Resumen de prensa 30 de septiembre

Resumen de prensa 30 de septiembre

RTVCYL

Los Escolapios de Soria obtienen mejores resultados que Finlandia o Japón en el Informe PISA

No hay que irse a Finlandia o a Japón para encontrar un sistema educativo que funcione. Según una evaluación realizada en base al informe PISA , el colegio de los Escolapios de Soria ofrece mejores resultados que estos países.

El informe Pisa ofrece datos comparativos de sistemas educativos de todo el mundo en alumnos de 15 años. Los resultados en lectura, matemáticas y ciencias indican que el colegio de los Escolapios de Soria, supera a Japón, Corea y Finlandia, los primeros en el escalafón mundial, en lectura y matemáticas. Sólo en ciencias está por detrás de Japón y Finlandia.

 

Diario de Soria

Escolapios rompe todos los registros en el nuevo informe Pisa

Escolapios Soria ha superado todos los resultados de la OCDE y todos lo países de Europa incluido Finlandia, según un nuevo informe PISA. El informe presenta el resumen de los resultados del centro soriano basados en su participación en la prueba PISA para Centros Educativos en el curso pasado 2015/2016.

La prueba evalúa el nivel de centro basada en pruebas PISA, evaluación que mide el conocimiento aplicado y las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, según señaló ayer su director, Óscar Abellón.

 

Soria Noticias

PISA otorga a Escolapios de Soria niveles más altos que Finlandia y Japón

El colegio soriano Nuestra Señora del Pilar, de los Padres Escolapios ha sido evaluado por el denominado Informe PISA este curso pasado logrando mejores resultados en lectura y Matemáticas respecto a países punteros en materia educativa, como Finlandia o Japón.

Así lo ha desvelado este miércoles el director del colegio, Óscar Abellón, quien ha reseñado que el centro concertado accedió voluntariamente a las pruebas para estudiantes de 15 años con unos resultados que en materia de lectura conseguían un promedio de 548 puntos por los 524 que obtenía el país europeo. Un caso en el que Asia también está superando al sistema del país báltico, ya que Corea lograba 536 puntos por y el país nipón alcanzaba los 538.

 

ABC

Proyectos educativos hechos con mucha maestría

La Reina Letizia es la encargada este viernes de hacer entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2016 a tres proyectos educativos de docentes de Madrid, Granada y Ávila.

En tres categorías diferentes, el premio, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, ha recaído en sendos proyectos educativos «Capacitados», «Redes inclusivas» y «Renacer», presentados respectivamente por docentes del Colegio Atalaya (Atarfe, Granada), Instituto Profesor Julio Pérez (Rivas Vaciamadrid, Comunidad de Madrid) y el Instituto Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila), junto con seis centros educativos más.

Además, han sido reconocidas con menciones de honor tres iniciativas de docentes del Colegio Miralvalle (Plasencia, Cáceres), Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) y el Instituto Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), de forma conjunta con el Instituto Miguel Catalán (Zaragoza).

 

Ical

Galán reivindica la apuesta de Iberdrola por “la educación, la cultura y la promoción del conocimiento de la historia”

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apuntó hoy el compromiso de su compañía con «la educación, la cultura y la promoción del conocimiento de la historia” durante la clausura del Congreso Internacional ‘Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana’ organizado por la eléctrica junto a la Universidad de Salamanca (Usal). Galán destacó esta actividad como una nueva muestra de la “larga y fructífera” colaboración público-privada de la compañía energética con la Universidad de Salamanca.

Recordó otro hito de esta colaboración con la reciente puesta en marcha de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, con motivo del aniversario que en 2018 cumplirá la Usal. Además, Galán apeló a la “estrecha relación de la Universidad de Salamanca con el reinado de los Reyes Católicos”, quienes impulsaron “tanto el ámbito académico como la renovación de sus edificios”.

