Resumen de prensa 4 abril 2016

El Norte de Castilla

Cien años de recuerdos en la historia del colegio Santa Teresa de Jesús

Cien años de historias y de intensa labor educativa. Cien años de risas en el patio y de lecciones explicadas con pasión. Cien años en los que alumnos, profesores y familias han permanecido unidos en pos de la educación. El colegio Santa Teresa de Jesús cumple durante este curso un siglo de historia educativa en Valladolid y lo hace con múltiples actividades para conmemorar tan especial efeméride.

Octubre de 1915.Las religiosas de la compañía fundada en 1876 por San Enrique Ossó llegaron a Valladolid con la intención de promover un nuevo colegio. Llegaron sin apenas nada. Con unos libros como único equipaje. Después de no pocas vicisitudes, consiguieron que el entonces arzobispo de la ciudad, José María de Cos, consignara el acta de fundación del colegio, cuya sede por aquel entonces estaba en la calle San Ignacio número 5.

Fueron años duros y de incertidumbre, pero con mucho esfuerzo lograron sacar adelante un proyecto educativo que, a lo largo de todo este tiempo, ha ido evolucionado para adaptarse a la realidad social. Durante décadas, las Teresianas han sido elemento clave para el acceso a la educación no solo en la ciudad, sino también en el medio rural, gracias a su internado.

 

Diario de Burgos

El Liceo Castilla se hace un hueco entre los 130 mejores colegios de España

Nicolás García parece un hombre modesto. Pero también se le ve muy orgulloso de que el colegio que dirige haya aparecido en una lista que anualmente publica un periódico nacional con los mejores centros escolares de España. Un total de 2.500 aspiraban a estar en este ránking de El Mundo y solo han conseguido unos pocos: Los primeros cien y después de ellos una lista de 30 ‘notables’ en la que el Liceo Castilla aparece en el puesto número 12: «Se trata de un escaparate que responde a la realidad. Había que cumplir 27 criterios y has de puntuar muy alto para poder aparecer. Se trata de un estímulo para seguir trabajando y una feliz casualidad de que sea en el 125 aniversario de la presencia de los Maristas en Burgos», explica, pero, a renglón seguido, aclara que no van a celebrar nada: «La autocomplacencia sería lo peor que nos podría pasar».

Fundado en 1891 -igual que este periódico-, tiene 1.235 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y BACH. Sus responsables creen que este reconocimiento externo tiene que ver con su modelo de enseñanza, que, siguiendo al fundador de la orden religiosa, San Marcelino Champagnat, trata de forma «buenos cristianos y honrados ciudadanos».

 

Diario de Burgos

Estamos de cumpleaños

Los maristas llegaron a Burgos en 1891 y su primera ubicación fueron unos graneros en los bajos de la Casa del Cordón. Dos años después ya estaban en la calle Concepción, una rapidez que Nicolás García, el director del colegio,  achaca a la mentalidad francesa (la orden procede del país galo), que hizo que fueran arquitectos de ese origen los que diseñaron el colegio.

«Las principales características que yo destaco de nuestra presencia es la simbiosis que hemos tenido con la ciudad desde el principio y que no hemos sido nunca elitistas, que siempre hemos estado al lado de todas las clases sociales. Como dijo Champagnat, para educar hay que tener el corazón abierto a los niños y jóvenes con dificultad», destaca. Y eso que ha cambiado varias veces de nombre y de ubicación. Empezó llamándose los Sagrados Corazones para pasar a ser el Liceo Zorrilla durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil, ya fue Liceo Castilla para los restos.

La orden tuvo varios centros: hubo uno en el patronato de San Esteban, en el Círculo; otro de nombre San Antonio (ubicado en la calle Santander, donde estuvieron entre 1907 y 1911) y Serramagna, en el barrio de San Pedro de la Fuente. Pero el más conocido fue el histórico de la calle Concepción, con un salón de actos donde medio Burgos fue al cine y a otro tipo de actividades culturales, de donde se marcharon en 1984 a las actuales instalaciones. «En todos tuvimos la inquietud por ir un paso adelante, quizás por la influencia francesa de la que hablábamos antes. A principios de siglo teníamos aparatos de física que no existían en España. Esta mentalidad fue, quizás, lo que hizo que nos desarrolláramos tan rápidamente».

