Resumen de prensa 4 de mayo 2016

Resumen de prensa 4 de mayo 2016

Salamanca al Día

Un Colegio Salesiano con mucha historia

Esta congregación salesiana, llamada así en honor de San Francisco de Sales, fue fundada por San Juan Bosco, que recibió la aprobación del Papa Pio IX en 1858.

En el año 1898 llegan a Salamanca los dos primeros Salesianos llamados para hacerse cargo del Patronato de Jóvenes Industriales San José, que las Conferencias de San Vicente de Paúl mantenían en la calle Compañía, frente a la iglesia de San Benito.

Estas instalaciones desde el primer momento fueron insuficientes, por lo que se pensó en conseguir un colegio más amplio: El Colegio de Maria Auxiliadora, con director único y una comunidad salesiana.

Su llegada a España en 1881, y a Salamanca en 1898 fue todo un gran impulso y un acercamiento a este movimiento que comenzaba a extenderse por Europa e Iberoamérica. Un modelo que al margen de la religión fue muy valorado y aceptado por gobiernos liberales, que reconocían la labor formativa y su acercamiento a los niños y jóvenes de la calle.

 

Diario de Soria

El Colegio San José, premiado por su proyecto de Alimentación y Dieta Mediterránea

El Colegio San José de Soria ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Ministerio de Agricultura ‘Estrategia NAOS’ por su proyecto de Alimentación y Dieta Mediterránea, según informó Juan Manuel Ruiz Liso, quien el viernes ofrecerá una ponencia Nápoles sobre ‘La educación para la salud a través de la Dieta Mediterránea en la Escuela’.

Nápoles y Pollica (Cilento) acogen el jueves y el viernes el 6º Meeting International de la Dieta Mediterránea de la Unesco, en el que se presentará el Libro Blanco de la Dieta Mediterránea de la Unesco y en el que han participado en su redacción las siete comunidades emblemáticas de la Dieta Mediterránea, entre ellas Soria a través de la Fundación Científica.

A juicio de Ruiz Liso, «es un paso muy importante ya que en él se reconoce la historia y características de todos nosotros dentro de una institución internacional como es la Unesco. Hemos sido invitados por el Gobierno italiano y representamos, a través de la Fundación Científica Caja Rural, a España junto con la subdirectora general de Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa De Cabo De la Vega.

 

RTVCyL

Sindicatos y padres rechazan las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato pese a los cambios de Educación

La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) mantienen su rechazo a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, pese a que el Ministerio de Educación haya realizado cambios en el último borrador del decreto que las regula, que dan una mayor competencia a las comunidades autónomas para configurar las pruebas.

«No es un cambio sustantivo, seguimos rechazando las reválidas porque son condición imprescindible para titular», ha indicado a Europa Press el secretario general de FE-CC.OO,Francisco García, y el portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, que han alertado del «incremento del abandono educativo temprano» como consecuencia de la implantación de estas pruebas.

García ha advertido de que el ministerio sólo busca con los cambios «la complicidad» de algunas comunidades que «no cuestionan la finalidad de las evaluaciones, sino la competencia» de la administración que las aplica, «como es el caso de País Vasco y Cataluña».

Asimismo, ha indicado que la ‘reválida’ de 4º de la ESO dejará «en el limbo» a «un montón de alumnos, que no podrán seguir estudiando si suspenden». «Estamos en contra de este concepto», ha apostillado.

 

El Norte de Castilla

Las oposiciones a maestros se celebrarán a partir del 18 de junio

La fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros dará comienzo el sábado 18 de junio en las siete ciudades de Castilla y León establecidas para tal fin: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, según informó hoy la Consejería de Educación, que pondrá en juego 736 plazas en siete especialidades -tras el aumento de la tasa de reposición al cien por cien establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016-. De ellas, 74 estarán reservadas para personas con discapacidad.

