Resumen de prensa 4 marzo 2015

Resumen de prensa 4 marzo 2015

La Opinión de Zamora

Aprendizaje en familia

La Semana de la Ciencia del Corazón de María involucra a los más de mil alumnos y profesores que conforman el centro

Fluorescencia con frutas, pigmentación, stop motion, arte cinético o matemáticas divertidas son algunos de los más de quince talleres que conforman la Semana de la Ciencia del colegio Corazón de María. Una arriesgada apuesta del centro que ha movilizado a más de un millar de personas entre profesores y alumnos. El objetivo de esta iniciativa, que cumple este curso su tercera edición, es la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje a través de los recursos que ofrece la educación en la actualidad.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El currículo de Religión no ha experimentado grandes cambios y es coherente y equilibrado

Escuelas Católicas lamenta el intento de reducir el número de horas de la asignatura en algunas Comunidades Autónomas

Recuerda que el nuevo currículo es una adaptación al esquema pedagógico de la LOMCE y que sus contenidos no han experimentado grandes cambios.

Frente a las críticas que ha suscitado el currículo de la asignatura de Religión recientemente publicado en el BOE, Escuelas Católicas opina que, como no podría ser de otra manera, es un currículo coherente con los principios de la religión católica.

Nos sorprende que esta coherencia haya generado tanta polémica, lo que hace pensar que en realidad no se está cuestionando el currículo sino la propia asignatura de Religión, reabriendo un debate que ya debería estar superado.

 

La Información

Escuelas católicas afirma que el currículo de religión en la lomce es “coherente y equilibrado”

Escuelas Católicas señaló este martes que el nuevo currículo de Religión adaptado a la Lomce tiene unos contenidos “coherentes y equilibrados” que no han experimentado «grandes cambios».

Ante las críticas que ha suscitado el currículo de la asignatura de Religión publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la organización señala en un comunicado que, “como no podría ser de otra manera, es un currículo coherente con los principios de la religión católica”.

 

Diario de León

Más de 34.000 niños que estudian Religión volverán a rezar en el colegio

El nuevo currículo evalúa la memorización de oraciones y expresar la gratitud a Dios.

Más de 34.000 escolares leoneses que estudian Religión en los colegios de la provincia tendrán que volver a rezar. Así se desprende del nuevo currículo para esta asignatura, que recupera la Lomce como oferta obligatoria en los centros y que computa como una más en el expediente académico, y que ha sido recientemente aprobado por la Conferencia Episcopal Española. El currículo, ya publicado en el Boletín Oficial de Estado, ha generado polémica entre los que están a favor y los que opinan que la enseñanza de la religión debería formar parte del ámbito familiar.

En la provincia de León, según los últimos datos recogidos por la Delegación Provincial de Educación, hay más de 34.700 estudiantes que han escogido la asignatura de Religión. Es decir, más de la mitad de los 63.000 matriculados en todos los niveles. Gran parte de estos estudiantes están cursando sus estudios en los centros concertados —cerca de 20.000— y dentro de los cursos de Primaria, en las escuelas públicas, el grueso se concentra entre los pequeños que aún no han hecho la primera comunión. En Secundaria y Bachillerato, la matrícula va decreciendo.

 

Diario de León

«Están atacando a la religión católica»

«Al estudiar religión un alumno conoce las relaciones que las personas han establecido con Dios durante milenios, reflexiona sobre el sentido de la vida, descubre la historia de los pueblos que está sustentada en gran medida por la vivencia religiosa de los mismos, cuida su entorno y se preocupa por la naturaleza, aprende a entablar un diálogo continuo con sus semejantes desde los valores evangélicos del amor, el respeto, el perdón y la libertad», explica el profesor de esta asignatura en el CRA de Navatejera, Juan Carlos García Caballero, quien considera que «la Religión católica es una materia confesional de libre elección.

 

Diario de León

«Tiene que estar fuera del aula»

«La Religión no tiene cabida en la escuela, ésta tiene que ser neutral. Tiene que educar en valores universales como la convivencia, la ética o la moral», explica la presidenta de la Felampa, Engracia Prieto, quien remarca que el nuevo currículo «es adoctrinamiento y pura catequesis».

 

La Información

Concapa critica la reducción de horas de la asignatura de religión en primaria y secundaria

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) criticó este martes la reducción de horas de la asignatura de religión en Primaria y Secundaria, así como su “práctica desaparición” en bachiller.

 

La Información

Concapa pide a podemos que aclare su posición sobre la educación concertada

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, pidió este martes a la formación liderada por Pablo Iglesias que aclare su postura sobre la educación concertada en guarderías y colegios.

En declaraciones a Servimedia, Carbonel valoró así la propuesta de Podemos para garantizar la educación infantil pública y gratuita desde los cero años con un plan de implantación progresiva, que recoge el programa social de la formación presentado ayer.

 

El Norte de Castilla

Serunión invertirá un millón de euros en una cocina central en Valladolid y creará 75 empleos

La empresa adquiere a proveedores de la region productos valorados en diez millones, 1,3 de ellos a la marca Tierra de Sabor, que luego se distribuyen en toda la península.

La empresa Serunión invertirá un millón de euros en la construcción de una nueva cocina central en Valladolid y creará 75 empleos, 55 de ellos para personas con algún tipo de discapacidad.

La nueva cocina central de Valladolid, según señalaron a Ical fuentes de la empresa, responde a un “importante proyecto social” en colaboración con el Grupo Lince Asprona, y posibilitará la creación de empleo estable en la zona, directo e indirecto. La instalación contará con 775 metros cuadrados en el polígono industrial El Carrascal.

