Resumen de prensa 30 mayo 2019

Resumen de prensa 30 mayo 2019

Diario de Ávila

El Diocesano se gana al Ejército con dos grandes trabajos

Uniformes verde oliva y uniformes rojos y grises. Todos mezclados en la algarabía propia de un colegio cuando se espera algo grande. Eso algo grande era la entrega de Premios ‘Ejército 2019’ que este miércoles tuvo lugar en el Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’. Ylos uniformes eran los que vestían por un lado los altos mandos del Ejército de Intendencia responsables del Archivo y del Museo Militar y los que lucían los niños del ‘Dioce’, reunidos para recibir dos premios de la categoría de Enseñanza Escolar: el primer premio en la modalidad de Enseñanza Primaria y el primer premio en la de Formación Profesional y Bachillerato, dentro de la competición celebrada en la zona norte de España y en la que tomaban parte 18 provincias de las regiones de Galicia,Asturias, Cantabria, País Vasco y la nuestra, Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

Los colegios Nicolás Rodríguez Aniceto y Divino Maestro ganan el certamen ‘Diseña tu automóvil’

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha acogido esta mañana la entrega de los premios a los ganadores del VII Concurso escolar de maquetas “Disueña tu automóvil”, organizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para este curso 2018/2019. Una amplia muestra de maquetas y trabajos, construidas en diferentes tamaños y realizadas con materiales y en soportes diversos, han sido el fruto de la creatividad de los alumnos de los centros escolares de Salamanca, que se han presentado a este premio, ya consolidado en el panorama escolar de nuestra ciudad.

Heraldo de Soria

Un padrino de altura en Escolapios

En el planeta Tierra hay 14 cimas que pasan de los 8.000 metros de altitud. El alpinista (y piloto, y químico, y empresario…) Carlos Pauner la ha hoyado todas para formar parte de un grupo más que selecto. Ayer su reto fue otro mucho más cercano, el de sembrar el gen del liderazgo entre los siempre inquietos alumnos de Escolapios, desde los tres añitos de primero de Primaria hasta los 15 y 16 con los que se termina la Secundaria. La iniciativa se implementará al curso que viene entre todo el alumnado de la mano de la empresa Franklin Covey, pero Pauner trasladó las bases a través de sus vivencias.

El Adelantado

Los padres de alumnos piden una EBAU única para todo el Estado

La Federación de madres y padres del alumnado de centros públicos de Segovia ‘Fedampa Antonio Machado’ reclama a los  políticos que defiendan una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) “única” para todo el Estado con el fin de garantizar el principio de equidad de todos los aspirantes. El colectivo de padres entiende que si el alumnado de cualquier Comunidad puede acceder a las universidades de todo el territorio español, es “de justicia que las pruebas en cada distrito universitario no sean distintas”.

La Gaceta de Salamanca

Los escolares salmantinos disfrutan de una jornada ‘robotizada’ en el Liceo

Beebot, un nombre que puede parecer desconocido para el común de los mortales y que representa a un pequeño robot con forma de abeja es un concepto habitual para niños desde los 3 años como se demostró este martes en la segunda edición de ‘Salamanca ROBOTIZAdos’ que se celebró en el Teatro Liceo con la presencia de más de 300 escolares de Infantil a Secundaria. Los primeros en mostrar sus conocimientos fueron los pequeños de Infantil de las Siervas de San José que realizaron un original circuito que iba recorriendo el pequeño robot parando en los elementos característicos de la India.

Zamora 24 horas

Dieciséis alumnos zamoranos finalizan este curso el Bachillerato de Investigación y Excelencia

El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presidido este miércoles el acto de reconocimiento a los alumnos de Zamora que finalizan el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE). En total se han entregado dieciséis diplomas a alumnos del IES ‘Claudio Moyano’ y del IES ‘María de Molina’, los dos centros de la provincia en los que se imparte el BIE. El Bachillerato de Investigación y Excelencia ayuda a fomentar la capacidad de investigación del alumnado, sirviendo como preparación previa para sus futuros estudios universitarios.

La Opinión de Zamora

Padres de alumnos de centros públicos critican el diseño de la EBAU

Los padres de alumnos de centros públicos ha criticado el enfoque de la EBAU (selectividad) y reclamado una prueba única para toda España. Los padres manifiestan su disgusto por el enfoque de segundo de bachillerato, diseñado para pasar este examen en lugar de servir de orientación para los futuros estudios. «Echamos en falta una adecuada labor de orientación profesional, realizada por profesionales especializados, que instruya al alumnado, tanto en cuanto a la oferta formativa existente, como en cuanto a sus aptitudes y actitudes personales».

