Resumen de prensa 4 marzo 2020

Resumen de prensa 4 marzo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas lamenta una nueva ley de educación que nace sin consenso y limita los derechos de centros y familias

Escuelas Católicas quiere expresar su preocupación ante la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del proyecto de una nueva Ley de Educación que nace sin consenso; considera a la enseñanza concertada como subsidiaria de la escuela pública; y limita los derechos de los titulares de los centros y de las familias, sometiendo la libertad de elección a la “planificación” administrativa y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas unidades concertadas. Desde Escuelas Católicas, institución que representa a cerca de 2.000 centros educativos en toda España, más de 1.200.000 alumnos y 103.000 trabajadores, se quiere recordar al Gobierno y a la Ministra de Educación que es un grave error considerar la enseñanza concertada subsidiaria de la pública.

Leonoticias

Escuelas Católicas lamenta una nueva ley de educación «que nace sin consenso y limita los derechos de centros y familias»

Escuelas Católicas quiere expresar su «preocupación» ante la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de una nueva Ley de Educación que nace «sin consenso». Considera a la enseñanza concertada «como subsidiaria de la escuela pública»; y «limita los derechos de los titulares de los centros y de las familias», sometiendo la libertad de elección a la «planificación» administrativa y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas unidades concertadas. Desde Escuelas Católicas, institución que representa a cerca de 2.000 centros educativos en toda España, más de 1.200.000 alumnos y 103.000 trabajadores, se quiere recordar al Gobierno y a la Ministra de Educación que es un «grave error» considerar la enseñanza concertada subsidiaria de la pública.

Religión Digital

Escuelas Católicas lamenta que la nueva ley de educación nace sin consenso y limita los derechos de centros y familias

Escuelas Católicas quiere expresar su preocupación ante la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del proyecto de una nueva Ley de Educación que nace sin consenso; considera a la enseñanza concertada como subsidiaria de la escuela pública; y limita los derechos de los titulares de los centros y de las familias, sometiendo la libertad de elección a la «planificación» administrativa y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas unidades concertadas. Desde Escuelas Católicas, institución que representa a cerca de 2.000 centros educativos en toda España, más de 1.200.000 alumnos y 103.000 trabajadores, se quiere recordar al Gobierno y a la Ministra de Educación que es un grave error considerar la enseñanza concertada subsidiaria de la pública. 

Salamanca 24 Horas

Colegio Salesiano San José de Salamanca, una apuesta por una educación que prepara para el cambio social

La elección de un colegio para los hijos siempre es una decisión delicada. La información que circula por los medios se centra solo en las polémicas o en las continuas reformas de los sistemas educativos, cuando a la hora de la verdad en los patios y en las aulas la vida continúa más allá de los condicionantes internos, porque lo que importan son las personas. Esta es la clave que permanece con el tiempo en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, al inicio de la Carretera de Ledesma. Las asignaturas y las propuestas educativas se adaptan a las necesidades de los tiempos y las familias, pero cada alumno, cada alumna, sigue estando en el centro.

Salamanca 24 Horas

Colegio San Agustín, la mejor preparación para lo que quieras ser

La Universidad de Salamanca reconoce al Colegio de San Agustín, curso tras curso, como uno de los centros que mejor prepara a los alumnos para las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias. Colegio San Agustín es una de las mejores opciones en la educación no universitaria y así lo viene demostrando desde hace más de cincuenta años. Este centro privado concertado abarca las enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Pero también se encarga de dar los primeros pasos en la educación de los más pequeños gracias a la guardería ‘Villa de San Agustín’ para niños de 0 a 3 años, abierto durante todo el año desde las 7:30 horas de la mañana además de contar con un horario completamente flexible adaptado a las necesidades de las familias. 

Salamanca 24 Horas

Colegio Sagrada Familia Siervas de San José

Somos un equipo de educadores jóvenes, entregados e implicados en nuestro proyecto educativo, que une innovación con la larga tradición en la educación de Salamanca. Quiénes somos. Somos una comunidad que cree, aprende y crece unida, y que quiere hacer del colegio un Taller al estilo de Nazaret, con un estilo cercano y de familia. Desarrollamos proyectos ya consolidados de forma seria y comprometida, en continua evaluación para la evolución, como la sección bilingüe y la aplicación de métodos pedagógicos actuales. Los profesores de todas las etapas creen y ponen en práctica el trabajo en equipo, comprometidos con la cooperación y la formación constantes en nuevas vías y metodologías.

