Resumen de prensa 30 noviembre 2020

Resumen de prensa 30 noviembre 2020

Tribuna Ávila

Manifiesto conjunto contra la Ley Celaá de los colegios concertados de Ávila y su provincia junto a la Muralla

Este domingo estaba prevista una concentración de los diferentes sectores de la educación concertada de la provincia de Ávila en defensa de la libertad de educación y en contra de la Ley Celaá. La previsión de asistencia a este acto, cercana a 4.000 personas, ha supuesto que la organización, en un acto de responsabilidad dado el actual estado de alarma y la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, hayan suspendido esta concentración y la hayan sustituido por un acto de lectura pública de un manifiesto conjunto.

Diario de Ávila

El «silencio ensordecedor» que clama contra la Ley Celaá

Podían haber reunido a unas 4.000 personas para clamar contra la reforma educativa de la LOMLOE, la conocida como Ley Celaá. Pero los representantes de los diez colegios concertados de la provincia de Ávila se vieron obligados a suspender esta semana por precaución la concentración con la que querían gritar su protesta. En cambio, lo que este domingo se escuchó en el Lienzo Norte de la Muralla fue el «silencio ensordecedor» de la comunidad educativa de los centros concertados de Ávila, representada por unas 40 personas entre los representantes de las entidades titulares, de las Ampas y de las propias familias.

Europapress

Los colegios concertados de Ávila rechazan con un manifiesto la reforma educativa

Los colegios concertados de Ávila han celebrado un acto de rechazo a la ley Celaá con la presencia de representantes de los centros educativos de la provincia ante un lazo naranja delante de la muralla. Convocados por la plataforma Más Plurales, el acto ha consistido en la lectura de un manifiesto tras la cancelación de la concentración, ante la previsible asistencia de 3.000 personas y por las condiciones sanitarias, según los organizadores. A la lectura del manifiesto ha acudido representación de los diez centros concertados de la provincia y de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

20 Minutos

Los colegios concertados de Ávila rechazan con un manifiesto la reforma educativa

Los colegios concertados de Ávila han celebrado un acto de rechazo a la ley Celaá con la presencia de representantes de los centros educativos de la provincia ante un lazo naranja delante de la muralla. Convocados por la plataforma Más Plurales, el acto ha consistido en la lectura de un manifiesto tras la cancelación de la concentración, ante la previsible asistencia de 3.000 personas y por las condiciones sanitarias, según los organizadores. A la lectura del manifiesto ha acudido representación de los diez centros concertados de la provincia y de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Avilared

Protesta de colegios, profesores y padres de Ávila contra la ley Celaá

Escuelas Católicas de Ávila, a través de la plataforma MásPlurales, ha mostrado su rechazo a la ley Celaá ante la muralla con un lazo naranja. Tras la decisión de suspender la concentración, anta la posibilidad de reunir a 3.000 personas, la protesta se ha reducido a medio centenar de personas en representación de los centros cocertados de la provincia, los profesores y los padres de alumnos. Como portavoz, el profesor Alberto Mellado, ha explicado que se canceló la protesta inicial al «superarse ampliamente las previsiones de asistencia, de las 500 solicitadas a más de 4.000».

Diario Día

Los colegios concertados de Ávila rechazan con un manifiesto la reforma educativa

Los colegios concertados de Ávila han celebrado un acto de rechazo a la ley Celaá con la presencia de representantes de los centros educativos de la provincia ante un lazo naranja delante de la muralla. Convocados por la plataforma Más Plurales, el acto ha consistido en la lectura de un manifiesto tras la cancelación de la concentración, ante la previsible asistencia de 3.000 personas y por las condiciones sanitarias, según los organizadores.

Diario de Ávila

Cancelada la concentración contra la Ley Celaá del domingo

La concentración prevista para este domingo, 29 de noviembre, en la explanada del lienzo norte de la muralla contra la nueva ley de educación, conocida como Ley Celaá, ha sido cancelada. El motivo, según explicaba este jueves la Plataforma MasPlurales, es que la convocatoria estaba organizada, y así se comunicó a la Subdelegación del Gobierno de Ávila, para unas 500 personas, y hoy ya habían confirmado su asistencia más de 3.000.

