Resumen de prensa 4 febrero 2019

Resumen de prensa 4 febrero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Salamanca se vuelca en la XXVI Carrera Popular Don Bosco
Un año más la ilusión ha acompañado a los 111 voluntarios que al pie del cañón desde las 08:00 de hoy lo han dado todo de sí mismos para tener lista y desarrollarse, sin problema alguno, la XXVI edición de la Carrera Popular Don Bosco. Ni el frio, ni ser una mañana de domingo los han desanimado, todo lo contrario había un aliciente más para ello y es contribuir además de organizar este evento en honor a Don Bosco, fundador de los Salesianos, al hecho de saber que tiene un componente altruista al ayudar al Comedor de los Pobres.

El Norte de Castilla

La XXVI Carrera Popular Don Bosco llega a Salamanca este domingo
Este domingo 3 de febrero tendrá lugar en Salamanca la XXVI Carrera Popular Don Bosco organizada por el Centro Juvenil Salesianos Pizarrales y el Colegio Salesiano «San José».
Con esta carrera, incluida dentro de los actos de celebración del patrón de los Salesianos, Don Bosco, se pretende conseguir un día de convivencia desde los más pequeños hasta los más mayores.

Salamanca 24 horas

Salamanca se vuelca en la XXVI Carrera Popular Don Bosco
Un año más tuvo lugar la celebración de la vigésimo sexta edición de la “Carrera Popular Don Bosco”, que se disputó el domingo por la mañana, organizada por el Centro Juvenil Salesianos Pizarrales y el Colegio Salesiano “San José”. La prueba tuvo su salida en la Avenida de Salamanca (junto al Regato del Anís) y alrededor de mil participantes acudieron a la prueba.

Diario de León

Una alumna del colegio Espíritu Santo gana una de las becas de Amancio Ortega
Una alumna del Colegio Espíritu Santo (Fundación Educere) de Ponferrada ha ganado una de las becas Amancio Ortega para cursar un año de estudios ?en Canadá o Estados Unidos. Según hizo público ayer el centro a través de un comunicado, se trata de Laura Arias Carrera, de 4º de ESO, y cursará Primero de Bachiller con todos los gastos pagados por la fundación.

El Bierzo Noticias

Una alumna del Espíritu Santo gana una beca Amancio Ortega para estudiar en Canadá o EE.UU.
La alumna Laura Arias Carrera, de 4º de ESO del Colegio Espíritu Santo (Fundación Educere) de Ponferrada ha ganado una de las becas Amancio Ortega. El premio le permitirá a esta estudiante cursar Primero de Bachiller en Canadá o Estados Unidos con todos los gastos pagados por la fundación.

La Nueva Crónica

Una alumna de Carmelitas recibe la beca Amancio Ortega
La alumna del Colegio Nuestra Señora del Carmen – Carmelitas, Raquel Lozano Segovia, ha conseguido una de las 600 becas que la Fundación Amancio Ortega ofrece para estudiar en Estados Unidos y Canadá durante el curso 2019-2020.
Raquel se une a los alumnos del mismo centro Víctor Delgado y Carmen Vázquez, que consiguieron esta misma beca el año pasado y que durante este curso están en Estados Unidos y Canadá respectivamente.

La Gaceta de Salamanca

El original ‘flashmob’ de un colegio salmantino que está causando furor
El colegio San Estanislao de Kostka ha querido este año celebrar el Día de la PAZ de una forma diferente y, sobre todo, muy divertida. Para ello ha involucrando a toda la comunidad educativa en un original ‘flashmob’ que recoge todas las actividades preparadas con motivo de la jornada desde los diferentes departamentos del centro.
Alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y padres, han participado en este original vídeo que recorre, en una sola toma y sin cortes, las instalaciones del centro.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra con éxito la jornada bilingüe ‘English Day’
Los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio San Juan Bosco se han reunido este viernes para celebrar una jornada bilingüe denominada ‘English Day’.
Ha sido un día en el que alumnos y profesores han podido compartir distintos talleres en torno a un tema, con un nexo común: el inglés. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos hagan un uso funcional del idioma de una manera lúdica y divertida “donde una vez más vean, de manera normalizada, el uso del inglés en otro contexto totalmente distinto”, explican.

Agencia SIC

El car­de­nal Bláz­quez en la aper­tu­ra de las Jor­na­das Dio­ce­sa­nas de Za­mo­ra
El car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, re­cién lle­ga­do de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud ce­le­bra­da en Pa­na­má, plan­teó des­de el pri­mer mo­men­to que, cuan­do se pu­bli­que, será muy po­si­ti­vo leer la Ex­hor­ta­ción Pos­tsi­no­dal des­de la cla­ve de las alo­cu­cio­nes que el Papa ha he­cho es­tos úl­ti­mos días en sus ho­mi­lías con los jó­ve­nes. Del mis­mo modo in­di­có que “en Pa­na­má se ha ha­bla­do be­lla­men­te de Dios” y que se ha vi­vi­do una ex­pe­rien­cia go­zo­sa, que ha alen­ta­do a la es­pe­ran­za y que per­mi­te “pen­sar en un fu­tu­ro alen­ta­dor”.

La Opinión de Zamora

Un centenar de alumnos, mediadores contra el acoso escolar en Zamora
Ciento cuatro alumnos que se han implicado como mediadores para evitar los conflictos y casos de acoso escolar en los centros educativos de la provincia, procedentes de 16 colegios e institutos, y 18 profesores participaron ayer en una jornada de formación e intercambio de experiencias que se llevó a cabo en la Universidad Laboral. El director provincial de Educación, Fernando Prada, inauguró el curso para promover la ayuda y mediación entre iguales destinado a la comunidad educativa de la ESO ( Educación Secundaria Obligatoria) y de Bachillerato de la provincia.

