Resumen de prensa 30 abril 2020

El Día de Valladolid

Las ampas tachan de “desastre” la desescalada educativa

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Castilla y León han acogido con “miedo” e “incertidumbre” el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de las fases previstas para el retorno a los centros educativos. Para el  presidente de la Confederación de AMPAS de Centros Públicos de Castilla y León, Confapacal, David Moya, la decisión de posponer el inicio de las actividades escolares hasta el próximo curso es “un desastre a nivel de conciliación”, que ha acabado convirtiendo en realidad un temor que ya tenían, informa Ical. “Llevamos más de 40 días confinados y los problemas de conciliación ya se estaban mostrando claramente, tanto en quienes tienen teletrabajo como en casos donde los dos progenitores tienen que trabajar de forma presencial. Si ahora la idea es retomar paulatinamente toda la actividad con trabajo presencial el problema se irá acrecentando y no hay ninguna solución en el horizonte”, lamenta en declaraciones recogidas por Ical.

El Norte de Castilla

La Guardia Civil participa en la entrega de material escolar a alumnos de la provincia de Salamanca

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca participaron, desde el pasado 14 de abril hasta el día 22 del mismo mes, en la entrega de material educativo e informático que se está llevando a cabo entre alumnos de distintos cursos escolares de la provincia de Salamanca, con motivo del confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Así, agentes del Puesto de la Guardia Civil de la localidad salmantina de La Alberca llevaron a cabo la entrega de seis ordenadores y una ‘tablet’, material donado por el Ayuntamiento de La Alberca, a alumnos residentes en localidades pertenecientes a la mancomunidad Sierra de Francia, informó la Guardia Civil de Salamanca.

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León y Aulafilm adaptan los cineclubes escolares para que sean accesibles desde casa

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la plataforma Aulafilm facilitan a los centros educativos seleccionados en la II Convocatoria de Cineclubs Escolares la continuidad de sus proyectos mediante una adaptación al entorno doméstico. El visionado de las películas, que se venía realizando en los centros educativos, se ha visto afectada por la situación excepcional que se vive en España, y por ello se ha propuesto una solución para que dos mil estudiantes sigan disfrutando y aprendiendo con el cine, también desde sus hogares.

Salamanca 24 horas

​FSIE responde a CCOO: “Es probable que en Castilla y León tengan más liberados sindicales en educación concertada que delegados”

El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y entre el personal dedicado a la atención a personas con discapacidad responde así a unas acusaciones vertidas desde Comisiones Obreras

El Comercio

La concertada y las familias de los colegios especiales, contra la tramitación de la ley Celáa

El confinamiento no ha frenado el trabajo parlamentario. Esa es la explicación que ha dado el Gobierno para justificar que sigue adelante la tramitación de la nueva ley educativa el hecho de que hoy finaliza el plazo para presentar las enmiendas al texto. Una ley que ya nació envuelta en polémica y que, ahora, además, es rechazada por la situación en la que se tramita. PP, Ciudadanos y Vox han enmiendas a la totalidad, y la escuela concertada ha mostrado su malestar. Escuelas Católicas, Confederación Española de Centros de Enseñanza, las federaciones de familias CONCAPA y COFAPA, además de los sindicatos mayoritarios de la escuela concertda (FSIE y FEUSO) se han unido en una plataforma, ‘Concertados’, y ha emitido un duro comunicado. «En un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, las organizaciones de la enseñanza concertada consideran que es necesario priorizar la vida y la salud de nuestra sociedad. 

Magisterio

El Gobierno intenta aprovechar la situación para aprobar la Lomloe

El Gobierno no solo mantiene los plazos previstos para la tramitación de la ley de Educación sino que impide la ampliación de los plazos habituales para presentar enmiendas a la totalidad de la ley o enmiendas parciales. En el primer caso, el plazo terminó el viernes pasado y para el articulado finaliza hoy. El PSOE y sus socios han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para negar la ampliación, algo insólito porque lo habitual es conceder hasta tres ampliaciones en cada caso. En el caso del PP, se ha presentado enmienda a la totalidad de la ley pero sin texto alternativo de momento, aunque se presentará más adelante, para “fortalecer las competencias del Estado frente a la falta de lealtad institucional que se ha producido por algunas comunidades autónomas”, según la diputada Sandra Moneo.

Siglo XXI

El Congreso amplía hasta el 6 de mayo el plazo de enmiendas parciales de la la ‘Ley Celaá’

Agencias

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la ampliación del plazo para enmendar el articulado de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como ‘Ley Celaá’, hasta el próximo 6 de mayo. El máximo órgano de Gobierno de la Cámara baja ha tomado esta decisión días después de que patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada denunciarán los que, a su juicio, es un intento del Gobierno de “acelerar” la tramitación de la LOMLOE, aprovechando la crisis sanitaria del Covid19. Por eso, habían pedido al Ejecutivo que paralizase el trámite parlamentario de la ley.

