Resumen de prensa 31 marzo 2017

Resumen de prensa 31 marzo 2017

Salamanca al Día

El colegio Santa Teresa de Jesús centra sus Jornadas Culturales en el turismo sostenible

En el Colegio Santa Teresa de Jesús se han tomado muy en serio la concienciación y formación de los alumnos en el cuidado del planeta. En este curso 2016 -2017 se ha iniciado un proyecto de reciclaje de residuos y ahora se va un paso más allá; no solo respetar y proteger, sino también aprender a disfrutar del entorno natural de un modo sostenible. Para ello, la propuesta del centro se articula implicando a todos los niveles lectivos, desde infantil hasta bachillerato. Pero, además, el colegio quiere trabajar con sus alumnos desde la responsabilidad interpersonal, por ello se harán grupos inter generacionales, en los que los niños más mayores apadrinen y guíen en todo momento a los más pequeños en los dos días de la jornada.

 

ABC

La Junta de Castilla y León rebajará las tasas universitarias y las guarderías

El miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos Pablo Yáñez anunció ayer que se ha desbloqueado la negociación con la Junta de Castilla y León sobre los Presupuestos de la Comunidad, ya que el Ejecutivo autonómico habría aceptado al menos 25 de las 29 medidas planteadas por este partido. Yáñez se mostró «optimista» en rueda de prensa sobre la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo respecto a las cuentas de la Comunidad que suponga la abstención de Ciudadanos, informa Efe.

 

Ical

Castilla y León aboga por escuchar la voz de las comunidades en el Pacto por la Educación aunque cree secundario el procedimiento

El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó hoy por escuchar la voz de las comunidades en el Pacto de Estado por la Educación y “se debe de oír de una u otra forma”, aunque consideró “secundario” el procedimiento. Así lo aseguró al término de la reunión de la Conferencia Sectorial en la que uno de los principales debates fue ese, ya que las regiones donde gobierna el PSOE proponen que se cree un grupo de trabajo específico dentro de la propia Conferencia para debatir el Pacto Educativo.

 

Ical

La Junta evaluará en mayo el modelo bilingüe en los centros de Educación Secundaria

Representantes de los equipos directivos de 20 centros educativos de la Comunidad, inspectores de Educación, asesores de las áreas de programas y de los CFIE participan en las jornadas de los centros de bilingüismo, innovación y tecnología (BIT). La Consejería de Educación realizará en mayo una evaluación del modelo bilingüe en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma, como hizo durante el curso anterior en Primaria, y cuyos resultados demostraron que el nivel académico de estos centros no tiene nada que envidiar al de los centros que imparten enseñanza en español, en contra de las quejas de quienes consideran que el nivel es inferior.

 

Ical

CCOO exige 9.000 nuevas plazas docentes y un sistema extraordinario de ingreso

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León cree que el acuerdo firmado entre los gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, debería conllevar el compromiso de una oferta de empleo público de 9.000 plazas en cuatro años para reducir el porcentaje de interinidad del 27 al 5 por ciento en Castilla y León. La Federación de Enseñanza considera que se debería consolidar con funcionariado de carrera los 4.400 empleos docentes temporales, y sustituir a los más de 2.600 maestros y profesores que accederán a la jubilación anualmente entre los años 2017 y 2020. A esto habría que sumar 2.000 profesionales más, para poder acercarse los niveles de volumen de profesorado anterior a los recortes, según precisó la Federación en un comunicado recogido por Ical.

 

El Norte

Ampliación de los colegios de Aldeamayor y Renedo para aliviar sus necesidades

Dos ampliaciones, que suman algo más de dos millones de euros, aliviarán las necesidades de dos colegios situados en los municipios vallisoletanos de Aldeamayor de San Martín y de Renedo de Esgueva, que desde hace varios años soportan una elevada presión demográfica por su cercanía con la capital. El colegio público Miguel Delibes, en Aldeamayor de San Martín, dispondrá de un nuevo edificio de seiscientos metros cuadrados, de planta baja y conectado con al actual, para alojar tres aulas de Educación Primaria, dos para albergar pequeños grupos, una zona de aseos para alumnos, cocina, comedor y vestuario y aseos docentes.

