Resumen de prensa 30 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Taller online: Grabar vídeos con Sreencastify, apuntes con Jamboard, videoconferencias con Google Meet (31 marzo 10.30 h)

Escuelas Católicas Castilla y León ofrecerá de nuevo el próximo 31 de marzo (10.30 a 11.30 horas) el taller online sobre herramientas básicas para facilitar el trabajo online de los docentes. Tras el éxito de participación del webinar celebrado el 27 de marzo y teniendo en cuenta que algunos profesores no se han podido conectar por haber sobrepasado el máximo de 250 personas permitido, hemos decidido repetirlo de nuevo el 31 de marzo. Este seminario web a través de Google Meet está destinado a todo el profesorado de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León.

Escuelas Católicas Castilla y León

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidos, premiados cuatro centros de Escuelas Católicas Castilla y León

Cuatro centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han sido galardonados en la fase autonómica del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas, un concurso en el que se fomenta el trabajo en equipo para implicarse en un problema global. En esta edición se ha querido sensibilizar al alumnado sobre el cambio climático y sus consecuencias en las zonas más pobres del planeta. El jurado de Castilla y León no lo ha tenido nada fácil a la hora de decidir cuáles han sido los clipmetrajes ganadores de esta XI edición, en su fase autonómica de la categorías de escuelas. Los centros participantes han grabado un cortometraje de 1 minuto que muestra la relación de nuestro estilo de vida, con el deterioro del medio ambiente y la pobreza en los pueblos del Sur.

El Día de Valladolid

Educación ordena cerrar la segunda evaluación a 13 de marzo

Los centros educativos de Castilla y León, tanto públicos como privados, que no hayan finalizado o realizado la segunda evaluación deberán llevarla a cabo por medios telemáticos, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En este sentido, los docentes tomarán como referencia los contenidos que se han impartido hasta el 13 de marzo, que fue el día de la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria. Una instrucción de la Consejería de Educación -que firma el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez- concreta “algunos aspectos” de los procesos que se desarrollan en los centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad, en concreto sobre la realización de la segunda evaluación del presente curso académico 2019/2020.

El Norte de Castilla

Barrio valora positivamente el seguimiento del curso lectivo: «En Soria estamos ya con evaluaciones»

Javier Barrio, director provincial de Educación, explica que el ámbito de la educación sigue trabajando en la provincia de Soria. «Nos estamos turnando en la dirección provincial de educación, para evitar los posibles contagios». Cierto es que en los primeros días de confinamiento había educadores, profesores y administrativos que acudían a los centros escolares, pero ahora las labores se hacen vía telemática. «Las clases se están impartiendo vía online, algunos con más o mejores medios. Los propios centros tienen diferentes capacidades, pero todos se han puesto las pilas y están trabajando bien. Lo sé porque en la última inspección se hizo un seguimiento de ayuda y de control, que fue satisfactorio».

La Razón

Los profesores tendrán que finalizar la segunda evaluación por vía telemática

Los centros educativos de Castilla y León, tanto públicos como privados, que no hayan finalizado o realizado la segunda evaluación deberán llevarla a cabo por medios telemáticos, debido al Estado de Alarma provocada por el Covid-19. En este sentido, los docentes tomarán como referencia los contenidos que se han impartido hasta el 13 de marzo, que fue el día de la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria.

El Norte de Castilla

Profesores de la Escuela de Música graban vídeos con actuaciones para ayudar con el confinamiento

El Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza, ha iniciado el proyecto ‘Cápsulas Musicales’, dirigido a todas las personas que estos días permanecen en sus casas cumpliendo el decreto de estado de alarma por el COVID-19. Hay numerosos estudios que señalan que la música tiene un impacto positivo sobre la ansiedad y el estado de ánimo. Por este motivo, los profesores de la Escuela de Música han grabado vídeos interpretando diferentes temas musicales con el objetivo de hacer más agradable y llevadera la estancia en casa de los ciudadanos.

El Norte de Castilla

El mundo visto a través del lápiz de los niños

La visión infantil del mundo choca, impresiona, sorprende y muchas veces emociona. Y más cuando los pequeños tienen muchas horas de convivencia con la familia. Con el fin de compartir con los más pequeños estos largos días en casa, El Norte de Castilla, en colaboración con la Diputación de Valladolid y con el Club de Amigos de la Provincia, crea la sección web más entrañable del periódico. Un espacio en la edición digital de El Norte de Castilla dirigido a los menores de 16 años en el que podrán subir sus dibujos y los mensajes de ánimo relacionados con la situación actual que nos obliga a permanecer en nuestros domicilios.