La Gaceta de Salamanca

FEUSO peleará por mantener el equilibrio pública-concertada que cercena la ‘ley Celaá’

El sindicato insta a la Junta de Castilla y León a que encuentre una fórmula jurídica para preservar la libertad de elección de centro | El 1 de diciembre a las 18:00 horas, manifestación en Salamanca

Diario Palentino

La concertada sale a la calle en contra de ley Celaá

Continúan las concentraciones contra la ley Celaá que promueve la Plataforma Más Plurales en Castilla y León y, a las celebradas en León, Valladolid y Burgos, ayer se sumó la de Palencia, que congregó en la plaza de la Inmaculada entre 600 y 800 personas -según las distintas fuentes consultadas- frente a una reforma promovida por el Gobierno que «pretende restringir las libertades sociales y elimina la pluralidad educativa». Junto al Monumento al Maestro se colocó la pancarta principal y se dirigieron los convocantes a los asistentes, entre los que se repartieron lazos naranjas y algunos globos de ese mismo color. 

Cope Palencia

800 personas rechazan la Ley Celaá en Palencia

Convocados por la Plataforma Más Plurales, se manifestaron su rechazo ante una reforma educativa que «reduce libertades y distribuye el alumnado sin tener en cuenta la demanda social de las familias»

Cope Segovia

LOMLOE: LOS DERECHOS DE LA FAMILIA EN PELIGRO

Marta Benito plantea algunos interrogantes sobre el nuevo modelo educativo

Juan José Raya es el director del Colegio Claret de Segovia, uno de los cuatro centros concertados de la ciudad y el único invitado de este programa especial. Con él repasamos la situación actual que parte de la sorpresa que ha causado la tramitación acelerada e innecesaria de una ley con la que tanto nos jugamos en medio de una situación de excepcionalidad social nunca antes conocida. 

León Noticias

‘El radar’, el podcast de leonoticias, analiza la ‘ley Celaá’

En esta nueva edición centra su objetivo en los cambios producidos por la nueva ley educativa, la Lomloe, contando con la participación de Javier Sarmiento del sindicato STECyL y Leandro Roldán de la organización Más Plurales | Esta iniciativa estará cada semana captando la actualidad leonesa.

Tribuna Ávila

Los alumnos del Colegio Diocesano, implicados y comprometidos con la sociedad abulense

En un año tan complicado para muchas familas, la Covid está resultando un golpe más a la ya tan precaria situación que viven muchas de ellas. La Operación KILO ha vuelto a ponerse en marcha en el Colegio Diocesano un nuevo curso. Se trata de una nueva oportunidad para que los alumnos del centro expresen y hagan realidad su compromiso y solidaridad con los que más sufren. La campaña comenzó el pasado 13 de noviembre y a lo largo de estas dos semanas alumnos y profesores han ido sumando kilos que Cáritas repartirá entre las familias más vulnerables.

El Norte de Castilla

Siete nuevas aulas en cuarentena por coronavirus en Castilla y León

Los positivos en coronavirus por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en Castilla y León. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos de Burgos, otro de Segovia, dos aulas en Valladolid y una en Zamora.

Noticias CyL

Castilla y León cierra la semana con siete aulas más clausuradas por el coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos de Burgos, otro de Segovia, dos aulas en Valladolid y una en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 156 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Filtros para la seguridad escolar frente a la covid

El CEIP Juan Mena de la Cruz, de la capital palentina, instala 18 aparatos con filtros HEPA en las aulas y zonas comunes como complemento al protocolo contra la covid-19. Mejorar la seguridad de alumnos y profesorado y convertir las aulas en un lugar más seguro donde poder desarrollar el currículo académico. Esa es la premisa del CEIP Juan Mena de la Cruz de la capital palentina, que acaba de instalar 18 filtros HEPA en las diversas zonas y clases de un centro que acoge a 130 alumnos.

Diario de Ávila

Detecta identifica al 1,1% de alumnos con altas capacidades

Castilla y León cuenta desde el curso 2016-2017 con el programa Detecta en el sistema educativo que persigue la detección temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales, con un cribado en el primer curso de Primaria de los centros de la Comunidad, tanto públicos como concertados.

Noticias CyL

¿Cuántos alumnos con altas capacidades hay en Primaria en Castilla y León?

