Resumen de prensa 31 enero 2020

Resumen de prensa 31 enero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Los colegios de Escuelas Católicas se vuelcan en la celebración del Día de la Paz 2020

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no violencia y la paz, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz, y los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se han volcado en su celebración.

Salamanca Rtv al Día

Día ‘Por la Paz y No Violencia’ en el Colegio Calasanz

Hoy es el día escolar por la Paz y no Violencia y la comunidad educativa del Colegio Calasanz ha recordado la necesidad de la educación para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y, por supuesto, a la paz. Todos se han reunido en el patio “porque creemos en la educación como motor para transformar la vida y para conseguir un mundo mejor y más saludable. Nos comprometemos a defender la paz, el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Trabajar por la paz es renunciar a toda violencia, denunciar las situaciones de injusticia y trabajar por eliminarlas. El colegio Calasanz educa a los alumnos para un mundo que resuelva sus diferencias con el diálogo, el respeto y eliminar todo tipo de violencia”.

Salamanca Rtv al Día

El San Juan Bosco celebra el Día de la Paz, ‘visita’ Escocia y viaja al Museo de Automoción

Alumnos del colegio San Juan Bosco han celebrado el Día de la Paz enviando por los principales mares de nuestro planeta, de manera simbólica, multitud de botellas con mensajes  dirigidos a todos los países para transmitir “un mensaje claro y sincero que todos y todas sentimos… DESEAMOS LA PAZ”. Los jovenes lo escribieron en diferentes idiomas para que todo el mundo que reciba sus botellas.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Agustín construye un ‘Puente por La Paz’

Alumnos y profesores del Colegio San Agustín celebran la jornada escolar de la paz y la no violencia construyendo un puente por la paz. A lo largo de esta semana han trabajado en tutorías y reflexiones la importancia y necesidad de ser creadores de paz. En un simbólico acto celebrado en la capilla del centro educativo, los alumnos han cantado por la paz, han mostrado sus manos abiertas y de colores por la paz y cada curso ha ido poniendo su piedra (valor pacífico) hasta construir, entre todos, un gran puente por la paz.

Diario de Burgos

Cientos de escolares burgaleses celebran el Día de la Paz

Con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia, han sido muchos los centros educativos de la capital y la provincia que han programado actos para defender la concordia y el entendimiento entre las personas de distintas procedencias y modos de pensar. En algunos colegios, como el Francisco de Vitoria, alumnos y familiares han formado la palabra ‘paz’, un acto que cierra una semana de sensibilización sobre la «necesidad de garantizar una educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas del mundo». Los alumnos y alumnas del colegio Fuentes Blancas han conmemorado el día en la biblioteca de la escuela.

ABC Blogs

Anaya concede a Escuelas Católicas de Madrid el Premio de Valores Educativos en el Deporte

La I Edición de los Premios Anaya de Valores Educativos en el Deporte reconoce en la persona de José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, la labor desarrollada por los Juegos Deportivos de ECM que fomentan el juego limpio y los valores en el deporte escolar. Los otros cuatro galardonados que han sabido llevar los valores educativos al mundo del deporte y cuyo reconocimiento tendrá lugar el miércoles 29 de enero son Vicente del Bosque -Campeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010-, Ana Rosell -por su esfuerzo en visibilizar el fútbol femenino desde el Club Deportivo Tacón-, Ángel Andrés Jiménez -conocido como el “árbitro de la paz” y por aplicar el “VAR de la honestidad”- y José Manuel Ruiz -deportista Paralímpico en Tenis de Mesa Adaptado-.

El Norte de Castilla

Manos de colores para cantar y bailar a la paz en Valladolid

«¿Os sabéis la canción?», preguntaba el vocalista del grupo vallisoletano Happening, Sergio Aparicio. «¡Sí!», gritaban todos los niños al unísono. El patio del colegio Isabel La Católica se llenó de pancartas, banderines, pajaritas y un gran mural colaborativo que habían preparado todos los alumnos estos días atrás. Los niños eran los protagonistas. Era su día. Todos lucían las camisetas decoradas con cientos de manos de colores para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

El Norte de Castilla

El colegio Cristóbal Colón impulsa un plan piloto para reescolarizar a las ‘niñas-mamás’

Lo más complicado es el encaje legal. La letra dice que la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años, pero la realidad dice, tozuda, que las niñas gitanas se exponen, desde que pisan el instituto, a quedarse comprometidas muy pronto y a tener hijos con menos de 15 años. «Están aquí tan a gusto. Salen de aquí y en uno o dos años están en la calle porque no van a la Secundaria. ¿Por qué? Porque es un nivel muy alto, es una estructura que no está pensada para acoger a esta población que está aún en proceso de educabilidad…», explica Alberto Rodríguez, director del colegio Cristóbal Colón.