Zamora 24 Horas

Zamora también aplaude a sus niños y niñas

Este sábado 28 de marzo se había convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus. La convocatoria señalaba que los niños y niñas “se merecen esto y más”. “Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!”, decía el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones.

Noticias CyL

Los estudiantes reprochan a Celaá que la decisión de aplazar la Selectividad se haya tomado sin ellos

Organizaciones estudiantiles consultadas por Europa Press reprochan al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que la decisión de aplazar la Selectividad se haya tomado sin consultar a los jóvenes afectados, y aseguran que el nuevo calendario para las pruebas de acceso a la universidad no disipa la “incertidumbre” extendida entre el alumnado. Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, su presidenta Andrea G. Henry considera “una buena solución” el nuevo calendario de la denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades autónomas.

El Mundo

Soluciones para un curso escolar perdido: cómo el Covid-19 va a impactar en el aprendizaje de los alumnos

Lydia Luengo estudia cuarto de Educación Primaria. Todas las mañanas, durante el confinamiento, esta aspirante a maestra da clases particulares por Skype a Lucía y Adrián, de cuarto y quinto de Primaria, y también resuelve dudas por WhatsApp a Pablo, que cursa segundo de la ESO.”Los niños están en casa haciendo los deberes y a veces no entienden lo que hacen porque no tienen apoyo del profesor o porque sus padres están teletrabajando. El coronavirus obligó a suspender mis prácticas en un cole”.

El Mundo

Educación ya asume que no se podrá volver a las aulas este curso

El curso escolar no irá más allá del 19 de junio, tal como estaba previsto en el calendario de la Conselleria antes de que estallara la crisis del Covid-19. Así quedó ayer pactado entre el Govern y los representantes de los docentes, en unas reuniones que sirvieron para evaluar las dos semanas transcurridas desde que cerraron las aulas, además de sentar las bases sobre lo que seráel final de curso académico. Ese final, marcado inevitablemente por la crisis sanitaria y por las restricciones en la concentración de personas, hace inviable volver a clase antes de septiembre. Lo saben desde la conselleria y lo tiene claro el profesorado, a pesar de que en general se vaya lanzando un mensaje algo difuso, que no cierra del todo las puertas al regreso a las aulas, aunque sea por quince días, como ha dejado entrever esta semana la ministra IsabelCelaá.

El País

Lo que se sabe de la escolarización de tu hijo

El 12 de marzo se decretó la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos —luego ampliado al 11 de abril— y a los padres les surgen muchas preguntas. Hay mucha incertidumbre, pero también algunas certezas. ¿Va a darse por finalizado el curso? El Ministerio de Educación rechaza frontalmente cerrar el curso, que dura 175 días lectivos y que proseguirá telemáticamente. El pasado miércoles, 25 de marzo, se difundió esta posibilidad por un malentendido en las declaraciones del consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio. España, con 1.054 horas, se sitúa en carga lectiva por encima de la media de los niños europeos en secundaria (893 horas) y por encima de la media de los países de la OCDE (919). 

Noticias CyL

Preocupación por la falta de acuerdo para las fechas de las oposiciones de este año

Los principales sindicatos docentes se muestran preocupados después de que la Conferencia Sectorial de Educación, que ha reunido este miércoles de forma telemática a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a los consejeros autonómicos, haya pospuesto para la próxima semana el calendario definitivo de las oposiciones previstas para este año. Así lo manifiesta la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, recordando que se trata de una convocatoria de 27.000 plazas en toda España, sobre todo para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. “Sin duda, estamos ante un momento de indeterminación y excepcionalidad provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y ello tiene que ser razón más que suficiente para ofrecer una respuesta a nivel estatal”, apunta el sindicato en un comunicado.

El País

¿Hay que aplazar las oposiciones a profesor por el coronavirus?