Cantabria Liberal

El Congreso amplía hasta el 6 de mayo el plazo de enmiendas parciales de la la `Ley Celaá`

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la ampliación del plazo para enmendar el articulado de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como `Ley Celaá`, hasta el próximo 6 de mayo. El máximo órgano de Gobierno de la Cámara baja ha tomado esta decisión días después de que patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada denunciarán los que, a su juicio, es un intento del Gobierno de “acelerar” la tramitación de la LOMLOE, aprovechando la crisis sanitaria del Covid19. Por eso, habían pedido al Ejecutivo que paralizase el trámite parlamentario de la ley.

La Razón

El plan de Educación no convence a la Región de Murcia

El Gobierno regional no comparte las medidas establecidas por el Gobierno central en materia de Educación, ya que no contempla un plan real que respalde la conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como solicitó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Además, la Consejería de Educación y Cultura advierte que “estamos ante medidas discriminatorias tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que no se entiende por qué un alumno de 5 años sí puede asistir y uno de 7, no”, según fuentes del Gobierno regional. Ante esto, la Comunidad solicitará al Gobierno central los criterios técnicos que llevan a delimitar la edad de los niños que sí o no pueden volver al colegio. Cuando se tenga toda la información al respecto, se podrá tomar una decisión firme.

El País

La Comunidad Valenciana quiere examinar de selectividad a cada alumno en su instituto

La logística de la selectividad es un quebradero de cabeza para sus organizadores desde que llegó la pandemia. Cada comunidad autónoma debe decidir junto con sus universidades cómo organizará la prueba. El Gobierno de la Comunidad Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) cree haber dado con la solución adecuada para garantizar la salud de todos los implicados: que la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) se celebre en los institutos. La idea está muy madura, pero se debatirá este jueves en la comisión evaluadora en la que están presentes las universidades valencianas.

La Razón

O todos o ninguno

La oposición, especialmente el PP, debe acabar con su apoyo al Gobierno, permitiéndole prolongar la actual situación. Cs parece querer que le perdonen su grave error de la anterior y efímera legislatura, y ahora se ha ido al otro extremo en su apoyo. Este Gobierno, además de gestionar la epidemia como los números de muertos revelan, pretende seguir manteniendo suspendidos derechos fundamentales de millones de españoles y congelada la economía, mientras sigue adelante con su agenda política social-comunista. La Mesa del Congreso se ha negado a ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la nueva y enésima Ley de Educación socialista, la Lomloe, que es un atentado a la enseñanza concertada en nuestro país; es decir, a la libertad de enseñanza.

Magisterio

La “normalidad” en Educación costaría 5.000 millones de euros

Después del huracán Katrina, que obligó a cerrar las escuelas el primer trimestre del curso 2005-06 en Nueva Orleans, a los alumnos les costó dos cursos recuperar el aprendizaje perdido, aunque les costó más a los alumnos de rentas bajas y de minorías. Así lo ha recordado estos días el investigador de la Universidad de Tulane Doug Harris, que analizó el fenómeno y remarca que al cierre de centros se sumó la pérdida masiva de empleo, el trauma emocional y la desorientación colectiva de la sociedad. Ahora que países del entorno como Francia comienzan a poner fecha a la vuelta a las aulas tras el cierre de centros por la Covid-19 –el 11 de mayo, de forma gradual hasta el 25 de mayo, empezando por los más pequeños, con un máximo de 15 alumnos por clase– la Fundación Cotec ha lanzado un informe en el que analiza el impacto de la Covid-19 en nuestro sistema educativo.

Magisterio

La comunidad educativa pide claridad y garantías sanitarias en la vuelta a clase

Tras anunciar que el curso escolar ha terminado presencialmente, el Gobierno ha establecido unas excepciones que permitirán volver a las aulas, voluntariamente y en la segunda fase del plan de desescalada, a los menores de 6 años, si ambos progenitores tienen que volver al trabajo, a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, a los de Educación Especial y a los más vulnerables, entre otros. Los padres y madres de Ceapa han pedido coordinación de todas las comunidades y que se amplíe a Primaria y Secundaria el regreso a las aulas previo a septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten, así como actividades gratuitas para las familias que así lo soliciten dentro o fuera de los centros.