Galán también se refirió a la época de Fernando el Católico como un momento de “profundas transformaciones en todos los órdenes” en el que se impuso “la figura y el legado” del monarca y que fueron analizados durante esta semana en Salamanca en el marco del Congreso Internacional celebrado por el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico.

 

Noticias CyL

Magia, música y diversión para sacar sonrisas a los más “menudos”

Dicen que no hay nada más especial, tierno y atractivo que contemplar (mientras se nos cae la baba) la sonrisa de un niño. Esta mañana, en el Ayuntamiento de Valladolid, los alumnos de dos colegios de la capital como son el Cristóbal Colón en Pajarillos y el Allúe Morer en Las Delicias han llenado la Casa Consistorial de sonrisas, diversión y buen humor.

Todo para presentar un programa, “Menudo fin de Semana”, que como ha asegurado el concejal de Participación y Juventud, Alberto Bustos, “va a llevar ochenta actuaciones infantiles a todos los barrios de Valladolid” porque “las actuaciones que se llevan a cabo para los niños de la ciudad son sumamente importantes”, para el Ayuntamiento de la capital.

Antes de continuar con la explicación del programa, el artista Jaime Lafuente ha llevado a cabo una demostración de alguno de los espectáculos de los que más peques van a poder disfrutar, primero con un truco de magia que ha dejado boquiabiertos a los más jóvenes y después con una actuación musical que ha levantado a los mismos de sus asientos.

 

La Información

Inversión de 60.000 euros para acondicionar el Colegio Fray Bernardino de Sahagún (León)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa al Ayuntamiento de Sahagún, en León, por importe de 60.000 euros para cofinanciar las obras de acondicionamiento del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fray Bernardino de Sahagún’.

El coste total de la intervención será de 108.749 euros, siendo la aportación de la Consejería de Educación del 55,17%. El plazo de ejecución previsto para su realización es de un mes y está previsto su inicio a lo lardo de este mes de septiembre.

La Consejería de Educación tiene como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la infraestructura de los centros docentes de Castilla y León. La consecución de este objetivo implica la realización de inversiones orientadas tanto a la construcción de nuevos centros como a la ampliación de los ya existentes.

 

El Adelantado

La Junta de Personal Docente critica la precarización de las plantillas

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios alerta sobre la precariedad laboral en la nómina de profesores de Educación en Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de la provincia, donde cerca de un tercio de la plantilla está conformada por profesores interinos. En conferencia de prensa, los representantes sindicales del profesorado dieron a conocer su opinión sobre el inicio del curso, y manifestaron su preocupación por el hecho de que la administración educativa tanto autonómica como nacional no pongan los medios necesarios para conseguir un sistema educativo de calidad.

El presidente de la Junta de Personal, Javier Gijón, manifestó que en gran parte de los centros de enseñanza de la provincia existe al menos un tercio de la plantilla en situación de interinidad, y precisó que en algunos casos se eleva hasta el 90 por ciento, por lo que “es imposible desarrollar un proyecto educativo de centro ni habilitar fórmulas para desarrollar una labor educativa homogénea”. Además, denunció la “brultal exigencia” de formación a los profesionales educativos, donde desde la Administración se piden a los profesores “dos, tres y hasta cuatro especialidades por si acaso fueran necesarias”, aunque después no se les aplique en su formación.

 

El Norte

Alumnos de las cañadas, visitan Liverpool

Alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado Las Cañadas (Aguilafuente, Aldea Real, Escalona del Prado, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar) visitan estos días el colegio Saint Nicholas, en Liverpool, dentro del proyecto de intercambio educativo lingüístico-cultural en el que el centro segoviano, pionero en implantar una sección bilingüe en la zona rural de Segovia, participa desde hace seis años. En el mes de mayo, el CRA Las Cañadas recibirá la visita de un grupo de estudiantes y profesores del colegio inglés.

