Resumen de prensa 30 abril 2021

El Norte de Castilla

El Fernando de Rojas y el Colegio Calasanz compiten por un puesto en la fase final de la ‘Liga Debate’

La Junta de Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de la Comunidad. En este sentido, la Consejería de Educación recomienda a los centros docentes la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Noticias CyL

Cerradas ocho clases en colegios de Castilla y León por el aumento de positivos

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cinco grupos de Burgos, un aula en León, una de Salamanca y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 36 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

La segunda EBAU en pandemia amplía las sedes para garantizar la seguridad

Miles de alumnos castellanos y leoneses se presentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los próximos 9, 10 y 11 de junio. La Consejería de Educación de la Junta y las universidades públicas mantienen el plan de protección frente al coronavirus que ya aplicaron en la convocatoria del año pasado con la intención de que los estudiantes y el profesorado dispongan de las «máximas garantías de seguridad sanitaria» a la hora de los exámenes. Una de las medidas que se adoptó el curso pasado para hacer la antigua selectividad fue la de ampliar las sedes como consecuencia de reducir los aforos de las clases para avalar las distancias de protección entre personas dentro del aula.

Noticias CyL

Castilla y León fija 48 sedes para la EBAU: estos son los centros por provincias

Los días 9, 10 y 11 de junio, miles de alumnos se presentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Para que la prueba se celebre con las máximas garantías de seguridad sanitaria, la Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad han continuado con la iniciativa del pasado curso, cuando se aumentó el número tradicional de sedes para realizar los exámenes. Finalmente, los alumnos matriculados en la EBAU 2020-2021 podrán acudir a 48 centros diferentes.

El Norte de Castilla

Los alumnos de Hontanares de Eresma podrán volver al colegio de su pueblo para el curso 2022-2023

Los alumnos de Primaria del colegio de Hontanares de Eresma –que durante este curso están desplazándose a Valverde del Majano, cabeza del Centro Rural Agrupado (CRA) porque las clases del centro cultural de su pueblo no reúnen las condiciones mínimas que exige la situación de pandemia– no volverán a la normalidad hasta septiembre de 2022, según adelantó ayer el director provincial de Educación, Diego del Pozo, que anunció la realización de obras en el centro cultural de Hontanares para la mejora de las instalaciones. «El Ayuntamiento de Hontanares y la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León van a acometer una serie de obras en el patio del colegio y en el interior del edificio del centro cultural para que, al curso siguiente –no el curso que va a empezar sino el siguiente– los alumnos de Hontanares puedan volver a su pueblo, como es lo deseable tanto por parte del Ayuntamiento como por la nuestra», dijo ayer Del Pozo.

El Norte de Castilla

Una nueva convocatoria del programa que permite la incorporación a colegios de docentes jubilados

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy una nueva convocatoria de la Consejería de Educación del programa que regula la figura del profesor honorífico colaborador y que permite la incorporación a colegios, institutos y centros de Formación del Profesorado de la Comunidad a docentes que ya no están en activo. Esta iniciativa comenzó hace cuatro cursos, en el 2017-2018, cuando la Junta reguló la figura del profesor honorífico colaborador y el procedimiento para su nombramiento. Una iniciativa que, con los años, ha ido ganado participantes hasta alcanzar, en el presente periodo académico, 44 docentes en las aulas de la comunidad, según se informa desde la Junta.

El Norte de Castilla

El alcalde de Arroyo plantea varias demandas a la Junta de Castilla y León en materia educativa

El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el Director de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez Carnicer, con el objeto de plantearle cuestiones de interés para el municipio. En lo referente al desarrollo del actual curso escolar, el alcalde detalló las labores complementarias que en limpieza y consejería el consistorio está asumiendo con recursos propios y que significan unos gastos muy superiores a la ayuda aportada por la administración autonómica para ese fin.

El País

FP = Futuro presente

Inmersos en la pandemia, el presidente del Gobierno anunciaba una nueva Ley de Formación Profesional, para “unir los sistemas de Formación Profesional (…) que está absolutamente infradesarrollada (…), dándole la calidad, excelencia y reputación que necesita” (Pedro Sánchez, 20.11.2020). Tres días después, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social ―Yolanda Díaz― notificaba una posible reforma de la Ley 30/2015, reguladora del sistema de Formación Profesional para el Empleo.

