Resumen de prensa 4 abril 2019

Resumen de prensa 4 abril 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019. Centros y docentes ejemplares se suman a Cáritas en el reconocimiento anual de Escuelas Católicas

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación y que sirve para hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región. Además, junto a ellos, Cáritas Española también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla y León.

Cope

Escuelas Católicas reconoce a los mejores

Cáritas ha recibido el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2019. El jurado ha valorado su labor por “ser un ejemplo a seguir en las aulas” y por “su compromiso con la caridad, inspiradora para todos los alumnos”. Además, fueron galardonados tres centros: La Salle (Burgos), Madres Concepcionistas (Segovia) y Pablo VI (Ávila) y tres docentes: Teresa Arija (San Miguel, Roa de Duero), Sergio Calleja (Maristas, Segovia) y Josefa Olano (Virgen de la Peña, Bembibre).

Diario de León

Josefa Olano recoge el premio de las Escuelas Católicas

La profesora del colegio Virgen de la Peña de Bembibre Josefa ‘Pepi’ Olano (a la derecha de la fotografía), recogió ayer uno de los tres premios a los mejores docentes de Castilla y León (junto a Teresa Arija, de Roa de Duero y Sergio Calleja, de Segovia) que cada año entrega Escuelas Católicas. Olano recibió su reconocimiento por extender entre sus estudiantes el entusiasmo por la ciencia y recalcar especialmente a sus alumnas que las chicas también pueden ser grandes científicas.

Infobierzo

La profesora berciana Josefa Olano se hace con uno de los Premios Escuelas Católicas de Castilla y León

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario este miércoles de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación y que sirve para hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región. Entre los profesores galardonados se encuentra una berciana, Josefa Olano Díez, del colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Avilared

El Colegio Diocesano Pablo VI recoge la distinción de las Escuelas Católicas

El Colegio Diocesano Pablo VI ha sido galardonado por las Escuelas Católicas de Castilla y León, que también han premiado a otros dos centros, a tres docentes y a Cáritas Española. El acto de entrega de estos reconocimientos, que se ha desarrollado en el Colegio Marista La Inmaculada, de Valladolid, ha servido para “hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región”.

Tribuna Ávila

El Colegio Pablo VI, galardonado por su labor educativa en los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid ha sido el escenario de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que ha sido reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación y que sirve para hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.

RtvCyL

Centros y docentes ‘ejemplares’ se suman a Cáritas en los premios de Escuelas Católicas de Castilla y León

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario este miércoles de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación. Además, junto a ellos, Cáritas Española también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera.

Agencia ICAL

Centros y docentes «ejemplares» se suman a Cáritas en los premios de Escuelas Católicas de Castilla y León

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación. Además, junto a ellos, Cáritas Española también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera.

Intereconomía

Cáritas y varios centros docentes reciben los premios de Escuelas Católicas

El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación. Además, junto a ellos, Cáritas Española también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera. Antonio Jesús Martín de Lera quiso agradecer el premio recibido y también tuvo palabras hacia el trabajo de los centros educativos.

Europapress

Cáritas Española recibe el Premio Especial Escuelas Católicas de Castilla y León

Cáritas Española ha recibido este miércoles el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León 2019 por desarrollar una labor que es «un ejemplo a seguir en las aulas» y por «su compromiso con la caridad», una característica «inspiradora para todos los alumnos», según ha destacado el jurado. El galardón ha entregado un acto celebrado este miércoles en el Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid, en el que también se ha reconocido a varios profesores y centros por su «esfuerzo» en la promoción de la educación, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Noticias CyL

Escuelas Católicas se suma a la plataforma ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’

La patronal de centros de educación concertada, Escuelas Católicas, se ha adherido a la plataforma y al manifiesto ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ con objeto de “defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo”, según explica la organización en un comunicado.

20 minutos

Cáritas Española recibe el Premio Especial Escuelas Católicas de Castilla y León

El galardón ha entregado un acto celebrado este miércoles en el Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid, en el que también se ha reconocido a varios profesores y centros por su «esfuerzo» en la promoción de la educación, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press. El presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, ha destacado durante la recogida del premio que la identidad de la organización «es el Evangelio», puesto que los «ayuda» a reconocer que «la persona está en el centro». «Siempre que ponemos a la persona en el centro de nuestro trabajo estamos anunciando la buena noticia de Jesús, y eso lo hace Cáritas, Escuelas Católicas y la Iglesia», ha expresado.