El Norte de Castilla

«Tengo amigas de mi edad que están ya casadas la mayoría, todas o casi todas»

Una niña de 14 años que da a luz un segundo hijo. Un escándalo, un cómo es posible. Una mirada atónita que se vuelve horrorizada cuando se conoce, además, que su pareja le dobla la edad, más cerca de la treintena que de los 20. Y eso, dice Alberto Rodríguez ‘Bertoni’, director del colegio Cristóbal Colón, no es normal, «pero niñas y niños menores de 18 años que tienen hijos, unos cuantos» tiene ya localizados. «Con 15 y 16. Y salen de este cole».

Cadena Cope

La escuela ‘marginada’ por Celaá avisa: «Nos tendrán enfrente»

Isabel Celaá se ha reunido el pasado lunes 29 de enero con el sector de la educación para trabajar sobre una nueva ley de educación. Pero se le ha ‘olvidado’ contar con la escuela concertada y con los padres. Es decir, que la ministra de Educación no cuenta con 1 de cada 4 niños que estudian en escuelas españolas. Pedro José Caballero lo primero es padre. Y además de muchas otras cosas, es el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos. Asegura que el panorama es «muy complicado» en España actualmente, y que si el Gobierno sigue «marginando» a la red concertada «nos tendrán enfrente y saldremos a la calle».

ABC

Ferraz recula y convoca a parte de la concertada, pero no la hace coincidir con la ministra de Educación

El PSOE ha reculado y ha decidido convocar en Ferraz a organizaciones educativas de la escuela concertada. Concretamente, se invitó a reuniones en solitario a la Confederación Católica de Padres (Concapa) y a las patronales Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Escuelas Católicas. Sin embargo, no se ha convocado de momento ni a la Confederación de padres de alumnos (COFAPA) ni a los sindicatos de la concertada (FSIE y USO). Mientras que CECE y EC lo valoran, CONCAPA ha señalado a ABC que no acudirán si no es en conjunto. «Debemos hacerlo en las mismas condiciones que la pública, también hemos manifestado nuestra molestia porque para nuestra reunión no se invitará a la ministra», señaló Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA.

El País

Padres, docentes y sindicatos coinciden: “El Gobierno murciano intenta blanquear el veto parental”

Nuria Montiel y Adelaida Campillo están casadas y son madres de dos hijas. Son maestra y profesora de secundaria, respectivamente, y miembros de la Asociación de Familias de Gais y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem). Esta asociación imparte desde 2010 imparte charlas de orientación afectivo-sexual y contra la LGTBIfobia en colegios e institutos murcianos. “El veto parental nos afecta en lo profesional y en lo personal y el anuncio de la consejería no cambia nada, seguimos en el punto de inicio”, explican. “Lo que se está haciendo es contentar a unos -Vox- y blanquear la medida a la vez”, lamentan, porque el fondo del problema sigue siendo el mismo: los colectivos y asociaciones LGTBI que impartían charlas siguen estando vetados.

El Mundo

Los colegios católicos forman a sus profesores en educación sexual en plena polémica por el pin parental

En plena polémica por la implantación en Murcia del llamado por Vox pin parental, la patronal de colegios católicos da un paso significativo en la Comunidad Valenciana. Porque, mientras el debate público gira en torno a si las familias tienen o no derecho a vetar en las aulas contenidos complementarios al currículo que programen los centros, Escuelas Católicas ha decidido comenzar a formar a su profesorado en educación sexual. No hay que olvidar que el veto parental que exige el partido de Santiago Abascal -y que en la Comunidad Valenciana respalda la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa)- se esgrime básicamente contra charlas y talleres sobre igualdad o educación sexual. El objetivo, que los padres tengan que autorizar expresamente la asistencia de sus hijos a este tipo de actividades complementarias.

El Heraldo

Apoyo a que los padres decidan los contenidos, pero sin el pin parental

Cerca de la mitad de los españoles -49%- consideran que los padres y madres deben ser quienes tengan un mayor peso en la elección de los contenidos impartidos en los centros educativos a los hijos, según una encuesta realizada por Ipsos entre el 21 y el 23 de enero. La defensa de la primacía de los padres en esta materia sobre el Estado se acentúa mucho más entre los votantes de PP y Vox, alcanzando estos últimos un 76% de apoyo. Entre los votantes de Unidas Podemos, por contra, prevalece claramente el apoyo, con un 42%, a que el Estado sea quien asuma la principales decisiones sobre los contenidos de la educación de los niños y niñas.

ABC

Los obispos defienden el uso del «pin parental» ante contenidos «antropológicos sobre los que no hay consenso»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, defendió este miércoles el derecho de los padres a recurrir al «pin parental» para poder «ser informados y autorizar» la participación de sus hijos en las actividades complementarias, sobre todo cuando éstas puedan tratar «cuestiones antropológicas sobre las que no hay consenso». «Si el conflicto entre el sistema educativo y los padres no se resuelve, la objeción de conciencia es la solución para garantizar el el derecho de los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus valores éticos, morales y religiosos», explicó.

