Resumen de prensa 30 octubre 2014

Resumen de prensa 30 octubre 2014

El Correo de Burgos

En la senda de una educación inclusiva

Las Comunidades de Aprendizaje buscan la transformación social y cultural del centro educativo / Los objetivos son mejorar la convivencia y superar el fracaso escolar / El CEIP Apóstol San Pablo fue pionero en la comunidad

Lejos han que dado las clases en las que el maestro hablaba sobre un tema y el alumno escuchaba impasible. La participación y la convivencia han tomado las aulas y cada vez se busca un aprendizaje más interactivo entre las partes.

Actualmente en Castilla y León cuatro centros se han transformado en comunidades de aprendizaje, dos en Segovia, el CEIP La Pradera y el CEIP Martín Chico, uno en Valladolid, el CEIP Miguel Íscar y uno en Burgos. Fue precisamente el colegio burgalés, el primero en recorrer este camino, el CEIP Colegio Apóstol San Pablo.

 

Soria Noticias

Los centros educativos de Escuelas Católicas en Soria abordan la LOMCE

Los seis colegios de la provincia pertenecientes a la agrupación regional se reúnen para poner en común asuntos clave como el cambio de los libros de texto y la llegada de la nueva FP Básica, entre otros puntos.

Los centros educativos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se reunían este martes con el secretario autonómico de la institución, Antonio Guerra Pardo, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. Una reunión que ha servido para tratar temas de interés y novedades del sector educativo concertado para el curso 2014-2015.

 

Desde Soria

Los centros educativos sorianos de Escuelas Católicas Castilla y León unifican criterios

Los centros educativos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron hoy con el secretario autonómico de la institución, Antonio Guerra Pardo, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. Una reunión que sirvió para tratar temas de interés y novedades del sector educativo concertado para el curso 2014-2015.

 

Diario de Burgos

Tres centros burgaleses se suman este curso al programa de plurilingüismo de Escuelas Católicas de Castilla y León

Los colegios Jesús María, Santa María La Nueva y San José Artesano y Madres Concepcionistas se han sumado durante este curso al programa de plurilingüismo de Escuelas Católicas de Castilla y León (Plan PIPE) que pretende «potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial», según ha informado Escuelas Católicas a través de un comunicado.

De acuerdo con estas fuentes, el 76 por ciento de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León ya poseen una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta de Castilla y León, en total 146 colegios, e incluso 66 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. Sin embargo, Escuelas Católicas Castilla y León pretende «ir más allá» en la mejora educativa en idiomas y «por eso creó en el curso 2011-12 el denominado plan PIPE».

 

Agencia Ical

García Cirac destaca la importancia de las fiestas populares como parte de la identidad histórica de la Comunidad

ICAL – La presidenta de la Cortes presidió la entrega de premios del concurso escolar ‘Fiestas con Historia’

La presidenta de las Cortes Regionales, María Josefa García Cirac, destacó hoy la importancia de las fiestas tradicionales como parte de la identidad histórica de Castilla y León y como elemento que ayuda a conformar Comunidad. “Aún sintiéndolas intensamente como propias, ofrecemos nuestra cultura, nuestras fiestas y nuestras particularidades, para conformar Castilla y León como comunidad histórica y cultural”.

Los ganadores han sido el colegio La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), que presentó un trabajo sobre el ‘Lunes de agua’; el instituto La Vaguada, de Zamora, que aportó su visión sobre El Zangarrón de Sanzoles; el colegio de educación especial Virgen del Castillo, de Zamora, que analizó las luminarias y los hombres de musgo, y el colegio Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid, que presentó un trabajo titulado ‘Los fotogramas de cine’.

 

El Norte de Castilla

Unas fiestas que enseñan mucho

El Norte de Castilla premia a los alumnos de cuatro colegios de Castilla y León por su creatividad en el estudio de las celebraciones de la región

A partir de ahora no les volverá a sonar a chino la palabra ‘Zangarrón’ ni nadie les hará creer que ‘Los Hombres de Musgo’ es el título de un videojuego de zombis, o que ‘Las Luminarias’ es un grupo femenino de rock alternativo. Son los nombres propios de algunas de las singulares fiestas ancestrales de Castilla y León o, lo que es lo mismo, cultura, participación y seña de identidad. Unos festejos populares que tienen mucho que enseñar dentro y fuera de las fronteras de la comunidad y así lo han aprendido los más de 340 alumnos de Primaria y Secundaria que han participado el pasado curso en el concurso ‘Fiestas con Historia’, una iniciativa educativa puesta en marcha por El Norte de Castilla, la Fundación Villalar, la Junta, y a la que han concurrido una docena de centros escolares de la comunidad con 46 obras, 40 en formato audiovisual y 6 trabajos plásticos.

