Resumen de prensa 30 enero 2019

Agencia ICAL

La consejería de Educación garantiza que seguirá manteniendo los centros de Educación Especial
La Consejería de Educación de la Junta ha salido al paso de las noticias e informaciones recogidas por algunos medios de comunicación sobre el presunto cierre de los centros de Educación Especial, asegurando que seguirá manteniendo este tipo de centros. En un comunicado de prensa, además de enviar un mensaje de tranquilidad a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales, se recuerda que la misión y objetivos de CERMI Castilla y León están alineados con la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, ratificada por la Junta y por el Estado, con rango de ley, que apuesta, entre otras cosas, por la educación inclusiva como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad.

Diario de León

Actividades en colegios de toda la provincia por el Día de la Paz y la no Violencia
Con motivo de la celebración hoy del Día Escolar de la no violencia y la paz, ONG y diversos colectivos de la educación han instado a que los alumnos aprendan en las aulas a convivir en valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
«La vacuna del buen trato» o «A salvo en la escuela» son el nombre de algunas de las actividades didácticas que Unicef ha propuesto al considerar que «la educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia».

Zamora 24 horas

‘No pintan nada 2.0’, regresa el proyecto que “borrará” el vandalismo del Patrimonio a través de la educación
Si por algo se caracteriza Zamora es por su Románico pero ¿está tan cuidado como debería? Los alumnos de cuarto de la ESO de la Santísima Trinidad, el Maestro Haedo y la Medalla Milagrosa van a conocer la respuesta a este interrogante entre muchos otros. Lo harán a través del proyecto ‘No pintan nada 2.0’. Un proyecto nacido el pasado año y que regresa el próximo miércoles a las aulas y a las calles para concienciar del cuidado del Patrimonio Histórico de la ciudad.

La Razón

Un proyecto educativo en Zamora busca «borrar» el vandalismo en el patrimonio
Se trata de uno de los problemas más acuciantes que vive el patrimonio en general. Actos vandálicos, sobre todo numerosas pintadas, que deslucen los monumentos y que suponen además, una inversión a mayores y, muchas veces millonaria, para revertirlos a su aspecto original. Una fuente de riqueza importante, sobre todo para pequeñas ciudades, que pueden suponer un grave perjuicio económico además de desanimar al turista y que se lleve una gran decepción.

Diario de Burgos

Alumnos burgaleses conocen las empresas familiares
Los institutos Diego Porcelos, en la capital, y Juan Martín el Empecinado (Aranda), así como el colegio Sagrados Corazones de Miranda, participan en el programa Empresa Familiar en las Aulas, que cuenta con la colaboración de las compañías burgalesas Aciturri, Cropu y Grupo Gerardo. La iniciativa ha arrancado con la visita de directivos de Aciturri y Cropu a los centros de Miranda y de la ciudad, respectivamente, donde han explicado a los alumnos la trayectoria de sus respectivas firmas. Hoy será el turno de Alberto de la Calle, presidente de Grupo Gerardo, el que intervenga en el colegio arandino. El programa se completa con visitas de los estudiantes a las sedes de cada una de las compañías.

La Razón

La banda ancha de alta velocidad, a punto de llegar a los colegios de Castilla y León
La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, para hacer realidad la iniciativa está haciendo un gran esfuerzo para cablear y preparar los colegios en su interior para que pueda funcionar la conectividad una vez que la operadora lleve la fibra óptica hasta las puertas del centro educativo.

El País

Un colegio religioso de Bilbao elimina la falda del uniforme escolar
El colegio Pureza de María de Bilbao, con un millar de alumnos de 2 a 18 años, ha decidido eliminar la falda de su uniforme escolar y obligará a todas sus alumnas a vestir pantalón a partir del próximo curso. Es un cambio, asegura la dirección del centro religioso, que responde a “la continua adaptación a los tiempos” que ha tratado de llevar a cabo el colegio en sus 75 años de historia en la capital vizcaína. El cambio de uniforme afectará “a todos los alumnos”, que hasta ahora vestían pantalón gris oscuro de poliéster los chicos y una falda tableada tipo Príncipe de Gales del mismo color en el caso de las chicas.

El País

Los colegios en Valencia estarán obligados a mostrar los exámenes corregidos a las familias que lo pidan
Los centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana estarán obligados a entregar copia de los exámenes corregidos de los alumnos a las familias que lo soliciten. La Conselleria de Educación, gestionada por Compromís, ha aceptado la petición del defensor del pueblo valenciano (Síndic de Greuges), José Cholbi, según ha informado la entidad en un comunicado.

Diario de León

El abandono escolar temprano se reduce hasta el 13,9%
La tasa de abandono escolar temprano en Castilla y León se redujo hasta el 13,9 por ciento al finalizar 2018, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que la media del conjunto del país, que fue del 17,9 por ciento. Con este dato, la Comunidad mejora la tasa de abandono escolar en 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de España el descenso fue de cuatro décimas.

