Resumen de prensa 4 junio 2020

Leonoticias

Tres alumnas leonesas proyectan un libro de cuentos con los sueños y deseos de niños en riesgo de exclusión social

Tres alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio San Juan de la Cruz de León, Alejandra, Ángela y Nadia, han impulsado un proyecto dirigido a editar un libro de cuentos que se nutra de las aportaciones, en forma de sueños y deseos, de niños en riesgo de exclusión social. Lo que en principio pretendía ser un proyecto de emprendimiento social en su aula del citado centro escolar leonés, estas tres alumnas lo convirtieron luego en una idea de negocio ‘Una oportunidad para soñar’, que pudiese contribuir a paliar el grave problema de pobreza que sufre en España uno de cada tres niños.

La Nueva Crónica

Un libro hecho de sueños

Es, será, un libro singular, nacido de un proyecto solidario. El origen está en tres niñas —Laura, Alejandra y Nadia— autoras de un proyecto de emprendimiento social en su aula de 4º ESO del Colegio San Juan de la Cruz de León. Decidieron desarrollar una idea de negocio que pudiese contribuir a paliar ese problema: «Un libro de cuentos y relatos basados en los sueños y deseos de la infancia y juventud que no ha tenido las mismas oportunidades que la mayoría». Las tres inquietas alumnas no quisieron que su idea se quedase en un mero trabajo de clase para un concurso escolar y tomaron la decisión, guiadas por su profesor de Economía, de intentar convertirlo en una realidad. Así, explica el coordinador del proyecto, Jorge Díez, «lo que empezó siendo una propuesta social de 3 estudiantes de ESO, se ha convertido en un ambicioso proyecto solidario muy especial.

La Opinión de Zamora

El colegio Trilema de Zamora gana el Certamen Tecnológico Naturgy

El proyecto “Ecoburgo”, elaborado por los alumnos de 4º de la ESO del colegio Trilema, se ha alzado con el premio del II Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy en la categoría de Proyecto Mejor Comunicado. Se trata de un trabajo, bajo la supervisión de la profesora Patricia Sánchez, en el que los estudiantes presentaban la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles. El jurado tuvo en cuenta en su valoración la claridad en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una atractiva presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.

La Opinión de Zamora

Premio lleno de energía: Escolares del centro Trilema de Zamora ganan el II Certamen Tecnológico Efigy de Naturgy

La responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, fue la encargada de dar la buena noticia, en una gala retransmitida vía streaming, a los alumnos de 4º de la ESO del colegio Trilema de Zamora, que se proclamaban ganadores en la categoría de Proyecto Mejor Comunicado. El grupo había llegado a la final del II Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy con su proyecto “Ecoburgo”, con el que habían creado una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad para avanzar hacia ciudades sostenibles.

Zamora 3.0

Trilema Zamora, galardonado en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

Los proyectos ganadores proponen la construcción eficiente de viviendas vulnerables, la generación de energía mediante jardines y una red inteligente para una ciudad sostenible

Estudiantes de ESO del Colegio Trilema de Zamora han sido reconocidos por su proyecto de ciudad sostenible ‘Ecoburgo’ como el ‘Mejor comunicado’, en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. La gala, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Los alumnos del Colegio Trilema de Zamora ganaron en la categoría del proyecto ‘Mejor comunicado’. 

Diario de Castilla y León

El Colegio Trilema de Zamora galardonado en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

Estudiantes de ESO del Colegio Trilema de Zamora han sido reconocidos por su proyecto de ciudad sostenible ‘Ecoburgo’ como el ‘Mejor comunicado’, en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. La gala, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Los alumnos del Colegio Trilema de Zamora ganaron en la categoría del proyecto ‘Mejor comunicado’. Su propuesta ‘Ecoburgo’ consistía en la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles. 

El Norte de Castilla

Las pautas para la apertura de centros infantiles a partir de la Fase 2 en Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha elaborado una guía para la apertura de los mismos que incluyen las distintas recomendaciones por parte de la Dirección General de Salud Pública ante la posibilidad de que los centros de conciliación para niños de hasta tres años puedan retomar su actividad profesional a partir de la Fase 2. Dicho documento, disponible desde el pasado viernes 29 de mayo, recoge el número de niños recomendable en función del tamaño de las estancias que permita mantener la distancia de dos metros, la necesidad de que los progenitores aporten una declaración responsable en la que se asegure que los niños no han presentado síntomas compatibles con covid-19 durante los 14 días previos a su incorporación ni han estado con alguna persona afectada por dicha enfermedad o incluso cómo llevar a cabo la limpieza exhaustiva y de desinfección de las instalaciones.