Salamanca 24 Horas

Colegio San Juan Bosco “Salesianas”: Excelencia educativa certificada efqm 500+

El próximo viernes 13 de marzo, el Colegio celebrará su Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer a todos cuantos lo visiten, su propuesta educativa. La jornada se desarrollará por la tarde, en horario de 17:30 a 20:00 horas, previa inscripción en su página web (sanjuanboscosalamanca.salesianas.org), la visita estará orientada a las familias que están pensando en escolarizar a sus hijos en el Colegio San Juan Bosco de cara al curso 2020-21, donde se presentará toda la amplia oferta de propuestas educativas que se desarrollan en el Centro y se realizará una visita guiada por las instalaciones del Colegio. El Colegio San Juan Bosco es el primer y único centro en Salamanca poseedor del sello de excelencia europea EFQM 500+, así como del sello de Centro Educativo Sostenible.

Salamanca 24 Horas

Colegio Salesianos María Auxiliadora

Usted ya ha oído hablar del colegio salesiano María Auxiliadora de Salamanca: somos “los salesianos” o “Maux”. Llevamos más de un siglo educando y formando a las generaciones de jóvenes salmantinos. A lo largo de todo este tiempo hemos cambiado mucho, pero lo fundamental continúa. En estas breves líneas, queremos exponerles la esencia de un colegio que está a la vanguardia de la educación en Salamanca. ¿Qué puede ofrecer nuestro colegio que le distingue del resto de colegios de la ciudad y lo convierte en la mejor opción educativa para sus hijos?

El Español

Los 30 colegios más innovadores de España

EL ESPAÑOL ha realizado una selección de los colegios más innovadores de España. Teniendo en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías o las nuevas formas de enseñanza, se han seleccionado 30 centros. Colegio San Gregorio (Palencia): El Colegio San Gregorio, en Aguilar de Campoo, está caracterizado por cinco claves: educación personalizada, calidad educativa, resultados, innovación y valores. El centro proporciona una atención a las familias, mediante entrevistas periódicas personalizadas. Además, cuentan con programas educativos como el Bachillerato Dual (americano/español) y es un centro reconocido para los exámenes de Cambridge. El centro, a su vez, es recocido a nivel nacional por su innovación educativa.

El Norte de Castilla

Las pruebas de la EBAU ya tienen fecha oficial en Castilla y León

Las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán del 9 al 11 de junio, según el acuerdo adoptado por la comisión organizadora de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad de Castilla y León, reunida hoy en la Universidad de Burgos (UBU), bajo la presidencia de la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares González. En este encuentro, participaron las cuatro universidades públicas de Castilla y León, el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, así como los inspectores de las distintas direcciones provinciales y otros representantes. Además se decidió que la convocatoria extraordinaria del mes de julio tenga lugar del 7 al 9 de julio, según informa Ical.

ABC

El Gobierno aprueba la ley educativa que deja a la Religión sin alternativa, desprotege al castellano y asfixia a la concertada

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley educativa, la octava de la democracia. Se trata del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como «Ley Celaá» que modifica la LOE de los socialistas aprobada en 2006 y elimina la LOMCE, o «Ley Wert» aprobada por los populares. El texto es el mismo que aterrizó en el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, el mismo día que Sánchez convocaba elecciones por lo que el texto quedó en papel mojado. Un texto que contó con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la concertada, cercar la Religión y dar alas a la Generalitat para decidir sobre el castellano en Cataluña.

El País

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de educación que quita peso a la Religión

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de la nueva ley de educación (Lomloe; Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que revertirá la norma en vigor, la polémica Lomce o ley Wert, aprobada por el PP en 2013. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde por segunda vez al texto que ya aprobó en la pasada legislatura. La ministra de Educación, Isabel Celaá, no ha hecho ningún cambio en el documento pese a que ahora el Ejecutivo es de coalición, con Unidas Podemos. Quiere evitar así que la ley tenga que volver a pasar por los órganos consultivos, como el Consejo Escolar del Estado, y así acelerar su tramitación en el Congreso, prevista para las próximas semanas. Cualquier cambio que se quiera introducir se hará a través de enmiendas en el Parlamento o en el Senado.

El Mundo

El Gobierno aprueba una ley que deja en desamparo al castellano, asfixia a la concertada y da más facilidades a los alumnos

En la escuela concertada estudia el 25% del alumnado pero, en la presentación de su reforma educativa, el Gobierno no ha hecho mención a este modelo y ha defendido exclusivamente «una educación pública de calidad». «Sólo desde un sistema público fuerte se puede garantizar la equidad y la igualdad», ha expresado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que prioriza lo público sobre lo concertado, quita peso a la Religión, da más facilidades a los alumnos para conseguir sus títulos académicos, desprotege la enseñanza en castellano y borra de un plumazo todo lo que intentó introducir, sin tampoco mucho éxito, el Gobierno de Mariano Rajoy.