 

Ical

Educación invertirá más de 8,3 millones de euros en obras de reforma en los centros educativos de la Comunidad que se realizarán en el 2016

La Consejería de Educación ha aprobado la Programación Inicial de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León, con una inversión de 7,5 millones de euros. Además, este año se realizarán dos obras aprobadas en 2015, la rehabilitación en el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia -con un presupuesto de 433.484 euros- y la sustitución de la cubierta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, con una inversión estimada de 331.033 euros. Por tanto, la inversión prevista será de 8,3 millones de euros, un 17,72 por ciento superior a la de 2015. A lo largo de este verano, se realizarán obras de reforma en 154 centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 7’5 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad. Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones.

 

Revista CyL

Más de 1.600 niños de 23 centros escolares de Castilla y León disfrutarán de los talleres de fruta escolar organizados por URCACYL

Dentro de las medidas de acompañamiento del Programa de fruta escolar 2015/2016 en las escuelas, Urcacyl con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha puesto en marcha la iniciativa “Saboreando las frutas y verduras de cooperativas de Castilla y León”. Se trata de una serie de talleres de cocina de una hora de duración, que se impartirán en 23 colegios de nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de este Plan, es fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños para que adquieran hábitos de consumo saludables, combatiendo así la obesidad infantil y previniendo enfermedades asociadas. En estos talleres participarán unos 1.600 niños de educación infantil y primaria, que aprenderán de una forma divertida y amena a valorar las propiedades nutricionales de la fruta, consumiéndola de una forma diferente y atractiva para su edad.

Los monitores vestidos de cocineros y ataviados para la ocasión organizarán juegos y adivinanzas relacionados con las frutas, utilizando para ello plátanos, peras, manzanas, zanahorias y fresas. Los talleres resultan así muy participativos y entretenidos, consiguiendo que los niños sean los protagonistas, preparando y degustando zumos hechos en su presencia, y elaborando ellos mismos brochetas y platos creativos con frutas variadas, para posteriormente comerlas y poder repetir la experiencia en sus casas.

 

Diario de León

Coaching educativo para profesores en el Peñacorada

«La motivación es la gasolina del cerebro». Esta expresión ha sido centro del curso que durante el fin de semana se ha celebrado celebrando en Peñacorada international school -dirigido a profesores de primaria, secundaria y bachillerato- a cargo de Pilar Martín Zafra y Daniela Pérez del Centro de «Alto rendimiento de centros educativos» de Madrid. «Liderazgo y Herramientas de Coaching para profesores» es el programa que desde el pasado mes de enero se viene desarrollando en Peñacorada international school en el que se pretende adquierir habilidades y competencias.

 

Diario de León

Sólo 7 de los 7.409 alumnos de FP eligen la vía de la formación dual

La Formación Profesional Dual, que implica en la instrucción de los alumnos tanto al sistema educativo como al tejido empresarial, sobrevive en la provincia a través de los centros Virgen del Buen Suceso de La Robla, de carácter privado, y el Centro Integrado de FP Ciudad de León. Entre ambos suman un total de siete alumnos, repartidos en tres empresas, a pesar de que en la provincia de León hay más de siete mil alumnos matriculados en los diferentes ciclos formativos que se reparten por una treintena de centros educativos. En Castilla y León, en este curso, se están desarrollando 131 proyectos de Formación Profesional Dual que incluyen a 284 alumnos. El consejero de Educación, Fernando Rey, ya ha incidido en la necesidad de reforzar esta modalidad educativa en los ciclos de grado medio y superior y se ha marcado como objetivo lograr el millar de estudiantes para esta legislatura. También desde la dirección provincial de Educación están intentando relanzar la FP Dual y hace escasas semanas se organizó un seminario al respecto.