El Norte de Castilla

Educación baraja adelantar a octubre la presentación de solicitudes a la oposición de Secundaria de 2021

La Consejería de Educación baraja adelantar a octubre la presentación de solicitudes a la oposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros de 2021, con el objetivo de disponer de más tiempo para valorar los méritos, en prevención por si se produjera un rebrote del coronavirus. La prueba, que inicialmente estaba prevista para iniciarse este próximo día 20 de junio, se aplazó al mismo mes del próximo año como consecuencia del estado de alarma por la irrupción de la covid-19, en una fecha concreta que se conocerá más adelante. Habitualmente ese plazo de solicitud se cerraba tan sólo unos meses antes del examen.

Vozpópuli

El Gobierno estudia autorizar la primera manifestación a pie contra la ‘ley Celaá’

La Delegación del Gobierno en Madrid estudia autorizar la primera manifestación contra la tramitación en el Congreso de la reforma educativa propuesta por la ministra Isabel Celaá. La marcha contra el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) está prevista para el próximo 13 de junio -aún en estado de alarma- y ha sido convocada por la Federación de Ampas de Colegios Católicos de Madrid. Se trataría además de una de las primeras protestas a pie autorizadas por el Gobierno en la capital desde que permitiese la multitudinaria manifestación del 8-M en pleno avance del coronavirus y que ha terminado con el delegado José Manuel Franco investigado por supuesta prevaricación.

Público

La nueva “tarifa sanitaria” de los colegios concertados: 159 euros por alumno como recurso contra la covid-19

La nueva normalidad después de dos meses y medio de confinamiento por la pandemia de la covid-19 llega con sorpresas para las familias cuyos hijos acudan a algunos de los colegios concertados en España. Es el caso del colegio Estudiantes del barrio madrileño de Las Tablas. Desde el centro concertado ya han informado que el próximo curso impondrán una nueva cuota extra en concepto de “tarifa sanitaria”, una cuota que el centro explica que es “voluntaria pero recomendada” y que serviría para sufragas los gastos de la compra de material de prevención contra la covid-19.

Antena 3

Un colegio concertado de Madrid pide a los padres 159 euros más en concepto de ‘tasa sanitaria’ por el coronavirus

Un colegio concertado de Madrid quiere aplicar una ‘tasa sanitaria’ a los padres de los alumnos para garantizar la seguridad por la pandemia de coronavirus. Dicen que ese dinero, 159 euros anuales, se empleará en comprar geles hidroalcohólicos, termómetros y sensores para tomar la temperatura a los alumnos antes de entrar al centro escolar. La tasa también serviría para comprar mascarillas para los profesores, no para los niños y reforzar el servicio de limpieza del centro y la compra de materiales de desinfección.

El Economista

La “tarifa sanitaria” de 159 euros por alumno que empezarán a cobrar algunos colegios concertados

La nueva normalidad educativa ya ha llegado a algunas comunidades autónomas, en las que poco a poco se están incorporando los estudiantes cumpliendo de forma estricta todas las normas sanitarias impuestas. Los alumnos de 2º de Bachillerato o de 4º de la ESO son algunos de estos alumnos que desde hace unos días han podido retomar la rutina en los centros escolares. El miedo al contagio del virus ha hecho que algunos colegios impongan tasas de cara al próximo curso relacionadas con la pandemia.

Diario de Navarra

Los sindicatos critican su “exclusión” de la mesa negociadora sobre el acuerdo de la enseñanza concertada

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB, firmantes del acuerdo de la enseñanza concertada en Navarra, han mostrado su “profunda decepción” y su “gran malestar” con “la decisión tomada por el Departamento de Educación de excluir a los sindicatos de la mesa negociadora de dicho acuerdo”. Según han expuesto, “esta decisión unilateral nos hace retroceder muchos años atrás, quedando el papel de los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores, reducido a la mínima expresión”. “Después de más de cuatro años de reuniones y negociación de la mesa de la enseñanza concertada a tres bandas (sindicatos- administración-patronales), nos encontramos con esta vuelta al pasado más oscuro en términos de negociación y apertura al diálogo”, han señalado los sindicatos en un comunicado.

Cadena COPE

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza denuncia el “secuestro” del proceso de escolarización en La Rioja

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza vuelve a cargar contra la política educativa del Gobierno de Concha Andreu. En esta ocasión ha sido el aplazamiento del período de escolarización el que ha provocado las iras de esta organización, que habla de “falta de respeto a la comunidad educativa”, de “improvisación, manipulación y mentira”, de “secuestrar la decisión de las familias” o de “cacicada política” del departamento que dirige Luis Cacho. Lo explica en un vídeo Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas de La Rioja.

