Resumen de prensa 4 abril 2017

Resumen de prensa 4 abril 2017

El Norte

Lluvia de premios en el Concurso de Dibujo sobre la Semana Santa

La sede de la Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús del Perdón acogió ayer el emotivo acto de entrega de los premios del I Concurso de Dibujo sobre la Semana Santa, organizado por esta entidad con la colaboración de El Norte de Castilla y el Centro Comercial El Tormes.

El novedoso certamen ha resultado ser todo un éxito, dado que en esta primera edición se han superado todas las expectativas de la organización, ya que se presentaron 418 trabajos, según resaltó la periodista de El Norte de Castilla, María Jesús Gutiérrez, quien presentó y coordinó el acto. Los premios de la categoría Educación Especial, con 45 dibujos presentados, fueron entregados por la coordinadora del certamen, Montserrat Ruiz Varea, recayendo el primer galardón en Alex Martín Hernández, de segundo de Primaria del Colegio La Milagrosa de Salamanca; el primer accésit fue para María Carolina Barrios Fraile, del Centro de Educación Especial La Cañada; y el segundo accésit para Francisco Forteza Gutiérrez, también del Centro de Educación Especial La Cañada.

 

El Correo Burgos

Se busca héroe para Lucas

Lucas tiene cuatro años, le encanta el fútbol por encima de todo y su superhéroe favorito es Batman. A este pequeños madrileño le diagnosticaron leucemia en 2014 y desde ese momento lucha con todas sus fuerzas para decirle adiós a la enfermedad. Con el objetivo de concienciar a niños y mayores de la importancia de ser donante de médula ósea y de encontrar un donante para Lucas, el Colegio San Pablo Apóstol celebró ayer una jornada dinámica e informativa donde participaron padres, alumnos y profesores del colegio y en la que contaron con la ayuda de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos.

 

Salamanca al Día

La Policía Local visita el colegio Padres Trinitarios

Los alumnos de 1º de Primaria del colegio Padres Trinitarios recibieron este lunes la visita de la Policía. Además de enseñarles normas de educación vial y contarles en qué consiste su trabajo y cómo pueden ayudar a las personas, han podido montar en su coche y hablar por la megafonía. Han disfrutado y aprendido mucho sobre esta profesión.

 

Salamanca al Día

Santi Blanco y Marcial transmiten los valores del deporte en el Colegio Santa Teresa

El Colegio Santa Teresa de Jesús celebra este lunes el día del deporte. A lo largo de la jornada, los alumnos participan en diversas actividades, juegos y deportes con el fin de fomentar hábitos de vida saludables y valores de respeto, colaboración, amistad y trabajo en equipo en un ambiente lúdico. Para aprender del ejemplo de otros, los alumnos de Educación Infantil cuentan con la presencia de deportistas profesionales que narran en primera persona las características de sus deportes y los valores que transmiten. Así, el exciclista Santi Blanco y el futbolista del Salmantino, Marcial Ndatou, han protagonizado sendos talleres.

 

El Norte

El 63% de los jóvenes de Castilla y León entre 14 y 18 años beben alcohol y hacen botellones

Un total de 15 asociaciones y la presencia de 400 personas resumen lo acontecido ayer en la Reunión Interprovincial de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla yLeón, que se desarrolló en el Hotel Emperatriz de Santa Marta de Tormes. La alarma social generada por el preocupante incremento del consumo de alcohol entre los adolescentes fue el asunto central que canalizó las ponencias del encuentro. La reunión, organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA) y auspiciada por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados (FARCAL), contó con la presencia de asociaciones procedentes de Ávila, Cebreros,La Bañeza, Miranda delEbro, León, Palencia, Guardo, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. También acudieron, en calidad de invitadas, asociaciones de La Rioja, Alcorcón yMedina delCampo.

 

ABC

Los profesores de Religión acuden al Supremo para defender el horario de su asignatura

Después del varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), los profesores de Religión de los centros públicos recurrirán ahora ante el Tribunal Supremo para defender el que consideran el mejor horario para su asignatura. Fue la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal castellano y leonés el que desestimó la pasada semana el Recurso que interpuso la Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) contra las «reducciones» en los horarios de Religión en la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 

ABC

Escuelas para salvar pueblos

Todo está listo, las aulas se han reformado, incluso se ha incorporado un nuevo sistema de calefacción, pero la escuela hace treinta años que mantiene sus puertas cerradas. Tras la búsqueda de varias familias con niños, el próximo curso será, si la Junta lo concede, el de la reapertura del colegio en la localidad palentina de Tabanera de Cerrato, de 147 habitantes. Y es que ya cuentan con los cuatro alumnos dispuestos a matricularse y garantizan la continuidad, un requisito indispensable que les exige el Gobierno regional.

 

Leónnoticias

Cerca de 400 jóvenes participan en las jornadas de puertas abiertas de la ULE

Las Jornadas de Puertas Abiertas UNIenLEON han recibido este lunes en el Campus de Vegazana a cerca de 400 alumnos procedentes de institutos de Secundaria de la provincia de León. Todos ellos han participado primero en la recepción oficial que el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y la Vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, les han brindado en el transcurso de un acto celebrado en la Escuela de Ingenierías, donde también han estado presentes Marta Mejías, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de León y Esther Seijas, directora del Área de Acceso de la ULE.

