Resumen de prensa 30 noviembre 2021

Resumen de prensa 30 noviembre 2021

La Razón

La Diputación estudiará la ampliación a la comarca de Toro del programa “Educación en la Calle” del Centro Menesiano ZamoraJoven

La Diputación de Zamora aportará una ayuda de 75.000 euros para la colaboración con el programa “Educación en la Calle” del Centro Menesiano Zamora Joven que actualmente viene desarrollando acciones de prevención social con jóvenes en Villalpando, Fuentesaúco y Benavente y del que se estudiaría su ampliación a Toro, tal y como ha adelantado el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo. La colaboración entre ambas instituciones ha sido presentada esta mañana en la propia Diputación en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el director del Centro Menesiano en Zamora, Justino Santiago.

Diario de Ávila

Pablo VI se suma a un proyecto UE de innovación educativa

Se inauguró este lunes en Ávila un congreso de formación del proyecto europeo INPAD, una iniciativa de innovación educativa de la que forma parte el Colegio diocesano Pablo VI, junto a otras seis instituciones y centros educativos de cuatro países de Europa (España, Francia, Bélgica y Grecia). Esta jornada de formación, de tres días de duración, está organizada por el colegio abulense, en colaboración con los organismos asociados del programa Erasmus+ en el que se incluye.

Salamanca Rtv al Día

Intensa semana de actividades para celebrar la festividad de San José de Calasanz

El 27 de noviembre se conemora el Patrocinio de San José de Calasanz, el día en que fundó la primera escuela popular y gratuita de toda Europa. Su labor con los más pequeños comenzó en una pequeña sala de santa Dorotea, en el Trastévere romano. A día de hoy se ha extendido por todo el mundo. El colegio Calasanz ha celebrado la festividad con diversas actividades a lo largo de toda la semana. Todos los alumnos han participado en las celebraciones religiosas en honor a nuestro patrón, el broche final se realizó el domingo con una Eucaristía familiar a la que asistieron más de 400 personas, una jornada de convivencia, de encuentro con familias, amigos y compañeros.

Diario de Burgos

Dificultades para escolarizar a los niños de 2 a 3 años

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en julio la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años el próximo curso contando con todos los sectores educativos. Recientemente, la consejera del ramo, Rocío Lucas, avanzó una inversión de 13 millones de euros para su puesta en marcha y desde su departamento se trabaja ya en la forma de articularlo, contemplándose para ello varias alternativas. Una de ellas pasa por los colegios públicos, a muchos de los cuales ya se ha dirigido la

El Día de Valladolid

La educación sin libros gana terreno en Valladolid

¿Sus hijos siguen yendo al colegio con la mochila cargada de libros o son de los que van con una tableta o un ordenador? ¿En el centro escolar al que acuden han apostado ya por metodologías en las que desaparecen los clásicos libros de texto y aparecen otras opciones, como el contacto con la naturaleza, los temas manuales, la intuición o las interrelaciones? La eliminación de los libros en la educación empieza a ganar terreno y no son pocos ya los colegios o centros escolares, tanto públicos, como concertados y privados que apuestan por ella. La Salle, Lourdes, El Carmen, El Pilar, el Allúe Morer, el Atenea de Arroyo, San Viator, la Escuela de Primaria Puente Azul, Peñalba, el IES Leopoldo Cano, el Miguel Íscar… el listado va aumentando. Algunos lo aplican en todo el centro… otros a partir de cierto curso.

Diario de León

El Incibe relanza su jornada de ciberseguridad para profesores

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) relanzó su jornada ‘Espacios de ciberseguridad’ para profesores de Secundaria en formato ‘online’, según recordó ayer en su cuenta de Twitter. Con esta iniciativa, de carácter gratuito, se pretende formar a los profesores de FP y Bachillerato para que puedan fomentar el talento en ciberseguridad entre sus alumnos y contribuir a generar futuros profesionales de la materia.

La Razón

Casi un centenar de centros de FP de Castilla y León realizarán este curso 207 proyectos en empresas

La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo prioritario incrementar la alianza entre los estudios de Formación Profesional y el tejido empresarial de la Comunidad, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización de las titulaciones que mejor respuesta dan al sector productivo de cada comarca. Por ello, la Consejería de Educación desarrolla desde 2014 el programa ‘Aula-Empresa’ que establece un espacio de trabajo entre los centros docentes y el entorno económico de la Comunidad.

Leonoticias

La FP en León crece un 55% en 20 años y mira a la nueva ley para mejorar las cifras

La Formación Profesional es una de las ramas educativas que el sistema laboral urge a modernizar para incorporar jóvenes al mercado de trabajo. Tras sacudirse los estigmas, su evolución ha sido constante en los últimos veinte años, tal y como reflejan las estadísticas. Así, León ha pasado de los 4.967 alumnos que cursaban la FP en 2002 a los 7.562 actuales que este curso se ha matriculado en estos cursos formativos. Un crecimiento que supone un 52% de estudiantes más respecto a 2002, que en cifras son 2.595 alumnos más. El Grado Superior es el que cuenta con más matriculados, con 3.857 personas en la modalidad de presencial y a distancia, frente a los 2.971 del grado medio y los 734 de la FP básica.

