Resumen de prensa 30 mayo 2017

Resumen de prensa 30 mayo 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca firman un convenio de colaboración

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará que los docentes de los colegios pertenecientes a la patronal puedan beneficiarse de descuentos en la formación de grados o master ofrecidos por la universidad salmantina. El acuerdo también recoge la organización de cursos, jornadas y seminarios para poner en común experiencias de buenas prácticas docentes en el campo de la innovación educativa.

 

Universidad Pontificia de Salamanca

Firma de convenio entre la Universidad y Escuelas Católicas Castilla y León

La Universidad y Escuelas Católicas Castilla y León han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración y un convenio específico anexo al acuerdo en el Rectorado. En el acto de la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.

 

La Gaceta

Los docentes de Escuelas Católicas obtendrán descuentos en los cursos de la Pontificia

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará que los docentes de los colegios pertenecientes a la patronal puedan beneficiarse de descuentos en la formación de grados o master ofrecidos por la institución académica.

 

 

 

Revista Ecclesia

Firma de convenio entre la Universidad Pontificia de Salamanca y Escuelas Católicas Castilla y León

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Escuelas Católicas Castilla y León han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración y un convenio específico anexo al acuerdo en el Rectorado. En el acto de la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza. La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que las dos instituciones establecen un marco de cooperación general en el campo de la formación y la investigación basado en: facilitar a los miembros de Escuelas Católicas su formación mediante el acceso en condiciones ventajosas a las titulaciones ofertadas por la Universidad; realizar cursos o seminarios, a través del Instituto de Ciencias de la Educación, con el objetivo de mantener una formación permanente del profesorado, educadores y titulados universitarios; el uso de las instalaciones de ambas instituciones, así como cualquier otra actividad que sea de interés mutuo. El acuerdo tiene carácter regional y se dirige a todos los afiliados de la federación.

 

Salamanca al Día

Firma de convenio entre la UPSA y Escuelas Católicas Castilla y León

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que las dos instituciones establecen un marco de cooperación general en el campo de la formación y la investigación basado en: facilitar a los miembros de Escuelas Católicas su formación mediante el acceso en condiciones ventajosas a las titulaciones ofertadas por la Universidad; realizar cursos o seminarios, a través del Instituto de Ciencias de la Educación, con el objetivo de mantener una formación permanente del profesorado, educadores y titulados universitarios; el uso de las instalaciones de ambas instituciones, así como cualquier otra actividad que sea de interés mutuo. El acuerdo tiene carácter regional y se dirige a todos los afiliados de la federación.

 

Salamanca24horas

La Pontificia y la Federación de Escuelas Católicas Castilla y León firman un convenio de colaboración

La Universidad Pontificia de Salamanca ha firmado un nuevo convenio de colaboración, en esta ocasión con la Federación de Escuelas Católicas de Castilla y León.  La rectora ha recordado que llevan siendo socios más años pero que en esta ocasión el convenio es más específico, con el objetivo de sentar las bases para tener más relación en el futuro por suponer un gran interés para ambas partes.

 

Ical

La Upsa firma un convenio para facilitar la formación a los miembros de Escuelas Católicas de Castilla y León

La Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) y Escuelas Católicas de Castilla y León firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración y un convenio específico anexo por el que la universidad salmantina facilita a los miembros de Escuelas Católicas su formación mediante el acceso en condiciones ventajosas a las titulaciones ofertadas por la Upsa. El acuerdo, que fue suscrito por la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés, y por el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, también incluye la realización de cursos o seminarios, a través del Instituto de Ciencias de la Educación, con el objetivo de mantener una formación permanente del profesorado, así como el uso de las instalaciones de ambas instituciones y la realización de cualquier otra actividad que sea de interés mutuo, informó la Upsa.

 

Europa Press

Escuelas Católicas de CyL firma un convenio con la UPSA para incentivar la formación permanente de su profesorado

Los 9.000 profesores de Escuelas Católicas de Castilla y León tendrán acceso a descuentos y otros beneficios en los grados, másteres y otros títulos que conforman la oferta académica de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).  Estas mejores condiciones serán fruto del convenio marco firmado este lunes en Salamanca por el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, y la rectora de la institución académica, Mirian de las Mercedes Cortés.