De este modo, sabida ya la fecha, sólo faltaría por conocer el número de aspirantes exactos, si bien el departamento dirigido por Fernando Rey estima que rondarán los 14.000. En función de esta cifra se nombrarán los tribunales opositores, un paso que se producirá a finales de mayo porque ahora se está computando el número de todos los solicitantes. Más tarde, en torno a diez o quince días antes del 18 de junio, se conocerán las sedes físicas concretas de las ciudades que albergarán las pruebas, que habitualmente son centros educativos.

 

Ical

IU llevará a las Cortes los requisitos económicos para solicitar becas en los centros escolares

El procurador autonómico de IU-Equo, José Sarrión, formulará una pregunta al consejero de Educación de Castilla y León sobre los motivos para que este año se exija la declaración de la renta del 2014 y se haga la convocatoria en abril para solicitar becas para libros de texto de Primaria y Secundaria.

Según indican desde la formación, las becas para libros de texto se han tenido que solicitar con toda la premura del 1 al 15 de abril del 2016 y cuando el curso lectivo aún no ha finalizado. A ello se une el requisito de presentar la declaración de la Renta del 2014, que puede presentar variaciones respecto a la de 2015.

“La situación económica familiar de muchas personas, en la diferencia de nada menos un año y más en estos tiempos de emergencia social, puede haber cambiado  de manera drástica para peor”, advierten desde IU. El límite de ingresos por familia es, en cualquier caso, excluyente para el nivel de adquisición actual y el tener que presentar con antelación factura de pago de esos libros de texto del 1 al 16 de septiembre de 2016, cuando deben esperar al pago de las ayudas a diciembre, “es otra puñalada más para la economía familiar2.

 

Tribuna de Valladolid

El Ayuntamiento de Tordesillas acogerá a cinco alumnos estadounidenses en prácticas

El alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y el Presidente de LITA, LLC, Jordan Romm, han firmado un convenio de colaboración para que cinco alumnos estadounidenses realicen prácticas en las dependencias municipales durante tres semanas.

El objeto de este convenio, entre otros, es el de «afianzar el conocimiento del idioma en estos alumnos y alcanzar una síntesis más personalizada y completa en su educación ya que mantendrán contacto directo con los ciudadanos de Tordesillas, conviviendo con familias del municipio y conociendo sus costumbres», han explicado.

A día de hoy, faltan tres familias que puedan acoger a chicos varones de entre 16 y 17 años, «por lo que, si existe alguna familia interesada no dude en ponerse en contacto con el Ayuntamiento», solicitan

 

Ical

La campaña ‘Discapacidad y Seguridad Vial’ llega a León para sensibilizar a los niños sobre los hábitos al volante

La campaña ‘Acércate a la Discapacidad’ organizada por Federación Nacional Aspaym con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y Unespa llega por primera vez a León para ofrecer charlas a niños de Educación Primaria en las que se trabaja, principalmente, sobre las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial.

El Colegio Antonio de Balbuena de León será el primero en participar en dicha actividad en la que se entregará a los escolares un carné acreditando que han superado los conocimientos para ser ciudadanos responsable en seguridad vial y atención a la discapacidad. Asimismo, los escolares harán dibujos con los que participarán en el I Concurso Nacional de Dibujo Escolar, en los que plasmarán los resultados de todo lo aprendido durante el desarrollo de la jornada.

 

El Adelantado

Alumnos de Infantil y Primaria disfrutan de Cuentacuentos Japoneses

Los alumnos de los colegios Fray Juan de la Cruz, San José y Carlos de Lecea participaron activamente en la exposición ‘Mano de Esperanza’ que el Área de Turismo organizó el pasado mes de marzo en el marco de las II Jornadas de sensibilización sobre la cultura japonesa y necesidades del viajero japonés.