Los casi 80 alumnos de los colegios premiados, Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid («el de la Cañada Real, 300», puntualizó la profesora Pilar San José Sancho); La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte; Virgen del Castillo y La Vaguada, de Zamora) tienen edades comprendidas entre los 8 y los 20 años. Para reactivar su curiosidad y que echaran a volar su imaginación se ha partido del coleccionable semanal de 39 fichas con las celebraciones más populares de Castilla y León publicado por el periódico, unas fichas con textos muy didácticos elaborados por Enrique Berzal y con ilustraciones de Susana Saura.

 

El Norte de Castilla – Palencia

Con los siete sentidos

El colegio Marista Castilla estrena un aula de integración sensorial para lograr un buen desarrollo del cerebro de los niños

Que los alumnos organicen adecuadamente sus cerebros, que lo que aprendan vaya encajando perfectamente en sus cabecitas, y que, además de manejar un ‘iPhone’, sepan subir escaleras con soltura o sonarse los mocos. Son algunas de las claves de la integración sensorial, una nueva técnica de estimulación temprana que busca a través del movimiento y el juego lograr un adecuado desarrollo neurológico en el niño que le permitirá afrontar con más garantías los retos de su aprendizaje futuro. Estas actividades son la base de un programa estrenado en el colegio Marista, que ha puesto en marcha de forma pionera un aula de integración sensorial bajo el título ‘Con los siete sentidos’.

 

Salamanca RTV al día

Alumnos y profesores del Colegio Marista celebran el Día Montagne

El Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha celebrado este martes el Día Montagne, como punto de partida de la celebración del bicentario del nacimiento del Instituto Marista, que tendrá lugar el 2 de enero de 2017.

 

Diario de Ávila

A investigar desde el instituto

La UCAV inicia un nuevo curso del Programa de Investigación y Excelencia, que estimula a los alumnos hacia la vida universitaria

La preparación para la vida universitaria puede venir desde diferentes campos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) opta por preparar a los alumnos incluso antes de pisar las aulas de su centro.

Para ello se puso en marcha hace tres años el Programa de Investigación y Excelencia junto al colegio La Milagrosa-Las Nieves, aunque actualmente también participan alumnos del Diocesano, Vasco de la Zarza y está abierto a nuevos centros.

 

El Norte de Castilla

Cancelada la implantación de la ‘línea fría’ en el colegio de Miranda del Castañar

Los padres continúan con la recogida de firmas para conseguir que la medida, que se ha tomado de «forma cautelar», sea definitiva

En tan sólo una jornada, los padres del colegio Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar conocen los pormenores de la implantación de la llamada ‘línea fría’ del colegio, un acto que tuvo lugar por la mañana, y pocas horas después se les comunica desde el centro escolar la decisión de la Dirección Provincial de Educación de la cancelación «cautelar» de dicha medida.

 

El Norte de Castilla

Padres y profesores se alían para lograr el éxito escolar en el Cristóbal Colón

El nuevo director del colegio de Pajarillos diseña un plan para implicar a las familias, evitar el fracaso y acabar con el absentismo

Quizá el nombre –Cristóbal Colón– tenga algo que ver. «Estudiar y trabajar aquí es como dar la vuelta al mundo sin moverse de clase». Lo dice Alberto Rodríguez ‘Bertoni’, nuevo director del centro (también entrenador del Quesos Entrepinares),e impulsor de un proyecto educativo que quiere implicar a las familias –incluso a los comerciantes del barrio– para motivar a los alumnos, para acabar con el fracaso escolar, para reducir las cifras de absentismo en este cole de Pajarillos. «Somos 240 alumnos y el 93% son de minorías étnicas o proceden de otros países». De Bulgaria, de Rumanía, Marruecos… Un mundialito en toda regla cuando de jugar se trata en el patio.

 

Agencia Ical

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores pide a la Junta que detalle los controles sobre los comedores escolares

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Castilla y León (Cavecal) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que detalle los controles que actualmente se llevan a cabo sobre los alimentos que se sirven en los comedores escolares.

