Resumen de prensa 4 mar 2016

Salamanca Al Día

Colegio Marista Champagnat, educación para la vida

El Colegio Marista Champagnat, ubicado en la avenida de los Maristas 19-55, ofrece todos los niveles educativos, desde los 0-3 años hasta el Bachillerato, con formación bilingüe en inglés hasta 3º de la ESO, al tiempo que también se imparten los idiomas francés y alemán. El centro cuenta con el servicio madrugadores, transporte y comedores escolares, aparcamientos para las familias, una amplia gama de actividades extraescolares y un amplio complejo con magníficas instalaciones, para desarrollar su labor pedagógica. Los colegios maristas siempre se han situado en la vanguardia pedagógica. San Marcelino Champagnat, el fundador, que ya fue pionero en las primeras décadas del siglo XIX e introdujo técnicas innovadoras de aprendizaje. A las puertas del bicentenario de la fundación de esta congregación, el colegio, perteneciente a la Provincia Marista Compostela, ha iniciado un camino de innovación metodológica y ha empezado a introducir ya novedades en el desarrollo de las aulas. Gracias a este paso adelante, no solo pueden educar para que los alumnos obtengan únicamente el máximo conocimiento y la máxima calificación. El equipo directivo asegura que “hoy, más que nunca, nuestros alumnos necesitan formarse para la vida, cambia el objeto y, por tanto, debe cambiar también el modelo de aprendizaje.

 

Salamanca al Día

Colegio San Juan Bosco, nuestra educación es cuestión de corazón

En octubre de 2012, el Colegio San Juan Bosco recibió el sello de excelencia europea EFQM 400+, que reconoce su oferta educativa de calidad, siendo uno de los pocos centros de Castilla y León que han obtenido tan prestigioso reconocimiento.

El próximo viernes 11 de marzo, el Colegio celebrará su Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer a todos cuantos lo visiten su propuesta educativa. La Jornada se desarrollará en dos franjas horarias, de 12:00 a 14:00 horas, la visita estará orientada a mostrar el Centro a las familias de los alumnos/as que actualmente ya cursan sus estudios en el Colegio, con el objeto de disfrutar de éste en todo su dinamismo, pudiendo observar cómo se desarrolla la práctica docente a diario. Por la tarde, en horario de 18:00 a 20:00 horas, la visita estará orientada a las familias que están pensando en escolarizar a sus hijos/as en el Colegio San Juan Bosco de cara al curso 2016-17, donde se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el Centro y se realizará una visita guiada por las instalaciones del Colegio.

 

Ical

Más de 5.500 estudiantes secunda la huelga en Castilla y León contra la Lomce y el ‘decreto 3+2’

Un total de 5.500 alumnos ha secundado la huelga convocada para esta jornada contra la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el ‘decreto 3+2’, que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos. En total, el 2,72 por ciento del alumnado que puede ejercer este derecho – a partir de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)- no asistió a clase, según los datos recabados hasta las 11.00 horas por la Consejería de Educación.

Asimismo, las provincias donde la huelga tuvo una mayor incidencia fueron Valladolid y Burgos, con un porcentaje de ausentes del 4,87 y el 4,63 por ciento, respectivamente. Así se contabilizaron 1.361 alumnos que no asistieron a sus centros en Valladolid y 911 en Burgos. Además, otros 1.058 hicieron huelga este jueves en la provincia leonesa, donde el paro fue secundado por el 3,86 por ciento de los estudiantes.

Igualmente, faltaron a clase 37 alumnos en Ávila, un 0,34 por ciento; 401 en Salamanca, un 1,83 por ciento; 248 en Soria, un 3,21 por ciento y 55 en Zamora, un 0,56 por ciento. Por el contrario, en Palencia, según los datos de la Junta, ningún alumno se ausentó de clase para secundar el paro.

 

Europa Press

‘Conciliamos 2016’ congela tarifas por segundo año consecutivo

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves los precios de participación en el Programa Conciliamos 2016 y decidió congelar, por segundo año consecutivo, las cuotas que deberán abonar las familias de Castilla y León, con hijos de entre 3 y 12 años, que utilicen durante la próxima Semana Santa, verano y Navidad este recurso que beneficia la conciliación de la vida familiar y profesional. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos y serán de seis euros, cuatro euros o gratuito, según sea la capacidad económica familiar.