 

Salamanca RTV al día

Colegio de los Trinitarios, una educación familiar y personalizada

El colegio Padres Trinitarios ha celebrado la Jornada de puertas abiertas para los padres de los alumnos. La actividad comenzó con la presentación del director, Carlos Cantón, a todos los asistentes.

El centro muestra a los padres de los alumnos el trabajo que hacen con sus hijos a lo largo del día. El próximo jueves estará abierto a las familias interesadas en la nueva matrícula

La educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar. Esto sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso, la vocación y un ideario totalmente implicado con la realidad personal y capacidad del alumno. Así se trabaja en los Trinitarios, un colegio cercano al escolar y a la familia. Aquí, cada persona cuenta y eso debe ser suficiente motivo para apostar por este centro radicado en la avenida de Filiberto Villalobos 82, corazón vivo del barrio San Bernardo.

 

Diario de León

Más de 1.600 escolares se hacen emprendedores sociales gracias a la Once

1.685 estudiantes y 39 profesores de 36 centros educativos de León, participan ya en el 31 Concurso Escolar de la Once y su Fundación que, en esta ocasión, invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social y a conocer que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible. Los niños, niñas y jóvenes participantes tienen que imaginar nuevos modelos de empresa social y convertirlos en una realidad (bien en noticias o bien en proyectos) para lo que cuentan con la ayuda de sus profesores, charlas de expertos y visitas a compañías comprometidas con la Responsabilidad Social y también a centros especiales de empleo.

 

Diario de Ávila

Más de 450 estudiantes participan en el Concurso Escolar de la ONCE

En esta ocasión, el certamen, cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de marzo, invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social

459 estudiantes y 20 profesores de siete centros educativos de Ávila participan en el XXXI Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social y a conocer que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible.

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Colegios ‘en crisis’: 300 niños menos sólo en la ciudad de Valencia

El Consejo Escolar advierte del impacto de la caída de la natalidad.

La caída de la natalidad sigue siendo una cuestión que preocupa, y mucho, a los colegios. Atrás quedaron los años de instalación de barracones para atender una demanda que no dejaba de crecer arrastrada por la llegada masiva de alumnado inmigrante. La realidad ahora la marca el llamado arreglo escolar que hace la Conselleria de Valencia, y del que los centros viven pendientes cruzando los dedos para que el cierre de unidades sea mínimo.

Sin embargo, la tónica general apunta a la supresión de unidades en Infantil, por esa reducción de la natalidad que en la ciudad de Valencia se concretará el próximo curso en cerca de 300 niños menos para escolarizar, una cifra que preocupa en el sector precisamente por no ser aislada, sino la continuación de una tendencia que no está previsto que pare.

 

El Mundo

El colegio del futuro: Profesores robots y deberes en la ‘nube’

Didacta es la feria más grande del mundo especializada en la formación y educación.

El robot profesor. Didacta, la feria más grande del mundo especializada en la formación y educación, trae cada año desde 1951 las últimas tendencias y recursos para educadores. La francesa Aldebaran Robotics, por ejemplo, ha presentado a su humanoide NAO como sustituto de los profesores. «Los robots no sólo son capaces de comunicar datos y números, también animan la creatividad», dicen desde la empresa. NAO ha sido diseñado para enseñar las llamadas asignaturas MINT (matemáticas, tecnología de la información, ciencias naturales y tecnología) a alumnos de todas las edades. Pero también busca despertar¡ el lado más creativo del estudiante y construir sus habilidades para resolver problemas basándose en la cooperación y el trabajo en equipo gracias a su tecnología de reconocimiento de voz.

 

El País

Los niños de colegios con peor calidad de aire desarrollan menos la memoria

La contaminación ralentiza la capacidad cerebral, según un estudio realizado en varios colegios de Barcelona

Una mayor contaminación del aire debida al tráfico se asocia a un menor desarrollo cognitivo en los niños. Lo advierte un estudio realizado entre casi 3.000 alumnos de primaria de Barcelona, en el que se muestra que los niños de colegios con mayor contaminación en sus aulas tienen un desarrollo de la memoria más lento que los que estudian en centros más alejados del tráfico y cuyo aire está más limpio. Según el trabajo, publicado ayer en la revista médica PLoS Medicine, los alumnos más afectados desarrollan la memoria de trabajo hasta un 13% menos que los que estudian en colegios con menos polución.

 

20 minutos

España sigue siendo el país con mayor abandono escolar en 2014, lejos de la media de la UE

España mejoró ligeramente su tasa de abandono escolar en 2014, hasta el 22,3%, muy lejos del 12% de media de la UE y del objetivo fijado en el 15%. Los españoles se situaron por delante de malteses (20,2%), portugueses (17,7%), rumanos (17,9%) e italianos (15,6%).

España mejoró ligeramente su tasa de abandono escolar en 2014, con datos actualizados a fecha del 27 de febrero, hasta el 22,2%, pero aún está muy lejos del 12% de media de la Unión Europea (UE) y del objetivo nacional fijado en el 15%, informó la oficina estadística comunitaria Eurostat. Otras imágenes 2 Fotos Según esos datos, España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de estudiantes que abandonan el colegio, aunque experimentó una ligera mejora en 2014 respecto al 23,6% registrado en 2013.

La Información

Comienza en ifema la 3ª semana de la educación

El recinto ferial de Ifema, en Madrid, acoge desde hoy la tercera Semana de la Educación, que en esta nueva edición se celebrará hasta el 8 de marzo.

Según informó Ifema, el encuentro busca ofrecer las últimas novedades en oferta educativa desde todos los puntos de vista, al contar con cuatro espacios diferentes: Aula, Interdidac, Foro de Posgrado y Recursos para la Educación.

Aula, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, cumple este año su 23ª edición y se orienta fundamentalmente a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, así como a sus padres y profesores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)