Resumen de prensa 4 diciembre 2015

Resumen de prensa 4 diciembre 2015

 

Escuelas Católicas Castilla y León

10 propuestas de la enseñanza concertada a los programas políticos

La Concertada reivindica la pluralidad y diversidad de enseñanza frente a un único modelo de educación. Los principales agentes de la Enseñanza Concertada, padres, sindicatos y centros educativos, han elaborado un decálogo de peticiones para los candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones.

Desde la plataforma Concertados (Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA) y los sindicatos FSIE y USO se señala que este modelo es demandado por alrededor de 2.000.000 de familias y representa el 25,4% del total de alumnos escolarizados, por eso piden que los partidos políticos tengan en cuenta este modelo educativo, que contribuye a que los padres tengan mayores opciones para la educación que quieren dar a sus hijos.

Por todo ello plantean 10 medidas concretas para que se tengan en cuenta en los programas políticos.

 

Diario de León

FSIE critica la exclusión de la enseñanza privada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) considera que excluir a los docentes de la enseñanza privada y concertada de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria en favor de los docentes funcionarios es una clara discriminación. Critican el contenido del Real Decreto ministerial.

 

Diario Palentino

Estimulación y aprendizaje

El Santo Ángel (Angelinas), como comunidad educativa, se plantea  nuevos retos, nuevos cambios educativos de aprendizaje y de innovación. El Colegio, que lleva unos años inmerso en ese proceso, en Educación Infantil (segundo ciclo) ha apostado por trabajar con las inteligencias múltiples de las que habla Howard Gardner y que marcan las potencialidades de cada individuo.  Se trata de aprovechar en los primeros años de vida la plasticidad del cerebro para que el niño pueda desarrollar todo el potencial posible. El cerebro es un órgano vivo y dinámico, por tanto, es necesario ayudarle a crecer. Para su desarrollo le hacen falta muchos estímulos y oportunidades. «Es la educación la que debe garantizar el desarrollo del niño y facilitarle las oportunidades adecuadas, precisamente porque la educación está orientada hacia el futuro», afirmaba Lev Vigotski.

Inmaculada Martín y Olga Ferreras explican que en el Colegio Santo Ángel trabajan desde el curso pasado, entonces fueron tres sesiones semanales, la estimulación temprana con un Programa de Desarrollo Básico (PDB). Este se basa en las teorías de Glenn Doman y pone de manifiesto la importancia y necesidad de crear situaciones y experiencias donde la estimulación sea una oportunidad para el movimiento y el aprendizaje.

 

Salamanca Al Día

Alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús se acercan a la realidad de los desfavorecidos

A lo largo de esta semana se está celebrando en el Colegio Santa Teresa de Jesús la campaña de Solidaridad en Navidad cuyo lema es ‘Agradecer compartiendo’. Con motivo de ello se está llevando a cabo la recogida de alimentos, juguetes, material escolar o pañales, entre otros productos, que posteriormente se repartirán entre el Banco de Alimentos y otras instituciones de Salamanca. Además, voluntarios de Cruz Roja han visitado el centro para sensibilizar a los alumnos sobre las diferentes realidades y colectivos desfavorecidos existentes en nuestra ciudad. Los niños han trabajado en grupos poniéndose en el lugar de los voluntarios y de esos colectivos, con el fin de conocer sus necesidades ofreciendo soluciones y su pequeña aportación.

 

RTVCyL

Méndez de Vigo vuelve a apostar en Palencia por un gran pacto educativo

El ministro de Educación y Cultura ha participado este jueves en un desayuno informativo organizado por Diario Palentino. En este encuentro, Iñigo Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de un trabajar por un gran pacto educativo que rebaje la tensión generada por la LOMCE. Además, ha asegurado que se plantea reducir el IVA cultural, pero solo cuando económicamente sea posible.

 

Diario de Burgos

Méndez de Vigo apuesta por un pacto nacional por la educación

El Partido Popular sabe que tiene que darlo todo en esta campaña electoral para poder mantener el apoyo del electorado a tenor de todas las encuestas y sus dirigentes se van a dejar la piel por cada rincón del país. Burgos no se queda al margen para tratar de mantener el tercer diputado que todas las encuestas auguran que va a perder.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estuvo ayer en la capital en un acto en el Fórum únicamente para afiliados y simpatizantes arropado por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

En su intervención, Méndez de Vigo animó a los suyos a movilizarse para trasladar a los ciudadanos que el PP «ha hecho bien las cosas, tiene proyecto y quiere seguir trabajando para las personas». «Hemos colocado a España en la senda de la esperanza cuando antes no había más que desánimo», subrayó.

 

Diario de Burgos

Méndez de Vigo plantea un sistema educativo «estable y permanente» para los próximos cuatro años

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado hoy en Burgos un sistema educativo “estable y permanente” para los próximos cuatro años, si gana el PP las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Para ello, ha dicho, “ya se ha puesto alguna piedra en el camino” de cara a conseguir un pacto por la educación “en el que los docentes tienen que estar en el centro”, ha resaltado.

