Resumen de prensa 30 mayo 2018

Resumen de prensa 30 mayo 2018

Salamanca RTV al dia

Los alumnos de Maristas son premiados por su dedicación, esfuerzo y calidad académica

Los alumnos del colegio Marista Champagnat de Salamanca han visto premiada su dedicación, esfuerzo y calidad académica en distintos certámenes de diferentes disciplinas en el último mes.

En primer lugar, el vídeo realizado por cinco alumnos de 1º ESO, Álvaro Castellanos, Naroa Centurión, Fátima González, Laura Martín y Laura Paniagua; ha sido premiado en el Concurso de vídeos del Plan de seguridad y confianza digital, en el ámbito educativo de la Junta de Castilla y León. El objetivo de este vídeo es difundir y promover un uso seguro de Internet en los centros educativos, especialmente en los ámbitos de seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital.

 

Salamanca RTV al dia

El colegio Trinitarias organiza una jornada para la concienciación contra el acoso escolar

Durante la tarde de este martes, el colegio Trinitarias del Barrio del Oeste acogió una jornada sobre el Acoso Escolar organizada conjuntamente por las Ampas de los dos colegios del Barrio y por la Asociación ZOES. La actividad sirvió para crear un espacio de concienciación e información ante el acoso escolar, de esta manera se contribuye a mejorar la calidad de vida de los alumnos. Un proceso que ha servido además como medio de prevención, detección e intervención contra el acoso escolar. En la jornada se han abordado temas como el papel que se debe ejercer en la identificación, prevención, e intervención ante la modalidad del acoso, además de los recursos disponibles para tomar medidas. La jornada finalizó con un debate y una puesta en común de conclusiones.

 

Nueva Crónica de León

Integrando a niños con y sin discapacidad a través del deporte adaptado

Alumnos del colegio San Claudio y de los centros de educación especial Cosamai, Sagrado Corazón y Bergidum han disputado la ‘Olimpiada de la discapacidad’ en el Hispánico

Integrar a niños con y sin discapacidad a través del deporte adaptado. Eso es lo que buscaba la jornada jornada deportiva que este martes se ha celebrado en el Estadio Hispánico, bajo el nombre de la ‘Olimpiada de la discapacidad’ y con la participación de alumnos del Colegio San Claudio y de los centros de educación especial Cosamai, Sagrado Corazón y Bergidum.

 

El Correo de Burgos

El valor de la educación

Más de 125 años de historia en Burgos avalan la labor educativa de los hermanos Maristas en Burgos. Hoy, con cerca de 1300 alumnos, el colegio Liceo Castilla apuesta por un proyecto global para formar a hombres y mujeres del futuro que ‘cambian el mundo’

La clave para que el Colegio Liceo Castilla entre en las listas de las mejores instituciones educativas en el ámbito nacional es educar con un proyecto basado en los valores y en el acompañamiento constante por parte de los profesores. Pero los resultados no son sólo el fruto del trabajo que se hace en las aulas, sino también fuera de ellas.

 

El Norte de Castilla

Un maestro pierde su plaza por abusar de menores por Internet

La Junta de Castilla y León retira la condición de funcionario de carrera a un docente que ejercía en Aranda de Duero en cumplimiento de una sentencia judicial

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, tras una sentencia judicial, ha decidido expulsar del cuerpo de funcionarios de carrera a J.A.G.B., de 52 años, el maestro que ejercía en Aranda de Duero y que fue condenado a siete años y medio de cárcel por corrupción de menores y abusos sexuales.

 

Zamora 24 horas

Alumnos de excelencia y con inquietudes

Una treintena de alumnos del Bachillerato de Excelencia que cursan sus estudios en el IES Claudio Moyano y en el IES María de Molina recibían este pasado lunes los diplomas que les reconocen su esfuerzo una vez finalizada esta etapa de sus estudios. Todos ellos han mostrado su capacidad de excelencia en los estudios y han demostrado una inquietud para la investigación.

