo llevó Jesús Ferrón Vega, del Colegio Amor de Dios de Valladolid, y en ‘vídeo filosófico’, vencieron Vera Rodríguez Corcho, Manuel Ruiz Villuendas y Guillermo Santos Rodríguez, del IES Venancio Blanco de Salamanca. Finalmente, en ‘ensayo filosófico’ ganó el segundo premio Alejandro Quecedo del Val, del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos.

Correo de Burgos

Concienciación contra los efectos de la contaminación ‘invisible’

El ruido es una contaminación ‘invisible’, tan dañina como la de los tubos de escape de los coches, por lo que merece que los escolares también tomen conciencia de que se trata de un factor que provoca «muchos problemas en la salud, genera estrés, falta de concentración, problemas de sueño», explica la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco. Alumnos de 4º de Primaria del colegio Jesús María tuvieron ayer la oportunidad de tomar conciencia en una actividad programada dentro de los actos de celebración delDía Internacional de Concienciación sobre el Ruido. A través de ‘La muralla invisible, el ruido’ se quería potenciar la sensibilidad de los alumnos respecto al ruido ambiental en las ciudades.

ABC

La protección del menor: un reto en la sociedad digital

Andrea Martínez, docente en el colegio Liceo Castilla, forma a futuros maestros. Las medidas de protección de los menores son una constante en la ley en las últimas décadas. Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías ha abierto una situación nueva. Ya no se trata de riesgos físicos, sino digitales, de muy difícil control y cambiantes. La formación parece la clave para enfrentar esta nueva situación. Se trata de que los propios menores tomen conciencia del riesgo, sobre todo en el uso de redes sociales, pero también de que los padres utilicen el control parental de buena parte de los aparatos y aplicaciones y de extremar la vigilancia en los centros educativos con profesores con una formación también adecuada para enfrentar esta nueva realidad.

Diario de Valladolid

Educación aprueba dos macropuentes escolares

El calendario escolar de Castilla y León se ajustará el próximo curso, como ya es tradición, a las fiestas religiosas del país. Las organizaciones sindicales no han conseguido, de esta forma, convencer a la Consejería de que copie el modelo cántabro –con cinco bimestres y descansos entre medias–, pero el departamento que dirige Fernando Rey les ha hecho alguna concesión. Los escolares y los docentes tendrán dos ‘macro puentes’ de cinco días de duración a lo largo del curso. El primero comprenderá el miércoles día 30 de octubre, el jueves 31 (declarado en esta ocasión Día del Docente en la Comunidad) y el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos). Educación, además, ha decidido añadir a los dos días de Carnaval, que en 2020 caerán el 24 y 25 de febrero, el Miércoles de Ceniza.

La Nueva Crónica

Los profesores leoneses no quieren elegir sexenios o carrera profesional

La nueva legislación autonómica para implantar la carrera profesional a todos los empleados públicos de la Junta y que teóricamente mejora las retribuciones económicas del profesorado parece estar levantando controversia entre las plantillas docentes de la provincia. No todos están de acuerdo con la puesta en marcha de la misma en los términos actuales y desde varios sindicatos de enseñanza denuncian que la nueva ley obliga a los profesores a elegir entre un derecho que tienen ya reconocido, los sexenios, y el complemento de carrera.

Diario de Burgos

Un impulso al talento femenino en la era digital

El Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana ha acogido este sábado una clase magistral de Carmen García, directora ejecutiva en la empresa informática IBM, dirigida a alumnas de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato para fomentar el talento en las carreras técnicas y tecnológicas. García se ha centrado en la importancia de que las jóvenes estudiantes miren de frente a la era digital y se suban a la era del cambio. En su conferencia, ha recomendado al medio centenar de asistentes que tomen decisiones pensando en el largo plazo y ha restado importancia los errores que se pueden cometer a la hora de elegir una rama del conocimiento.

Salamanca 24 Horas

Casi un 62% de los alumnos elige religión en el colegio, once puntos menos que hace diez años

Un total de 3,3 millones de alumnos eligieron en este curso 2018-2019 asistir a clase de religión católica en España y el porcentaje ha disminuido en más de once puntos en los últimos diez años, pasando de representar el 73,6 por ciento del total de alumnos en el curso 2008-2009 a un 61,9 por ciento en la actualidad. Así lo revelan los datos publicados este lunes 29 de abril por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con información recabada de 65 diócesis, relativa a colegios públicos, privados y concertados.

El Adelantado

Historias interactivas

El ágora del Campus María Zambrano se ha llenado de historias interactivas creadas por niños y adolescentes con el lenguaje universal del futuro. La quinta edición del Scratch Day Segovia ha resultado ser un éxito de participación e ingenio que muestra el creciente interés y atractivo que despiertan la programación y la robótica, campos de formación y juego que parecen no tener edad. El Día de Scratch es una red global de eventos donde la gente celebra el uso de Scratch, la plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los encuentros reúnen a jóvenes para compartir proyectos, aprender los unos de los otros y dar la bienvenida a los recién llegados.