Castilla y León cuenta desde el curso 2016-2017 con el programa Detecta en el sistema educativo que persigue la detección temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales, con un cribado en el primer curso de Primaria de los centros de la Comunidad, tanto públicos como concertados. De momento, tutores, profesores y orientadores de los colegios han logrado identificar al 1,1 por ciento del alumnado aunque la previsión es alcanzar el 1,5 por ciento en los próximos cursos.

Diario de Ávila

CyL crea la primera red con centros de FP de excelencia

Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma en conforma una red de 31 centros de Formación Profesional (FP) con certificación de excelencia profesional, con el objetivo de mejorar su atractivo y reconocer su calidad, para que puedan participar en proyectos de intercambio de experiencias, e incluso Erasmus, con otros de Europa.

Noticias CyL

Estos son los 31 centros de FP de Castilla y León con certificación de excelencia

La Junta de Castilla y León se marca como meta en esta Legislatura crear una red autonómica de centros de excelencia profesional. Esta convocatoria constituye el primer paso para conseguirlo y la sitúa como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características. Ya en febrero, el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) recogió la regulación de este proceso con el objetivo de mejorar el atractivo de la Formación Profesional.

El País

¿Cuándo empieza a ser rentable (laboralmente) estudiar Bachillerato?

Los titulados en FP tienen menos paro y cobran más a los cinco años de acabar. El Bachillerato abre la puerta, a la larga, a mejores empleos. Los datos de inserción laboral y salarios de los titulados en Bachillerato cinco años después de salir del instituto, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden parecer alarmantes: su tasa de paro es seis puntos superior a la de quienes terminaron una FP de Grado Medio.

El Norte de Castilla

La II semana escolar contra la violencia de género, un éxito

La visita al IES Núñez de Arce de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, puso fin ayer a una semana dedicada a la igualdad y a la erradicación de la violencia de género en 40 centros educativos de Valladolid. La actividad, a ojos del Consistorio, ha sido un éxito de participación, ya que en esta II Semana Escolar contra la Violencia de Género se han topado con un alumnado concienciado y ávido de mayores conocimientos y de herramientas para combatir esta violencia.

ABC

Las empresas de actividades para niños, al borde del colapso tras un verano sin casos

«Después una campaña de verano desastrosa, tememos que pase lo mismo en Navidad. De momento, todas las actividades de nieve hasta enero se están suspendiendo», alerta José Manuel Fernández, portavoz y vicepresidente de ANEACAMP (Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos).

El País

La excelencia escolar también es inmigrante

Sanaa Aboufaris, de familia humilde y origen marroquí, obtiene en Galicia el premio extraordinario de la ESO: “Necesitamos más ayudas para que la igualdad de oportunidades sea real”. Los 16 años de Sanaa Aboufaris narran el esfuerzo de una niña brillante, la lucha de una familia humilde de origen marroquí por dar estudios a sus hijos y la implicación de un pueblo de Galicia en la acogida de inmigrantes. Ella está entre los 20 adolescentes gallegos que han recibido de la Xunta el premio extraordinario por obtener más de un 9 de media en secundaria y las mejores notas en un examen al que se presentaron 600 estudiantes sobresalientes.

El País

Enferma y expedientada por no llevar a su hijo al colegio: “Si trae el virus, podría ser letal para mí”

Graciela invierte gran parte de su energía en luchar contra una enfermedad grave y avanzada, pero ahora se ha visto obligada a entregar un poco de la que le queda para otra batalla: la del abandono administrativo. Esta madre residente en Pontevedra sufre una patología cuyo tratamiento provoca inmunodepresión.

El Norte de Castilla

El PSOE de Salamanca arremete contra el PP por «odiar» a la escuela pública

El PP odia la escuela pública y el mejor ejemplo está en el seguidismo que hace del argumentario de la Conferencia Episcopal optando por entender la educación como un negocio y olvidando la equidad». Así de contundente se mostró ayer el secretario de Defensa del Estado de Bienestar en la ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, Fidel Francés, quien compareció en rueda de prensa, junto a la secretaria de Educación en la dirección de los socialistas salmantinos, Inés Sánchez Pablos, con el objetivo de «salir al paso de la campaña de intoxicación y desinformación de las derechas sobre la nueva Ley de Educación».