El País

El número de profesores de FP crece a un ritmo menor que las matriculaciones de alumnos

El éxito de la Formación Profesional es incuestionable. Desde 2014 el número de estudiantes ha crecido un 18,6% (ya son 891.505). Si se analiza el incremento registrado con respecto al curso 2019-2020, el alumnado de FP creció un 9,2%, muy por encima del de Bachillerato (1,6%) y del de grados universitarios (3,4%). En cambio, la evolución del profesorado contratado a tiempo completo no está siguiendo ese ritmo: desde 2014 ha aumentado un 12,6%, diez puntos por debajo del crecimiento de los alumnos, según recoge el Informe 2021: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional en España. ¿Cómo se explica ese desajuste?

La Razón

Estas son las especialidades de FP que tienen trabajo seguro en Madrid

Madrid tiene la particularidad de que ya hay más alumnos estudiando FP que Bachillerato. Y en esto tiene mucho que ver el alto porcentaje de empleabilidad que tienen los alumnos que cursan estos estudios. Como regla general, el 83,3% de los alumnos de Formación Profesional dual de la Comunidad de Madrid, que combina un año de formación teórica y otro práctica en la empresa, tiene trabajo un año después de haber concluido sus estudios. Pero ya hay algunas especialidades, como imagen personal, Química, Textil, confección y piel y Transporte o mantenimiento de vehículos que alcanzan el 90% de empleabilidad, según explicó ayer el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno durante la visita al IES Clara del Rey, uno de los centros pioneros en FP dual de la Comunidad de Madrid.

El País

El fiasco inglés

El 4 de abril de 2013 el entonces consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, anunció en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament la intención de la Generalitat de aplicar a todos los alumnos universitarios un requisito de nivel de lengua extranjera (léase inglés) para obtener su titulación. Más concretamente, se trataba de acreditar un B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un nivel intermedio que en la popular escala de Cambridge corresponde al antiguo First Certificate of English.

El País

Dimite la directora general encargada de aplicar el 25% de castellano en las escuelas catalanas

La directora general de Currículum y Personalización del Departamento de Educación de la Generalitat, Maite Aymerich, ha anunciado este lunes en sus redes sociales que deja su cargo. Aymerich tenía que ser la responsable de aplicar el 25% del castellano en las escuelas catalanas. Fuentes de la consejería aseguran que Aymerich deja el cargo para centrarse en la política municipal y que ya había tomado la decisión antes de la última sentencia conocida del Tribunal Supremo que blinda la enseñanza en castellano.

El País

La lengua no es el problema

La inmersión lingüística en Cataluña ha sido un modelo de éxito reconocido por organismos internacionales, pero también se refleja en los datos de la encuesta de usos lingüísticos de 2019. Según esta, el 94% de la población entiende el catalán y en torno al 80% lo sabe hablar y leer. Sin embargo, la lengua ha vuelto al debate político por vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se inspiró en 2014 en una sentencia de 1968 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para establecer que el carácter vehicular del castellano en la escuela se garantizaba con el 25% de las clases impartidas en esa lengua. Una providencia reciente del Tribunal Supremo acaba de confirmar ese 25% de castellano en los ciclos de primaria y secundaria.

El País

En la infancia, cuanto antes y más idiomas, mejor

Este 2021, más escuelas españolas se han retirado del sistema de enseñanza bilingüe, que tanto prometía a principios de los 2000 y al que muchas escuelas se adhirieron. Según datos del Ministerio de Educación, entre el 2010 y el 2020 se dio un aumento del 498% en el total de alumnos matriculados en el programa de enseñanza bilingüe, situando la cifra en 1,4 millones de alumnos. Recientemente, varias organizaciones, incluyendo CC OO y CGT, se concentraron en la puerta de la consejería y el Ministerio de Educación en contra del sistema bilingüe en las aulas.

El País

Un colegio público para impulsar todo un barrio

En septiembre de 2020, el colegio público Ramiro Soláns, situado en Oliver, uno de los barrios más humildes de Zaragoza, acogió a un equipo de rodaje en dos de sus aulas, integradas por niños de cinco y 11 años. La producción Las clases tenía la intención de registrar el regreso a la escuela de alumnos, profesores y padres. Tras meses en casa por culpa de la pandemia, ¿cómo se adaptarían todos ellos a la nueva realidad? El documental buscaba responder a esa pregunta con una intención puramente observacional, al estilo de un clásico del género como es Ser y tener (2002), de Nicolas Philibert, que en su día exploraba durante todo un curso la vida de una pequeña clase en un pueblo de la Francia rural.