Diario de Burgos

Alicia García pide «libertad» en la elección de centros
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, pidió hoy en Salamanca “libertad para los padres a la hora de elegir” entre centros de educación inclusiva o centros de educación especial para los niños con algún tipo de discapacidad. Respondió así la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a la propuesta del Ministerio de Educación del Gobierno de España de eliminar los centros de educación especial para integrar a los niños con algún tipo de discapacidad en los colegios ordinarios, matizando no obstante que se trata de “un tema de Educación que la ministra ha lanzado con un plazo concreto”.

Agencia ICAL

Castilla y León ocupa la quinta mejor posición en abandono escolar temprano con un 13,9% tras bajar un 2,8% la tasa en 2018
Castilla y León se ha situado en la quinta mejor posición de España en cuento la tasa abandono escolar temprano con un 13,9 por ciento, que representa el mayor descenso en España en el último año con un 2,8 por ciento. Los datos se obtienen del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, publicada el pasado martes.

El Mundo

Los sindicatos de la enseñanza concertada se reunirán el día 8 para decidir nuevos pasos
Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se reunirán el próximo día 8 para decidir «los próximos pasos a dar» en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, tras las ocho jornadas de huelga consecutivas que promovieron el pasado mes de enero en demanda del convenio.Concluido el citado período de huelga, Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ha mantenido esta semana reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos.

Diario de Valladolid

El PP acusa a Puente de vetarle una moción para una EBAU única
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, anunció ayer una queja formal acusando al alcalde Óscar Puente de no permitir a los populares llevar a pleno una moción de apoyo a una EBAU única en toda España.
Martínez Bermejo, quien pide explicaciones, aseguró que Puente no permitió, en la Junta de Portavoces del pasado jueves, la presentación de esta moción. «El señor Puente ha decidido que este no es un tema que se deba debatir en el pleno, ha decidido que no debemos defender los derechos de los estudiantes de bachillerato vallisoletanos».

20 minutos

Puente coincide con Blázquez en que los abusos en la Iglesia son «algo minoritario» y advierte del riesgo de generalizar
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha coincidido con el cardenal arzobispo de esta Diócesis y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en que los abusos en la Iglesia son «algo minoritario», al tiempo que ha advertido del riesgo de generalizar. Puente ha secundado así las palabras de Blázquez, quien expresó su malestar por el «foco» que se ha puesto sobre la problemática de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia cuando este tipo de casos relacionados con los sacerdotes «ocupan solo un tres por ciento de la estadística».

Europapress

El cardenal Blázquez: «Los abusos en la Iglesia son solo un 3% de la estadística, pero acaparan todos los focos»
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha expresado su malestar por el «foco» que se ha puesto sobre la problemática de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y no así en otros ámbitos. Blázquez ha afirmado que este tipo de casos relacionados con los sacerdotes «ocupan solo un 3% de la estadística» y ha afeado a los medios de comunicación que no se centren en las situaciones que comprenden el 97% restante.

El País

El abad de Montserrat pide perdón a las víctimas de abusos sexuales
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido en la homilía de este domingo por la mañana perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por un monje de la congregación benedictina, el hermano Andreu Soler, que han sido denunciados en las últimas semanas. «Estos hechos han conmovido a todo el mundo y de una manera muy especial a nuestra comunidad», ha asegurado Soler.»Pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos todo nuestro apoyo. Los abusos sexuales a menores por parte de personas consagradas a Dios nos duelen profundamente porque hieren la parte más vulnerable de las víctimas y traicionan la confianza que habían depositado en ellos», ha seguido el abad.

Diario de León

Embargado el concierto del centro de FP por el preconcurso de la fundación
La partida del concierto educativo de la Junta de Castilla y León, con el que se atienden los principales gastos del Centro de Formación Profesional de ka Virgen del Buen Suceso de La Robla están actualmente embargados por el juzgado de lo social debido al concurso de acreedores por el que pasa la Fundación Hullera Vasco Leonesa y que está arrastrando a la escuela a una situación crítica.

Heraldo

Por qué solo un colegio concertado quiere cambiar a jornada continua
Dentro de tres semanas, las familias de 46 colegios aragoneses votarán si quieren implantar la jornada continua. Solo uno de ellos es concertado: el colegio Villa Cruz, en el barrio de Torrero de Zaragoza. La implantación de la jornada continua comenzó en Aragón en el curso 2016-17 y se ha ido ampliando de forma progresiva, con más éxito en la red pública (67% de los centros tienen este modelo) que en la concertada (26%). Después de tres convocatorias de tiempos escolares, este curso 21 colegios concertados tienen jornada continua. La mayoría están en localidades de tamaño mediano como Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud, Caspe, Borja, Fraga o Tarazona, además de Teruel capital.

ABC

Un colegio preferente de Madrid aparta a niños con discapacidad de sus compañeros de clase
La realidad del día a día de 16 millones de personas que tiene algo en común
Rubén Romero va a cumplir cuatro años y en septiembre empezó el curso en el Centro de Educación Infantil y Primaria Bellas Vistas de Alcorcón (Madrid). Se trata de un centro público de escolarización preferente para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) dedicado a niños con discapacidad motórica.

El País

Así se divierten las hermanas de San Pablo a ritmo de Queen
Las imágenes de un grupo de monjas interpretando la canción ‘We Will Rock You’ de Queen se ha vuelto viral en las redes sociales. El vídeo fue publicado el pasado 14 de enero por Fay Josephine, una de las integrantes de ‘Hermanas de San Pablo’, un coro formado por un grupo de monjas residentes en Billerica (Massachusetts, Estados Unidos). El ritmo con el que cantan este famoso tema ha conquistado a los internautas y ya suma más de un millón de visualizaciones en Facebook.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)