Once comunidades son partidarias de aplazar un año las oposiciones docentes, la mayor parte de secundaria, previstas para este verano. Sus Ejecutivos consideran que no puede garantizarse que en junio o julio se den las condiciones sanitarias adecuadas para reunir a miles de aspirantes, y que el confinamiento genera situaciones muy dispares entre quienes están estudiándolas, lo que quiebra el principio de igualdad. Algunos territorios, como la Comunidad Valenciana y Aragón, ya lo han aprobado en sus mesas sectoriales. Otros, como Cataluña, Euskadi y Madrid quieren mantenerlas.

El País

Las empresas de los comedores escolares anuncian un alud de ERTE para 25.000 personas

Con las escuelas cerradas desde hace dos semanas, a las empresas que gestionan los comedores escolares, como a muchas otras, tampoco les salen los números. Las patronales ya han anunciado que, hasta el lunes, la mayoría del centenar de empresas del sector, por no decir todas, presentarán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), afectando a unos 25.000 trabajadores, según sus cálculos. “Nuestros ingresos ahora mismo son cero, dependemos de las cuotas de las familias, así que el ERTE es la única salida”, coinciden las patronales. Estos inflarán la cifra de 58.843 ERTE registrados hasta ayer, con 459.182 trabajadores implicados en Cataluña.

La Razón

Dos horas de estudio con actividades alternas cada 40 minutos: así deben estudiar los niños en casa en la cuarentena

El cierre de todos los centros educativos decretado en toda España al declararse el Estado de Alarma para frenar el avance del Covid-19 ha dado lugar a que unos 10 millones de estudiantes se hayan tenido que quedar en sus casas, cortando de raíz su asistencia a clase. Pero eso no significa que deban parar su formación, ya que todas las comunidades autónomas y centros trabajan a marchas forzadas para dar a sus alumnos opciones de tele-estudio y teleaprendizaje durante la cuarentena. Si bien en los últimos días muchos padres se han quejado de la cantidad de tareas que están teniendo que realizar sus hijos en estos días de “encierro”, lo que les está generando un estrés añadido a esta especial situación. ¿Cuánto deben estudiar los niños durante el confinamiento? ¿Conviene aumentar la carga de trabajo para suplir las clases en el aula?

El País

El reto de garantizar que todos los niños aprendan

Desde que se suspendieron las clases en toda España, me han asaltado numerosas dudas y preocupaciones, a la vez que ha crecido en mí una enorme curiosidad por saber qué aprendizajes obtendremos de esta situación. Las dudas están relacionadas sobre todo con el grado de digitalización de la escuela e, irremediablemente, la competencia digital, tanto de los docentes como de los alumnos. Competencias necesarias desde hace tiempo, e imprescindibles estos días para poder trabajar remotamente. Lo cual me lleva a mi principal preocupación: qué va a pasar con esos alumnos que no tienen acceso a un ordenador, una tableta o internet.

ABC

«Muchos colegios están saturando de deberes on line a los alumnos»

David Carro, director de Secundaria y Bachillerato de Colegio Arcángel, considera que los alumnos de su centro están respondiendo muy bien a los deberes on line porque, «no hay mayor carga de deberes que en cualquier otra situación». Considera que con la crisis del coronavirus «muchos centros han dado baterías de deberes, mientras que en nuestro caso, hemos seguido con nuestra labor de formar on line sin saturación para el alumnado y la familia». Lourdes Palero, directora del departamento Orientación de este mismo centro, esplica que se ha cambiado la manera de trabajar, «pero los alumnos tienen que darse cuenta que es positiva y que gracias a su esfuerzo y constancia pueden hacer lo que se les pide. Es más la angustia de las familias que la de los alumnos».

El País

La epidemia agrava la brecha educativa: las familias con menos recursos gestionan peor el estrés

“¿Tú crees que me pueden ayudar para mis niños?”. A Laura García lo que menos le preocupa ahora es el parón académico de sus tres hijos, de tres, cinco y nueve años. Hace un día que su marido perdió el empleo y ahora están los dos en paro. No reciben ninguna ayuda. “Esto es una locura, no sé cómo vamos a hacer pero si es necesario haremos malabares para comer; solo pido que estemos todos sanos”, cuenta por teléfono desde casa de su madre en Sevilla, donde se mudaron hace una semana para poder contar con Internet. No tienen ningún ordenador, solo dos móviles “de muy mala calidad”. El único material pedagógico con el que cuentan sus hijos son un puñado de folios con tareas. “Están nerviosos, necesitan desfogar”, dice Laura, que sabe que el encierro en casa va para largo.