 

Agencia Ical

Educación fomenta la innovación en la actividad docente a través de un nuevo programa de formación del profesorado

ICAL – La Administración educativa establece el proyecto ‘INN_FOR_ME’ para el desarrollo de nuevas figuras de formación permanente del profesorado

La Consejería de Educación estableció el proyecto de innovación educativa ‘INN_FOR_ME: formación para la innovación metodológica’ para el desarrollo de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la innovación educativa durante el curso 2014-2015. Esta iniciativa, que pretende fomentar la integración de dichos procesos en la actividad docente, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos y cambios metodológicos en el aula, saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

Agencia Ical

PGC 2015- Educación incrementa en un millón las becas universitarias con la creación de unas nuevas para licenciados en paro

ICAL – El departamento de Mateos incrementa en casi 18 millones de euros las partidas de personal, el 50% de todo lo que crece el presupuesto de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación incrementará durante el año 2015 en un millón de euros las partidas para las becas universitarias a través de la creación de un nuevo programa dirigido a personas licenciadas en paro para cubrir parte de la matrícula de los master y contribuir así a la inserción laboral de las mismas. Así lo señaló el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto de Presupuestos de su departamento para el año 2015, que se sitúa en 1.839 millones de euros, un 2,04 por ciento más (36 millones de euros).

 

Noticias Castilla y León

Educación destina cerca de 18 millones de euros al profesorado

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha presentado hoy miércoles 29 de octubre ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de su departamento para el año 2015, que ascienden a 1.839.317.124 euros.

 

El Adelantado de Segovia

La Fedampa exige a la Junta la rescisión del contrato con la empresa Serunión

La federación que agrupa a 76 asociaciones inicia una recogida de firmas y convoca una concentración ante Educación para protestar por el caso de las larvas en la sopa de la comida de los niños.

 

Tribuna Burgos

La población de Castilla y León disminuirá un 9% en los próximos 15 años

La población de Castilla y León disminuiría en 223.998 personas en los próximos 15 años, con lo que se registraría un decrecimiento poblacional del 9 por ciento de la ciudadanía residente actual en la región.

De esta forma, Castilla y León sería la primera comunidad autónoma conmayor descenso porcentual en su población para los próximos 15 años, un 9 por ciento, y la segunda en términos absolutos, sólo por detrás de Valencia (-239.830).

Así, se invertiría la tendencia registrada entre 2002 y 2014, cuando la población ha registrado un incremento de 40.925 personas, hasta los 2.495.765 habitantes, un 1,7 por ciento más.

 

ABC

El profesorado de Castilla y León se adiestra en las nuevas tecnologías

La velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías ha obligado a la Junta de Castilla y León, con el objetivo de aprovechar sus ventajas dentro del sistema educativo, a elaborar una estrategia para la formación y adaptación del profesorado a estos cambios, así como para su incorporación al aula.

 

Las Provincias – Valencia

Los colegios concertados dicen que cada alumno cuesta casi la mitad por curso

La patronal de enseñanza privada indica que en los próximos diez años se destruirán hasta 11.000 aulas de educación Primaria en toda España

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que aglutina a diferentes empresas del sector de la educación privada, afirma que la plaza de un alumno en un centro concertado -aquellos de gestión privada pero financiados en parte por la administración pública- ahorra a las arcas comunes casi 2.700 euros al año, en comparación con la ocupada por un estudiante en un centro de la red pública de la Comunitat.

 

El País

La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias

Medicina es la carrera que ofrece más opciones para encontrar un trabajo

GRÁFICO: Las carreras con mayor tasa de empleo

Diga dónde estudia y le diré qué opciones tiene de encontrar trabajo. El Ministerio de Educación ultima un mapa que combina las titulaciones universitarias españolas con las salidas laborales de sus graduados. El informe rastrea los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones que acabaron sus carreras en el curso 2009-2010. Las primeras conclusiones hechas públicas sitúan a los médicos como los mejor situados para encontrar trabajo y dejan en evidencia las dificultades para encontrar un empleo acorde con la carrera: casi la mitad de los titulados (45%) tiene un trabajo por debajo de su cualificación cuatro años después de acabar la universidad.

 

El Mundo – Baleares

Educación discrimina a docentes de la concertada en permisos y huelga

La Conselleria de Educación está cercenando la conciliación de los docentes de la escuela concertada denegándoles permisos o reducciones de jornada por cuidado de un hijo o persona mayor en contra de la ley. Una situación que afecta mayoritariamente a mujeres, ya que el 75% del sector concertado es femenino.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)