 

20 Minutos

Escuelas Católicas de CyL firma un convenio con la UPSA para incentivar la formación permanente de su profesorado

Los 9.000 profesores de Escuelas Católicas de Castilla y León tendrán acceso a descuentos y otros beneficios en los grados, másteres y otros títulos que conforman la oferta académica de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Estas mejores condiciones serán fruto del convenio marco firmado este lunes en Salamanca por el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, y la rectora de la institución académica, Mirian de las Mercedes Cortés. Según han explicado, la colaboración entre ambas entidades ya existía y ahora se renueva un documento que caducaba este curso, después de diez años de vigencia.

 

La Opinión de Zamora

Zancadas por el progreso

Los alumnos del colegio Divina Providencia organizan una carrera en la Plaza Mayor con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de agua potable de Unicef en Níger

Aprovecharon los minutos del recreo de la mejor manera posible. Los alumnos del colegio Divina Providencia participaron ayer en una original propuesta solidaria que les llevó a «tomar» la Plaza Mayor para competir en diferentes carreras, según sus categorías.

Se trataba de una prueba deportiva que tenía como objetivo recaudar fondos para un proyecto que la ONG Unicef tiene en Níger, para llevar agua potable a su población. De hecho, la campaña se llama «Gotas para Níger» y, según explicó la directora del colegio, Yolanda Concejo, «son pequeñas gotas de agua que se transforman al final en derechos como el agua, la educación, la nutrición y la salud, puesto que el agua, la higiene y el saneamiento son claves para los derechos de los niños en esos países».

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Lipdub del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Burgos) contra el ‘bullyng’

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús Villímar de Burgos ha creado un vídeo musical, lipdub, contra el acoso escolar. Un vídeo en el que también han participado los dos equipos de baloncesto de la ciudad de Burgos: el CB Miraflores San Pablo Inmobiliaria y el Servigest de baloncesto adaptado en silla de ruedas. Jugadores de ambos equipos han apoyado al centro educativo en este proyecto contra el acoso. Bajo el título ‘No estás solo. ¡Hagamos un equipo!’ el colegio pretende dar herramientas a los alumnos para combatir el ‘bullying’. Los alumnos de Educación Infantil del colegio han sido los protagonistas junto a los jugadores.

 

Ical

El Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, de Valladolid, ganador del programa ‘Valores de Futuro’ de BBVA

El proyecto de ahorro llevado a cabo por los jóvenes de tercero de ESO del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, de Valladolid, resultó ganador en la categoría de Secundaria de la octava edición del programa de educación financiera de BBVA ‘Valores de Futuro’ en la territorial Noroeste. El próximo 12 de junio participarán en la final nacional, que se celebrará en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid, y competirán con los otros seis finalistas territoriales por ser el mejor proyecto de España.

 

El Norte de Castilla

El curso escolar comenzará el lunes 11 de septiembre en Castilla y León

El curso escolar 2017-2018 comenzará en Castilla y León el lunes 11 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los de secundaria, bachiller y parte de FP arrancarán una semana después, el día 18. Según el calendario escolar que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, en Bocyl, el día 18 también comenzarán las clases los estudiantes de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como los de enseñanzas en régimen nocturno.

 

RTVCyL

Varios colegios de Castilla y León ponen en marcha talleres educativos financieros

Los estudiantes españoles están a la cola en conocimientos financieros. Es un dato del último informe PISA. Muchas voces piden que se incluya como asignatura en los centros educativos. Pero ya hay colegios e institutos donde, a partir de talleres, se enseña a los alumnos diferentes conceptos o a afrontar situaciones que tendrán que resolver de adultos. El ejemplo lo encontramos en una clase de 4º de la ESO, con chavales de dieciséis años. Planteándoles una situación de riesgo tienen que encontrar las causas y detallar cómo pueden prevenirlas.

 

Ical

Las Salinas de Tudela (Valladolid) y la Escuela de Arte de Soria participan en ‘Escuelas creativas’ de la Fundación Telefónica

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Salinas de Tudela (Valladolid) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria presentaron su plan de transformación en ‘Escuelas creativas’ de la Fundación Telefónica que consiste, por un lado, en transformar espacios para crear mociones que ayuden a la transmisión de contenidos, acercar a profesionales al centro que refuercen la materia impartida por los profesores y sacar el aula de su espacio físico. En el caso del centro soriano, apostó por investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinario, convertir a Soria en laboratorio de aprendizaje y avanzar en la innovación social.

 

Diario Palentino

La Olimpiada Regional Matemática, en Velilla

Cuarenta alumnos de Castilla y León participan en la XXV edición de esta prueba que promueve la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel De Guzmán. Los chavales se enfrentaron a una prueba escrita en la colonia Sierra del Brezo También fueron recibidos en el Ayuntamiento por su alcalde, Gonzalo Pérez, y realizaron un completo recorrido por los entornos de la localidad minera con parada en el centro de interpretación de La Trucha o la senda que conduce hasta el Roblón del Monasterio.

