Resumen de prensa 30 enero 2020

La Opinión de Zamora

Los alumnos de la Milagrosa se movilizarán por “la paz y la libertad”

Los 800 alumnos de los diferentes niveles del Colegio Medalla Milagrosa se concentrarán este jueves en la Plaza Mayor para clamar por “la paz y la libertad”, en el contexto del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemora este 30 de enero. Durante este curso, los alumnos están aprendiendo la importancia de “la defensa y la divulgación del valor de la libertad”, por lo que serán precisamente las palabras “paz y libertad” las que los propios niños y niñas compondrán sobre el suelo de la Plaza Mayor.

La Opinión de Zamora

Alta cocina educativa

Aprender a hacer un sándwich mixto o elaborar una rica ensalada ya no es un secreto para los niños de Educación Infantil del colegio Amor de Dios de Toro, gracias al proyecto “Chiquichef”, dedicado a la cocina y a la buena alimentación para niños de tres a cinco años. “Hemos considerado que el tema de la alimentación es muy importante para nuestros alumnos, porque podemos trabajarlo desde diferentes ámbitos válidos para el día a día, además de conocer todas las profesiones que nos facilitan la vida, valorar positivamente a las personas que nos cuidan y alimentan y, sobre todo, saber la importancia que tiene comer bien para vivir y no enfermar”, se apunta desde el equipo docente del colegio toresano.

La Opinión de Zamora

A favor de la naturaleza

El medio ambiente como compromiso en el aula fue el motor del proyecto “VSCO Week” que desarrollaron los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, dentro de una iniciativa más global, denominada “Los guardines del Duero”. Los propios estudiantes idearon una serie de tareas, acciones y compromisos relacionados directamente con el cuidado de la naturaleza, en los que implicaron a toda la comunidad educativa. Inspirado en el término “VSCO”, que define a la generación Z comprometida con el medio ambiente, se convirtió en un buen punto de partida para iniciar la fase activa de concienciación, con los propios alumnos encargados del control, la medida y la gestión de los recursos asociados a la prevención y adaptación al cambio climático; la eficiencia energética y energías renovables; agricultura ecológica; agua; ahorro y gestión; aire: calidad y movilidad; entorno acústico; residuos: prevención, reutilización y reciclaje; consumo y sostenibilidad.

Salamanca Rtv al Día

Convocado el 18º Concurso de Dibujo y Deporte Escolar Venancio Blanco

La Diputación de Salamanca convoca el 18º Concurso de Dibujo y Deporte Escolar “Venancio Blanco” curso 2019-2020. El plazo de presentación de los trabajos está abierto hasta el día 20 de marzo de 2020. En este concurso podrán tomar parte todos los alumnos/as de Educación Primaria matriculados, en el curso académico 2019-2020, en Centros Escolares de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca.

La Opinión de Zamora

Actividades con corazón

Se ha convertido en mucho más que un proyecto de la asignatura de empresa e iniciativa emprendedora. La propuesta “Los Juegos Sin Hambre” ha puesto a trabajar a alumnos de los ciclos de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva del CIFP Ciudad de Zamora en una serie de actividades destinadas no solo a aprobar la asignatura, impartida por la profesora María Jesús Sánchez, sino sobre todo a recaudar dinero para proyectos solidarios tanto en Zamora como en el extranjero. Los destinatarios de todo esto serán Cruz Roja, que utilizará las ayudas para las 350 familias que atiende durante todo el año en la provincia, y la ONG Tumaini, especializada en organizar viajes solidarios y trabajar en proyectos alrededor de todo el planeta. Nepal, La India, Perú o Kenia son los países donde llegará la ayuda recogida por los alumnos del centro, que tienen todo el proyecto colgado en su web https://losjuegossinhambre.wixsite.com/zamora.

Salamanca Rtv al Día

Chema Rosado, Fernando Malmierca, Lourdes Contreras y Fernando Daubler abren las V Jornadas de la Imagen en el Fabrés

El productor José Manuel Rosado ha abierto hoy a la quinta edición de las Jornadas de La Imagen del Centro Integrado Rodríguez Fabrés, organizadas por profesores y alumnos de los ciclos de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y Realización de Proyectos Audiovisuales.   Durante su intervención, Rosado aconsejó a los alumnos sobre la creación de una productora audiovisual como “Yipikayei Producciones”, con una trayectoria consolidada en el tratamiento de imagen 2D y 3D. El productor defendió Salamanca como un lugar ideal para trabajar en el campo de lo audiovisual y animó a los alumnos a continuar formándose en un mundo en continua renovación.