En La Robla son tres los alumnos que este año participan en la FP Dual, dos en Informática, uno de primero y otro de segundo, y otro más en la rama de Electricidad. En el caso del Ciudad de León, los cuatro estudiantes que hoy comenzarán su formación específica en Mediamark, que forman parte un grupo de 30, están matriculados en el ciclo Gestión de ventas y espacios comerciales. El profesorado de ambos centros remarcan la «complejidad del sistema» y el «esfuerzo» que supone para el profesorado poder sacar a adelante este modelo formativo. De hecho, un centro de Astorga también contó hace dos cursos con un proyecto de FP Dual, aunque no tuvo continuidad a pesar de que logró implicar a una quincena de empresas de la zona.

 

El Correo de Burgos

Asociación Hechos actuará contra el bullying con ‘Casas de Empatía’

Prevenir, evitar y eliminar el acoso escolar es el objetivo del proyecto ‘Casa de Empatía’, que la Asociación Hechos va a desarrollar en todo el territorio nacional. En este sentido, la Fundación Caja Rural cofinanciará, con 8.000 euros, un estudio encargado por la Unión Europea a distintos organismos de todo el territorio de la Unión y que en el caso de España ha recaído en la asocación burgalesa.

El director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, explicó que «el proyecto plantea combatir el bullying, un tema preocupante y es que los últimos datos de la Dirección Provincial de Educación reflejan 3.500 incidencias en cuanto a situaciones conflictivas en el curso 2014/ 2015 sobre 1.200 escolares, lo que supuso un incremento del 21% respecto al año anterior y que afectara a un 2% de los escolares de la provincia».

De todas las incidencias registradas, «en 19 casos se abrió expediente y de ellos, 5 fueron confirmados como acoso escolar», comentó Sobremonte, quien añadió que «las edades en la que se produce bullying son cada vez más preocupantes y es que aunque se concentran en Educación Secundario, cada vez desciende más la media de edad».

 

Diario Palentino

La “Escuela de Rock” se hace un hueco en el “Palencia Sonora”

El Festival Palencia Sonora se ha propuesto este año llegar a más público y para ello contará con la colaboración de la Escuela de Rock, una iniciativa puesta en marcha por Juan Alberto García y que ha recorrido la provincia de Palencia creando una buena cantera de músicos.

La idea que maneja la organización del Palencia Sonora, según ha podido saber este periódico, es poner en marcha el taller Rock Circus de la Escuela de Rock en la mañana del sábado, 11 de junio, para animar a niños de entre 5 y 12 años a adentrarse en el mundo de la música de la mejor manera posible, familiarizándose con los instrumentos. En una carpa instalada en la Plaza Mayor se pondrán a disposición de los chavales instrumentos como baterías y guitarras y, de forma paralela, habrá actividades como un pintacaras y globoflexia. Además, algunos de los alumnos que durante el curso han participado en la Escuela de Rock podrán subirse al escenario habilitado en la Plaza Mayor para hacer una demostración con ejercicios de percusión y de guitarra.

La propuesta va más allá y desde la organización barajan la posibilidad de que algunos de los participantes más mayores de la Escuela de Rock puedan tocar  temas con el grupo que ofrezca el concierto gratuito en la Plaza Mayor.

 

El Norte de Castilla

«Necesitamos mayor espacio para la educación de más niños con autismo»

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada que fue declarada en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupadas porque los Trastornos del Espectro del Autismo se detectan cada vez con más frecuencia en todo el mundo.

En Salamanca la prevalencia del autismo también va en aumento y gracias al buen hacer del Centro Concertado de Educación Especial La Cañada, cada vez es mayor el número de padres, de niños con autismo de grado 3, que optan por escolarizar a sus hijos en este colegio privado cuya titularidad es de Ariadna, la Asociación de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Salamanca.