El Norte de Castilla

Danza escolar por los refugiados en Valladolid

Los que miran, como si fuera la realidad, se colocan detrás de la línea, como manda el director de escena, Alberto Guerra. Son cientos de escolares y algunos de sus familiares, o curiosos que pasan por la Plaza Mayor en una tarde veraniega, o turistas atraídos por la megafonía y la marabunta. Una línea blanca delimita un enorme cuadrado alrededor del Conde Ansúrez, situado justo en el centro. En el interior del cuadrilátero –son escolares, nunca está de más un concepto de mates– se incrustan unos cien chavales que esperan a que la música se ponga en marcha.

El Norte de Castilla

El deporte sale a las calles de Mota del Marqués

Enseñar valores a los niños a través de la actividad física y, sobre todo, fomentar hábitos saludables para toda la vida. Son los objetivos principales de las actividades organizadas por los CRA La Besana de Mota del Marqués, Padre Hoyos de Torrelobatón y Villas del Sequillo de Villabrágima para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle. Los más de 160 niños y sus profesores, de estos tres centros educativos, se dieron cita a primera hora de la mañana del viernes en la Plaza Mayor de Mota del Marqués para sumarse a una iniciativa que alcanza su IX edición y que se lleva a cabo con gran éxito de asistencia.

El Norte de Castilla

Denuncian acoso sexual de un alumno a dos profesoras en Cuenca

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha confirmado un presunto caso de acoso sexual de un alumno de un instituto de Secundaria de Cuenca hacia dos de sus profesoras. El asunto lo ha destapado el sindicato CSIF que, a través de un comunicado, denunció este lunes que dos profesoras de un instituto de Cuenca se ven obligadas a convivir desde el pasado 23 de abril con un alumno que presuntamente las acosa.

La Razón

La red de Juderías organiza una nueva edición de su concurso para escolares

La Red de Juderías de España pone en marcha una nueva edición de Benjamín de Sefarad, un programa educativo que se celebra desde 2014 y que tiene como objetivo dar a conocer entre los escolares el legado sefardí de las 22 ciudades que forman la Red de Juderías de España. Así, y para que nuestros niños y jóvenes se conviertan en Pequeños Descubridores de Sefarad, la Red organiza este año un juego participativo de preguntas y respuestas que descubren diversos aspectos de la cultura e historia judía. El juego invita a la visita de una ciudad de la Red de Juderías, que deberán fotografiar los participantes, quienes también deberán escribir un microrrelato de no más de 350 palabras, y que deberá versar de manera muy abierta bien sobre su descubrimiento del pasado judío español, bien sobre su experiencia en la visita de una de las ciudades de la Red de Juderías.

El País

Pena ejemplar por abusos sexuales para un exprofesor de los maristas de Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado al exprofesor del colegio religioso de los maristas de Barcelona, Joaquín Benítez, a 21 años y 9 meses de prisión por cuatro delitos de abusos sexuales cometidos entre 2006 y 2009. El tribunal también le impone una indemnización de 120.000 euros por los daños causados a las víctimas, inhabilitación como profesor durante 13 años y 8 meses y una orden de alejamiento de sus exalumnos. El centro educativo, a través de la Fundación Champagnat, es responsable civil subsidiario.

La Vanguardia

Las víctimas de abusos del caso de los Maristas instarán a que el exprofesor condenado ingrese de inmediato en prisión

Los abogados de las cuatro víctimas del exprofesor de Maristas Joaquín Benítez, condenado a 21 años y nueve meses de cárcel por abuso sexual, han asegurado este lunes tras conocerse la sentencia que instarán a que ingrese en prisión de forma inmediata. Así, han anunciado que solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia, en base a que se trata de pena es «muy elevada», ha dicho a los medios la abogada Ester García, que representa al hijo de Manuel Barbero, aunque ha puntualizado que en el caso de que Benítez recurra la sentencia, instarán a que, hasta que sea firme, ingrese en prisión provisional.

El País

¿Te gusta el comedor escolar de tu hijo?

El 94% de los padres y madres en España reconoce que la calidad de los menús escolares puede mejorarse, y cuatro de cada cinco estarían dispuestos a pagar un poco más con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio, según el reciente estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, realizado por Kantar para Plátanos de Canarias. De las conclusiones del estudio, que ha contado con la colaboración de 2.000 padres y madres, se desprende que más de la mitad de los progenitores (un 56%) piensa que debería existir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor, así como una reducción de ingredientes grasos (46%) y menos azúcares (40%).

El País

La (in)seguridad del transporte escolar

Viajar en autobús es 21 veces más seguro que hacerlo en coche, si se tiene en cuenta el número de heridos, y 24 veces más seguro si se atiende al número de víctimas mortales. Así lo afirma la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Sin embargo, pese a que en el caso del transporte escolar la normativa es incluso algo más exigente y a que muchos autobuses han mejorado a nivel cualitativo con la inclusión de elementos de seguridad –activa y pasiva–, lo cierto es que para muchos expertos en seguridad vial esto es aún muy insuficiente.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)