Europapress

Escuelas Católicas comparte con el Papa que los colegios que «educan en la fe» no sean «búnkeres» ni «lugares cerrados»

El presidente de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha afirmado que comparte con el Papa Francisco su crítica a los colegios católicos convertidos en un «búnker» que se concentran en una «instrucción religiosa», y ha asegurado que su organización no se siente «directamente aludida» en esta «advertencia» hacia los centros que «educan en la fe». «Es un consejo que todos tenemos que tener en cuenta. Debemos procurar que nuestros centros no sean lugares cerrados y que sean centros abiertos que eduquen en la fe respetando siempre la libertad de las familias y de los alumnos», ha explicado a Europa Press el presidente de Escuelas Católicas.

Tribuna Valladolid

Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid y Cardenal López Mendoza de Burgos, campeones de la Liga de Debate

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Valladolid, en la categoría de ESO, y el IES Cardenal López Mendoza, de Burgos, en la de Bachillerato, han ganado la III edición del Certamen ‘Liga Debate’. La fase final, en la que han participado un total de 133 alumnos de 18 centros, se ha desarrollado este miércoles en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento Regional, Ángel Ibáñez, y el consejero de Educación, Fernando Rey.

Agencia ICAL

El IES Cardenal de Mendoza de Burgos y el Colegio de la Consolación de Valladolid ganan la Liga Debate

El IES Cardenal de Mendoza de Burgos y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid ganaron hoy la final del certamen de la Liga Debate de Castilla y León en la categoría de Bachillerato (primer curso) y Secundaria (tercer y cuarto), después de congregar hoy en el hemiciclo de las Cortes a 133 alumnos de 18 centros educativos. Los estudiantes burgaleses ganaron por unanimidad, según el fallo del jurado, el debate en la defensa de la implantación de la renta básica universal de un país mientras que los alumnos vallisoletanos se alzaron con el premio, por mayoría, tras abordar si el ordenamiento jurídico español debería aprobar la práctica de la maternidad subrogada.

El Día de Valladolid

Nuestra Señora de la Consolación gana la Liga de Debate

La fase final, en la que han participado un total de 133 alumnos de 18 centros, se ha desarrollado este miércoles en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento Regional, Ángel Ibáñez, y el consejero de Educación, Fernando Rey. Esta iniciativa de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar- Castilla y León, y la Consejería de Educación se desarrolla desde noviembre y en su fase inicial contó con la participación de 416 estudiantes de 51 centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad sostenidos con fondos públicos.

El Adelantado

El Colegio Claret triunfa en el Concurso Regional de Miniempresas

La empresa FiMakers, creada y desarrollada por 28 alumnos del Colegio Claret, con la dirección del profesor Rafael Sanz, ha sido la ganadora de la segunda edición del Concurso Regional de Miniempresas, destinado a escolares de los centros educativos de Castilla y León y que, bajo la organización de la Fundación Junior Achievement, se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Valladolid.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Salesiano de San José reproduce la fachada de la Universidad en 3D

El Colegio Salesiano San José, ubicado en el barrio de Pizarrales, ha completado la reproducción de la fachada rica de la Universidad de Salamanca en tres dimensiones. El trabajo forma parte de un proyecto docente desarrollado a lo largo de este año en el que se han involucrado una veintena de estudiantes y docentes de las asignaturas de Tecnología, Ciencias Aplicadas y Matemáticas, bajo la dirección de los profesores Mónica Gil, Luis Javier Barajas y Jorge García.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Padres Trinitarios participa en los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Los alumnos de 1º y 2º del Colegio Padres Trinitarios han apoyado y colaborado en los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pintando de azul y decorando unas piezas de puzzle con frases como ‘Todos somos iguales y a la vez todos diferentes’, ‘Caminando juntos’… El acto ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Salamanca. Allí han colocado cada uno su pieza en un mural, y todas las que llevaban del resto de compañeros del colegio, aportando sugranito de arena. Además, se han puesto unas gafas de colores, que representaban el infinito, mostrando así susensibilización y concienciación ante estas personas.