La Opinión de Zamora

Prevención y salud

El desconocimiento sobre los peligros del sida entre los adolescentes del siglo XXI ha sido el arranque de las jornadas puestas en marcha por la Liga Zamorana de la Educación en cinco institutos de la capital –Claudio Moyano, Alfonso IX, Río Duero, Universidad Laboral y La Vaguada– que se alargan hasta el mes de febrero y que son impartidas por la psicóloga Elisa Encinas. “El objetivo principal es tratar a nivel de educación afectivo sexual el tema de las infecciones de transmisión sexual y, específicamente, la prevención del VIH en jóvenes de entre 13 y 17 años”, resume la experta.

La Opinión de Zamora

Los centros se abren a los testimonios de las víctimas del terrorismo

Fue en el ya lejano 1986, pero la fecha del 14 de julio se le ha quedado grabada a Antonio y le ha condicionado toda su vida. Él era un guardia civil salmantino de apenas veinte años cuando estudiaba en la Escuela de Tráfico en Madrid y se convertía en uno de los 60 heridos que provocó el Comando España de ETA –compuesto, entre otros, por asesinos tan conocidos como Antonio Troitiño o Iñaki de Juana Chaos– por el atentado perpetrado en la plaza República Dominicana de la capital. Peor fortuna tuvieron sus doce compañeros fallecidos, pero este guardia civil ha estado toda su vida arrastrando el trauma por ese atentado, hasta su salida definitiva del cuerpo debido a un trastorno de estrés postraumático crónico en 2016.

Diario Palentino

La jornada continua sigue resistiéndose en Torquemada

El colegio Héroes de la Independencia de Torquemada mantendrá  la actual jornada lectiva, y es que no ha prosperado la modificación horaria. Los padres de alumnos tuvieron desde el lunes hasta ayer para votar, y concluido el periodo, en la novena convocatoria se repitió la historia. No se alcanzó el 66% de participación y, por lo tanto, no se procedió al recuento que, para que continuara el proceso debía arrojar como resultado que dos tercios de lo que se pronunciaron lo hicieran a favor del cambio, con lo que sí se implantaría la jornada continua. Un grupo de padres, que se dio cita para ver en qué sentido se ventilaba el asunto, no ocultó su frustración ante el hecho de que «una minoría sea la que decide», aunque reconoció, por otra parte, que era lo que «esperábamos», y se preguntó si cabría la posibilidad de que las autoridades educativas suprimieran ese requisito.

Diario Palentino

Torquemada y la jornada continua

l único centro educativo de la provincia sin jornada continua, el Héroes de la Independencia de Torquemada, vivirá hoy una mañana decisiva, y es que se sabrá si en el curso próximo la carga lectiva se desarrollará en horario matinal. Hoy se resolverá la novena convocatoria, y es que los padres de alumnos tienen hasta las 14,30 horas para depositar su voto, proceso abierto el lunes. Entonces se despejará una de las incógnitas, la de la participación, fundamental de cara a la modificación de la jornada ya que si no llega al 66% la urna no se abrirá, hecho que se repite desde la segunda tentativa. Si se llega al recuento, el proyecto tiene que tener el apoyo de los tercios de los votantes para salir adelante.

Salamanca Rtv al Día

Anpe quiere participar en la negociación del cupo de los centros, ya que tiene relación con las plantillas

ANPE Salamanca asegura que “a través de la negociación mejora sensiblemente  la propuesta de plantillas de centros de la provincia de Salamanca presentada por la Consejería de Educación”. Desde  este sindicato recuerdan que hicieron “llegar a la Consejería de Educación que la propuesta de plantillas inicialmente presentada para esta provincia de Salamanca nos resulta inaceptable, aunque se ajustase a los criterios de modificación de plantilla, por ser estos restrictivos y basados en medidas fijadas por el Real Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, para la crisis. 

ABC

Esta canción de Happening será el himno del Día de la Paz en más de 300 colegios de España

El legendario John Lenon, miembro fundador de los míticos The Beatles, además de escritor, pacifista y activista, decía que «la paz no es algo que deseas, es algo que haces, algo que eres y algo que regalas». También es algo que transmites y la música puede ser una de las mejores vías. Es lo que piensa el grupo vallisoletano de rock Happening, cuyo tema «Vivan las manos de colores», un alegato musical por la tolerancia y la igualdad, se convertirá en himno de la paz y será utilizado por más de 100.000 escolares para la celebración del Día Escolar de la No Violencia.