Tras el éxito de los talleres, el Área de Turismo les ha invitado a participar en varias sesiones de Cuentacuentos Japoneses para los niños de Infantil y primero de Primaria que no participaron en los talleres de ‘shodo’. Así, desde el Día del Libro, Amalfi Fuenmayor, mediadora cultural japonesa, ha acercado a estos alumnos leyendas y cuentos japoneses como el ‘Gato Sol’ o ‘Los ogros’.

 

El Norte de Castilla

La Diputación lleva el Programa Crecemos a 24 municipios de Segovia

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, ha firmado esta mañana con los alcaldes de 24 municipios de la provincia los acuerdos de colaboración para el desarrollo del Programa Crecemos, que ponen en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

El programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004, tiene por objeto facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que procura medios y recursos a aquellos municipios que no están dotados de servicio de guardería pública o privada, para dar cobertura educativa e impulsar la función social de atención a niños menores de tres años como factor básico de equidad. Así, la Diputación, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, apuesta de una manera decidida por la implantación del Programa Crecemos a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta, que sirve de base para el desarrollo de esta iniciativa en la provincia.

Crecemos llega este año a 24 municipios, igual que en 2015, porque si bien han causado baja Aguilafuente y Hontalbilla se han incorporado Navas de Oro y Ayllón. La apuesta por este programa supone, por tanto, «un claro impulso para asentar población en el medio rural», señala la Diputación.

 

Heraldo Soria

Ciudadanos pide a la Junta la ampliación de los horarios de la Biblioteca de Soria

El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha esentado una pregunta por escrito para interesarse por loshorarios de las bibliotecas en la ciudad de Soria y, más concretamente, para conocer la posibilidad de ampliar el horario de la dependiente de la Junta.

Castaño ha explicado que «en Soria no existe una biblioteca municipal que pertenezca al Ayuntamiento. Hay dos, de las cuales, una pertenece a la Junta de Castilla y León y otra a la Universidad de Valladolid. En época de exámenes se puede comprobar la saturación de las bibliotecas».

Cidadanos señala que en otras capitales de la provincia como Palencia, León o Valladolid, la biblioteca de la Junta amplía sus horarios en las fechas de los exámenes como enero, febrero, mayo, junio y a caballo entre agosto y septiembre.

Por todo ello, Ciudadanos ha preguntado a la Junta si tiene previsto ampliar los horarios de su biblioteca en Soria «para de esta manera poder dar un servicio más apropiado, sobre todo en época de preparación de exámenes».pr

 

Diario de Soria

Abre el plazo para la Escuela de Educación Infantil Municipal “Gloria Fuertes”

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el Polígono Industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2016 – 2017 para niños de 0 a 3 años:

http://www.camarasoria.com/servicio-1.asp?id=566

Se inicia así el quinto curso de un proyecto en el que han colaborado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara, y cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral.

El horario general será desde las 9 a las 16 horas, y la contraprestación por dicha asistencia consistirá en una cantidad de 162 euros, como precio de referencia por 7 horas y por cada plaza ocupada y mes, como en los cursos anteriores.

Además, habrá un horario especial de “pequeños madrugadores” a partir de las 7,45 horas y un horario especial de “divertidas tardes” hasta las 22,15 horas, en función de la demanda existente.

Los niños que se encuentren matriculados en el Centro en el curso 2015-2016, tendrán derecho a una reserva de plaza para el curso 2016-2017, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Para la baremación de las solicitudes que se presenten, se mantienen los criterios de puntuación que conceden preferencia en el acceso, a los hijos de los trabajadores de las empresas asociadas al Club Cámara (empresa Partner con 20 puntos, empresa Bussines con 10 puntos y empresa Club con 5 puntos).