 

Tribuna Soria

La Plataforma por la Escuela Pública ve «innecesaria» la evaluación final de Primaria y 4º de ESO

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria se ha mostrado un año más en contra de la evaluación de final de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO promoviendo la objeción a realizar esta reválida entre las familias sorianas ya que lo consideran «lesivo» e «innecesario» cuando los alumnos «ya están siendo evaluados por sus profesores de forma rigurosa».

 

Nueva Crónica de León

Xardón versión 3.0 en el cole de Toral

El centro escolar crea una exposición artística que incluye códigos QR para móviles con los que se accede a vídeos de los niños explicando los capítulos de ‘Menudo Bierzo’

La creatividad y el potencial de los escolares bercianos no tiene límite. Menos aún si hay un duende alrededor que les incentiva y les motiva para poner en marcha todo su talento artístico.

 

La Vanguardia

Rey cree que la mayoría de padres de Educación Especial están satisfechos

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha considerado hoy que la «inmensa mayoría» de los padres de alumnos de Educación Especial de Castilla y León están «satisfechos» por la atención que se presta a sus hijos en estos centros educativos.

 

La Vanguardia

Rey ve «atención exquisita» en el Centro de Educación Especial y lamenta padres como «comité sindical»

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado este martes la «atención exquisita» que se da en el Centro de Educación Especial de Valladolid, al que se ha referido, además, como «la joya de la corona» de esta Legislatura con una inversión de entre 13 y 14 millones de euros, y ha lamentado el comportamiento de algunos padres a los que ha acusado de actuar como un «comité sindical» para tratar de organizar los recursos de la Administración.

 

ABC

El impacto económico de los colegios católicos ascendió a los 19.735 millones de euros en 2016

El impacto económico de la educación católica ascendió a los 19.735 millones de euros en 2016, según un estudio presentado este lunes por la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y realizado por la consultora PwC.

 

La Vanguardia

Cada euro invertido en colegios y universidades católicas genera 4 euros de beneficio a la sociedad, según un estudio

Cada euro invertido en las escuelas y universidades católicas –a través de subvenciones públicas, cuotas educativas y otros recursos– genera 4,1 euros de beneficio para la sociedad –si se tiene en cuenta la contribución realizada a la Seguridad Social, los impuestos y los salarios netos–, según un estudio de impacto socioeconómico realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) y encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 

La Vanguardia

Educación católica revierte cuatro veces más que lo que cuesta, según obispos

La Iglesia estima que por cada euro que el Estado y la sociedad invierten en los centros educativos de orientación católica, el retorno es de 4,1 euros -cuatro veces más- a través del IRPF, la contribución a la Seguridad Social y el poder adquisitivo de las personas que han estudiado en estos centros.

Así lo determina un estudio de la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para medir el impacto socioeconómico de la actividad educativa de la Iglesia presentado en Madrid.

 

Infocatólica

CEE: por cada euro que se invierte en centros educativos católicos la sociedad recibe 4,1 euros

Según un informe de PwC dado a conocer hoy por la Conferencia Episcopal Española, la inversión pública en educación de orientación católica se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad.

(CEE) La Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) da a conocer los datos recogidos sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España para la elaboración de su Memoria anual. Al mismo tiempo presenta el estudio de impacto socioeconómico de esta actividad educativa que ha realizado PwC.

 

Europa Press

Manuel de Castro, director del Colegio Salesianos Santo Domingo Savio: «En la escuela católica ofrecemos seguridad»

El director del Colegio Salesianos Santo Domingo Savio, Manuel de Castro, ha apuntado que el principal problema de la educación en la actualidad es «la falta de Pacto Educativo» y ha reivindicado el valor de la escuela concertada católica que ofrece a los padres de los alumnos «seguridad». «El ambiente de cercanía, donde la exigencia de las notas se combina con la familiaridad y el deporte, son elementos que dan a los padres una seguridad, también de que se acompaña a sus hijos, se les guía, que cualquier falta se les notifica. Ofrecemos seguridad, es un elemento muy valorado por los padres para elegir la educación católica», ha explicado De Castro en una entrevista con Europa Press, …

 

El Mundo

Detenido un monitor de catequesis y baloncesto del colegio San Agustín por abusos sexuales

La Policía Nacional arrestó el lunes a un monitor del colegio concertado San Agustín de Palma por presuntos abusos sexuales a varios alumnos del centro educativo. A última hora de ayer, los agentes confirmaron a este rotativo la detención de este individuo, aunque no revelaron más detalles sobre la investigación que se está llevando a cabo.