 

La Gaceta de Salamanca

El rector partidario de adelantar a julio la prueba de acceso a la Universidad de septiembre

La Universidad de Salamanca ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar la convocatoria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se vislumbra en la propuesta del calendario académico de la Consejería de Educación, ya que se adelanta las pruebas de recuperación de Bachillerato al mes de junio, y no en septiembre como sucedía hasta ahora, lo que permitiría, a su vez, anticipar las pruebas de acceso. Hace años que las universidades, y más en concreto la de Salamanca, han planteado la necesidad de un cambio en las fechas de septiembre de la antigua Selectividad con el fin de agilizar el proceso de matrícula y evitar las desigualdades que pueden surgir con otras universidades que antes de agosto han celebrado las dos convocatorias de la prueba de acceso y en septiembre tienen cerradas sus listas.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Concurso de Ortografía Tierra de Abadengo visitan el Consistorio

La concejala de Educación, Carmen Sánchez, ha recibido este jueves a los participantes en el Concurso de Ortografía Tierra de Abadengo, que acudieron acompañados por sus profesores. Se trata de la VI edición de este certamen provincial, en el que han participado cuatro alumnos de 4º de la ESO de los centros de secundaria que este año han sido seleccionados para optar a esta prueba, concebida desde los diferentes departamentos de Lengua y Literatura de los institutos participantes.

 

El Correo de Burgos

Una escuela por cada uno de los rincones del planeta

La idea que comenzó en 2012 en las aulas de 2º de Pedagogía de la Universidad de Burgos ha trascendido el ámbito educativo y ya se ha convertido en una iniciativa que ha llegado a otros países y que hasta el día 27 de abril se podrá disfrutar en la sala de exposiciones CírculoCentral de la Fundación Cajacírculo. Se trata de la muestra ‘Mi escuela en el mundo-una reflexión sobre la educación’. Una selección de 30 fotografías de 26 países que recogen la reflexión de expertos educativos.  A través de un formato sencillo se busca abrir en los visitantes un debate complejo y global sobre qué es la escuela. Con respuestas que llegan desde todos los rincones del mundo. Fernando Lezcano, profesor de la Universidad de Burgos impulsor de esta iniciativa explicaba ayer cómo se ha llegado hasta aquí. Es en el año 2012 cuando Lezcano propone a sus alumnos que busquen fotografías de escuelas de todo el mundo con el objetivo de que supieran que cada escuela está adaptada a la realidad que la rodea.

 

Diario de Burgos

12.000 alumnos y 50 años enseñando

El Conde Diego Porcelos está de aniversario. Se proyectó como una extensión del López de Mendoza pero se convirtió en el segundo instituto de la capital. Nivel y disciplina son sus máximas

‘El Instituto Masculino de Enseñanza Media inauguró el curso 1967-68, iniciándose las clases con un nuevo colegio construido en el complejo docente y que es uno de mejores centros de estudios medios del país’, decía DB hace 50 años. Lo estrenaron 762 alumnos y desde entonces, más de 12.000 han pasado por sus aulas, además de casi un millar de profesores y 100 miembros del personal no docente.

 

El Adelantado

Educación busca alianzas con las empresas para impulsar la FP Dual

La Consejería de Educación busca establecer alianzas con el tejido empresarial de Segovia para desarrollar la Formación Profesional Dual y crear “espacios de corresponsabilidad” que faciliten la adecuada preparación de futuros profesionales cualificados de acuerdo a las necesidades del sector productivo. El director general de Formación Profesional y Régimen General de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, ha mostrado hoy en Segovia la necesidad de crear estos puentes y trazar una red de apoyo mutuo entre empresas e institutos para alimentar el “conocimiento compartido”. “Buscamos socios promotores de la FP Dual” ha señalado Agustín Sigüenza ante representantes de la Federación Empresarial Segoviana, la Cámara de Comercio y de profesores de distintos centros educativos de la provincia.