El programa ‘Conciliamos’, orientado a la conciliación de la vida familiar y profesional durante las épocas vacacionales del año, volverá a ver en 2016 como sus tarifas se congelan por segundo año consecutivo. Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que, los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

 

La Razón

El consejero Fernando Rey apuesta por una especialización inteligente en la Educación   

El consejero de Educación, Fernando Rey, acudió a Ávila dentro de la ronda de visitas que está realizando a todas las provincias de la Comunidad con el fin de escuchar «de primera mano» las peticiones y quejas de los profesionales del sector para «tomar el pulso a la realidad escolar de Castilla y León». Además, defendió una «especialización inteligente» en campus como el de Ávila.

Directores de colegios, institutos y centros universitarios conversaron con Rey en una jornada en la que también tuvo tiempo para reflexionar ante los medios de comunicación sobre el punto en el que se encuentran las conversaciones sobre el futuro mapa de titulaciones universitarias y que afecta directamente tanto a la Universidad Católica de Ávila como a la Politécnica.

«Ahora estoy en diálogo con los rectores y otros actores locales para que me digan qué grados quieren poner de aquí a 2020 y negociar entre todas las universidades los grados más atractivos», comenzó a explicar al respeto el consejero de Educación, que anunció que será antes del comienzo del verano cuando concluyan estas negociaciones, «con pacto o sin él». Y todo porque, como recalcó, en zonas donde coexisten universidades públicas y privadas, como es el caso de Ávila «no haya duplicidades de títulos». Para eso resulta fundamental, aseguró, un acuerdo entre rectores «que no siempre es fácil» y que termine derivando en una «especialización inteligente», sobre todo «en campus no muy grandes, como el de Ávila».

 

Tribuna de Valladolid

Reconocen a 15 alumnos con discapacidad por participar en las pruebas de un videojuego

La Universidad de Valladolid (UVA) ha reconocido a 15 alumnos con necesidades específicas del centro ‘El Pino de Obregón’ y a sus educadores por participar en las pruebas piloto del videojuego ‘La Piedra Mágica’, que ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades de Valladolid, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

Este videojuego es una herramienta educativa orientada a “mejorar las habilidades comunicativas orales” del alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, que ha sido financiado por el proyecto Recercaixa que se engloba en el programa de la Obra Social ‘La Caixa’.

El acto se ha celebrado el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, donde han acudido el rector de la UVA, Daniel Miguel San José; el investigador de la UVA en este proyecto, David Escudero; el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, y la directora del Colegio ‘El Pino de Obregón’, Carmen Cossío.

 

El Norte de Castilla

Un ‘agente tutor’ velará en Medina para que los niños estén más seguros en sus colegios

Un ‘agente tutor’ velará en Medina del Campo por que los niños estén más seguros en sus centros escolares, a través de una figura de la Policía Local que sientan como cercana, y que estará en contacto con directores de los colegios para evitar problemas como el acoso escolar.

Se trata de un programa especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar y se basa en la proximidad, la integración y la mediación en dicho entorno.

Su prioridad es la acción preventiva, favoreciendo la integración y la normalización del menor en su medio escolar; colaborando y coordinándose con otros servicios municipales, de cara a centralizar la información y orientando todas las intervenciones al primordial interés del menor.

Las funciones del agente tutor son las de servir de interlocutor entre centros educativos, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y la Administración Local a través del contacto directo con padres o tutores para provocar el acercamiento con los educadores y canalizar las necesidades de los colegios.

 

Ical

Clasificados dos estudiantes de León para la fase nacional de la Olimpiada Matemática

Marcos García Fierro, del Instituto de Educación Secundaria Europa de Ponferrada, y Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, han resultado clasificados en la Fase Autonómica de la 52 edición de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en Valladolid. El equipo autonómico integrado por estos dos estudiantes del distrito universitario de León y por Alejandro Fernández Jiménez, del distrito de la Universidad de Valladolid, participarán en la Fase Final del Concurso que tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril.

Tras la cita de Barcelona, los alumnos españoles que obtengan una Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará enHong Kong (China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016.

Diario de Burgos

40 profesores salen al año al extranjero para investigar, formarse o impartir docencia

Siempre que se habla de movilidad internacional son los estudiantes sus protagonistas; aquellos que deciden continuar sus estudios universitarios en el extranjero, bien con becas Erasmus o a través de los convenios que la UBU mantiene con instituciones de distintos países del mundo. Pero esta práctica va más allá del alumnado e implica también al profesorado, máxime teniendo en cuenta que desde hace años las estancias fuera de España están consideradas como uno de los méritos más valorados por las agencias de acreditación y evaluación de la calidad para poder progresar en la carrera académica.