El Norte de Castilla

Casado llama al «socialismo moderado» a sumarse al frente contra la ‘ley Celaá’

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ahondó este sábado en la oposición frontal que está ejerciendo su partido contra la nueva ley de educación aprobada recientemente por el Congreso –conocida popularmente como ‘ley Celaá’–. El líder de los populares insistió ayer en que recurrirá el texto al Tribunal Constitucional y apeló a lo que considera como «socialistas moderados» –también los llamó «la izquierda patriótica»– para que se sumen a las voces que piden su retirada.

El País

La desobediencia que promueve el PP contra la Ley de Educación es un error

El presidente del PP, Pablo Casado, y otros dirigentes del partido han anunciado que utilizarán todos los instrumentos a su alcance para frenar la aplicación de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. Además de recurrirla ante el Tribunal Constitucional y aprobar mociones en contra en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos, aseguran que utilizarán los Gobiernos autonómicos en manos del PP para neutralizar la norma.

ABC

«La ley Celáa, otra ocasión perdida»

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se pregunta en el siguiente artículo si no hubiera sido mejor «no tener tanta prisa para llegar a ninguna parte y dedicar más tiempo a un diálogo constructivo». Hasta el año 1900 no se crea en España el Ministerio de Instrucción Pública, y ya en 1912 un diputado conservador señalaba en el Congreso que los vicios del sistema educativo español tenían su origen «en estar entregado al libérrimo arbitrio del político de tanda encargado del Ministerio de Instrucción Pública».

La Razón

Intelectuales y familias se suman contra la “Ley Celaá”

La Ley de Educación ha despertado un rechazo en la sociedad española porque margina el castellano, vacía la educación especial y margina los centros concertados. Políticos, intelectuales y familias se suman a la iniciativa de La Razón para defender la libertad educativa.

El País

“Mi hijo es feliz en la escuela especial”

Jaime, de 15 años y con síndrome de Down, estuvo matriculado hasta los 14 en un centro ordinario. Sus padres decidieron sacarle por la complejidad del currículo. Cuando Cristina Pérez, madre de Jaime, dio a luz hace 15 años, se enteró de que su hijo era síndrome de Down. Su primera reacción fue el “desconcierto absoluto”. Es el cuarto de cinco hermanos y, a diferencia de las anteriores experiencias de Cristina, el esfuerzo para conseguir que diese su primer paso, o cogiese un objeto requería toda su implicación. “Jaime es la maternidad en estado puro, toda mi energía ha sido para él y no me ha costado nada pelear hasta encontrar el sistema educativo que mejor le encaja”, explica.

El País

Gerard, el adolescente con autismo que estudió en la escuela ordinaria

El encuentro con Gerard y Carme Fernández tuvo lugar antes de que empezara todo esto. Es decir, antes del inicio de la pandemia. Una mañana de finales de febrero, Carme —porque Gerard no se comunica oralmente ni tampoco por escrito— explicó en el centro de formación que dirige en Granollers (Barcelona) la historia de su sobrino, que tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se ha convertido en un referente para otras familias con hijos con diversidad por haber terminado el periodo de enseñanza obligatoria en una escuela y un instituto ordinarios, después de que sus padres ganaran en doble instancia judicial a la Administración educativa catalana, que al llegar a sexto de primaria insistió en matricularlo en un centro de educación especial.

El País

¿De qué hablamos al hablar de educación más inclusiva?

Vengo a llamar a la rebeldía contra las condiciones, sean sociales o educativas, que nos hacen pensar y actuar “como siempre”. Vengo a invitarlos a pensar y tratar de construir colaborativamente una escuela extraordinaria. Cuando muchos hablamos de la necesidad de avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva, al igual que lo hacen organizaciones internacionales, como la Unesco, una de las cuestiones que se está queriendo resaltar es que la inmensa mayoría de los sistemas educativos que conocemos, incluido el nuestro, no tiene aún esa cualidad que el adjetivo inclusiva se empeña en añadirle de un tiempo a esta parte. 

El País

Madrid graba un vídeo con niños con discapacidad frente a la ‘ley Celaá’ y lo financia con dinero público

La Comunidad utiliza en sus redes sociales un vídeo grabado con menores con discapacidad para criticar la ley Celaá. En las imágenes, aparecen en un centro de Educación Especial y explican que no se quieren cambiar de centro. “Me encanta mi colegio”, “tengo muchos amigos en el cole”, “del cole me gusta la música”, dicen los niños. El vídeo dura 1,48 minutos y se ha financiado con recursos públicos. Plataformas como Una Escuela Extraordinaria o Plena Inclusión consideran que es un escándalo que se utilice la imagen de menores para un uso partidista y político y que, además, “se pague con el dinero público”.