El Correo de Burgos

Los sindicatos temen la pérdida de 6 unidades educativas y 7 empleos

«Mientras esta situación se mantenga, seguiremos luchando para que la Junta de Castilla y León cumpla sus acuerdos». Lo pueden decir más alto, pero no más claro. Ni Comisiones Obreras, ni UGT, ni CSIF entrarán a negociar la modificación de plantillas jurídicas en los centros educativos de Burgos si se incumple el acuerdo relativo a la implantación de la jornada de 35 horas. Entre otras cosas, porque estiman que la imposición de dos horas y media más a la semana conllevará la pérdida de seis unidades educativas y siete puestos de trabajo «en toda la provincia».

Diario de León

Cuarenta escolares abandonarán «por seguridad» un edificio del Trepalio

Cuarenta alumnos de uno de los edificios de infantil del colegio Trepalio abandonarán en los próximos días el inmueble «por seguridad», tras corroborar los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que las denuncias por humedades y el mal estado general de las instalaciones, que viene notificando de forma reiterada la dirección del centro, aconsejan trasladar a los escolares. De hecho, los operarios de Obras del Ayuntamiento ya están avisados para efectuar el cambio del material y de mobiliario de ese edificio construido en 1965 a su gemelo, que sí reúne las condiciones necesarias para impartir las clases, aunque curiosamente se levantó cinco años antes, en 1960.

El Correo de Burgos

«Existe una diferencia abismal entre la pornografía y un taller de educación sexual»

Vagos, hedonistas, todo el día pegados a la pantalla… Los prejuicios sobre los centennials (jóvenes nacidos entre finales de los 90 y principios de los 2000) enmascaran sus cualidades, aquellas que pasan habitualmente desapercibidas entre las generaciones previas, millennials inclusive. Para romper una lanza a su favor y promover un diálogo constructivo, lo mejor es ponerse en la piel de padres, educadores y jóvenes. Los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa y hay que saber adaptarse. Es lo que toca, guste o no, y Fernando Pérez del Río aporta una serie de claves básicas para que nadie se sienta desplazado.

La Razón

La odisea de ubicar a niños de tres colegios en un IES de Villaverde

La barriada de Butarque, de Villaverde, tiene una población muy joven. Tres colegios en la zona han servido hasta ahora para escolarizar a la multitud de niños en las primeras etapas académicas: CEIP los Rosales, CEIP El Greco y CEIP Ausiàs March. Sin embargo, el próximo curso académico los alumnos de 4º de la ESO pasan ya al instituto y el único existente en la zona, el IES Juan Ramón Jiménez, quedaría pequeño para cubrir la demanda de plazas públicas en educación secundaria en el barrio.

La Razón

Vox romperá el acuerdo de Presupuestos si Educación modifica por decreto el «pin parental»

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, que parecía estar totalmente consensuado, pende ahora de un hilo. Vox anunció hoy que dará «por roto» el acuerdo alcanzado con PP y Cs si la Consejería de Educación y Cultura inicia una modificación del Decreto de Currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que presentó ayer la titular del ramo, Esperanza Moreno. Dicha modificación establece que aquellas charlas, actividades o talleres que sean impartidos por empleados públicos no precisarán de autorización familiar, por lo que desde Vox, el presidente provincial, José Ángel Antelo, arremetió contra la decisión de la Consejería y aseguró que «da igual que sean charlas impartidas por funcionarios, mineros, pilotos o albañiles, nosotros nos metemos en el contenido, con todo lo que tenga que ver con la moral y los contenidos afectivo-sexuales».

La Razón

Imbroda niega la implantación del “distrito único” en la escolarización

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha negado hoy que con el nuevo decreto de escolarización que se está consensuando con la comunidad educativa se vaya a implantar el “distrito único”. Tras visitar las obras de un nuevo centro de Infantil y Primaria, que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros, el consejero ha señalado que el nuevo decreto tratará que las familias “puedan optar tanto por un centro público como por uno concertado, sobre todo en aquellos lugares donde existan las dos opciones”, mientras que ha recordado que en el “95 por ciento de los municipios andaluces solo hay centros públicos”.

La Razón

A juicio los dos alumnos que hackearon el sistema infórmatico para subirse la nota

Los dos alumnos de la Universidad Politécnica de València que hackearon el sistema informático del centro para subirse la nota irán finalmente a juicio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se trata de dos estudiantes del doble grado de Administración de Empresas e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se enfrentan a una posible condena de tres años de prisión. Si bien todavía no se ha señalado una fecha concreta para el juicio, el Juzgado de Instrucción número 14 ha dictado recientemente la apertura de juicio oral y ha dado traslado del asunto a los juzgados de Lo Penal.

El País

Ante el Día Internacional de la Educación

El 24 de enero de 2019 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Educación, que había sido proclamado el año anterior por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esa declaración se pretendía reconocer el papel crucial que desempeña la educación para alcanzar la paz y el desarrollo. Además, esta celebración está vinculada con el compromiso que los países hemos asumido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)