El Día de Valladolid

Mañana se abre el plazo para pedir comedor escolar de verano

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, durante los meses de julio y agosto el programa de comedores escolares ‘Compartiendo en verano’ en cuatro centros educativos y cuyo plazo de inscripción arranca mañana. Mediante este programa, los centros escolares participantes se abrirán el 1 de julio para acoger gratuitamente hasta un total de 150 niños de entre 3 y 14 años en riesgo de exclusión social o pobreza, o con necesidades especiales de apoyo en alimentación, que hayan disfrutado del cien por cien de la beca de comedor en el curso 2018/2019, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El País

Luz verde a la ley para convertir colegios concertados en públicos

El Govern aprobó ayer un decreto ley para convertir colegios privados, concertados o municipales en públicos. La medida, que tendrá que pasar por el Parlament, facilitará el traspaso de la titularidad siempre y cuando haya acuerdo entre las dos partes. Es decir, que se hará el cambio si el titular del centro lo solicita y el Departamento de Educación necesita esas plazas para atender las demandas de escolarización.

La Razón

El Tribunal Superior falla a favor de la Religión en 2º de Bachillerato

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por el Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de Bachillerato y obliga, por tanto, a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución, el alto tribunal valenciano rechaza ampliar la oferta de esa materia en la etapa de ESO.

La Vanguardia

Debaten cómo hacer de Iglesia e instituciones espacios seguros contra abusos

La Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Escuelas Católicas celebran mañana un encuentro para prevenir abusos de poder, conciencia y sexuales y hacer de sus instituciones y de la Iglesia «espacios seguros» para las personas que atienden. La jornada, que se celebra a puerta cerrada, será inaugurada por el secretario general de la CEE, Luis Argüello, la presidenta de Confer, Mariña Ríos, y el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

COPE

La Iglesia española celebra una cumbre contra los abusos sexuales y de poder

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) junto con Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrarán este miércoles 29 de mayo en Madrid una cumbre para buscar «cauces de prevención» frente a «los abusos de poder, de conciencia y sexuales» en la Iglesia. «Deseamos que pueda ser una jornada provechosa y fecunda para todos, desde el punto de vista de la prevención. Es verdad que se han dado casos a los que hay que responder de manera rápida y concreta; pero quisiéramos insistir en la necesidad de buscar cauces de prevención para que lo que se ha dado, nunca más vuelva a suceder», subrayan los organizadores.

Cadena SER

Abusos sexuales: la Iglesia española se pregunta a puerta cerrada «qué nos ha pasado» y «qué podemos hacer»

«Qué nos ha pasado» y «qué podemos hacer» son algunos de los títulos de las mesas de trabajo previstas en una jornada para abordar la problemática de los abusos de poder, conciencia y sexuales, una jornada pionera para la Iglesia española que organizan conjuntamente la Conferencia Episcopal, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Escuelas Católicas. La primera intervención tras los saludos va a ser la de una víctima de abusos sexuales, Juan Carlos González, miembro de la organización Garaizta, que trabaja en el tratamiento del abuso sexual y el maltrato en la infancia.

ABC

La Iglesia llama a un proceder unitario contra los abusos en el principio de colaboración con la justicia

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha abogado por un proceder unitario en todo el ámbito de la Conferencia Episcopal Española, en el principio de colaboración con la justicia. Así lo ha indicado durante su intervención en la cumbre contra los abusos sexuales, de poder y de conciencia, convocada por la Conferencia de Religiosos de España (CONFER), junto a la CEE y Escuelas Católicas, y que se ha celebrado este miércoles en Madrid, según han informado los organizadores en un comunicado.

ABC

«El juego de la muerte»: el peligroso reto viral entre menores que alerta a un instituto de Granada

La Policía Local de Granada ha detectado, a través de una denuncia realizada por las redes sociales, a varios menores de un instituto de Granada grabándose con el móvil realizando el reto del llamado ‘juego de la muerte’, que consiste en ahorcar a alguien hasta dejarlo inconsciente, unos hechos de los que ya se ha dado traslado a la Fiscalía, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.

La Razón

Fin de curso: Ideas de regalos para profesores

Llega el fin de curso y muchas son las familias las que consideran que los profesores de sus hijos merecen un detalle de agradecimiento por su entrega y su dedicación. A veces resulta un tema controvertido porque hay padres en contra. Por ello, lo mejor siempre es apostar por algo personalizado, en el que los niños tengan participación. Un detalle que no resulte demasiado costoso para las familias.

La Razón

¿Ansiedad por exámenes a la vista? Supérala así

A lo largo de su vida educativa, los estudiantes se enfrentan a numerosos exámenes de diferentes materias. Muchas veces, estas pruebas generan en el alumno un estrés y un nerviosismo que les impide obtener su mayor rendimiento académico. Según varias investigaciones realizadas por Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo y que actualmente tiene varios libros y artículos científicos publicados sobre ansiedad, entre el 15% y el 25% de los estudiantes españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)