 

Tribuna de Ávila

Mochilas solidarias para alumnos de la provincia

Este miércoles el director de Área de Negocio de Ávila y Segovia de Caixabank, José Ángel Matarranz, realizó entrega de material escolar al director provincial de Educación, Santiago Rodríguez Sánchez. Se trata de 310 mochilas con material escolar para repartir entre los centros docentes públicos de Educación Infantil y Educación Primaria de la ciudad de Ávila.

Desde la Dirección Provincial de Educación se distribuirán las mochilas a los centros docentes para que atiendan las necesidades de los alumnos que lo precisen a fin de paliar situaciones de exclusión social y para garantizar, en la medida de lo posible, que todos los alumnos tengan material escolar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Obra Social ‘La Caixa’de lucha contra la exclusión social.

 

Tribuna de Ávila

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila abrirá este viernes un período extraordinario de matrícula

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila publica este jueves las plazas vacantes para cursar idiomas en el centro de la capital abulense y en sus secciones de la provincia ubicadas en las localidades de Arenas de San Pedro, Cebreros, Las Navas del Marqués y Piedralaves. Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO.

El plazo extraordinario de matrícula se abrirá el próximo viernes 30 de septiembre a las 10.00 horas hasta el viernes 14 de octubre a las 14.00 horas. La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ofrece en sus sedes cada año la oportunidad de aprender cinco idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y español como lengua extranjera.

 

La Opinión

Los padres zamoranos apoyan el boicot a los deberes promovido a nivel nacional

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Zamora se une al movimiento promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en el que se insta a las familias a «rebelarse» contra los deberes a los niños, sobre todo en las edades más tempranas. La campaña pretende que los alumnos no hagan sus tareas durante los fines de semana del próximo mes de noviembre.

El presidente provincial de esta agrupación de padres, José Antonio Felipe, explica que esta medida «en ningún caso es contra los docentes y su labor. El debate es mucho mayor, es sobre el sistema educativo, que no funciona», apunta. De hecho, considera que los profesores en la actualidad «tienen aulas muy grandes y unos currículos muy extensos, por lo que no les da tiempo a impartir toda la materia en clase y terminan por mandar más deberes para casa para finalizar de dar los temas».

 

El País

Citas rápidas para fomentar vocaciones científicas

La fundación L’Oréal ha celebrado este jueves un encuentro entre ocho científicas y más de 100 alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos madrileños Valdecás y Ramiro de Maeztu, respectivamente. El objetivo de esta cita científica era motivar y fomentar sus vocaciones científicas. El encuentro ha coincidido con la XI edición de entrega de las bolsas de investigación a cinco mujeres científicas, unas becas de 15.000 euros que concede la fundación L’Oréal en colaboración con la Unesco para dar visibilidad a las mujeres que dedican su vida a la ciencia. En total, son 52 las mujeres que han recibido este incentivo para continuar sus proyectos de investigación. El lema de la campaña de este año es Ponles Cara.

La jornada ha comenzado con el encuentro entre los alumnos y las científicas españolas. El formato del encuentro simulaba a un sistema de citas rápidas. Ocho alumnos se sitúan alrededor de una de las científicas y conversan en periodos de diez minutos. Cuando suena la alarma, los alumnos pasan a la siguiente científica. Ellas han compartido con los estudiantes sus experiencias, pasiones y peripecias por la ciencia de una forma cercana y divertida. “Los científicos trabajamos dando respuesta a preguntas muy importantes como son las leyes que rigen el Universo”, explica la física Begoña de la Cruz. Les está explicando el bosón de Higgs. A veces, se oyen preguntas tímidas de los alumnos. “¿La física tiene mucha dificultad a la hora de estudiar?”, pregunta una joven que pronto tendrá que decidir si quiere estudiar ciencias o letras.

 

El País

Los jueces levantan la suspensión de las becas de universidad valencianas

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha levantado la suspensión del pago de las becas universitarias de la Generalitat del curso 2015-2016. Con su decisión, los jueces completan la corrección de varias decisiones en materia educativa que el mismo órgano judicial adoptó de forma cautelar este verano.