La Razón

Pasar de curso (sin límite de suspensos)

El Ministerio de Educación elaboró recientemente un decreto según el cual los alumnos podrán pasar de curso sin límite de suspensos. Entiende uno que la pandemia exige adoptar medidas, pero aun así se plantean algunas preguntas. La primera: ¿qué pensarán aquellos que hasta ahora se esforzaban por sacar buenas notas, es decir, los que atienden en clase, preparan los exámenes, hacen los deberes y le quitan tiempo a otras cosas para estudiar y pasar así al curso siguiente sin ninguna asignatura suspendida, o con una o dos como mucho para no tener que repetir?

La Razón

Concierto educativo a cambio de esconder a Dios

La enseñanza en los centros concertados supone la prestación de un bien público por parte de entidades de iniciativa social (entiéndase sin ánimo de lucro). En el concepto amplio de la iniciativa social caben, además de las órdenes religiosas, las cooperativas de profesores en las que ha devenido la propiedad de muchos centros una vez que la orden religiosa propietaria no ha podido seguir gestionándolos.

El País

Educadores

Hay padres laicos que no quieren cambiar las ocurrencias de los obispos por las de Irene Montero. La ministra Celaá no deslumbra con certeras intuiciones ni nos agobia con perlas de ciencia infusa. Hay quien le reprocha esta austeridad sapiencial. Pero una vez que, quizá por descuido, afirmó algo verdadero y profundo, se le vino el mundo encima. Dijo: “Los hijos no pertenecen a los padres”. Le llamaron totalitaria, le acusaron de querer que el Estado sustituya a los padres y de manipular a los niños contra sus familias. Pero sólo ha dicho algo muy cierto. Intelectual y moralmente, los hijos no pertenecen en exclusiva a sus padres. 

La Razón

La Asamblea aprobará un doble «veto» a la Ley Celaá

PP y Cs están dispuestos a hacer un frente común contra la «Ley Celaá» desde la Asamblea de Madrid. Las dos formaciones políticas rechazan una norma que elimina el castellano como lengua vehicular de la educación, que asfixia a la concertada al tratar de garantizar el derecho a la educación con la educación pública como vertebradora del sistema, y que puede poner en peligro la supervivencia de la educación especial al tratar que todos estos alumnos vayan a centros ordinarios.

ABC

La pandemia demuestra el «papel imprescindible» de los psicólogos escolares

Las necesidades de atención emocional a los alumnos y de asesoramiento a los equipos docentes y las familias acentuadas por el cierre de los centros de enseñanza durante la primera fase de la pandemia han puesto de relieve el «papel imprescindible» de los psicólogos educativos.

ABC

Esta es la manera correcta de ventilar las aulas este invierno

La pandemia mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. «La COVID-19 pone de manifiesto la importancia vital de un medioambiente escolar ventilado, seguro, limpio, saludable y sostenible», explica el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (CSM_AEP), el doctor Juan Antonio Ortega.

ABC

Sube el ciberacoso de padres a profesores mientras caen las agresiones de alumnos a docentes

El ciberacoso de padres a profesores subió el curso pasado del 2 al 5% con respecto al año anterior, si bien las agresiones físicas de alumnos a profesores descendieron de un 6 a un 5% como consecuencia, en parte, del confinamiento. Así lo refleja el último informe del servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE correspondiente al curso 2019/2020, que atendió a 1.594 docentes de toda España, lo que representa un descenso de 580 actuaciones con respecto al curso anterior, según precisó este miércoles en rueda de prensa la coordinadora estatal de dicho servicio, Laura Sequera.

ABC

Hong Kong cierra los colegios hasta después de Navidad tras registrar 115 nuevos contagios de Covid-19

Las autoridades de Hong Kong han decidido este domingo suspender todas las clases presenciales desde este miércoles y hasta el final de las vacaciones de Navidad, después de constatar 115 nuevos contagios de Covid-19. Las guarderías y las clases para niños de primero a tercero de primaria ya se suspendieron durante dos semanas el pasado lunes, ante el aumento de contagios. La normativa adoptada durante este domingo también extiende esta decisión.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)