 

La Nueva Crónica

Ponferrada pondrá horarios de entrada a los recintos escolares

La Concejalía de Educación en el Ayuntamiento de Ponferrada estudia formular una ordenanza por la que se regule la entrada a los recintos escolares como método para regular los actos de vandalismo que se repiten en estos y que los últimos días han vuelto a hacerse patentes con graffitis en los muros del Jesús Maestro, en el barrio de Cuatrovientos. Precisamente en este centro es donde hace unos meses unos jóvenes entraron y robaron en la casa de la conserje del colegio, a la que propinaron una paliza.  Tras aquellos hechos, la comunidad educativa dio la voz de alarma y pidió medidas correctivas.  La concejala, María Antonia Gancedo asegura que se concretó la colocación de una valla que permitiera separar los espacios educativos de los deportivos «y se instalará en breve», dijo. Asegura que los problemas en los centros continúan y anuncia que reunirá a los directores de los mismos para adoptar una decisión.

 

Ical

Más de 800 alumnos participan en el taller sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas de Salamanca

Un total de 846 escolares de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria de Salamanca participan en el taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, puso en marcha este curso para favorecer la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias entre los escolares. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran conocer los indicadores de riesgo de la violencia entre iguales para su prevención, saber detectar situaciones de violencia en el aula y fomentar habilidades que permitan comprender y resolver los conflictos y tensiones característicos de la adolescencia, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Diario de Soria

La Plataforma de la Escuela Pública defiende la excelencia de su modelo

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria realizó ayer «un llamamiento a las familias indecisas que han esperado hasta último momento» para presentar las preinscripciones de sus hijos en los centros educativos de la provincia, plazo que concluye mañana miércoles, para que opten por la oferta formativa de la educación pública. Este grupo de profesores defendió la idoneidad de esta toma de decisión basándose en la excelencia que distingue a este tipo de formación, que es «la mejor opción y la que mejor responde a las demandas de la sociedad actual», aunando «calidad y servicio y cubriendo todas las necesidades de las familias», fruto del «esfuerzo y el compromiso» por los que se ha llegado «a todos los rincones de la provincia», donde «la privada no quiere llegar porque no hay negocio».

 

Ical

El colegio San Pedro y San Felices de Burgos presenta ‘Huellas del pasado’, dentro de su proyecto pedagógico Interniveles

La comunidad educativa del colegio San Pedro y San Felices de Burgos presentó hoy una nueva iniciativa de su proyecto pedagógico Interniveles bajo el título ‘Huellas del pasado’, un recorrido por ocho culturas diferentes a través de diferentes talleres. Se trata de la edición número veinte, lo que le hace pionero “por lo menos a nivel provincial”, según reconoció su director Raúl Abajo, en cuanto a que se viene haciendo de forma ininterrumpida. El responsable de este centro educativo concertado subrayó que este novedoso proyecto apuesta por “un modo de educación transversal y constructivista”, que es fruto del trabajo desarrollado en los últimos meses. En él participa todo el colegio, del que forman parte un total de 634 alumnos desde eduación Infantil hasta Bachillerato. “Las ocho huella del pasado permiten que de forma directa los alumnos entiendan mejor su significado”, explicó.

 

La Opinión de Zamora

Padres del IES Río Duero apuestan por el aprendizaje de idiomas

La asociación de padres del instituto Río Duero solicita al centro que el programa especial de inglés avanzado que se imparte -denominado «English Advance»- se extienda también a los alumnos de Bachillerato. En la actualidad, estas clases especiales solo pueden ser aprovechadas por los estudiantes de ESO.  Desde la agrupación, su presidenta, María José González, apunta que es una manera de que los niños «continúan con esta excelente preparación en el idioma del inglés, hasta completar la enseñanza de Bachillerato». En este mismo sentido, la asociación de padres también sugiere la posibilidad de que sus hijos tengan el apoyo de un lector en cada nivel educativo, «dada la gran importancia de los idiomas en la educación actual», argumentan sobre su petición.

 

La Opinión de Zamora

El reto por la igualdad en el aula

Los alumnos del colegio de educación especial Virgen del Castillo visitaron el centro Jaciento Benavente, dentro del programa de sensibilización que está llevando a cabo, para realizar diferentes actividades entre los alumnos de ambos centros para fomentar la igualdad y la diversidad en el aula.

 

El País

Separar a los múltiples en la escuela es dañino y se basa en mitosç

Una de las cuestiones sobre la que los padres de gemelos más me consultan como especialista de múltiples es la referente a separar o no a sus hijos en el colegio, máxime cuando la mayoría de los padres se encuentran con una dirección del colegio que les impone una norma en contra de sus deseos. ¿Qué está ocurriendo? En nuestras latitudes, tal y como ocurre en otros países, se está aplicando una sola norma para el conjunto de hijos nacidos de un parto múltiple. Y esta norma dicta que los gemelos, mellizos y trillizos deben ir separados, sin tener en cuenta su edad, su origen biológico (si son idénticos o no) ni su relación. El argumento que aducen es que una separación favorece el desarrollo de la propia identidad.

