Resumen de prensa 31 enero 2022

Resumen de prensa 31 enero 2022

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco se suma a la celebración del Día de la Paz

Los alumnos de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco de Salamanca han celebrado el Día Escolar por la No Violencia y la Paz. Tomando como lema «¡Qué vuele la Paz!» han realizado cometas con mensajes de Paz, realizado diálogos y cantado canciones entre otras actividades.

Desde Soria

El AMPA de Escolapios recoge firmas para pedir medidas que eviten más atropellos

El AMPA del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) procede a partir de hoy, día 26 de enero de 2022, a la recogida de firmas tanto de padres del centro escolar como de todo el que quiera participar, para solicitar que el Ayuntamiento de Soria tome medidas reales y eficaces en los alrededores del colegio para evitar riesgos de atropellos en las horas de entrada y salida de los escolares al centro.

El Español

287 aulas de Castilla y León en cuarentena en la última semana

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 287 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a 14 grupos de Ávila, 38 aulas en Burgos, 53 de León, 18 en Palencia, 37 de Salamanca, 21 en Segovia, 11 de Soria, 70 en Valladolid y 25 de Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Salamanca 24 Horas

«Criterios de evaluación basados en una nota y excesivas ratios de alumnos» justifican el auge de las clases particulares en Salamanca

La jornada escolar no termina, para numerosos alumnos, con el timbre que anuncia la salida del centro docente. En España, de hecho, el 24 por ciento de escolares cuenta, tras estas horas, con varias complementarias en las conocidas popularmente como clases particulares. Este dato lo ha puesto de manifiesto el estudio ‘Educación en la sombra: cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad’, del profesor Juan Manuel Moreno.

El Español

El abandono escolar registra su dato más bajo del histórico en Castilla y León

Cada vez son menos los jóvenes que abandonan sus estudios en Castilla y León. Según el último informe del INE, la Comunidad registró en 2021 su cifra más baja desde que existen datos con un 12,4% de personas de entre 18 y 24 años que no había terminado la segunda etapa de educación secundaria y tampoco seguían otro tipo de formación.

El País

Madrid y Asturias son las únicas comunidades donde aumenta el abandono escolar mientras el conjunto de España registra una bajada histórica

Las históricas cifras de abandono escolar temprano, que se redujo en España a la cifra más baja desde que hay registros, el 13,3%, tienen dos excepciones: Comunidad de Madrid y Asturias, los únicos territorios donde el año pasado creció la proporción de personas de 18 a 24 años que dejan los estudios sin haber conseguido al menos un título de FP o el Bachillerato. En Madrid, la tasa aumentó del 10% al 10,7%, y en Asturias lo hizo del 8,9% al 11,8%.

El País

El abandono escolar baja al 13,3% durante la pandemia y se acerca más que nunca a la media europea

El abandono escolar temprano —el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que deja los estudios sin haber conseguido al menos un título de Bachillerato o de FP— bajó en España del 16,3% al 2020 al 13,3% en 2021.

Salamanca 24 Horas

Este es el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil que aprobará el martes el Gobierno

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 1 de febrero el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. El currículo se implantará el próximo curso 2022-2023.

El Norte de Castilla

Docentes de varios países aprenden en Becilla sistemas digitales en la educación rural

El Colegio Rural Agrupado Campos de Castilla, con sede en Becilla de Valderaduey, ha acogido durante esta semana pasada a un grupo de profesores de centros escolares de República Checa, Turquía, Rumanía, Grecia y Polonia que participan, junto al colegio terracampino, en el proyecto Erasmus Plus que lleva por título ‘El poder de las escuelas digitales’.

El Día de Valladolid

Educación premia proyectos de tres centros de Valladolid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido el valor de 30 proyectos educativos, tres de ellos de Valladolid, en la promoción de la inclusión y la innovación educativa a los que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros. La particularidad es que estos proyectos están desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas.

El Norte de Castilla

Pablo Sáez, alumno del IES Núñez de Arce, gana la Olimpiada local de Matemáticas

Pablo Sáez Reyes, estudiante del IES Núñez de Arce de Valladolid, resultó vencedor de la fase local de la 58º Olimpiada de Bachillerato. La prueba de clasificación se celebró el pasado 14 de enero de forma simultánea, en los cuatro distritos universitarios de Castilla y León, Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

El País

Ómicron desborda las escuelas de Cataluña

La variante ómicron está pasando como un tornado por los centros escolares, desbordándolos y poniendo patas arriba toda la organización, normalidad y tranquilidad que deberían regir entre sus paredes.

ABC

Un 30% de los niños con autismo manifestaron malestar psicológico con las vuelta a las aulas

La mayor parte del alumnado con autismo se ha adaptado favorablemente a la situación de «nueva normalidad» tras el confinamiento de 2020 , aunque un 30 por ciento ha manifestado síntomas de malestar psicológico, según un estudio de Autismo España sobre cómo ha afectado al colectivo la vuelta a las clases presenciales.

ABC

El lujo de pensar

Pues nada, ya está más que dicho. Y, sin embargo, parece que no habrá marcha atrás. Desde muy ilustres y variadas tribunas, con diversos enfoques, se han dado razones de peso. A poco que uno haya mostrado interés, habrá advertido las futuras consecuencias y, a estas alturas, tendrá plena conciencia de las evidencias presentes. Porque esto viene de lejos.

El País

Profesores en la indigencia: el amargo retrato de un gremio golpeado por la crisis venezolana

En medio de una recuperación económica desigual, los docentes universitarios son los peor remunerados de la región. Reciben entre tres y 20 dólares al mes y sobreviven empobrecidos por la voraz pérdida de valor del bolívar

El País

Los olvidos del porvenir

Esta semana mi hijo mayor tiene examen de Historia sobre las guerras de religión. Al tomarle la lección compruebo que, aunque se ha aprendido todas las fechas y todos los nombres, hay algo en él que le lleva a confundir constantemente a católicos y protestantes. 

El País

Un condado de Tennessee prohíbe ‘Maus’, cómic de Art Spiegelman sobre el Holocausto

La Junta Escolar del condado de McMinn, en el sureño Estado de Tennessee, ha acordado por unanimidad sacar Maus, novela gráfica sobre el Holocausto de Art Spiegelman, de la lista de lecturas de la asignatura de Lenguaje Artístico de los alumnos de octavo (curso correspondiente a los 13 años).