 

Tribuna de Ávila

El IES Vasco de la Zarza estrena el corto ‘La mediación’ sobre su experiencia de convivencia escolar

Como resultado del trabajo de los últimos 4 años en torno a la mejora de la convivencia en el centro, llega al Instituto de Educación Secundaria “Vasco de la Zarza” la proyección de un cortometraje cuyo objetivo es sensibilizar sobre la figura del alumnado ayudante y mediador. Se exhibirá este martes y miércoles, en el salón de actos del centro, a las 11:45 horas.

La mediación forma parte del Plan de convivencia escolar de Castilla y León que tiene como principal objetivo fomentar en los centros educativos un adecuado clima de convivencia que favorezca el aprendizaje, facilitando con ello que el alumnado consiga los objetivos académicos establecidos. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha llevado a cabo un intenso y extenso programa de actuaciones de sensibilización, formativas, informativas, de impulso normativo, de dotación de recursos y apoyo a la actuación de centros y profesorado. Entre ellas, y desde su inicio, la mediación ocupa un papel central.

 

Heraldo de Soria

306 alumnos participan este martes en el festival ‘Vive la música’

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, celebrará este martes, a las 11.00 horas, una nueva edición del concierto con escolares ‘Vive la música’ en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. En el festival de música participan 306 alumnos de tercero, cuarto y quinto de Educación Primaria y doce maestros de nueve centros de la provincia y la capital: los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), Gerardo Diego (Golmayo), Diego Laínez (Almazán), Sor María de Jesús (Ágreda), y  Prácticas Numancia, La Arboleda, y Los Doce Linajes, de Soria, y los Colegios Rurales Agrupados Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero) y El Jalón (Arcos de Jalón).

 

El País

“Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías”

Connie Yowell tiene una opinión poco común sobre la innovación educativa. A diferencia de otros gurús, ella cree que los colegios no son los lugares para probar nuevas metodologías de enseñanza porque la innovación implica prueba y error, y no se puede experimentar con los niños. La de Yowell es una voz autorizada. Especializada en Psicología y Educación por la Universidad de Stanford, Yowell trabajó como analista en el departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos -durante el mandato de Clinton– y gestionó un programa sobre aprendizaje de 150 millones de dólares en la Fundación MacArthur. Después de dedicar más de 30 años al estudio de los procesos de aprendizaje de los jóvenes, Yowell defiende que la innovación tiene que nacer en espacios menos rígidos, en talleres organizados por museos, bibliotecas o plataformas ciudadanas.

 

El Mundo

Messi, el «mal ejemplo» para que los alumnos vascos tomen conciencia contra el fraude fiscal

Todos los jóvenes vascos de 16 años, los que cursan 4º de la ESO, saben quién es Messi. Aunque no les guste el fútbol. A muchos les suena que el delantero del Barça ha estado implicado en algún tipo delito relacionado con dinero, pero muy pocos saben qué es eso del «fraude fiscal» por el que el famoso jugador está condenado junto con su padre. Messi es el «mal ejemplo» que los alumnos vascos estudiarán en los colegios para que tomen conciencia de lo que supone el fraude fiscal y de que el dinero que se pierde porque algunos no pagan no no llega después a cubrir los servicios sociales.

 

El Mundo

La Junta no da por perdida la batalla legal contra la educación ‘diferenciada’

El Gobierno andaluz no está dispuesto a dar la batalla por perdida en su determinación de retirar la financiación pública a aquellos centros educativos que separan a los niños por sexos, en lo que se conoce como ‘educación diferenciada’. De hecho, este lunes, la Consejería de Educación ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los centros educativos a los que se había suprimido la subvención pública. El fallo entra en el fondo del debate negando que la separación por sexos atente contra el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución española.

 

Información

La concertada clama contra los recortes

Los colegios concertados de Alcoy quisieron hacer ayer una demostración de fuerza ante la supresión de unidades educativas por parte de la Conselleria de Educación. Cerca de un millar de personas llenó la Bandeja de la plaza de España en una concentración convocada por las Ampas de los colegios y los sindicatos FSIE, USO y UGT, acto éste que coincidió con la celebración de un tenso pleno en el Ayuntamiento en el que se aprobó una moción en la que se reclama el mantenimiento de aulas tanto concertadas como públicas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)