 

El Mundo

El Gobierno acusa a Valencia de discriminar a alumnos de castellano

El rifirrafe entre el Ministerio de Educación y el Gobierno valenciano a cuenta del decreto de plurilingüismo se ha plasmado en el envío de misivas por ambas partes, pidiendo aclaraciones el primero y dando pie a la rectificación el segundo. En la primera carta, con fecha del 10 de marzo, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo dejaba por escrito por primera vez que «la vinculación de valenciano e inglés puede ser un elemento discriminatorio para el alumnado», un hecho que, por otro lado, ya había censurado el PP por considerarlo un «chantaje lingüístico»: a más valenciano, más inglés (o a más castellano, menos inglés).

 

El Periódico

Los pedagogos defienden el parvulario como espacio de socialización y estímulo

Porque aprenden a relacionarse con niños de su misma edad. A compartir, a jugar con ellos. Porque los profesionales que los atienden están capacitados (al menos lo están más que muchos padres) para tratar a los pequeños, para estimularles y para detectar, llegado el caso, si tienen algún problema de aprendizaje. Y porque «papá y mamá son también personas que necesitan, ¿por qué no?, tener sus propios espacios y algo de tiempo para sí mismos», argumenta Beth Galindo, técnica de Proyectos Educativos en el departamento de Pequeña Infancia de la fundación Pere Tarrés.

 

Heraldo

La concertada califica de «agresión sin precedentes» la no renovación de aulas

Una cuestión «exclusivamente política». Así han definido los representantes de los distintos sindicatos y asociaciones aragoneses de enseñanza concertada la decisión del Ejecutivo Autonómico de reducir el número de aulas para el próximo curso durante una rueda de prensa.  En su intervención, el representante de la Federación Educación y Gestión Aragón, José Luis Sampériz, ha calificado de «agresión sin precedentes» a la educación concertada la propuesta de no renovación de aulas. «Hasta que no tengamos una comunicación oficial no podemos adelantar lo que vamos a hacer», ha explicado. Este miércoles está convocada una reunión de la comisión de conciertos, en la que previsiblemente se informará a los centros del número de aulas de primero de infantil adjudicadas, tras lo que se abrirá un plazo de diez días para presentar alegaciones. «No existe ninguna razón objetiva para no renovar los conciertos».

 

Heraldo

La concertada sale a la calle contra la «agresión sin precedentes» que supone reducir sus aulas

La escuela concertada saldrá hoy a la calle para defender su labor y su modelo. Como sus máximos responsables dijeron ayer, en la presentación de la manifestación, su apuesta es seguir complementando a la pública, como hasta ahora, sin buscar ninguna confrontación. Sin embargo, creen que hoy existen motivos para la queja ante lo que consideran «una agresión sin precedentes»: que se anuncie que les van a reducir el número de aulas de forma previa al proceso de escolarización y, por tanto, sin que el Gobierno de Aragón sepa qué demanda tienen sus clases. Por este motivo protestarán hoy en Zaragoza, en una marcha que saldrá a las 18.30 del Paraninfo de la Universidad y que discurrirá hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde se leerá un manifiesto.

 

La Nueva España

García-Vigón: «La concertada ahorró mucho dinero a distintos gobiernos»

«Las críticas a la educación concertada provienen mayoritariamente de los profesores de la pública que ven cómo se vacían sus aulas». Así de contundente se mostró ayer Pablo García-Vigón, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de Las Teresianas en la charla «Los colegios concertados en peligro», celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. En dicha ponencia, García-Vigón aseguró que «los alumnos de quince años de la educación concertada aventajan hasta en un año a los de la pública», basándose en datos provenientes del informe PISA. Asimismo, García-Vigón aseveró que «el Estado destina la mitad de recursos a un alumno concertado que a uno público, mientras que el gasto para las familias es tres veces mayor».

 

Crónica de Aragón

La CEOE Aragón defiende la Enseñanza privada concertada

Asistimos en los últimos días a “encendidos” debates sobre un reducido número de aulas concertadas, a las que quizás no se les renueve la subvención (si no recuerdo mal, la Constitución sólo ampara el derecho a impulsar centros educativos privados, no recoge la obligación de subvencionarlos). Percibo que en este falso debate, sólo muy de vez en cuando, se permiten espacios para dilucidar (sé que todo se decide, por supuesto, en Madrid) si queremos tres redes educativas o nos quedamos con dos: Pública de gestión pública y Privada. Entre otros colectivos que opinan e intervienen, que yo sepa, sólo una organización sindical con representación entre el profesorado de la escuela pública, STEA intersindical, defiende la desaparición progresiva de la Enseñanza privada concertada. El resto (CSIF, CGT, CCOO, UGT y ANPE) defienden dejar las cosas como están, racionalizarlas, reordenarlas,… es decir, disminuir levemente el número de aulas subvencionadas en los centros privados concertados que no cumplen las condiciones que libremente aceptaron o tienen menos clientes potenciales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)