 

ABC

Selectividad – PAU 2018: fechas de los exámenes EBAU por Comunidades Autónomas

Aragón, Madrid o Comunidad Valenciana son algunas de las regiones en las que los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán antes a los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que desde el curso pasado sustituye a la selectividad. Así, los exámenes comenzarán los próximos 5, 6 y 7 de junio. Tres días en los que los pupilos tendrán que poner a prueba sus conocimientos para poder acceder, o no, al grado universitario que hayan elegido.

 

ABC

«Debería existir una formación obligatoria para todas las personas que decidan tener un hijo»

Víctor Arufe, ganador de los Premios Educa «Mejor docente de España 2017», no duda al asegurar que la educación de los niños es compleja y requiere de mucho esfuerzo por parte de los progenitores. Añade que los pequeños perciben el mundo de una forma muy diferente a los adultos, y es en esta perspectiva distinta del mundo donde radica la mayoría de los conflictos entre padres e hijos.

 

El País

Dos niños de 13 años mueren en dos excursiones escolares en Cádiz y Córdoba

El menor de Córdoba se extravió y fue hallado en una poza, mientras que el de Cádiz se desplomó mientras jugaba al fútbol en la playa

Dos menores de 13 años han muerto este martes en Cádiz y Córdoba mientras hacían excursiones escolares con sus compañeros. El menor de Cádiz sufrió un desfallecimiento cuando jugaba en la playa de Valdelagrana en El Puerto de Santamaría, mientras que el de Córdoba se extravió mientras daba un paseo por los Baños de Popea, un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua. A medianoche fue hallado en una poza de varios metros de profundidad, según informa el diario de Córdoba.

 

El País

Libros que rompen con el estereotipo de princesa

En los últimos años, han aparecido álbumes ilustrados que buscan hacer reflexionar a padres e hijos sobre una imagen que poco o nada tiene que ver con la igualdad

Las princesas han sido (y son) un personaje recurrente en la literatura infantil. Mujeres bellas, atractivas y delicadas, pero habitualmente con nula capacidad de opinión o decisión sobre sus vidas, siempre a merced de la voluntad de sus padres o del príncipe azul de turno. En los últimos años, sin embargo, esa imagen de princesa se ha ido resquebrajando (literariamente) por la aparición de álbumes ilustrados infantiles que, inmersos en la creciente corriente del movimiento feminista, buscan dar la vuelta y hacer reflexionar a sus lectores, padres e hijos, sobre este estereotipo que poco o nada tiene que ver con la igualdad que debería imperar hoy en día.

 

La Vanguardia

Méndez de Vigo: El futuro inmediato de la educación «pasa por el viernes»

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el «futuro inmediato» de la educación pasa por el viernes -en referencia a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno- y ha reiterado su disposición a llegar a un Pacto Educativo y a hablar «a partir del lunes».

 

La Vanguardia

Educación reconoce «fallos puntuales» en la publicación de la lista de admitidos en centros para el curso que viene

La Consejería de Educación ha reconocido que se han producido «fallos puntuales» en la publicación de las listas de admisión en centros educativos para el curso, que se van a resolver con la «máxima celeridad y diligencia posible».

 

El Mundo

Faltan profesionales con conocimientos tecnológicos y científicos, sobre todo, mujeres

Faltan profesionales STEM, es decir, expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hombres sí, pero también mujeres, sobre todo, estas últimas.