La Razón

Educación mantiene el calendario: las clases empezarán el 7 de septiembre

La Conselleria de Educación mantiene que las actividades escolares del curso académico 2020-2021 se inicien el 7 de septiembre de 2020 y acaben el 23 de junio de 2021, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Así lo recoge el resolución del director general de Centros Docentes, José Joaquín Carrión, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que establece que, excepcionalmente, el alumnado que curse programas formativos de cualificación básica iniciará las actividades el 21 de septiembre.

La Razón

Cataluña estudia contratar a “miles” de profesores para triplicar las aulas y empezar el curso

¿Cómo se empieza el curso escolar tras una pandemia y en plena “nueva normalidad”? Manteniendo alumnos, triplicando aulas y sumando docentes, en palabras del president de la Generalitat, Quim Torra. Cataluña estudia contratar a “miles” de profesores de cara a septiembre, una propuesta en la que trabaja el conseller de Educación, Josep Bargalló, y que ya se ha empezado a discutir en el seno del Govern. El objetivo es poder abrir los colegios en septiembre con todos los niños y niñas -no por turnos- en clase manteniendo las medidas de seguridad necesarias.

La Razón

Clases vacías, el sistema de cita previa no acaba de arrancar en los colegios

Clases con cita previa, en grupos de un máximo de diez alumnos y centrada para los cambios de ciclo educativo. Con estas condiciones abrieron el lunes sus puertas los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Se trata de un paso más hacia la normalización que está permitido dentro de la fase 2 en la que se encuentran las tres provincias del territorio valenciano. Los centros educativos comenzaron la semana ya preparados para recibir alumnos, gel hidroalcohólico, marcadores en el suelo, aulas preparadas para garantizar la distancia social. Son medidas con la que habrá que convivir hasta no se sabe cuándo… Sin embargo, las familias han optado mayoritariamente por continuar con la formación a distancia.

Diario de Mallorca

La tecnología hace posible las clases on-line

La teleeducación es una necesidad que ha surgido tras el estado de alarma que tuvo como consecuencia el confinamiento de la mayoría de la población. Desde edades tempranas hasta universitarios han tenido que adaptar las clases a la situación y esto ha sido posible gracias a la tecnología. La educación es la base para mejorar nuestra vida. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 tiene como fin garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Diario de Castilla y León

Consecuencias del colegio en casa durante la pandemia

Montar el colegio en casa durante la pandemia es mucho más que instalar un dispositivo electrónico, un reajuste familiar que tendrá consecuencias. El estado de alarma no nos dio opción, el cierre de colegios para frenar la pandemia nos ponía patas arriba nuestro día a día. La enseñanza, ahora, era cosa de los padres. Pero más allá de todo lo que traía consigo esta nueva realidad educativa, una preocupación, ¿qué efectos psicológicos tendrá en los niños? Al igual que ocurre en los adultos, la sensación de incertidumbre también está presente en los niños. No saber qué ocurrirá en su rutina diaria, incluida la vuelta al cole, no ayuda en un escenario como el que están viviendo. 

El Norte de Castilla

¿Se puede evaluar hoy a los alumnos igual que antes de la pandemia?

La pandemia global provocada por la rápida propagación de la Covid-19 ha supuesto un cambio en la manera de proceder en todos los ámbitos que se puedan imaginar; y el mundo de educación ha sido quizá uno de los entornos en los que más impacto ha tenido esta reorganización social, profesional y académica. Una de las más sorprendentes consecuencias que este hecho ha tenido es la decisión ‘por decreto’ por parte de las autoridades educativas de algunas comunidades autónomas de que la tercera evaluación no se tenga en cuenta a la hora de reflejar el rendimiento académico de los estudiantes o al menos en la misma proporción que el resto de las evaluaciones.

El Norte de Castilla

Derecho a la educación

La crisis del coronavirus ha servido, entre otras cosas, para mostrar que nuestra sociedad no es la de la igualdad de oportunidades que la derecha repite machaconamente. Empezando por el hecho de que el riesgo del contagio ha sido mayor en las clases más desfavorecidas, continuando con que el confinamiento no es igual si se pasa en una infravivienda que para quien está recluido en un espacio amplio y con comodidades, y siguiendo por la desigualdad que supone enfrentarse a esta pandemia trabajando desde casa -a pesar de todas las dificultades y particularidades que el teletrabajo conlleva- que tener que salir a buscarse la vida en la economía sumergida.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)