La Razón

«Tengo un hijo con parálisis y no quiero un colegio que le aparque como un mueble»

«Mi nombre es José Luis Izquierdo y tengo un hijo con parálisis cerebral. Me gustaría que lo que voy a contar fuera un bulo, pero lamentablemente no lo es. Estoy aquí para enviar un mensaje a Pedro Sánchez: nos hemos enterado que el Gobierno está aprovechando el estado de alarma para seguir tramitando la Ley de Educación y con ello seguir cerrando los centros de educación especial». Así arranca el discurso del mago More en un vídeo que está teniendo una amplia difusión en las redes sociales y que no es más que un ejemplo de la enorme preocupación y la alarma que está generando en el ámbito de la educación especial la reforma educativa que ha empezado a tramitar el Gobierno en pleno confinamiento. 

ABC

Unos 3.000 docentes y 50 mentores participan en “Píldoras formativas on-line”

Más de 3.000 docentes y 50 mentores participan en la primera jornada de las Píldoras Formativas On-Line Primavera 2020, de la Consejería de Educación y Empleo, que se desarrollarán entre el 27 de abril y el 3 de junio. Los participantes cuentan con perfiles muy especializados, procedentes de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y docentes y asesores de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, entre otros, según informa la Junta en nota de prensa. Éstos han recibido una formación previa y estarán directamente inmersos en este proceso formativo en herramientas digitales para la enseñanza, que utiliza en sí para su desarrollo las herramientas que forman parte de sus contenidos.

Magisterio

El desafío de enseñar Lengua a adolescentes solo con formatos digitales

¿Cómo les enseñamos Lengua a los actuales adolescentes en clase cuando estamos rodeados de poderosas tecnologías y de muchos recursos digitales gratuitos? Nos referimos a la Generación Z. Desconocen la expresión nativos digitales, es anticuada y solo apta para mayores. Nacieron rodeados de unos artefactos aliados con el ocio y la intercomunicación pero también con la Educación, siempre que se usen, se favorezca la formación y el descubrimiento de eficientes usos para fortalecer cambios positivos, corregir disfunciones, impulsar el aprendizaje continuo y educar en la ética digital. Los retos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el campo de la Educación son constantes. Cuando el alumnado de hoy es adolescente, sus características perfilan un ecosistema concreto en las clases, con tecnologías innatas y con inciertas discriminaciones sobre sus peligros.

Magisterio

Docentes confinados, docentes confiados

Este último mes ha sido un verdadero caos para todo el país, la mayoría de los trabajadores han tenido que reinventarse para afrontar esta nueva situación. Nosotros, los docentes, no hemos sido menos. Hemos cambiado nuestras pizarras por un ordenador y hemos pasado a ser “profesores virtuales “en tres días”. Hemos aprendido en tiempo record a utilizar aplicaciones informáticas para comunicarnos con nuestro claustro y nuestros alumnos. La enseñanza presencial nos ayudaba a ver, a través de gestos, miradas de complicidad o risas, si nuestros alumnos habían comprendido nuestros mensajes. Ahora nuestros alumnos nos abordan de uno en uno y nos mandan correos para que les aclaremos dudas.  Además de atenderlos individualmente a ellos, tenemos que atender las reuniones por videoconferencia con el claustro, – que si ya eran difíciles en vivo y en directo-, imaginen de manera virtual…

Magisterio

China: reconversión de urgencia para 300 millones de alumnos

El cierre a cal y canto de la mayor red escolar del planeta llegó en pleno parón por el Año Nuevo chino. Era finales de enero cuando el Ministerio de Educación canceló la poca actividad que aún existía en periodo vacacional. Y pospuso sine die la reapertura de colegios e institutos –prevista para mediados de febrero– hasta nuevo aviso. Unos 276 millones de alumnos arrinconaron sus mochilas cuando terminaron las vacaciones. Pero el gobierno advirtió: “Se suspende la escuela, no el aprendizaje”. En absoluto un eslogan bienintencionado para un país que idolatra el éxito educativo.   

Magisterio

La cuarentena aumenta un 80% el tiempo de conexión

Los niveles de actividad de los menores en línea han alcanzado un nuevo máximo en las primeras semanas de abril en países como España, Francia e Italia. Según un análisis realizado por la plataforma de seguridad Qustodio, el tiempo on line ha aumentado en un 80% durante el horario escolar si lo comparamos con enero, cuando los menores seguían asistiendo de forma presencial a las aulas. Sin embargo, no solo el tiempo que pasan frente a las pantallas ha sufrido grandes cambios, también su comportamiento en línea durante el horario escolar. En estos países, donde ha desaparecido el tiempo de inactividad on line motivado por el horario escolar, el aumento gradual de las sesiones en línea, que solía alcanzar su punto máximo en las horas inmediatamente posteriores a la escuela y antes de la hora de la cena, ha sido sustituido por un rápido incremento de la actividad, que se produce mucho antes, alrededor de las 10:00 de la mañana, y que se mantiene a lo largo del día.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)