Los niños se hacen mayores, y la etapa educativa, que contempla este centro, que va desde los tres años de edad hasta los 21 como máximo, se termina. Para los jóvenes con autismo del mismo grado, que ya no pueden asistir a La Cañada, Ariadna cuenta con el centro de Día Los Cedros, también de su titularidad y que está en funcionamiento gracias al empeño de los miembros de esta asociación.

 

El Norte de Castilla

La IV edición de la Escuela de Padres y Madres de Guijuelo quiere incluir también a los abuelos

La concejalía de Formación de Guijuelo pondrá en marcha, a partir del próximo día 11 la VI edición de la Escuela de Padres y Madres, tal y como indicó ayer la edil del área, María Teresa Montero, acompañada de Sara García, la coordinadora de Guijuelo Joven, donde se volverá a desarrollar esta iniciativa durante tres lunes del mes de abril (11, 18 y 25) y uno del mes de mayo (el día 9).

La Escuela de Padres y Madres tiene como objetivo seguir creando un espacio en el que los progenitores puedan comprender y dar respuesta a las principales inquietudes que les puedan surgir en el desarrollo de los niños y adolescentes. «Es una oportunidad para compartir con profesionales y padres vivencias, así como de analizar y reflexionar problemas para buscar alternativas de solución a inquietudes comunes», explicaba María Teresa Montero.

Las sesiones se desarrollarán en dos horarios diferentes: uno de mañana de 9:30 horas a 11:30 horas y otro de tarde de 16:30 a 18:30 horas, siempre y cuando salga un grupo mínimo de 15 personas por cada grupo

 

El Norte de Castilla

Plantar árboles favorece la salud

El primer estudio sobre el impacto de las zonas verdes en el desarrollo cognitivo de los niños mostró un aparente efecto positivo de los árboles en procesos como la memoria, la atención y la resolución de problemas. Los datos del informe, realizado por miembros del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), en Barcelona, mostraban, por ejemplo, que en los centros con más zonas verdes se detecta un 10% menos de problemas de atención entre los alumnos. Y precisamente, fueron estudiantes quienes ampliaron ayer al mapa arbolado de Segovia con la plantación de más de medio centenar de ejemplares de especies frondosas: castaños de indias, arces campestres, liquidanbar y algún almez.

En esta ocasión se eligió la parcela municipal situada entre la calle Dámaso Alonso, en Nueva Segovia, y la carretera CL 603. Fueron más de 400 estudiantes, pertenecientes al Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI y los colegios públicos Elena Fortún, Villalpando y Nueva Segovia, a los que se sumaron miembros de la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca, los que participaron en la plantación, con la ayuda de los jardineros municipales.

 

El Norte de Castilla

A pedales por la enseñanza pública

Como si se tratara de una competición ciclista, los participantes en la marcha se colocaron en la línea de salida, alineados delante de la arcada monumental del Acueducto. Y en cierto modo lo era porque la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Segovia convocó este domingo el paseo lúdico en bicicleta para animar a los padres a que matriculen a sus hijos en los colegios públicos, y no en los de enseñanza concertada, ya que el plazo para hacerlo tiene una fecha límite, el próximo viernes, 8 de abril.

Antes de la salida con dirección a la Plaza Mayor, una mesa informativa ofreció a quienes se acercaron a preguntar todas las explicaciones sobre las ventajas de la enseñanza pública, y en el mismo lugar pudieron adquirir las camisetas verdes del colectivo y hacer un donativo para sufragar los gastos de la causa. Una de las portavoces del colectivo, Beatriz Sánchez, subrayó que los centros que dependen de la Consejería de Educación, a pesar de los recortes, tienen el profesorado mejor preparado porque siguen una formación continuada y, entre otras cosas, los colegios públicos aplican los programas y proyectos más innovadores.

En la salida, poco antes de mediodía, hubo representantes de toda la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores, y cerca de un centenar entre todos se subieron a la bicicleta.