La suspensión fue tomada a petición de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, que consideraba discriminatoria la decisión de la Generalitat por excluir a los campus privados y limitar las ayudas a las universidades públicas.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha expresado su satisfacción por el desbloqueo, decidido por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo. «Por fin podremos adjudicar las becas complementarias de la Generalitat que habían solicitado 11.700 alumnos para poder estudiar», ha afirmado Marzà.

 

El País

Cifuentes busca incluir por ley la historia del terrorismo en el currículo escolar

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes está elaborando un proyecto de ley de víctimas de terrorismo de la Comunidad de Madrid que, entre otros asuntos, pretende incluir la historia de esta materia en los currículos escolares para aportar a los jóvenes «valores democráticos».

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que no ha concretado en qué niveles se impartirá esta materia, aunque seguramente planteen hacerlo en Secundaria.

En su intervención, ha señalado que este proyecto de ley -con el que el Gobierno regional quiere «reforzar» la legislación estatal- regulará las ayudas, establecerá protocolos ante atentados e «impulsará el reconocimiento público de las víctimas». «Garantizaremos el derecho a la memoria y la difusión a las siguientes generaciones mediante el estudio de la historia del terrorismo como materia curricular que aporte a nuestros jóvenes los valores democráticos y movilice conciencias acerca del daño que supone cualquier forma de terrorismo», ha sostenido.

 

El Mundo

Padres entrenadores, animadores o fuera del colegio

¿Existe una relación clara entre una mayor involucración de los padres en los colegios de sus hijos y los resultados  de los niños? La intuición nos dice que debería haberla: a padres más pendientes de lo que ocurre en el colegio, éste debería funcionar mejor al notar el ánimo de unos progenitores que están muy pendientes de la educación de sus hijos. Pero, según  hemos visto en la guerra de los deberes, resulta que hay padres y padres y conceptos un poco diferentes sobre lo que se le debe pedir a los profesores, a los alumnos y al centro.  Y, como suele pasar en política educativas, estudios hay para muchas opiniones.

En principio, en España, existe bastante presencia de los padres a través de las AMPAS, que tienen participación en los consejos escolares de los centros públicos desde los años 80. Además, muchas se agrupan en las dos grandes asociaciones,  la CEAPA, de colegios públicos, y la CONCAPA, de concertados y privados, enfrentadas en la guerra de los deberes, ya que la primera ha auspiciado una huelga de  tareas escolares para los fines de semana de noviembre, medida que ha sido descalificada por la segunda, que entiende que nunca es bueno como padres la incitación a saltarse las reglas.

 

ABC

Detenida una adolescente en Reino Unido por dar una brutal paliza a otra, de 13 años

La increíble paliza que le propinó una chica de 15 años a otra de 13 en Reino Unido ha acabado en el arresto de la primera por la brutalidad de los golpes, recogidos en un vídeo que ha sido difundido tras colgarse en YouTube y compartirse en redes sociales como Facebook y Snapchat.

La agresión fue grabada por compañeros de la agresora mientras la animaban a continuar con la pelea, a pesar de que la chica de 13 años suplicaba en el suelo, llorando, que parase de golpearla.

Los hechos ocurrieron en una localidad cercana a Birmingham entre estudiantes de Tamworth (Staffordshire), según informa el DailyMail. La agresión continuó durante al menos media hora, con fuertes golpes en la cabeza de la agredida.

Las jóvenes eran amigas, de acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima.