ABC

Carbonell: «En esta situación no tiene sentido hacer los exámenes de evaluación»

Las clases no se retomarán hasta mayo o junio. La fecha todavía es desconocida. Millones de estudiantes están encerrados en sus casas, algunos con acceso y medios para seguir el temario online otros, no tienen esa suerte. Ante esta situación, ABC entrevista a Jaume Carbonell, periodista, sociólogo y pedagogo de dilatada experiencia, para conocer cuáles deberían ser los siguientes pasos de cara a salvar el curso académico. A pesar del empeño de las administraciones por mantener el ritmo, Carbonell reflexiona: «¿de verdad pensamos en decirles a nuestros jóvenes que se vuelvan a encerrar a estudiar?».

La Razón

Alumnos rezagados y vulnerables, ¿superarán el parón de las clases?

El cierre de los colegios y el confinamiento en casa de los alumnos ha provocado que la educación “online”, junto con la ayuda de padres o hermanos, sea casi la única forma de seguir el curso escolar, lo que conlleva desventajas para los alumnos rezagados y aquellos más vulnerables. Estudiantes de hogares con más bajo nivel socioeconómico pero también aquellos a los que les cuesta más seguir los estudios en el día a día, e incluso los chavales con alguna discapacidad como las personas sordas, pueden encontrar en estos momentos de cierre de centros un hándicap para su ritmo de enseñanza.

La Razón

Carta de un profesor sobre la tecnología y el coronavirus

El uso de las TICs en el aula se lleva utilizando desde hace tiempo en nuestro sistema educativo. Ello ha implicado también una puesta a punto para nuestro centro, los profesionales de la enseñanza, los propios alumnos y las familias. Ha sido y sigue siendo un desafío que se ha puesto de manifiesto en esta crisis sanitaria que estamos padeciendo por el Coronavirus. Para nuestro colegio, este desafío ha supuesto introducir la tecnología en las aulas. Se han instalado recursos para poder llevarlo a cabo: wifi, ordenadores, tablets, teléfonos, pantallas digitales, plataformas educativas, blogs y entornos digitales. También, y en aras de la ecología, se ha ido suprimiendo la información que se les da a las familias en papel, para ofrecérsela a través de la tecnología.

La Razón

Reflexiones de una profesora de ICADE sobre las clases online

No soy muy tecnológica, lo confieso. Tengo agenda de papel, regalada cada año por una amiga igual de antigua que yo, me tomo mi tiempo comprando bolígrafos que me gusten, leo más novelas impresas que en Kindle, y tengo una relación de amor-odio con mi propio móvil: no puedo vivir sin él, pero a menudo no lo soporto, lo dejo en silencio y lo ignoro un rato largo. Más o menos como a mis cuatro hijos, que tienen entre 12 y 18 años, y estos días están tele trabajando, vamos, entregados a sus instintos electrónicos más bajos, enganchados a la pantalla sin control, y aún encima cumpliendo con su deber: estoy en una videoconferencia, o en una clase virtual, o bajando los deberes del classroom, que es que parecen ministros, oiga. Como me dijo un amigo “el router es el electrodoméstico que más se usa en casa en estos momentos”, ¡y que no se caiga el router, por Dios!

El Economista

La educación en Twitter: las 10 mejores cuentas educativas para pasar esta cuarentena

Si antes de que la crisis sanitaria dejara en confinamiento a toda la sociedad española las redes sociales ya eran protagonistas de esta nueva era, con el encierro su uso se ha multiplicado, no solamente por los jóvenes, sino también por los mayores de la casa. El temor al aburrimiento ha hecho que cada día aumenten iniciativas de todo tipo de ocio para cualquier franja de edad. Una de las preocupaciones más destacadas de esta etapa es el aspecto educativo y cómo los más pequeños pueden adaptarse a estas nuevas circunstancias sin perder del todo el ritmo de trabajo en el aprendizaje. Para evitar que esto suceda, las redes sociales se han llenado de recursos e ideas del mundo educativo para ayudar a padres, alumnos y profesores a llevar lo mejor posible esta cuarentena.