 

Heraldo de Soria

350 escolares de ocho centros de Soria dan valor a la música en el Festival Intercentros ‘Ahí va ESO’

Cerca de 350 escolares de ocho centros de Educación Secundaria de Soria, se han reunido esta mañana en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca para celebrar la undécima edición del Festival Intercentros ‘Ahí va ESO’.

Bajo el lema ‘#NosImportaLaMusica’ se han sucedido los actos en el Conservatorio como una forma de reivindicar la importancia de la educación musical en currículo y de la Música como asignatura troncal en el sistema educativo

A las 10.00 horas arrancaba este encuentro con la participación de los centros Virgen del Espino, Politécnico, Machado y Castilla, todos ellos de la capital, y Villa del Moncayo (Ólvega), Picos de Urbión (Covaleda), Santa Catalina (El Burgo de Osma) y San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), de la provincia.

Uno de los platos fuertes ha sido la participación del percusionista y pedagogo Antonio Domingo, recientemente premiado por la Fundación A3 Media, y uno de los profesionales más relevantes de la educación musical en este país por sus distintos proyectos educativos.

 

Ical

El PSOE acusa a la Junta de “relegar” a la provincia de Soria en las inversiones educativas

El PSOE acusó hoy a la Junta de Castilla y León de “relegar” a la provincia de Soria en las inversiones en obras de mejora en centros educativos que se van a realizar este verano y de las que informó hoy la Consejería de Educación.

Estas cifras, a juicio de los socialistas, constatan “una nueva vez” que Soria es la provincia que menos inversión recibe. Este año se contemplan 273.528 euros para reformas en cinco centros de la provincia que representa el 3,27 por ciento del total del programa.

Entre los puntos que también se aparcan ejercicio tras ejercicio se encuentra la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas cuyas obras fueron anunciadas por el PP de Soria en el año 2007 y que “sigue en el cajón de los ‘debes’”. En respuesta parlamentaria, la Junta admite que es la única provincia en la que no se ha invertido en nuevos centros.

 

La Opinión de Zamora

Educación reparará los techos del Río Duero por riesgo de desprendimiento

Más de medio millón de euros invertirá la Consejería de Educación este verano para acometer diferentes obras de acondicionamiento en 18 centros de toda la provincia. Se trata de intervenciones como la adaptación de una cocina, la construcción de una pista polideportiva, la adecuación de los patios para alumnos de Educación Infantil o la reparación de sistemas de fontanería y calefacción. Unas obras que se desarrollarán a lo largo del verano aprovechando el periodo de vacaciones, con el objetivo de no entorpecer a los alumnos.

El Centro de Educación Especial Virgen del Castillo de la capital se llevará la mayor parte del presupuesto de la Junta. Allí se invertirán un total de 80.400 euros para adaptar la cocina. Otros 60.000 euros irán destinados al Instituto Río Duero, donde se procederá a reparar los techos por desprendimientos en las bovedillas y en la cubierta. Una intervención similar a la que se realizará en el Colegio Alejandro Casona, aunque en este caso la obra costará 26.000 euros.

 

Ical

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge del 18 al 29 de abril la muestra ‘Mucho más que libros’

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá del 18 al 29 de este mes la muestra titulada ‘Mucho más que libros’, en la expondrá el material y los recursos generados en los centros educativos por profesores, estudiantes y familiares, como parte de las numerosas actividades organizadas para fomentar la lectura.

La Junta de Castilla y León ha programado en torno a la quinta edición de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura varios talleres, charlas, exposiciones y testimonios que se desplegarán del 18 al 21 de abril, así como la V Muestra de Teatro. “La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y del aprendizaje durante la vida, por lo que trabajar en la mejora de la competencia lectora debe ser un objetivo prioritario para todos”, afirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro. “La intención final es transmitir la ilusión puesta por los centros educativos y el profesorado en sus planes de lectura, así como potenciar en todos los niveles los hábitos de lectura y escritura del alumnado”, añadió.