Religión en Libertad

La libertad educativa que se nos prescribe

En su Discours sur l’économie politique de 1755, Jean-Jacques Rousseau da al Estado un papel prioritario sobre el de los padres en el ámbito de la educación de los hijos, ya que considera que “la razón del hombre no puede ser el único arbitro de sus deberes” y que la educación de los niños no debe “abandonarse a los prejuicios de sus padres”. Rousseau fundamenta sus principios en la idea de que “la muerte del padre sustrae los frutos” de la educación recibida por los hijos. Para Rousseau, el Estado permanece, pero la familia se disuelve. Por lo tanto, el Estado no puede contentarse con jugar un papel de subsidiariedad, sino que debe actuar como el principal educador de los niños.

Tres Cantos Portal de tu Ciudad

Cuatro colegios de Tres Cantos desarrollan el programa pionero en España ‘Perros y Letras’ para alumnos con dificultades de aprendizaje

A través de la Concejalía de Educación, el programa R.E.A.D “Perros y letras” se desarrolla en cuatro centros educativos de Tres Cantos el programa READ ‘Perros y Letras’. Esta actividad, pionera en España consiste en mejorar la lectura con motivación y confianza empleando un método diferente y eficaz: leer un cuento a un perro. Así, 28 alumnos con necesidades Educativas Especiales y de las aulas TGD (con Trastornos Generalizados del Desarrollo) de los CEIP Ciudad de Columbia, Aldebarán, Tierno Galván y el colegio concertado Nuestra Señora de la Merced, trabajan, durante 20 minutos, con los “perritos lectores” Bea, Ro Ro y Vega, que corrigen a los pequeños cuando se equivocan en la narración.

La Razón

La odisea de ubicar a niños de tres colegios en un IES de Villaverde

La barriada de Butarque, de Villaverde, tiene una población muy joven. Tres colegios en la zona han servido hasta ahora para escolarizar a la multitud de niños en las primeras etapas académicas: CEIP los Rosales, CEIP El Greco y CEIP Ausiàs March. Sin embargo, el próximo curso académico los alumnos de 6º de Primaria pasan ya al instituto y el único existente en la zona, el IES Juan Ramón Jiménez, quedaría pequeño para cubrir la demanda de plazas públicas en educación secundaria en el barrio.

El País

Colau pide a las escuelas que reduzcan la carne roja en los comedores

Por motivos de salud y para luchar contra el cambio climático, porque la producción alimentaria también es responsable de las emisiones de efecto invernadero. El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la mano de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), ha lanzado una recomendación a las 411 escuelas e institutos de la ciudad para que modifiquen los menús: que reduzcan la presencia de carne roja (ternera, cerdo y cordero) y procesada (salchichas, croquetas, hamburguesas) y aumenten la de proteína vegetal.

El País

El cerebro no desarrolla la destreza nativa de un segundo idioma pasados los seis años

“¿En qué idioma sueñas?”, “¿Y en qué piensas?”. Esti Blanco-Elorrieta, psicolingüista reconocida este año por Forbes 30 under 30 como joven promesa científica, sabe contestar a estas curiosidades. La bilbaína de 29 años habla cuatro idiomas y lleva cinco años en la Universidad de Nueva York (NYU), becada por La Caixa, donde investiga la arquitectura del cerebro bilingüe en el entorno natural. La científica trabaja con participantes de todas partes del mundo que hablan perfectamente al menos dos idiomas, o bien de la misma familia, o bien muy distintos, incluyendo también la lengua de los signos. Los resultados muestran que todas las personas bilingües tienen las mismas capacidades y reflejos de comunicación en función del contexto y de las barreras sociales. “Lo más increíble que he constatado es la universalidad del funcionamiento cognitivo de este tipo de cerebros”, cuenta la experta.

El Mundo

Segregación escolar: el polémico sistema alemán que acaba con el fracaso escolar y el paro

Alemania divide a los niños según sus notas y capacidades cognitivas: los que consiguen un buen informe van a una escuela de alto nivel que les conduce a la Universidad. El resto, a FP. Un modelo polémico pero que mantiene a raya el fracaso escolar y el paro. Imagine que su hijo acaba de cumplir 11 años y que su profesor le cita en el colegio para una reunión. Imagine que, tras ponerle las notas sobre la mesa, le dice que la Universidad es una meta que no encaja con sus capacidades, que sus progresos y lo que ha demostrado hasta ahora desaconsejan ese salto académico, a pesar de que todavía queden años de margen. Imagine que le comunican que, el próximo curso, su hijo será enviado a una escuela enfocada a una formación más técnica.

El País

“Los padres deben repensar sus valores y centrarse en la felicidad de sus hijos, no en su éxito”

El filósofo Luis Castellanos habla en su último libro, El Lenguaje de la Felicidad, del poder que tienen las palabras para adentrarnos en un mundo maravilloso y descubrir las historias que podemos construir con ellas. Una travesía a través del lenguaje para tener una vida más feliz, que no requiere conocer las estructuras lingüísticas y su funcionamiento, ni ser un experto en oratoria. Porque, según apunta Castellanos en el prólogo de su libro, “el lenguaje que tenemos, el que hemos aprendido desde pequeños, con el que hemos crecido, ya posee en sí mismo la herramienta más poderosa del mundo que nos puede llevar al cielo o al infierno”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)