Asimismo, ha indicado que el libro blanco de la función docente será entregado en breve como un borrador con el que empezar a debatir y que ya se está haciendo un Plan de convivencia escolar, entre otras cuestiones. “La libertad es esencial pero tenemos que ayudar a que la gente acierte y lo vamos a hacer con los mapas de empleabilidad”, ha sostenido.

 

El País

Guardianas de la educación

No sólo ponen en riesgo sus vidas, sino que se exponen a ser excluidas de sus propias comunidades. Su único pecado es defender el derecho de las niñas a la educación, un derecho fundamental que en pleno siglo XXI no está garantizado en países como Nigeria y Afganistán. A las anacrónicas normas patriarcales que permiten que adolescentes de 15 años sean casadas con hombres de 60, se suma la inseguridad en las zonas de conflicto donde el secuestro y la violación  son ya reconocidos como un arma de guerra. Las profesoras Habiba Mohammed, nigeriana, y Shabana Basij-Rasikh, afgana, se enfrentan día a día a sus conservadoras sociedades con el fin de retrasar la edad de casamiento de las niñas y ofrecerles un futuro mejor. Aseguran que no abandonarán su causa pese a las duras circunstancias que les rodean.

Habiba y Shabana participaron a finales de noviembre en Londres enTrust Women Conference, un encuentro internacional al que fueron invitadas para compartir su experiencia y trabajo en una mesa redonda titulada Cómo mantener a las niñás en la escuela. Durante su intervención, ambas destacaron el papel de los líderes de las comunidades locales y el de la figura paterna para avanzar en la educación de las niñas: “Detrás de la mayoría de nosotras, quienes hemos tenido éxito, hay un padre que reconoce el valor de su hija y su educación”, indicó la afgana.

 

El Mundo

Educación: el pacto pasa por la concertada

El excepcional clima social y político con el que se afrontan las elecciones del 20-D ha llevado a que España atisbe por primera vez, en lontananza, la posibilidad de un gran acuerdo por la educación que elimine la incertidumbre, el sectarismo y las estructuras clientelares que durante décadas han lastrado la formación de sus jóvenes y dificultado su acceso a una economía productiva del conocimiento. El PP, el PSOE y Ciudadanos contemplan expresamente en sus programas la voluntad de un gran pacto: por ahí se empieza. Entre los tres existen además coincidencias en aspectos nucleares en los que tradicionalmente se habían manifestado importantes discrepancias. La exigencia a la que los socialistas quieren someter el acceso a la profesión docente, en una línea similar a la del PP y Ciudadanos, es una muestra de que la preocupación por la calidad de la enseñanza ha alcanzado el corazón de la sociedad.

Las diferencias más importantes se producen en relación a la escuela concertada -el 34% de las familias matricula a sus hijos en colegios privados, la inmensa mayoría subvencionados- y la presencia de la Religión en las aulas -casi todos los concertados se inspiran en el credo de la Iglesia Católica-. Podemos es en este punto el más duro, hasta el punto de cuestionar la propia existencia del concierto educativo, planteamiento difícilmente compatible con el derecho constitucional a la libertad de educación.

 

Europa Press

PP propone prácticas docentes pagadas de 2 años como el PSOE, un ‘porfolio’ con sus logros y apoyo a la concertada

El Partido Popular propone para la próxima Legislatura una batería de 59 medidas educativas entre las que destaca, dentro del desarrollo de una carrera docente, un sistema de prácticas docentes remuneradas de dos años, la incorporación de un ‘porfolio’ como documento que recoja los logros de los profesores, doblar los auxiliares de conversación en los centros educativos y el respaldo a la enseñanza concertada.    Bajo el título ‘Impulsar el talento’, los ‘populares’ presentan sus propuestas electorales en materia de educación, investigación, cultura y deporte. Del primer bloque, una de las que cuenta con una argumentación más extensa es la que se refiere a las prácticas docentes, que coincide con el planteamiento del PSOE dado a conocer la semana pasada, y que forma parte de su ‘MIR docente’.

 

Europa Press

La concertada pide respeto a la libertad de elección de las familias, un pacto educativo y más financiación

La plataforma CONCERTADOS, integrada por asociaciones de padres (CONCAPA Y COFAPA) y patronales de enseñanza (Escuelas Católicas y CECE) junto a los sindicatos FSIE y USO, reclaman a los partidos respeto a la libertad de elección de las familias, un pacto nacional por la educación y financiación pública para las etapas de cero a tres años, Bachillerato y Formación Profesional.    Estas son algunas de las diez medidas que propone esta plataforma en un documento en el que recuerda que la enseñanza concertada es demandada por alrededor de dos millones de familias y representa el 25,4 por ciento del total de alumnos escolarizados. Asimismo, pide determinar el «coste real» del puesto escolar y se eleven los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación; asegurar el concierto a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres; renovar automáticamente los concier …