 

Europa Press

Los musulmanes piden al Gobierno adelantar o atrasar la Selectividad por el Ramadán

La Comisión Islámica de España (CIE) ha enviado una carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, en la que solicitan adaptar el calendario de exámenes, especialmente los de Selectividad, al mes de Ramadán, que se celebrará en el mes de junio durante los próximos tres años. La propuesta consiste en adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o bien, cambiar las pruebas vespertinas a horarios matutinos -ya que por la noche se rompe el ayuno-.

“En los próximos años, el mes de Ramadán, mes bendito de ayuno y purificación para todos los musulmanes, transcurrirá en los meses de junio (próximos tres años) y mayo (años siguientes), meses en los que tradicionalmente se celebran exámenes finales, en las universidades españolas, en los institutos, así como exámenes de acceso a la universidad, siendo momentos muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes”, reza la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida al subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossel.

Por este motivo, la CIE pide su “apoyo” a Rossel para realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para tratar este tema según el Acuerdo de Cooperación de 1992 que “permite cierta flexibilidad a la hora de compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante”.

 

ABC

La paradoja del alumno brillante

Frente a todas las orlas universitarias se sucede un mismo fenómeno. Al repasar las caras de los compañeros de promoción unos años después de salir de la facultad se repite una pregunta: «¿Cómo es posible que fulanito tenga tan buen puesto de trabajo si no pasaba del 5 raspado y nunca iba a clase?» Pues bien, hay una respuesta que explica cómo es posible que ese estudiante mediocre haya conseguido triunfar en su vida profesional y que otros, mucho más brillantes y con varias matrículas de honor en su expediente, no hayan encontrado un hueco en el mercado laboral.

«Esto no es un tópico, hay estudios que avalan que personas con un bajo expediente académico luego han tenido niveles de éxito muy elevados», refrenda Isabel Aranda, doctora en Psicología y Coach Ejecutivo PCC, quien explica que esto se debe a que dichas personas hacen gala de una buena capacidad para relacionarse con los demás. «Saben plantear temas, defender las cosas, gestionar equipos o resolver conflictos», enumera la experta.

En la misma línea se muestra Valentín de Torres-Solanot, empresario y director del I International Young Talent Seminar, que se ha celebrado esta semana en Madrid. «Conozco casos de alumnos brillantes, con matrículas de honor y que un año antes de acabar la carrera pensaban que se les iban a rifar y luego nadie les llamó», confirma De Torres-Solanot, quien también refuerza la tesis de que «ser brillante en los estudios no significa que luego se aterrice bien en el mercado laboral».

ABC

Guarderías en el bosque

Se conocen con el nombre de skovbørnehave y son una de las experiencias pedagógicas más chocantes para una sociedad que tiende a sobreproteger a los niños. Se trata de guarderías en el bosque donde los pequeños daneses de entre tres y seis años experimentan con la naturaleza mediante actividades que muchas madres prefieren no ver. Se suben a las ramas más altas de los árboles sin ninguna protección, tallan herramientas con navajas, se meten hasta las rodillas en mares gélidos o ruedan colina abajo para acabar llenos de barro. Todo ello con temperaturas que en invierno pueden llegar hasta los20 grados bajo cero. No hay vallas y no existen límites físicos porque los niños saben hasta donde tienen permiso para explorar y lo respetan. Comen en una pequeña cabaña. El bosque es su clase y todo lo que se encuentra a su alcance es una inmensa sala de juegos y un aula de aprendizaje: insectos, charcos, árboles, setas o piedras.

Las guarderías del bosque tienen su origen allá por los años cincuenta, aunque, al principio, no eran más que excursiones de un solo día para que los niños jugasen al aire libre. Pero, poco a poco, algunas madres empezaron a organizarse y a crear escuelas que sacaran a los pequeños de la ciudad para que tuvieran más contacto con la naturaleza. Hoy hay más de 500 en todo el país, son casi un diez por ciento de los jardines de infancia existentes en Dinamarca y, en los últimos veinte años, se han multiplicado por dos.