 

El Norte de Castilla

La Escuela de Padres de Benavente acoge unas sesiones sobre comunicación y conducta en el hogar

«Si para resolver los conflictos lo único que tienes es un martillo, todo te parecerá un clavo». Con esta frase, la Escuela General de Padres de Benavente invita a tres sesiones informativas sobre comunicación y conducta en el hogar los días 4, 12 y 19 de mayo a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Se trata de una iniciativa dentro de la programación general de la Escuela de Padres, puesta en marcha desde la Concejalía de Educación y Bienestar Social. Las charlas informativas serán impartidas por las psicólogas María del Carmen Rodríguez y Silvia Peral. El objetivo es conseguir crear relaciones satisfactorias entre padres e hijos y disfrutar de la convivencia en el hogar, según han informado desde el Ayuntamiento de Benavente.

«Muchos de los problemas habituales que los padres manifiestan tener con sus hijos se podrían resolver mejorando la forma en que nos relacionamos con ellos. No se trata tanto de pretender cambiar sin más la conducta de los hijos como de cambiar la forma en que nos comunicamos con ellos», explican desde la organización de las charlas informativas e inciden en que el cambio, ‘bien entendido’, ha de empezar siempre por los padres, pues son estos, según afirman, los que tienen una mayor responsabilidad en esa relación y mayor capacidad para mejorarla.

 

El País

Guía práctica de la evaluación externa de sexto de primaria

Mayo, mes de exámenes. Cataluña inaugura este miércoles, a su manera, las pruebas de evaluación externa de sexto de primaria (11 y 12 años) que son obligatorias para los cerca 460.000 alumnos que acaban la etapa este año. Hay comunidades autónomas (hasta ocho, de momento) que rechazan estas pruebas y las han llevado incluso a los tribunales. El Ministerio de Educación confía en que, al final, todas las regiones lo realicen. La ley obliga a que pasen este examen antes de que acabe el curso. Estas son las principales preguntas (y las respuestas) sobre una prueba escolar situada en el centro del debate político.

¿Cuántos exámenes externos hay?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, aprobada por el PP en 2013) establece cuatro pruebas externas. La primera de ellas, para los alumnos de tercero de primaria (para alumnos de 8 y 9 años), comenzó a aplicarse el curso pasado. Hay otras tres: la evaluación final de primaria (en sexto curso, con 11 y 12 años), la reválida de ESO (cuarto de secundaria, 15 y 16 años) y la de bachillerato (17 y 18 años).

 

El Mundo

Los informes de Vila-real avalan salvar el aula del colegio Bisbe Pont

La resolución favorable a mantener el aula de Infantil del colegio concertado Bisbe Pont podría llegar en breve a tenor del optimismo que se respira en el Ayuntamiento tras las intensas negociaciones y gestiones de los últimos días. De hecho, la concejala de Educación, Rosario Royo, confirmó que los informes técnicos son favorables a salvar el aula atendiendo a la función social que realiza, aunque reconoció que hasta que no haya un pronunciamiento oficial de la Generalitat tanto el consistorio como la comunidad educativa no cesarán en sus reivindicaciones.

Desde el colegio, la secretaria, Consuelo Moreno, también confirmó que «oficialmente aún no sabemos nada» aunque por ahora se descarta cualquier tipo de acto reivindicativo a la espera de la respuesta de la Conselleria. De momento, a través de internet se han recabado ya más de 3.500 apoyos, a los que habría que sumar casi medio centenar más de firmas que se han ido recogiendo de manera manual. Moreno recordó que «con la nueva distribución por zonas escolares teníamos buenas expectativas de aumentar la demanda para este curso», después de que en los últimos años la ratio hubiera bajado hasta sólo 11 alumnos de 3 años por la falta de solicitudes.

Desde el consistorio, el alcalde, José Benlloch, reclamó a Educación que se pronuncie con rapidez y resuelva las alegaciones antes del inicio del periodo de escolarización, que se abrirá en Vila-real el próximo lunes 9 de mayo. «Es importante que las alegaciones se respondan antes del periodo de escolarización, para que los padres ya puedan saber con total seguridad cuál es la oferta definitiva de plazas de los diferentes centros y, en particular, si pueden escolarizar a sus hijos en el Bisbe Pont como hasta ahora», argumentó.