El año pasado fueron 42 los docentes de la Universidad de Burgos que viajaron al extranjero, uno más que el ejercicio anterior y cifra que suele mantenerse estable en el tiempo. Lo hicieron a través de distintos programas de movilidad. Casi la mitad optaron por realizar una estancia de investigación en universidades o centros relacionados con sus respectivas líneas de trabajo, con una duración media de dos meses (69 días), según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Interncionalización que, a su vez, precisa que el número puede ser mayor ya que hay profesionales que dedican sus vacaciones a este fin sin tener que  comunicarlo oficialmente.

 

Diario de Burgos

El grito de la naturaleza

23 años después de que los pinceles de Edvard Munch acariciasen por última vez el lienzo de ‘El grito’, los alumnos del colegio público Juan de Vallejo rellenaron la silueta de uno de los cuadros más reconocidos del mundo, perfilada en el suelo del patio, y se llevaron las manos a la cara para imitar a la figura creada por el expresionista noruego. Pero, ¿por qué?

Su compatriota Lise Wulff, artista multidisciplinar que siempre conecta sus producciones con la sensibilización en materia de naturaleza y medio ambiente, se encargó de dirigir el acto como antesala del I Congreso Internacional de Medio Ambiente y Clima de Burgos, organizado por la oenegé  Un bosque para el planeta Tierra.

Wulff, creadora de renombre internacional que colabora entre otros con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, subrayó la necesidad de recordar «cada día que si todo el mundo hace cosas pequeñas, como reciclar, ir andando o en bici en lugar de en autobús o plantar árboles», ayuda a la protección mundial de la naturaleza.

 

El Norte de Castilla

El mejor examen del mundo de español es suyo

La alumna Marina Fernández., que cursa 4º de Secundaria en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Salinas de la capital salmantina, ha obtenido el cien por cien de la calificación en la pasada convocatoria de los exámenes de Cambridge ‘International General Certificate Secondary Education’ (IGCSE), unos «excelentes resultados» que le han servido para recibir la distinción de ‘Mejor Examen de Español Primera Lengua del Mundo’.

En el acto de entrega de reconocimiento a la estudiante en Salamanca, el director provincial de Educación, Jesús Laborda, destacó que este premio «reconoce mucho más que una excelente calificación a nivel nacional e internacional en una prueba de un prestigioso examen».

Laborda subrayó que este galardón «es el reconocimiento de todo el esfuerzo que hay detrás de esa nota». «Es un premio a la responsabilidad y al afán de superación, más que a la adquisición de conocimientos», enfatizó el director provincial de Educación de Salamanca.

 

El Adelantado

La Junta modifica la tramitación de la obra del pabellón del colegio El Peñascal

La Consejería de Educación ha modificado el procedimiento de contratación de las obras de finalización del pabellón polideportivo de uso compartido que se levanta en el patio del colegio El Peñascal. La tramitación mantiene el carácter de urgencia pero prescinde de procedimiento negociado sin publicidad, por lo que la convocatoria está abierta a la posible participación de varias empresas.

Hay que recordar que la Junta deCastilla y León decidió en septiembre de 2014 resolver del contrato con Inporman y abordar la tercera contratación de una obra que comenzó en noviembre de 2010, con un plazo de ejecución de diez meses y sigue sin fecha de finalización.

 

El Norte de Castilla

Los estudiantes de Bachillerato conocen las instalaciones del campus

El campus de la Yutera abrió ayer sus puertas a los estudiantes de Bachillerato para que puedan conocer su oferta económica. Los estudiantes recibieron información sobre el próximo proceso de Selectividad y sobre todos los trámites necesarios para acceder a la Universidad de Valladolid. Además, durante la jornada se desarrollaron diferentes talleres, en los que los jóvenes pudieron conocer de forma directa y divulgativa las diferentes titulaciones y materias que se imparten en el campus de La Yutera, además de las salidas laborales y profesionales.

Los estudiantes fueron recibidos por la vicerrectora, Mercedes Sánchez Báscones, para después recibir información de la jefa de la Unidad de Gestión Integrada, Carmen Blanco.