Salamanca Rtv al Día

María Rodríguez Villoria representa al colegio San Juan Bosco en la Olimpiada Filosófica

La alumna de 1° de bachillerato del colegio San Juan Bosco, María Rodríguez Villoria, ha representado a este centro como una de las diez finalistas autonómicas de la Olimpiada Filosófica en categoría fotográfica. Aunque no logró el pase a la fase nacional, realizó una magnífica defensa de su trabajo ante el tribunal y un aula abarrotada de público.

El Correo de Burgos

Toma de conciencia temprana

El señorial Salón Rojo del Teatro Principal rezumaba ayer juventud. Y activismo precoz. Era la idea, de hecho. Tan fastuoso escenario se convertía en epicentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y alumnos de siete centros locales tomaban la palabra para recordar a los políticos presentes que, como tal, tienen un compromiso con la Cooperación al Desarrollo. Recogían el guante Carolina Blasco, responsable de Educación en el Ayuntamiento, el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, y el edil de Ciudadanos Vicente Marañón.

León Noticias

Un alumno del IES Eras de Renueva, medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología

Un estudiante leonés, Pablo Mielgo González, que cursa segundo de bachillerato en el IES Eras de Renueva de León, se alzó el pasado fin de semana con una medalla de oro de la XIV Olimpiada Española de Biología que se celebró en la Universitat de les Illes Balears de Palma de Mallorca de 28 a 31 de marzo, en la que participaron 61 estudiantes en representación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

El Norte de Castilla

Portugal investiga una posible agresión sexual a una estudiante segoviana en un viaje de fin de curso

La policía portuguesa está inmersa en la investigación abierta a raíz de la denuncia de una estudiante segoviana por una supuesta agresión sexual sufrida en una estancia en Lisboa. La Subdelegación del Gobierno en Segovia confirma la existencia de esa denuncia y de las pesquisas iniciadas en el país luso. La presunta víctima es una alumna del instituto de Secundaria Peñalara de la localidad de La Granja.

Noticias CyL

STECyL-i denuncia la ausencia de negociación sobre enseñanzas de las lenguas extranjeras

STECyL-i denuncia la obcecada falta de negociación sobre la mejora de las enseñanzas de las lenguas extranjeras y sobre un modelo consensuado de bilingüismo en la Comunidad, a la vez que exige la retirada de este proyecto de Orden. Después de una legislatura mareando la perdiz sobre el asunto, sin mejoras reales, preocupada más de la propaganda que de la pedagogía, la Consejería ha presentado este borrador, que supone una huida hacia adelante en el modelo de secciones bilingües, sin apenas medidas de mejora, a espaldas y sobre la espalda del profesorado y a coste cero o casi cero.

Noticias CyL

Ayuda de 25.000€ para los centros de FP de Castilla y León

La Junta de Castilla y León subvencionará con 25.000 euros a la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales para financiar el programa ‘Se hace camino al emprender’ que se desarrolla para impulsar el espíritu emprendedor entre alumnos de 16 a 18 años de Formación Profesional y Bachillerato de institutos ubicados fuera de las capitales de provincia de la Comunidad. Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el programa tiene tres fases, la primera de encuentro con los alumnos de manera presencial; la segunda de participación para la realización de las interacciones de la página WEB; y otra personalizada con el tutor del curso que incluye conferencias sobre emprendimiento y visitas.

La Opinión de Zamora

Un centenar de profesores participa en la Jornada de Innovación Educativa

La III Jornada de Innovación Educativa acoge en esta edición a un centenar de profesores de Castilla y León que durante dos días asisten a diferentes charlas, dinámicas y experiencias para compartir y aprender unos de otros. Este año se cuenta con la intervención de dos figuras de la educación, como son el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y la maestra y licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía Mar Romera Monzón.

La Razón

El testimonio de los docentes prevalecerá en una controversia

El testimonio de los docentes murcianos prevalecerá por encima de cualquier otro en una situación de controversia. Así lo informó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras la publicación de la nueva Orden que desarrolla la Ley de Autoridad Docente, vigente desde 2013 en la Región, en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)