Según un estudio de Randstad Research, el centro de estudios de este grupo de Recursos Humanos, en los próximos cinco años se crearán en España 1.250.000 empleos. De ellos, 590.000 serán perfiles vinculados a estas disciplinas.

 

El Economista

Méndez de Vigo: «El sistema educativo español no es el del «apartheid» de Sudáfrica»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este martes que el sistema educativo español «no segrega» entre alumnos que acuden a centros públicos y los que estudian en privados o concertados. Según dijo, la «libertad de elección» es «un pilar fundamental de cualquier sistema educativo».

 

El Mundo

Méndez de Vigo a Podemos: «Parece mentira que sean de izquierdas, sólo piensan en la pasta»

«Bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el ánimo y el esfuerzo será imposible». En esta frase de El Quijote citada este martes por Íñigo Méndez de Vigo en el Congreso se condensa el humor que se ha apoderado de algunos populares ante la moción de censura que va a presentar el PSOE y que amenaza su permanencia en el Gobierno. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación ha reconocido que su estado de ánimo roza la «melancolía», pero, al mismo tiempo, ha bromeado varias veces con la posibilidad de que en los próximos días tenga que buscarse otro trabajo.

 

La Razón

Como adelantó LA RAZÓN, Educación baja a un 5 la nota para acceder a una beca universitaria

Como adelantó LA RAZÓN ayer, el Ministerio de Educación bajará de 5,5 a 5 la nota mínima para acceder a una beca que cubra la gratuidad de la matrícula universitaria. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la sesión de control del Senado.

 

La Razón

David Santos: «Hay que usar nuevas metodologías de estudio»

David Santos es director de Innovación Educativa de la Institución Universitaria CEU-San Pablo, que cuenta con un laboratorio pionero en España, el LIEU, impulsado por la Escuela Politécnica Superior, para responder a los retos del mercado globalizado creando profesionales integrales, capaces y con sentido de la responsabilidad social.

 

ABC

Ximo Puig confirma que recurrirán la sentencia del TSJ: «Concertar el bachillerato fue un inmenso error»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que el Consell recurrirá la sentencia de Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula parcialmente el decreto que regula la enseñanza concertada, y ha aseverado que en esta región «hay plazas suficientes en el bachillerato público».

 

ABC

Varias entidades denuncian la «discriminación» que sufren los alumnos que realizan las PAU en castellano

Un grupo de entidades en defensa del castellano han denunciado en un comunicado la situación de «desventaja» en la que se encuentran los alumnos que en Cataluña optan por realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en esta lengua. Según afirman, al no haber folletos en español en el aula en la que se hacen los exámenes, deben ir a por ellos y, en esos minutos que dura el desplazamiento, el profesor suele dar las explicaciones sobre los enunciados de la prueba, con lo que los estudiantes no pueden seguir sus comentarios con los exámenes delante.

 

ABC

Mañueco aclara que Rey «no es voz del PP ni de la Junta» tras pedir elecciones

«Soy yo, como presidente, quien expresa la opinión del Partido Popular de Castilla y León». Con estas palabras, el líder de los populares en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, trató este pasado martes de cerrar la posible vía de agua abierta entre la región y Génova tras las declaraciones el día anterior por parte del consejero de Educación, Fernando Rey, abogando por nuevas elecciones como solución a la crítica situación del Gobierno de España una vez conocida la sentencia por el caso Gürtel. Y es que Mañueco no sólo dijo no compartir la postura de Rey, sino que dejó claro que, aunque forme parte de un Ejecutivo popular, no le da voz. «Hizo unas reflexiones a título persona» y «no como político», argumentó Fernández Mañueco, quien recalcó que, además, el consejero «no es militante de mi partido» y, «por tanto, no representa la opinión del PP», como tampoco la de la Junta, que recae en su presidente, Juan Vicente Herrera. Y ahondo más: «Yo, desde luego, no coincido con su análisis, ni con sus argumentos ni con su conclusión».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)