Resumen de prensa 30 septiembre 2020

Resumen de prensa 30 septiembre 2020

El Norte de Castilla

Más de 400 padres de alumnos del Claret reivindican la implantación «urgente» de la jornada continua

Más de cuatrocientos padres y madres de alumnos del colegio Claret de Segovia han firmado una carta remitida a la Dirección Provincial de Educación en la que se reclama la implantación «con urgencia» de la jornada continua en las aulas de este centro concentrado de la capital. Esta petición se suma a la que han llevado a cabo otros colegios de Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

La Junta pone en cuarentena un aula del Colegio Concertado San Estanislao de Kostka por coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del Colegio Concertado San Estanislao de Kostka, en Salamanca.

Salamanca Rtv al Día

Los científicos vuelven a las aulas del colegio Marista Champagnat

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Marista Champagnat han retomado el trabajo empezado el curso pasado con actividades de divulgación científica proporcionadas por el IBSAL, encuadradas dentro del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE y lo han hecho de forma online las cuatro aulas simultáneamente.

Noticias CyL

Menos aulas en cuarentena actual pese al incremento de doce en el último día

Más de 200 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria.

El Norte de Castilla

Once nuevas aulas entran en cuarentena en Castilla y León

La Junta de Castilla y León pone en cuarentena once nuevas aulas pertenecientes a centros de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid por detectarse casos de covid-19. De esta forma, hay un total de 169 aulas en aislamiento en la comunidad, según informó hoy la Consejería de Educación.

Salamanca Rtv al Día

Salamanca alcanza las 23 aulas cerradas por coronavirus, tras sumar otras tres

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del Colegio Concertado Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, un grupo del CEIP Gran Capitán, en Salamanca y otro grupo del Colegio Concertado Santa Teresa de Jesús, también en Salamanca.

El Adelantado

El criterio “tardío” de separar 1,5 metros a los alumnos en las aulas malogró la planificación de los centros

El cambio de criterio “tardío” sobre la distancia interpersonal de 1,5 metros que deben guardar los alumnos en el aula, malogró en buena parte los planes que los centros educativos de la provincia habían elaborado y cerrado a 31 de julio. Esa ha sido una de las causas que ha originado, todavía durante los últimos días, situaciones anómalas, en ocasiones casi esperpénticas, especialmente en Secundaria y en Formación Profesional.

Zamora 24 Horas

Educación cierra otro aula por coronavirus este martes en Zamora capital

Ya son 25 las aulas cerradas desde el inicio de curso y que tienen que guardar cuarentena en Zamora debido al coronavirus tras sumarse en las últimas una nueva aula que ha empezado hoy la cuarentena en el  colegio Corazón de María de Zamora capital.

Diario de Valladolid

Educación cierra dos aulas más en Valladolid por contagios de coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del Colegio Jesús y María, de Valladolid, y a otra del CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero.

Diario de Valladolid

Los bachilleres del María Moliner exigen soluciones para volver al turno de mañana

«Estamos muy enfadados por las declaraciones de la consejera de Educación sobre el inicio del curso escolar. Lo ha tildado de logro y es una basura, un caos. Ha sido un total fracaso debido a su improvisación». Así se expresó ayer Jaime Catalina, uno de los alumnos de Bachillerato del IES María Moliner, de Laguna de Duero, afectado con el traslado del horario lectivo a la tarde para cumplir las medidas anticovid, ante la falta de aulas para acoger con seguridad a los 160 estudiantes de esta etapa educativa.

El Norte de Castilla

Desvalijan dos veces en 48 horas el colegio Miguel Hernández de Pajarillos en Valladolid

Los trabajadores del colegio público Miguel Hernández, situado en la calle Tordo (Pajarillos), se encontraron el sábado por la mañana con que habían sido víctimas de un robo. Algo puntual, en principio. Los ladrones accedieron por una ventana (subieron la persiana y desencajaron los marcos de la ventana corredora) de la planta de la calle y se llevaron dinero –en torno a trescientos euros de un bote de una excursión que no pudo hacerse el curso pasado– y un teléfono móvil –que la Junta les había entregado un mes antes–.

El Norte de Castilla

Familias de Gomezserracín protestan por la falta de un profesor y de espacio en el colegio

Varias familias de los alumnos del colegio de Gomezserracín protestaron este lunes ante la Dirección Provincial de Educación para pedir una enseñanza en el medio rural de calidad y un cuarto docente para el centro. Los padres critican «la pasividad» de la Junta, que no ha respondido a la demanda de para dotar al colegio un profesor más.

Noticias CyL

Igea descarta un «efecto pernicioso» en la vuelta al cole y asegura que la situación de contagios es la «esperada»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado hoy que el resultado tras la vuelta al cole ha sido el “esperado” en relación a la situación epidemiológica en la Comunidad. No se ha producido ese “efecto pernicioso”, pero se seguirá monitorizando y evaluando la situación, ha subrayado tras su reunión con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El País

El Gobierno permite de nuevo a las comunidades flexibilizar los criterios de evaluación para que los alumnos puedan pasar de curso por la pandemia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos autorizar la modificación de los criterios de evaluación, promoción y titulación en primaria, secundaria y bachillerato para “adecuarlos” a la situación provocada por la pandemia.

Noticias CyL

Educación permite a las CCAA que un alumno pueda pasar de curso sin límite de suspensos

El Ministerio de Educación y FP ha dejado en manos de las comunidades autónomas que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas, según se desprende del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

El País

Cataluña realizará test serológicos a positivos asintomáticos en las escuelas

Reducir las cuarentenas a los casos estrictamente necesarios. Con este objetivo, Cataluña realizará test serológicos a todos los casos positivos, pero asintomáticos, que detecte en las escuelas a través de la campaña de cribajes masivos —hasta 500.000 PCR—. “Si el test detecta anticuerpos, indica una infección pasada y no es necesario hacer la cuarentena”, ha admitido Josep Gonzàlez Cambray, director general de Centros Públicos.

El Norte de Castilla

El informe PISA señala la fractura digital en las escuelas en Brasil y España

La OCDE señala la fractura que hay en Brasil y España en disponibilidad de herramientas digitales entre las escuelas más y menos favorecidas, en un nuevo informe PISA en el que subraya que habría que garantizar medios en los centros para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.

El País

Los profesores españoles, entre los que menos incentivos reciben para integrar la tecnología en sus clases

Desde que la covid obligó al cierre de las escuelas el pasado marzo en España, salieron a la luz las grietas tecnológicas de un sistema educativo obsoleto. Al hecho de que el 14% de los 8,2 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias no disponía de Internet en casa o de dispositivos digitales suficientes, se sumó la falta de competencias digitales de los docentes.

El País

Los espejos en los que se mira España para integrar en la escuela ordinaria a los alumnos con discapacidad

España tiene un problema con la educación inclusiva. El Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) concluyó hace unos días que el Estado discriminó a Rubén Calleja, un chico con síndrome de Down, al obligarle a abandonar la escuela pública ordinaria en la que estudiaba y a matricularse en un centro concertado cuando tenía 11 años.

El País

Cada gota cuenta para garantizar agua y jabón en las escuelas

“Ojalá haya agua cuando volvamos a clase”. Hace seis meses que el colegio de Naydelin Núñez, una chica de 11 años que cursa el 5º grado en uno rural de Guatemala, cerró sus puertas por la covid-19. Desde entonces, la gran mayoría de los centros escolares de América Latina y el Caribe siguen vacíos. Una situación nunca antes vista.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)