ABC

Las recomendaciones de un neuropediatra para los padres de niños con problemas neurológicos

Si tu hijo es uno de los niños con problemas neurológicos que se tienen que perder su terapia por el estado de alarma, “te toca actuar”, sentencia el neuropediatra Manuel Antonio Fernández. Desde que el presidente del gobierno Pedro Sánchez diera los detalles sobre las restricciones establecidas como consecuencia del estado de alarma decretado contra la pandemia por coronavirus, “a muchos nos llamó la atención que las peluquerías y las tintorerías pudieran abrir con normalidad y no se dijera nada de las terapias de muchos menores con este tipo de dificultades”.

La Razón

Educación de calidad: palanca para lograr la plena igualdad

En la actualidad más de 265 millones de niños y niñas en el mundo no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana, lo que la convierte en la región con mayor número de niños sin escolarizar de todo el mundo, Y esta región tiene una población muy joven, por lo que en 2030 tendrá que proporcionar educación básica a 444 millones de niños de 3 a 15 años, que es 2,6 veces el número de alumnos matriculados a día de hoy. Mientras que el 50% de los niños que no asiste a la escuela primaria vive en zonas afectadas por conflictos, 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

El Norte de Castilla

La educación inclusiva se complica en tiempos de virus

Han pasado más de 30 años desde que comenzó la incorporación del alumnado con algún tipo de discapacidad a las aulas ordinarias bajo la denominación de «integración» educativa. El proceso supuso la transformación en los planteamientos sistémicos de la educación. Pese a ello, en la actualidad se mantiene la idea de que la educación inclusiva se dirige a este alumnado casi con exclusividad, sin considerar la mirada amplia y flexible que contiene el actual prisma desde el que se aplica o debiera aplicarse. La escolarización del alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias en 1985 supuso un primer paso importante para reflexionar y concebir las diferencias que aparecen entre unos y otros estudiantes en los grupos que se conforman, especialmente en la educación obligatoria.

Zamora 24 Horas

El uso de internet entre los menores prácticamente se triplica durante el estado de alarma

Ya son dos semanas las que los zamoranos llevan ‘encerrados’ en sus casas, sin apenas poder salir más que para actos de fuerza mayor, como puede ser el ir a la farmacia o a la compra. Durante este período, y aunque los niños y niñas de la provincia tenían clase y tarea, los libros y cuadernos han sido sustituidos por dispositivos tecnológicos, ya no sólo para su uso lectivo sino también para el ocio y el entretenimiento. La plataforma de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio ha llevado a cabo un análisis de su comportamiento en línea durante la última semana y ha podido constatar como la actividad online de los menores españoles ha aumentado un 180%. Según sus previsiones, la cifra no hará más que crecer conforme se alargue la cuarentena.

El Norte de Castilla

¿Qué tareas pueden hacer los niños en casa?

Venga, que no llegamos. ¡Veeengaaaaa!». Hace ya días que no arrancamos así la jornada. Confinados como estamos, los horarios se han relajado un poco, especialmente los de los niños. «Ya no hay excusa para que la niña no se vista sola. Que lo haga, aunque tarde veinte minutos en lugar de cinco». Porque ahora tenemos veinte, aunque cada mañana añoremos la prisa de antes. «Es un buen momento para trabajar la autonomía de los chavales. Tardarán el triple, sí, pero hoy podemos gastar ese tiempo que normalmente no tenemos», propone Silvia Álava, directora del área infantil del gabinete psicológico Álava Reyes (Madrid). No es echar rato para que se haga más corto, no. La idea es que los niños vayan asumiendo tareas que se hagan hábito.

La Razón

Psicoeducación, adaptación, mayor autonomía y educar en positivo, algunas de las etapas por las que debemos pasar con nuestros hijos

Muchas de las iniciativas frente al coronavirus están destinadas a los más pequeños de la casa. La profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Ana Jiménez-Perianes, experta en niños y adolescentes, nos recuerda algunas pautas y la evolución que estas pueden tener. La primera se basó en entender qué era el COVID-19 y cómo explicárselo, la fase de psicoeducación. Es muy importante cómo se hace llegar esta información a los niños pequeños para que puedan entender, de la manera más sencilla y sin generarles miedos, la situación. Una de las técnicas de intervención que se realizan con niños es modificar algo que les de miedo en algo que sea divertido. Por ejemplo, un niño puede imaginar un virus de manera terrorífica, pero, si comienzo a dibujar sobre él cosas divertidas, ese miedo descaerá. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)