La Razón

Los alumnos con dislexia o TDAH tendrán una EVAU adaptada
Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra que la capacidad de comprensión lectora de un disléxico podría mejorar un 200 por ciento si se hicieran unas adaptaciones mínimas. Y eso es lo que se va a hacer previsiblemente este año. Educación adaptará las pruebas de la Evau o antigua selectividad a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, aquellos con dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o que presenten trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La Razón

Las «campeonas» en educación tienen menos paro y mejores sueldos
«Luchar por que Andalucía sea la campeona en educación». Ese es el objetivo prioritario que se ha marcado el nuevo consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. El gran obstáculo que tiene para lograrlo es el elevado fracaso escolar que todavía acumula la comunidad. La traducción de la tasa de abandono escolar temprano que alumbra a Andalucía es que casi uno de cada cuatro adolescentes (23,5%) solo completa la educación obligatoria o ni siquiera la acaba.

La Nueva Crónica

Los deberes
Como no acaba de llegar un pacto educativo estatal en España están apareciendo muchos quebraderos de cabeza en temas escolares. Uno de ellos es el de los deberes. El problema no es sólo nuestro. Los deberes escolares ya fueron muy conflictivos en el Reino Unido, en el periodo preelectoral de Tony Blair. En Bélgica establecieron por decreto la duración y el tipo de deberes escolares. En Francia los padres realizaron una huelga de deberes. En Suecia los consideran necesarios, pero deben ser tareas motivadoras. Para los suecos es un disparate pretender que los niños no hagan actividades escolares en casa.

ABC

Las víctimas de bullying pueden sufrir enfermedades mentales
Las consecuencias del bullying no son solo psicológicas, también físicas. Un estudio reciente del King’s College de Londres ha descubierto que una exposición continua al acoso durante la adolescencia puede provocar cambios físicos en el cerebro y aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad mental.

Zamora 24 horas

Alertan del deterioro en el rendimiento académico y en la capacidad de autocontrol de los ‘enganchados’ al Fortnite
El popular juego ‘Fortnite’ está levantando ampollas. La nueva moda en los videjuegos entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo ha provocado ya críticas entre la sociedad. No en vano, ya hay colegios en España que muestran su preocupación ante “comportamientos y conductas, provocando un deterioro significativo en su rendimiento académico, en su capacidad de autocontrol y en las relaciones con sus iguales”.

El País

Siete consejos para evitar que tus hijos tengan relaciones tóxicas con y a través de la tecnología
A ninguno se nos escapa que Internet y las nuevas tecnologías invaden nuestras vidas más rápido de lo que podemos asimilar. Los expertos dicen que usadas con responsabilidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen una herramienta positiva y estimulante de aprendizaje, socialización y diversión. Sin embargo, el problema está cuando la relación con y a través de la tecnología se vuelve tóxica, dependiente y peligrosa. Internet y sus dos caras: al mismo tiempo que es una gran ayuda, tiene todas las papeletas para convertirse en un enjambre donde se alimentan estas relaciones tóxicas, entendidas como aquellas negativas, en las que nos quedamos atrapados, con consecuencias cognitivas, emocionales y físicas.

Zamora 24 horas

¿Qué opinan los adolescentes sobre las redes sociales?
Aunque la mayoría de adolescentes entre 14 y 16 años cuentan con un perfil en redes sociales, no todos opinan igual sobre ellas. Así, se utilizan fundamentalmente para presentarse a los demás con una intencionalidad clara de sentirse integrados en el grupo, que los demás les vean y recibir aprobación. De esta manera, de las redes sociales señalan beneficios como encontrar persones con las que llegar a tener relaciones y afectivas (58,8%), pero también parecen conscientes de los límites de la comunicación, considerando más del 80% que se mente más que en el cara a cara o que las normas de relación en estos contextos son diferentes a las que existen en el cara a cara.

Zamora 24 horas

Menos de la mitad de los padres hablan con sus hijos adolescentes de lo que hacen en Internet
Los adolescentes de entre 14 y 16 años son autodidactas en Internet, según el mismo informe publicado dentro del Proyecto Conectados ‘Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes’. Así, los adolescentes perciben un escaso apoyo por parte de docentes y progenitores en general en sus actividades en Internet, aunque sí un mayor grado de asistencia por parte de madres y padres que de sus profesores.

Zamora 24 horas

Más de nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil propio en redes sociales
Nueve de cada diez adolescentes entre los 14 y los 16 años disponen de entre dos y cinco dispositivos digitales personales entre los que destaca el smartphone por delante del ordenador portátil y la tablet. La mayoría, además, indican que tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica la temprana edad a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC. Son datos de un informe elaborado dentro del Proyecto Conectados, concebido para que estos adolescentes sean capaz de navegar de forma segura por los peligros de Internet. El mismo recibe el nombre de ‘Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes’.

La Razón

Puzles, verdaderas píldoras de felicidad
En español se escribe ‘puzle’ y en inglés ‘puzzle’, pero lo cierto, es que la mayoría de la gente cuando lo escribe o hace una búsqueda en internet, lo escribe de la forma inglesa, de forma incorrecta, ‘puzzle’. También son popularmente conocidos como rompecabezas. Los puzles son verdaderas píldoras de felicidad, y producen importantes beneficios para la salud de quienes los arman, y para la salud de las personas con quienes se comparten esas píldoras de felicidad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)