 

La Opinión de Zamora

La comunidad educativa afronta el bilingüismo como reto para «abrir a los alumnos al mundo»

La comunidad educativa afronta el bilingüismo como una oportunidad de oro para que «los alumnos sepan salir al mundo y trascender barreras, porque el primer obstáculo es el idioma, pero el segundo es de índole cultural», explicó ayer en Zamora la directora general de Innovación y Equidad Educativa en la Junta de Castilla y León, Pilar González, en compañía del director provincial de Educación en Zamora, Fernando Prada.

 

La Opinión de Zamora

Los profesores de secundaria reclaman cobrar por las tutorías

Los profesores de enseñanzas medias reclaman ante la Junta de Castilla y León una retribución económica por el desarrollo de la labor de tutorías. El sindicato Aspes considera que a lo largo de las últimas décadas «se han ido incrementando exponencialmente las tareas que realiza el profesor-tutor» y por eso exigen a la Consejería de Educación que se reconozca «de manera justa» tal y como recoge la normativa actual. Otras comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, ya han puesto en práctica este reconocimiento específico, con cuantías que pueden ascender hasta los 60 euros más al mes que a día de hoy no se pagan. Por esta razón, Aspes está desarrollando una campaña a través de la cual enviarán a la Junta solicitudes individuales por cada profesor que se quiera adherir para exigir estas retribuciones.

 

El País

Tecnología para mejorar la convivencia escolar

Paula Bañuelsos es la encargada de traer a España Brave UP, una herramienta ideada en Chile para mejorar la convivencia en las aulas: «Se trata de una aplicación para móviles y ordenadores que integra servicios para padres, profesores y alumnos y que cuenta con un canal de comunicación privada especial que ayuda a acabar con el acoso escolar». Su impulsor es Álvaro Carrasco, chileno de 28 años, un ingeniero comercial y emprendedor comprometido con la calidad educativa.

 

El País

Una alumna de un centro de adultos, herida grave cuando hacía un experimento de química

La alumna de un centro de adultos del distrito madrileño de Tetuán, de 30 años, ha resultado herida de carácter grave al registrarse una explosión mientras hacía el experimento denominado la serpiente del faraón en un laboratorio de su centro educativo. La afectada tiene quemaduras de segundo grado en el 22% de su cuerpo, según informa Emergencias Madrid. El suceso se ha producido alrededor de las 10.30 en el centro de educación de personas adultas, situado en la calle de Pinos Alta número 63. Los alumnos estaban en el laboratorio haciendo el denominado experimento la serpiente del faraón. En este se mezclan varios elementos y se quema la mezcla. Así surgen cenizas en forma de serpiente. Sin embargo, la mezcla estaba supuestamente mal hecha, por lo que se ha registrado la deflagración.

 

El Mundo

La Fiscalía investigará un posible tráfico de influencias en Educación

La Fiscalía de Sevilla ha decidido investigar las irregularidades detectadas en el reparto de plazas docentes en la delegación de Educación de Sevilla. El escándalo lo destapó EL MUNDO al desvelar la contratación ‘a dedo’ de la hija del inspector jefe, lo que provocó a comienzos de este curso un auténtico terremoto que se saldó con el cese de cuatro altos cargos y la apertura de dos expedientes sancionadores contra los dos jefes de servicio a los que la propia Consejería de Educación señaló como responsables directos de las tropelías. Pues bien, seis meses después, ese procedimiento sigue sin resolverse, según ha reconocido la propia consejera, Adelaida de la Calle, que se ha comprometido a informar al Parlamento en cuanto tenga los resultados.

 

El Norte

Educación aclara que su plan contra el acoso escolar no obliga a las comunidades

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aclarado este jueves que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, el documento con 74 medidas y actuaciones para combatir el acoso en las aulas que en breve aprobará el