El País

Paliar la desigualdad educativa en España

La desigualdad es una lacra persistente que azota a la sociedad española, y todo apunta a que la pandemia es un factor agravante. Como es notorio, el sistema educativo es una de las herramientas fundamentales para poner remedio al problema. Desafortunadamente, abundan los síntomas de que no cumple bien esa función clave, causando una importante avería del ascensor social, elemento esencial de la adhesión ciudadana al sistema. Un informe publicado ayer por Esade y Save the Children refuerza esa convicción al señalar que España se sitúa el tercero por la cola entre los países de la OCDE —solo por detrás de Turquía y Lituania— en cuanto a concentración en los mismos centros de escuela primaria de alumnos procedentes de familias con bajos recursos y limitado nivel cultural. Una segregación de facto en una fase de vital importancia que sin duda acarrea importantes consecuencias.

El País

Guillem, el alumno con discapacidad abandonado en un instituto público

Guillem Rius, de 16 años, asiste cada día al instituto público Costa i Llobera de Barcelona, pero no aprende casi nada. Está matriculado en primero de Bachillerato, tiene un trastorno del lenguaje que le comporta un grado de discapacidad del 33% y pese a la insistencia de su familia no ha conseguido, en los siete meses que lleva en marcha el curso, que le adapten el contenido de las asignaturas, ni el material pedagógico, ni los exámenes. La normativa establece que el alumnado con necesidades educativas especiales matriculado en centros ordinarios debe recibir los apoyos que requiera para su atención.

El País

Los niños prematuros de Madrid podrán ser escolarizados en un curso inferior

Cuando un niño nace antes de tiempo, los pediatras miden su evolución no en términos de edad cronológica sino corregida, es decir, que le restan a los meses que tienen los que les faltaron de gestación. Así, no se considera que haya ningún problema porque se sienten más tarde o anden más tarde que lo que correspondería. Sin embargo, en la escuela no se sigue el mismo criterio, por lo que muchos niños se ven obligados a entrar al colegio cuando en realidad no tienen aún edad. En Madrid, como ya ocurre en otras comunidades como Extremadura y Castilla y León, ese problema se acabó. El Gobierno regional ha anunciado este jueves que permitirá escolarizar a estos menores en un curso inferior y que podrá hacerse en cualquiera de los tres cursos del primer ciclo de Educación Infantil.

El País

Educación, burocracia y espectáculo

El centro docente que funciona, hoy día, según los parámetros oficiales y ortodoxos, es el que ha construido una buena web y aporta imágenes de entusiasmo, higiene y creatividad. Publicado en 1967, La sociedad del espectáculo de Guy Debord puede aportarnos muchas pistas sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la educación actualmente. Por ejemplo, cuando Debord escribe que “lo que se representa como la vida real se revela simplemente como la vida más realmente espectacular”, lo que podemos deducir es que la educación “buena” o “aceptable” de hoy es la más espectacular, no la más pedagógica. El sistema educativo ha olvidado que debe servir para que los jóvenes aprendan sobre idiomas, literaturas y ciencias, para que puedan controlar sus vidas y construírselas con un grado suficiente de autonomía.

El País

Violencia contra los profesores: de la agresión física a la presión psicológica

“Eran las 9.10 y abrí la puerta porque insistían mucho, pero le dije a una madre que no podía pasar a la escuela. No me dio más palabra, me agarró del cuello, me arañó y me zarandeó mientras me insultaba. Yo no salía de mi asombro porque no la conocía de nada, pero tras alejarse volvió y me agarró otra vez del cuello hasta que un joven se interpuso y la frenó. Me hice pipí encima”. La profesora de infantil Elena (nombre ficticio) relata con tristeza la agresión que sufrió hace cinco años en una escuela de Granada. Denunció y el juez condenó a su agresora a un año de prisión y 1.200 euros de multa, pero durante dos meses Elena acudió a una psicóloga para aliviar su sentimiento de culpa y padeció amenazas continuadas que hoy le impelen a preservar su identidad.

El País

Pedro y la LÓVA

El pedagogo musical Pedro Sarmiento no era músico, era un político, era un cuerpo que bailaba, un humano que disfrutaba. Su proyecto educativo LÓVA buscaba un aprendizaje significativo, una experiencia física. Pedro Sarmiento siempre decía que él no era un músico; también decía que LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, el proyecto educativo procedente de Estados Unidos que impulsó en España en el año 2007) no era un proyecto musical, y tenía razón: aprovechando la complejidad y la diversidad de los lenguajes escénicos, utilizaba la ópera como vehículo para otras cosas, muchas de ellas bastante más importantes. El pasado marzo nos dejó.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)