ABC

Reacciones a la «ley Celaá»: aplaudida por los sindicatos, denostada por la concertada

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva ley educativa, la octava de la democracia. Se trata del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como « ley Celaá» que transforma la LOE de los socialistas de 2006 y elimina la LOMCE, o «Ley Wert». El texto es el mismo que aterrizó en el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, cuando Sánchez convocaba elecciones, por lo que el proyecto se quedaba en papel mojado. Se trata de un texto que contó con el rechazo de gran parte de la comunidad educativa por atacar a la concertada, cercar la Religión y dar alas a la Generalitat para decidir sobre el castellano en Cataluña. 

El País

La octava ley educativa nace también sin consenso

La educación será de nuevo esta legislatura un arma arrojadiza. Será la octava ocasión en que no se consigue alcanzar un pacto educativo entre las diferentes fuerzas políticas para el diseño de una nueva ley. Unas horas después de que el Gobierno aprobase este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de la nueva norma educativa (la Lomloe o ley Celaá), el principal partido de la oposición —el PP, con 88 diputados en el Congreso— ya declaraba la guerra. Su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció que su partido presentará una enmienda a la totalidad. Pedirán la devolución de la norma por disconformidad con sus principios y espíritu, y presentarán un texto alternativo. Ciudadanos (con solo 10 diputados) hará lo mismo. Vox (segunda fuerza de la oposición con 52 escaños) no quiso aclarar su postura respecto a la nueva ley.

La Razón

Madrid llevará al TC la “ley Celaá” que “secuestra” la libertad de los padres y “destroza” la educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid llevará al Tribunal Constitucional la ley Celaá, aprobada hoy en Consejo de ministros, por la “situación gravísima” que supone esta norma al considerar que invade competencias autonómicas, vulnera cuatro artículos de la Constitución española y “destroza todavía más el sistema educativo con respecto a otros anteriores». Ayuso mostró su indignación por el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez “se dedique de manera autoritaria a poner en marcha este proyecto de ley que es un escándalo, que no se ha consensuado y que arroja miedo a los padres que eligen la educación concertada o la educación especial”. Es más, ha avisado de que “ante este secuestro, protegeremos la educación concertada”.

Noticias CyL

Coronavirus | Reclaman productos higiénicos en los centros educativos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha instado a la Consejería de Educación a que provea de productos higiénicos los centros educativos, especialmente en este momento en el que «crece la alarma por el coronavirus». En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha recordado que las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con jabón a menudo como la medida «más efectiva» para evitar el contagio de los virus. Sin embargo, alerta de que «la mayoría de los centros educativos» de la Comunidad se encuentran desprovistos de jabón, geles desinfectantes, toallas desechables o máquinas de secado tanto en los servicios del alumnado como en los servicios del profesorado.

ABC

Un profesor de primaria de un colegio de Madrid da positivo por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que uno de los 152 casos que se contabilizan en España por coronavirus está en un colegio de Madrid. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no quiso dar más detalles, pero ABC ha podido saber que se trata de un profesor de primaria de un colegio madrileño del centro Santa María La Blanca en la urbanización Montecarmelo. El docente estaba de baja laboral desde el pasado 25 de febrero y fue hospitalizado con neumonía el pasado sábado.

La Razón

Más de 100.000 profesores están llamados a una huelga que la Junta cree «ideológica»

Superan los 100.000, los profesores de centros educativos públicos que están convocados hoy en Andalucía a una huelga en la educación en protesta por el nuevo decreto autonómico de escolarización de la Junta, que los sindicatos convocantes tachan de «ataque a la escuela pública». En rueda de prensa, representantes de CSIF, ANPE, USTEA, CC OO, UGT, apoyados por la Confederación andaluza de padres y madres Codapa y por el Frente de Estudiantes, explicaron ayer los motivos de la huelga con la que exigen al consejero de Educación, Javier Imbroda, que retire dicho decreto, que se ha empezado a aplicar ya en el arranque del período de escolarización para el curso 2020/21.