 

20 Minutos

La Junta promete que retirará otras 124 caracolas de los colegios andaluces en 2017

La progresiva eliminación de los módulos prefabricados que la Junta lleva años realizando en los centros educativos andaluces parece que empieza a coger fuerza. O al menos esa es la intención de la Consejería de Educación. La responsable del ramo, Adelaida de la Calle, anunció este miércoles en el Parlamento andaluz que a lo largo del próximo año 2017 quieren retirar un total de 124 módulos de este tipo, conocidos popularmente como caracolas, que se sumarán a los 104 que se suprimieron durante el pasado curso.  Entre los cursos 2013-2014 y 2015-2016 solo se eliminaron 39 caracolas Sin embargo, aún son miles los alumnos que cada día se ven obligados a recibir clases en unas infraestructuras de chapa más propias de las obras de construcción que de un centro educativo. En concreto, y según los datos facilitados por la propia Consejería, el curso 2015-2016 arrancó con 317 caracolas en 178 centros de la comunidad, en las que tuvieron que estudiar cerca de 9.000 alumnos. Y pese a que la promesa de su eliminación ha estado siempre presente en el discurso político de la Junta, lo cierto es que desde el curso 2013-2014 (cuando había 356 aulas prefabricadas) hasta el curso 2015-2016, solo se habían eliminado 39.

 

La Información

CCOO moviliza al profesorado de la enseñanza concertada por la devolución de la paga extra de 2012

El sindicato CCOO ha anunciado que está convocando asambleas en todas las provincias andaluzas y prepara movilizaciones para que la administración «deje de hacer oídos sordos» a las «justas» reclamaciones del colectivo de profesionales de la enseñanza concertada, que reivindican la devolución de la paga extra de 2012.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 del Gobierno central incluía, entre otros recortes, la supresión de la paga extra de diciembre de ese año a los empleados públicos. De forma inmediata, la Consejería de Educación dispuso que dicha supresión afectase igualmente al profesorado la enseñanza concertada en aplicación del acuerdo de equiparación de 2 de julio de 2008, medida que, según CCOO, vino a suponer un recorte medio de 2.000 euros en el salario de estos docentes.

Tras el acuerdo conseguido en junio de 2015 con las organizaciones sindicales, el Gobierno de Andalucía incluyó en los presupuestos de 2016 la devolución del 24,04 por ciento, que fue efectiva en febrero, y, con posterioridad, mediante un acuerdo alcanzado en julio de 2016 en el seno de la Mesa General de la función pública, tendrá efecto la devolución de otro 26,23 por ciento este mes de septiembre.

 

Expansión

EXTREMADURA Vara señala que en la educación concertada se busca «adaptar la ratio a la LOE y la LOMCE»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que en la educación concertada el Ejecutivo regional busca «adaptar la ratio a la LOE y a la LOMCE, e igualarla con los mismos criterios que se aplica a los institutos de enseñanza secundaria», con el objetivo de «establecer los mismos criterios para todos, algo que parece absolutamente lógico».

Frente a ello, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha aseverado que el sector de la enseñanza concertada vive está «con el alma en un puño» después de que el curso pasado, el Ejecutivo regional «utilizó la tijera para la ratio, y este año toca cerrar unidades y mantener congelado el sueldo de los profesores».

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del PP sobre los motivos por los que la Junta de Extremadura ha «decidido reducir» la educación concertada en la región.

 

La Información

FSIE Baleares acoge positivamente el abono del 80% del primer sexenio a los docentes de la escuela concertada

El sindicato de la escuela privada y concertada FSIE-Illes Balears ha acogido positivamente el «cumplimiento» por parte de la Conselleria de Educació de uno de los puntos del Acuerdo de reactivación del Acuerdo 2008 firmado el mes de febrero de 2016; de abonar un 80% del primer sexenio a los docentes de la escuela concertada.

Así, este mes de setiembre algunos profesores de la escuela concertada cobraran por primera vez en Baleares un 80% de este complemento ligado a antigüedad y a la formación, cumpliendo el acuerdo del sector con la Conselleria, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Además, el sindicato de la enseñanza concertada y privada ha explicado que en la nómica de septiembre solo cobraran este complemento los profesores que lo solicitaron años atrás, y que ya tenian una resolución favorable, ya que el proceso de revisión de las solicitudes del profesorado que lo ha solicitado durante este año todavía no ha finalizado, por lo que deberán esperar las nóminas de octubre o noviembre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)