Resumen de prensa 30 noviembre 2015

Resumen de prensa 30 noviembre 2015

Salamanca Al Día

Alumnos de Infantil de San Juan Bosco participan en ‘La memoria de nuestros mayores’

Los alumnos/as del Colegio San Juan Bosco de Tercero de Educación Infantil han podido disfrutar de la actividad titulada “La memoria de nuestros mayores”, que consistía en poner en relación a dos generaciones (la de nuestros mayores y la de los niños más pequeños) narrándoles pequeños cuentos tradicionales y clásicos. Con dicha actividad el centro educativo quiere generar en los alumnos/as la admiración y respeto por los abuelos/as.

 

La Opinión de Zamora

Los alumnos del María Inmaculada se sumergen en la lengua inglesa

Alumnos del colegio María Inmaculada han participado durante una semana en un proyecto de inmersión lingüística en un albergue cántabro para practicar el inglés y disfrutar de los paisajes de Altamira, el Soplao o Santander, además de actividades deportivas, lo que también les ha servido para mejorar su autonomía y la convivencia.

 

Agencia Ical

Sindicatos y partidos políticos piden derogar la Lomce con un mural colectivo en Valladolid

Distintos sindicatos y partidos políticos pidieron hoy la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a través de una pintada-mural colectiva en las tapias de la Universidad de Valladolid, en la calle Ruiz Hernandez, que contó con la presencia del artista Manolo Sierra.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración de una jornada celebrada hoy en el Centro Cívico El Campillo, bajo el epígrafe ‘Derogar la Lomce, por una ley de la comunidad educativa’. Este foro, organizado por CGT junto a CCOO, Concejo Educativo, Izquierda Unida-Unidad Popular, PSOE, Stecyl y Confapacal, sirvió para conocer lo que se ha hecho al respecto en otros espacios compartidos e impulsar un proceso participativo educativo, social y político en Castilla y León, “por una ley educativa estable y acordada en la comunidad educativa”. En la jornada se presentó el documento del Foro de Sevilla y “su intención de construir entre todos una nueva ley educativa, de forma abierta por la comunidad educativa”.

 

ABC

Una nueva prueba reforzará la detección temprana de alumnos con dificultades

La educación «inclusiva» es la clave, la obsesión, el objetivo que guía el nuevo Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León, el que estará vigente hasta 2020 y que en estos momentos está sometiéndose a un proceso participativo que permitirá analizar– integrar, si procede– las aportaciones que lleguen desde el Consejo Escolar, la mesa sectorial, Cermi y la Fundación del Secretariado Gitano como entidad perteneciente al Tercer Sector. El primer borrador que el departamento dirigido por Fernando Rey ha puesto sobre la mesa de trabajo apuesta por las nuevas metodologías y asume como propios referencias en boga. Así, la hoja de ruta hace suyos el aprendizaje colectivo y la mecánica de los grupos de interacción para favorecer la mejora de los resultados y la convivencia; el desarrollo de las inteligencias múltiples; la cultura del pensamiento para crear los mapas mentales, destrezas y rutinas de pensamiento; y las renovadas fórmulas que buscan evolucionar las habilidades sociales y emocionales con aprendizaje activo para fomentar el compromiso. Todo con vistas a que los alumnos estén preparados para ser «los protagonistas» del mundo en el que viven.

 

LeonNoticias

Donantes impulsará una campaña especial en varios centros escolares de la capital

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre (con sede León) y presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, y con otros miembros de la junta de la Hermandad para conocer los programas que desarrollan.

Aurora Baza transmitió a los Donantes de Sangre el apoyo del Ayuntamiento de León a las campañas de sensibilización para fomentar la donación altruista de sangre y sus derivados. En la capital leonesa hay más de 7.500 socios activos donantes de sangre.

 

Diario de Soria

Convocadas 20 becas de movilidad en Europa para alumnos de FP

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la convocatoria de 20 becas de movilidad para alumnos de Formación Profesional, que cursen estos estudios o los hayan concluido recientemente, que podrán optar a las mismas a partir del próximo 1 de diciembre una vez publicadas las bases. El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el día 11.

Esta línea de ayudas para jóvenes sorianos toma el relevo del programa de Becas Leonardo, a través del cual más de 80 estudiantes universitarios de la capital pudieron en los últimos años mejorar sus competencias lingüísticas y conseguir una mayor experiencia laboral. Esta nueva línea, orientada a estudiantes más jóvenes y con formación profesional, llega con financiación europea y se denomina Proyecto Europa Julián Sanz del Río y se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los siguientes centros educativos: Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto Virgen del Espino y el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes.

 

Diario de Soria

Los escolares toman la vanguardia para difundir la Dieta Mediterránea

El primer Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea concluyó ayer, y lo hizo con el compromiso de los escolares participantes de proteger y difundir esta forma de vida en torno a la alimentación endógena y saludable. La jornada, quizás la menos ‘técnica’ de las tres celebradas, ofreció no obstante un manifiesto final en el que quedó plasmado que los jóvenes quieren propugnar los valores asociados a la Dieta Mediterránea.

El responsable de la Fundación Científica Caja Rural y ‘padre’ del encuentro, Juan Manuel Ruiz Liso, no ocultó ayer su máxima satisfacción por la labor desarrollada por los escolares. «Ha superado mis expectativas. Había que ver el interés y el trabajo que han puesto», destacó. En la cita, se estrecharon lazos entre jóvenes de Soria, Chefchaouen (Marruecos), Tavira (Portugal) y Koroni (Grecia).

 

El Norte de Castilla

Cómo hacer que nuestros hijos lean

Las reflexiones de Monserrat Sarto, periodista, titulada en Biblioteconomía, traductora de libros para niños y especialista en literatura y prensa infantil y juvenil, siguen teniendo plena vigencia y han sido para muchos maestros un punto de inicio en el fomento de la lectura desde las aulas. Precisamente, el proyecto de innovación docente ‘Colaboración Universidad y Escuela para la Formación en Didáctica de la Lengua y la Literatura’, en el que ayer participaron alumnos de los centros Diego de Colmenares y Juan de la Cruz, utiliza la metodología de lectura silenciosa de Monserrat Sarto, que falleció en 2009.

 

El Mundo

‘Si no tenemos un pacto educativo es por culpa de los sindicatos’

Su diagnóstico del sistema educativo actual es de todo menos complaciente. Su larga carrera en la docencia comenzó como maestra de Educación Especial. Pero luego ha pasado por todas las etapas del sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la Universidad. Es experta en Inteligencia Emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Tiene una veintena de libros publicados y dirige varios máster de innovación pedagógica. Le gusta agitar a su audiencia con frases impactantes, de ésas que a los periodistas nos gusta llevar a los titulares. «El modelo educativo no tiene que ser Finlandia sino África», dijo recientemente, y se ganó un enorme chaparrón. Pero su discurso no es un conjunto de ocurrencias, como pudiera parecer sacando de contexto alguna de sus intencionadas provocaciones. Su apuesta es la innovación para darle la vuelta al sistema. La Consejería de Educación la ha elegido para hacer la ponencia marco del grupo de trabajo creado contra el fracaso escolar.