La Razón

El viento derriba el muro de un colegio en Valencia y se lleva el tejado de otro en Requena

Pudo ser una tragedia, pero afortunadamente el colegio estaba vacío cuando el viento derribó el muro de un colegio en el barrio de Quatre Carreres de Valencia. “Llevábamos desde enero avisando al ayuntamiento de que esto iba a pasar”, lamentan los padres de los niños de 0 a 3 años de esta escuela infantil. El destrozo se produjo la madrugada del pasado lunes, por lo que el colegio estaba cerrado. El muro cayó en un descampado destrozando un coche que se encontraba aparcado. Curiosamente, las clases no se han suspendido y los pequeños se encuentran en el interior de lo que queda del recinto sin poder salir a jugar, narran los padres.

La Razón

El colegio que preguntó a sus alumnos si mantenían relaciones homosexuales pide disculpas

La inspección educativa ha dado por cerrada la investigación que abrió sobre el cuestionario enviado a alumnos de primero de la ESO de un colegio religioso de València para “ayudarles a comprender el sexto mandamiento”, que la Conselleria de Educación ve “totalmente inapropiado”. La inspección de la Conselleria acudió este lunes al Colegio Inmaculado Corazón de María para recabar información y elaborar un informe sobre ese cuestionario, aseguró que se había retirado ya y cerró la investigación a no ser que haya alguna reincidencia, han señalado a EFE fuentes de Educación.

El País

Un colegio concertado de Igualada pasa a ser público

La escuela Ateneu Igualadí, un centro concertado ubicado en el centro de Igualada (Anoia), se convertirá en un colegio público a partir del próximo curso. El Ateneu Igualadí es el segundo centro de gestión privada que pasa a manos de la Generalitat tras la aprobación del decreto que facilita el traspaso de titularidad siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. La medida servirá para equilibrar la oferta y la demanda de plazas públicas. El Departamento de Educación señala que la medida responde a las necesidades de escolarización de la zona.

La Razón

Cataluña tiene más de 8.000 niños con necesidades educativas en lista de espera

Pronto se cumplirán tres años de la aprobación del decreto de la escuela inclusiva. La idea era estupenda, contemplaba dotar a las escuelas ordinarias de recursos para que alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), como Fernando, que tiene discapacidad, o Jonatan, que tiene una enfermedad crónica, no tengan que acudir a escuelas de educación especial o estudiar en casa. Pero los años de desgobierno han dejado sin presupuesto al proyecto. Y sin dinero, no se ha podido fichar a personal y 8.000 alumnos con necesidades educativas específicas, según el sindicato CCOO, no están recibiendo la atención debida. «Las dos prórrogas presupuestarias están teniendo graves consecuencias en la vida de las personas», denunció ayer el Secretario General de la Federación de Educación de CCOO, Manel Pulido.

ABC

Salamanca acogerá en septiembre el «Eurovisión de la ciencia»

Los mejores talentos científicos europeos competirán el próximo mes de septiembre en Salamanca en certamen conocido ya como el «festival de Eurovisión de la ciencia». El certamen congregará a proyectos de 200 jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, procedentes de toda Europa y contará con la pressencia del premio Nobel de Física del año 1997, William Phillips. El Certamen de Jóvenes Científicos Europeos es «un escaparate de los mejores logros científicos de los estudiantes europeos, que ya han ganado la competición de Ciencia en sus respectivos países», y cuyo objetivo final es «promover la promoción y el intercambio de ideas científicas entre jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, que se encuentran en una etapa vital para su formación», aseguró la la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos.

La Razón

Claves para el ‘Plan TAC’ de las escuelas

Las TAC deben estar al servicio de la metodología seleccionada por los docentes y se deben plantear de manera coherente tanto en el Proyecto Educativo del Centro como dentro de la secuencia didáctica establecida por el profesorado. Antes de analizar el potencial de la tecnología educativa querría subrayar dos cuestiones. La primera es​ que, aun considerando que las Tecnologías​ del Aprendizaje y el Conocimiento (​ TAC) son un elemento clave para entender las escuelas actuales y futuras, en el núcleo de la escolarización obligatoria deberá continuar estando el trabajo de las emociones​. La segunda, evitar pensar que en el ámbito educativo nada más se puede innovar con tecnología.

El Norte de Castilla

El ocio electrónico, una asignatura más en el aula

En 2018, la Consejería de Educación de Canarias planteó la introducción de los videojuegos y los eSports (deportes electrónicos) en su enseñanza. Una propuesta en la que se permitía a los centros educativos impartir hasta dos horas a la semana sobre esta temática. Las últimas elecciones autonómicas paralizaron el proyecto, que contaba con sesiones de 45 minutos de actividad física junto a talleres sobre diferentes aspectos de videojuegos y eSports. Por último, los alumnos podían disfrutar de tres juegos: Clash Royale, League of Legends y FIFA.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)