 

Heraldo Soria

Acción Social visita las instalaciones de las dos Escuelas de Educación Infantil Municipales

La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento, presidida por la concejala Ana Alegre, ha visitado esta mañana las dos escuelas infantiles de titularidad municipal que ofertan 103 plazas. Actualmente, se encuentran completas y disponen de servicios complementarios como programas de educación en familia, cursos de primeros auxilios e iniciativas propias de cada gestor del centro. El Ayuntamiento también mantiene abierta una línea de ayudas para los usuarios en función de la renta con un máximo de 70 euros al mes lo que permite, en algunos casos, que el coste de la mensualidad pueda ser accesible a todos con cifras que rondan los 90 euros. Las ayudas gestionadas desde que se pusiera en marcha la nueva línea asciende a 103 concedidas y pueden solicitarlas los usuarios de los dos centros municipales. Estas ayudas se suman a las que mantiene el Consistorio para las guarderías privadas (23 el pasado año) y las de material escolar de 0 a 6 años (277 ayudas en 2015) siendo el Ayuntamiento la única administración que las mantiene con un incremento, además, respecto a la anualidad anterior de más del 10%.

 

El Mundo

La Consejería de Educación “excolariza” a sus alumnos de Córdoba con faltas de ortografía

“Campaña de excolarización”. Con una mayúscula errata en el titular ha presentado la delegación de Educación de la Junta en Córdoba el proceso de matriculación que se abre ahora en el mes de marzo. La palabra ‘excolarización’, con ‘x’, figura en la presentación realizada para los medios de comunicación, según ha adelantado este jueves el periódico El Día de Córdoba.

La errata le ha pasado inadvertida no sólo a los técnicos que han diseñado el material informativo, sino también a la delegada, Esther Ruiz, que se fotografió junto a esa presentación (una especie de power point digital) y se ha convertido así en objeto de todo tipo de críticas y chanzas en las redes sociales en las últimas horas.

 

ABC

Consejos para desarrollar en los niños las inteligencias múltiples

No todos los niños son iguales, por eso desde edades muy tempranas algunos alumnos despuntan en materias como deporte o matemáticas, mientras que otros desarrollan actividades artísticas en su lugar. Esta diferencia entre los niños es habitual y está relacionada directamente con las inteligencias múltiples, teoría desarrollada por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias. Según Gardner no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.

Durante el desarrollo cognitivo de los niños, es normal que su dominio de una inteligencia se acentúe sobre otras. Sin embargo, lo realmente importante es la potenciación de todas las inteligencias para impedir una primacía aplastante de una inteligencia sobre las otras. Como el propio Garner reconocía a ABC después de recibir el Premio Príncipe de Asturias 2011, «todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual».

 

El Norte de Castilla

El Tribunal Constitucional avala los recortes en Educación

El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado casi por completo un recurso contra los recortes en educación que aprobó el Gobierno en 2012. En su sentencia avala la ampliación del ratio de alumnos por aula, el aumento de horas lectivas para los profesores, unos límites más estrictos para sustituir a docentes de baja y un cambio en la financiación de las becas y ayudas al estudio a estudiantes universitarios que promulgaba el real decreto 14/2012 de “racionalización del gasto público en el ámbito educativo”. Sí anula, sin embargo, tres modificaciones de la ley de universidades sin repercusión económica alguna.

El fallo del Constitucional avala, por tanto, el grueso de los recortes educativos durante la pasada legislatura. El recurso sobre el que se pronuncia el tribunal, presentado por la Junta de Andalucía, ponía en duda la legalidad de aprobar estas medidas sin pasar por el Parlamento y acusaba al Estado de invadir competencias autonómicas. Según la sentencia, solo tres apartados -relativos a la creación y disolución de centros universitarios- “no cumplen el requisito de la extraordinaria y urgente necesidad” requeridos para legislar por real decreto.

 

El Norte de Castilla

Los estudiantes salen a la calle contra la Lomce

El Frente de Estudiantes (FdE) ha convocado hoy al alumnado de institutos y universidades a una huelga contra la ley educativa Lomce y el “decreto 3+2” que permite en las universidades grados de tres años con másteres de dos años.

También está previsto que se lleven a cabo diversas concentraciones y manifestaciones en una nueva jornada de protestas estudiantiles, la primera de este curso y siendo ministro de Educación (ahora en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.

En Madrid está prevista una concentración ante el Ministerio de Educación (17:00 horas) y otras en distintos puntos de Teruel, Zaragoza, Torrelavega (Cantabria), Santander, Tenerife, Gran Canarias y Almería.

Además, hay convocadas manifestaciones en varias universidades y plazas de Valencia, Málaga, Murcia, Barcelona, Salamanca, Burgos, Valladolid, León, Granada y El Hierro.